Publicado hace 5 años por albertiño12 a amp.redaccionmedica.com

Dura historia de una madre sobre la impotencia que genera "ver sufrir a tus hijos por la irresponsabilidad de otros". El avance del movimiento antivacunas en los últimos años provoca situaciones dolorosas en el resto de la población, especialmente en aquellos que cuentan con problemas propios y son más propensos a contagiarse de enfermedades que se mantenían controladas gracias a la tasa de vacunación. Es el caso que ha descrito una madre, donde intenta explicar cómo esta falta de vacunas ha afectado a la vida de sus hijos.

Comentarios

ailian

#7 Si, lo facil es ridiculizar y simplifcar, clasisa tactica goebbeliana del pseudoescępticismo.

La religión de las vacunas ¡todas son buenas porque son mágicas!

ailian

#20 Misma tactica pseudoescęptica , cualquier duda sobre sus vacas sagradas (vacunas, transgenicos, nuclear -bueno este ultimo ya no desde Fuckushima ), es que es magufo y blablabla y no salen de ahí.

Corvillo

#28 Si os retratáis solos

D

#5 #20 #49 #60 #21 #24 #35 #9 #23 #33 #11 #46 #36 #13 #48 No perdáis el tiempo argumentando con alguien que hace como que discute pero que solo escucha sus propios pensamientos. A esta gente mejor meterla en el Ignore y no volver a ver sus comentarios. Total, nada de lo que dice parece tener el menor sentido.

Willpdbfjdj

#28 eres el mejor sigue así. Un abrazo hermana

s

#28 La duda metódica respetando las reglas del método científico es lo aceptable pero lleva a la defensa de las vacunas ante la evidencia. La duda falaz para presentar la realidad como otra opinión es "magufo"

D

#14 Ahora solo te queda demostrar que todos los epítetos y adjetivos que has soltado están racionalmente justificados por evidencias y no te los has sacado de donde no brilla el sol...
... O puedes seguir soltando una frase tras otra sin justificación o demostración alguna de su validez. Que seguramente será lo que harás.

ailian

#21 Si aportar un enlace de la Asociación Española de Pediatría no es suficiente para ti el problema es tuyo, magufin.

D

#25 Leído. ¿Que conclusión sacas?

box3d

#14 Incluso si el 0.1% fuesen letales (sí, de morirse, cadaver, que de 1.000.000 de personas caigan redondas 1000) algunas merecería la pena ponérselas.

parrita710

#24 El cálculo es fácil. Qué porcentaje muere de enfermedades chungas erradicadas en el primer mundo como la difteria, viruela (96% de mortalidad infantil en Berlín), ect...
Las vacunas incluso con una mortalidad del 10% serían mejores que arriesgarse a tener una pandemia de cualquiera de las anteriores.

box3d

#38 O la viruela... La vacuna es jodida, las reacciones habituales, y cicatriz de por vida casi asegurada.

Nah... Mejor no vacunarse de esa roll

parrita710

#41 Yo no sé tu pero una cicatriz no. Prefiero jugármela con las postulas.

D

#14 ¿Mágicas? En absoluto, funcionan haciendo uso de fenómenos naturales bien estudiados. Como toda la tecnología.

Esa actitud que mostráis algunos de que ciertas tecnologías son malas o sospechosas, pero otras no, es ridícula y solo delata un profundo analfabetismo científico.

No cojas aviones, ¡la industria aeronáutica es mala!

ailian

#67 Algunas funcionan, otras no.

Las cosas no son blancas o negras. El patético intento de ridiculizar a la persona que replicas no es un argumento de peso.

Jose_Juan_Lopez

#78 todas, absolutamente todas funcionan, otra cosa es el % de efectividad, pero todas las vacunas están científicamente probadas.

D

#14 las vacunas no son magia, no te inmunizan 100% pero si pillas una infección gorda contra la que estés vacunado tu cuerpo sabe combatir contra ella y sobrevives, yo sobreviví casi un año con un ganglio inflamado por tuberculosis ganglionar hasta que dieron con el diagnóstico y si no hubiera sido vacunada de tuberculosis estaría criando malvas en algún cementerio.

f

#14 sí mágicas, cómo la polio que le dio a mi padre cuando era chico y que tenía a todo el mundo acojonado en su época y que ahora está camino de ser erradicada, como la viruela, también erradicada, con magia.

