Hace 3 años | Por calaña a xataka.com
Publicado hace 3 años por calaña a xataka.com

"El Tetris y el Michael Jackson eran lo que mejor funcionaba. Primero teníamos las españolas, no funcionaban mal. El Pong también triunfó. Pero las americanas... esas sí enganchaban a la gente, sobre todo esas dos que te digo. Me costaban un dineral, pero en seis, siete, ocho meses más o menos, ya las amortizabas. Al principio las partidas eran a una peseta, luego a dos, a cinco... y así hasta a veinticinco. El auge gordo fue entre 1985 y 1996 más o menos".

Comentarios

autonomator

#2 no te cortes. Unos vecinos

http://www.marcianitos80.com/27-bartops

borre

#2 Porque no es lo mismo que jugarlo en una Raspberry.

s

#8 depende del invento que te montes...

DangiAll

#2 El verano pasado de vacaciones en los EEUU un colega me llevo a un bar que estaba plagado de recreativas de la época, de repente empiezas a recordar tu niñez y encima acompañado de pizza y cerveza, poco más se puede pedir

K

#36 Pizza, que se come con las manos, y máquinas recreativas... hoy en día algo así (con la que está cayendo) sería impensable. Ya en mis tiempos mozos (que era un poco tiquismiquis) procuraba lavarme las manos después de echar unas partidas en el salón. No descarto hacerme yo una algún día, poco a poco, con un Core 2 Duo que tengo por ahí y algo más. El problema es el espacio... pero eso de echarte una partida al Golden Axe, Street Fighter o un Metal Slug ahí de pié, dándole al stick con ese sonido de los switch... jo... no tiene precio!

DangiAll

#41 La verdad que con el coronavirus, lo veo un poco mas complicado.

Pero cuando fui yo el verano pasado, las maquinas estaban limpias, la gente se comía la pizza en una parte y cuando terminabas te ibas con las recreativas, lo único que te llevabas eran las cervezas

https://www.updownarcadebar.com