Lástima que no haya vacuna para lo tuyo, aunque igual "Darwin" se encarga, tienes hijos? Los vacunas? roll

f

#7 no entiendo cómo no son obligatorias y por supuesto gratuitas todas las vacunas.

Aunque a la gente no le gusta prohibir ni que le manden ya hay sitios que no te aceptan al crío si no presentas justificante de vacunación. No los suficientes parece.

N

#7 Se te olvida el veganismo y feminismo

ailian

#16 Ahora buscaba info. La vacuna de la tosferina no inmuniza para siempre. Y hay dos tipos, de diferente eficacia. Ergo, lo dicho, articulo sensacionalista que mira con orejeras de burro.

Datos aquí : https://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-39#5

ailian

#18 Claro, entonces la inmunidad de grupo también se pierde y por eso este artículo es una basura sensacionalista.

Del enlace que pongo antes:

Tanto la infección natural como la vacunación frente a la tosferina confieren una protección limitada, se estima en 4-20 años para la infección natural y en 4-7 años para la adquirida mediante vacunación. Los brotes epidémicos acontecidos en California en 2010-11 y en Washington en 2012, han aportado importantes datos sobre la efectividad de estas vacunas. Se conoce la pérdida de inmunidad con el paso del tiempo. También se ha documentado una mayor protección en aquellos niños que recibieron la serie primaria de vacunación con vacunas de célula entera, frente a los que recibieron la serie con preparados acelulares, opción que no es aceptable, al menos, hasta que se disponga de vacunas de célula entera modificadas para disminuir su reactogenicidad.

ailian

#27 Lo que pongo en duda no es lo que dices, con lo que estoy de acuerdo.

Lo que pongo en duda es la tesis de la señora y del artículo este amarillista que atribuye una causa de la enfermedad de su hijo por sus santos ovarios; cuando se buscan datos serios pues se ve claramente que su tesis es ridícula y cuñada a más no poder.

D

#32 Eso ya no lo discuto. Lo que a mi me molesta es que haya gente que publique artículos sin base alguna contra las vacunas y despues la gente se lo crea y no vacune de ninguna manera a sus hijos.
Ya conocemos el conocidisimo y desmontado caso de las vacunas causan autismo.

kapitolkapitol

#19 no está mal la defensa escéptica que haces, pero te aconsejo cambiar el tono y las formas de tu retórica porque ensucian tu mensaje bastante

Pd: también se lo aconsejo a los demás que te insultan, ojo

S

#17 La vacuna de la tosferina está incluida en el calendario vacunal infantil a los 2, 4 y 11 meses, precisamente por eso, porque cuesta más alcanzar la inmunidad suficiente que proteja.
La siguiente recomendación de recuerdo vacunal es para las embarazadas y mayores de 65 años con factores de riesgo dado el repunte de casos que han sido favorecidos por los antivacunas.

D

#17 Realmente ninguna vacuna inmuniza. Ayudan a tu sistema inmunológico pero siempre hay como mínimo una minimísima de contagiarse. Aún así el efecto de la enfermedad sería mucho menor.

Hay casos notables, como la vacuna de la gripe. Quien se vacuna y no la pilla suele ignorar que puede haber sido por la vacuna. Pero mucha gente aún así la pilla y piensan que lo ha hecho por culpa de la vacuna

F

#74 Eso de "ayudar a tu sistema immunológico" es precisamente la inmunización, o sea que sí, las vacunas inmunizan.

Lo otro que dices tampoco es correcto. Contagiarte te contagias, lo que ocurre es que no enfermas porque tu sistema inmune combate con éxito la infección desde muy temprano, tan temprano que casi siempre no llegas a ser tú mismo contagioso.

diminuta

#17 ¿Porque no inmunice para siempre ya hay que pasar de ponérsela? Lo que hay que hacer es volver a ponérsela... Yo estoy embarazada y aunque me vacunaron de pequeña de tosferina tuve que vacunarme ahora otra vez para evitar que mi bebé enferme y se muera de tosferina, cosa que hago encantadísima de la vida porque no quiero ponerle en peligro. Ni me enteré cuando me la pusieron, ni tuve efectos secundarios ni nada.

Hay muchas vacunas que necesitan refuerzo, ¿y? ¿eso es que son menos efectivas? NO, eso es que cada una tiene un mecanismo de acción y respuesta diferente por tu sistema inmunológico. Igual que la del tétanos, meningococo B, ... no te deseo que un hijo enferme de meningitis porque no esté correctamente vacunado... porque lo siguiente que vas a tener que hacer es enterrarle...

ailian

#5 Yo me he vacunado incluso de adulto por razones que no vienen al caso.

Ahora, eso no quita que este artículo sea basura sensacionalista, muy habitual en este panfleto. Que no te confunda el nombre, redaccionmedica no esta escrito por medicos si no por militantes de la secta del circulo esceptico, lameculos de las farmacéuticas.

D

#8 Este artículo es un tuit de una afectada.

¿Ella es sensacionalista? Si tuvieras hijos podrías imaginarte el sufrimiento que causa a los padres verles en esa horrible situación.

ailian

#72 Precisamente en eso se basa el sensacionalismo, en apelar a los sentimientos primarios del público versus la razón.

D

#77 El sensacionalismo es la exageración o manipulación de una realidad para buscar el efecto que dices.

Esta mujer no exagera nada. Su situación es desesperada. No es sensacionalista porque es la cruda verdad.

ailian

#79 Esta mujer es una histérica que necesita echarle la culpa alguien de lo que le pasa a su hijo.

Ni siquiera las vacunas inmunizan al 100%. Podrían haberla contraído igualmente, más siendo inmunodeprimido. O lo metía en un ambiente totalmente aséptico o de algo se iba a enfermar.

Es que no sé como algunos pueden tragarse estas mierdas tan gordas.

a

#80 Podrían haberla contraído igualmente, más siendo inmunodeprimido. O lo metía en un ambiente totalmente aséptico o de algo se iba a enfermar.

La virgen, qué nivel. Y lo peor es que comentas intentando mostrar una lógica y sentar cátedra a lo largo de todo el hilo.

Aergon

#80 no tienes ni idea de como funcionan las vacunas ¿Verdad? Porque lo que dices de ambiente aséptico es precisamente lo que provoca las enfermedades que previenen las vacunas

D

#5 has leído un sólo paper sobre vacunas, los tipos, los pros y los contras o sólo repites como un papagayo lo que otros han dicho usando una falacia de autoridad?

ailian

#1 No me gustaría vivir en un mundo en donde la duda y el pensamiento crítico te llevase a la cárcel.

Que miedo dais algunos y que pensamiento fascista el callar a otros con la opresión y no el diálogo y la educación.

superjavisoft

#4 Duda y pensamiento critico no significan irresponsabilidad y gilipolleces, por mucho que te empeñes.

ailian

#9 Las vacunas son medicamentos y como tales tienen efectos secundarios. Algunas son de probada eficacia, otras son un fraude (así a bote pronto la de la gripe A y la del papiloma).

Creer que todas las vacunas son buenas es tan magufo como creer que todas son malas.

Corvillo

#10 Por definición, las vacunas se usan para prevenir enfermedades, no para curarlas. No son medicamentos.

turmware

#33 Lo q dice ese articulo todavía no esta probado, solo el tiempo dirá si la vacuna del vph es útil

camvalf

#4 eso no es pensamiento crítico, es negligencia y como tal debería es caso de causar contagio por falta de vacuna, debería tratarse como delito contra la salud pública así como los costes correspondientes.

D

#4 Pretender tener opiniones subjetivas sobre hechos científicos demostrados empíricamente no es tener "pensamiento crítico". Es ser un ignorante o un gilipollas.

Sin acritud.

ailian

#46 Leeté el resto de mis comentarios antes de opinar chorradas.

parrita710

#37 -> #04

D

#4 El movimiento antivacunas es una conspiranoia de mucho cuidado. No tienen argumentos sólidos ni científicos.

Estoy vacunada y he vacunado a mí hijo, por qué a mí las vacunas me salvaron la vida cuando en 2003 tuve tuberculosis ganglionar y tardaron unos 6 meses en conseguir ese diagnóstico por qué en España se consideraba erradicada.

Si no me hubiesen vacunado estaría muerta y no tendría un hijo y marido estupendos. No sé cómo me contagie ( posiblemente alguien afectado me tosió cerca ) solo sé que las vacunas son útiles, si hay a gente que no le sientan bien pero son muy pocos

E

#4 hay doscientos millones de papers científicos que confirman la utilidad de las vacunas. Dudo que ninguno de vosotros haya leído alguno. No hay diálogo porque está más que confirmada su eficiencia. Si quieres educación metete en Google scholar y empieza a leer

s

#1 El problema no es que hagan un estudio o se escriba un articulo en contra de las vacunas, si consiguen demostrar que una vacuna concreta genera problemas, yo quiero ese articulo y/o estudio, para que la ciencia funcione hay que ser críticos, de hecho prácticamente nada es inamovible en la ciencia*, pero se tienen que hacer las cosas bien.
El problema es que se hacen estudios y artículos sin base alguna. Y claro luego llega la gente que no sabe como funciona la ciencia** o los elementos básicos de un buen estudio y cae.

* Con eso me refiero a que a veces se prueban que tal hipótesis que es cierta, puede que hasta se convierta en teoría. Pero resulta que años después, se descubre que si bien la demostración era correcta bajo las condiciones en las que se probó, cuando determinadas condiciones que no se conocían cambian, esa teoría deja funcionar.

** No quiero ofender a la gente, pero todos somos ignorantes en un tema o en otro y la educación necesaria para entender esas cosas no se enseña en los institutos.

p

#1 Cualquier medicamento puede ser malo para ciertos grupos de personas. Que la mayoría asuma que es un mal menor por el bienestar general no implica que algunos temiendo que puedan ser del grupo minoritario las eviten. Por eso regla de tres deberíamos haber prohibido la llegada de extranjeros por que en España muchas enfermedades estaban prácticamente erradicadas y con su entrada han vuelto a la palestra. El bien de la mayoría hubiese sido también impedir la entrada a esa minoría, y sin embargo nadie se lleva las manos a la cabeza. Solo por los que deciden no jugársela con las vacunas.

e

#1 coño, puedes quejarte de la opinión de los que no tienen ni idea, pero ¿cómo quejarse de los estudios? Si existe alguna evidencia en contra de ellas, y recalco el "si existe", por supuesto que ha de abordarse el asunto.

D

#84 Claro que me refiero a estudios sin base encargados de meter miedo a los ignorantes. Un claro ejemplo es el del autismo y las vacunas, primero que se han hecho estudios a partir de esos que lo afirman solamente para desmontarlos, aparte de que los que afirman la relación entre vacunas y autismo tienen poca base.

Si es un estudio contundente contra alguna vacuna en concreto y sea porque tenga 0 efectividad pues lo entiendo, pero no es el caso. Es mas, incluso con la tos ferina se sabe que la efectividad no es la mejor, a pesar de ello seguimos investigando y aunque sea una poca efectividad es mejor que nada.

Yo solo te digo que hay gente que piensa a partir de esos estudios dudosos que todas las vacunas son malas y hay niños que no tienen ninguna vacuna y sus padres batienose en el pecho de que los hijos son sanos a pesar de no tener vacunas. A mi me da pena esos niños y me da miedo que sea una corriente que coja mas fuerza ya que nos afectara a todos.

D

Tos Ferina, como mola eh antivacunas?
Gracias a vuestra mierda estais jodiendo al personal, pero que mas da no?

p

#3 La tos ferina rebrotó hace tres años principalmente en canarias, cataluña y país vasco, que casualidades de la vida son destinos preferidos por los extranjeros. No te veo tan preocupado (como por los antivacunas) por la entrada descontrolada de extranjeros con origen en países sin campañas de vacunación...

D

#54 No "me ves"?
Todo aquel que no este vacunado es una posible fuente de problemas.

parrita710

Ya llego el primero. Estás a la que salta con las vacunas. Miedo dais la gente como tu que ponéis en peligro a los niños como éste negandoles un derecho y un privilegio que tú si has podido disfrutar. Porque sois incapaces de tener un pensamiento crítico complejo.

D

#37 Te tiene ignorado, pero no te preocupes, que dentro de un par de días verás que tienes un strike.

parrita710

#43 No me había dado cuenta lol la próxima si le meto una referencia y no he tenido un strike desde 2012 y he dicho cosas mucho peores he sobrevivido a trolles y nazis que no creerías.

D

#51 Pero tal vez aún no te habías metido con un admin hipersensible... roll

parrita710

#55 ¿Con el antivacunas? Bastantes veces. La verdad es que da bastante asco.

Siento55

#39 Como comprenderás, entre la opinión de la ciencia y la tuya o la de Txumari Alfaro, permíteme que me quede con la de la ciencia.

Los antivacunas además suelen ir acompañados de algún remedio milagroso, así que no me hables de intereses para defenderles.

Una cosa es creer que la ciencia es perfecta y nunca se equivoca, otra creer que hay una conspiración mundial para meternos vacunas.

ailian

#44 Si tienes a "la ciencia" como un ente supranatural perfecto, no te diferencias en nada a un magufo cualquiera que cree en la magia, por mucho que te hagas el ofendidito.

Siento55

#47 Pero es que ya te he dicho que no creo que la ciencia sea perfecta y nunca se equivoca. A ver si aprendes a leer.

Pero de ahí a creer a un ignorante como tú antes que a los científicos, pues ya tendría que ser imbécil para hacerte caso a ti.

ailian

#50 No pido creer, sino reflexionar. El ámbito de creer se lo dejo a los magufos como tú.

Siento55

#53 ¿Magufo? Magufo hay que ser para ser antivacunas. La evidencia muestra que las vacunas funcionan. Hay que ser directamente retrasado o profundamente ignorante para negar su eficacia hoy en día.

ContinuumST

#53 Pero con los conocimientos medios que tenemos la mayoría, al lado de un microbiólogo que ha estudiado años y años su especialidad, ¿no crees que, por mucho que leamos, habrá cosas que sólo un experto sabrá con fundamento científico? Vamos, digo yo.

s

#47 Todas las personas nos equivocamos. Los humanos hacemos sesgos y nos equivocamos. Por eso hay un método de control de esos fallos en la medida de lo posible y lo que resulta se denomina ciencia. Puede estar mal pero solo se puede corregir haciendo más ciencia es decir evitando más los errores. Menos ciencia implica necesariamente defender caer de cabeza en el error humano que se supone critica

NO es un ente perfecto. Es que nadie lo es. Tu tampoco. Y solo se mejora con más y mejor ciencia. NO defendiendo los sesgos propios como alternativa a posibles sesgos ajenos

parrita710

Si no sabes ni lo que es una vacuna como te atreves a debatir su efectividad. Hay que tener poca vergüenza.

D

#40 y para ambos lados

es tremendo, la gente llamándose idiotas unos a otros y no han leído ni la entrada de vacunas de wikipedia

D

#15 No te entiendo... ¿Por qué te empeñas en rebatir a otros usuarios cosas que nunca han dicho? Es como si estuvieras discutiendo contigo mismo. Ah... ya... que eres de los que hay que poner en el Ignore...

D

#63 Tira de falacias fáciles como las hombre de paja.
Si tuviera capacidad para crear falacias más complicadas de detectar seguramente también la tendría para entender las muertes que causan los antivacunas y no estaría aquí defendiendo lo indefendible.

D

#56 Ok.

ailian

Un mundo en donde no se puede cuestionar un medicamento estaria muy cerca de 1984.

Ni todas las vacunas sn el demonio como piensan algunos ni todas son perfectas y pura magia como piensan otros.

Los extremismos y fanatismos son el cancer de nuestra sociedad.

Corvillo

#13 Es lo que tiene hablar desde la conspiranoia. Una vacuna ha de pasar por todo un proceso (lento, complejo, costoso) para asegurar altos niveles de seguridad y efectividad. ¿Es perfecto el proceso? Definitivamente no: Las nuevas vacunas tienen niveles de incerteza a largo plazo o en aplicaciones masivas (que en 100 mil vacunados de prueba no hayas tenido problemas no significa que cuando hayas vacunado a un millón continúes sin tener problemas). Es por eso que hay vacunas que han tardado muchos años en considerarse del todo seguras y/o efectivas, pues se ha continuado trabajando en ellas hasta llegar a ello, como la del papiloma. Pero en la mente de un conspiranoico eso no entra porque duele, no puede aceptar estar equivocado.

o

#26 Siempre es más fácil opinar desde la ignorancia que darse cuenta de lo compleja que es la realidad, como bien has explicado.

D

#39 Te hace falta leer a #26

D

#6 Creo que aqui nadie esta hablando de si se puede o no cuestionar un medicamento o una vacuna. Claro que si se puede cuestionar, lo que no es cuestionable es la evidencia científica de las mayorías de las vacunas y medicamentos que utilizamos. Claro que hay fallos y por eso se van mejorando las vacunas y sus procesos pero lo que es innegable es la cantidad de gente que no tiene ni idea y se guía por ese fanatismo ''Facebukero'' de leer cada cosa que publica cualquiera por ahi y creérsela sin ningún tipo de sentido critico. Pero claro lo del sentido critico con gente que es antivacunas poco. Muy difícil es hablar con alguien que ya se posiciona de una manera tan poco objetiva, ser antivacunas. No lo digo por ti.

ailian

#48 Mi crítica es exclusiva a este artículo.

T

#6 las opiniones pueden ser cuestionables, las evidencias científicas NO. En todo caso serían rebatibles mediante estudios, ensayos y métodos científicos. En ese momento, la comunidad científica no tardaría nada en cambiar su postura. Porque a diferencia de los antivacunas (homeópatas y demás xxxpatas), los científicos no siguen dogmas de fe, sino se pliegan a la evidencia. Y si esta cambia, ellos también

vet

Hola meneantes, aquí un inmunodeprimido. Idos a la varicela los dos.
#90 #89

Penetrator

#6 Por curiosidad: ¿qué opinas de la vacuna de la tos ferina, de la gente que se opone a ellas, y de sus argumentos?

D

está culpando al resto de personas que sus hijos todos tengan tosferina?

D

vaya libelo propagandístico

D

Video que habla sobre las vacunas. Su origen, cómo funcionan, por qué son importantes y algunos mitos alrededor de ellas (como lo de que causan autismo).

¿Deberíamos Vacunarnos?

h

Esque esta es la principal importancia de las vacunas. El no vacunarse no es solo una irresponsabilidad por lo que le pueda pasar a uno, que es lo de menos, sino proteger a estas personas.

D

#76 jejejejej

gelilloabad

Hola antivacunas, qué tal?

No será "Ola antivacunas"?

Variable

Al Ailian lo puse en el ignore hace años... Menéame es desde entonces más bonito y menos subnormal para mí...

danibombadil

hola provacunas y enhorabuena a Sanitas por la publicidad.

c

Es una pena constatar que la mayoría de las personas de buena fe se tragan toda la propaganda mentirosa y se permiten el lujo de juzgar a los que en su perfecto derecho crean y decidan que no vacunar es la mejor opción.
Acabo de abrir Meneame y ya he leído dos "noticias" sobre el tema de la vacunación... Están preparando el terreno para la VACUNA OBLIGATORIA, como está pasando en Argentina..lo que es una forma de abrir una puerta peligrosísima para dejarnos inermes ante el abuso sistemático de las farmaceúticas, esas mismas empresas que cuando sacan al mercado productos que han causado muertes y enfermedades horribles (talidomidia, por ejemplo), se lavan las manos y no sólo no les importa un pimiento en ese caso la salud de las personas sino que se olvidan de los daños que de por vida han causado.
Que un solo niño "no vacunado" puede causar una "epidemia", para mi demuestra que no es real que la vacuna proteja de enfermedades puntualmente, pues se supone que los contagiados SI estaban vacunados... Es mejor INFORMARSE bien de este asunto de las vacunas.
Creer que los niños perfectos que llegan al mundo necesitan de la mano del hombre para permanecer sanos A PRIORI...es la caña. No se si os dais cuenta de que cuando el hombre interfiere con la naturaleza lo único que hace es DESTROZARLA. Dejad a vuestros hijos en paz.

D

#87 totalmente de acuerdo contigo, hay una involución a favor de liquidar la libertad de terapia

ailian

Sensacionalismo barato del panfleto redacción medica.

¿No habiamos quedado que las anécdotas no tienen valodez cientifica?

Excepto si dicen lo que quiero oír. Fanaticos provacunas botón rojo.

ailian

#12 Si crees que todas las vacunas son eficientes y sin peligro solo porque el farmacéutico a puesto a un medicamento la categoría de vacuna no eres prociencia. Eres un magufo cualquiera.

ailian

#36 Algunos ni os dais cuenta de vuestro pensamiento protoreligioso.

La ciencia no es un ente supranatural que avala cosas. Esta formada por personas, intereses, industrias y comercio que no siempre van en la dirección del bienestar humano sino el de sus accionistas.

Es muy, pero muy ingenua la idea de esa ciencia pura y perfecta que avala cosas.

Dalavor

#2 la inmunidad de grupo no es una anécdota. La imbecilidad tampoco. Que haya más imbéciles que ventanas es un dato preocupante. Que yo te mande a la mierda es una anécdota. Que los gilipollas antivacunas están poniendo en riesgo la vida de mucha gente es un dato contrastado.

1 2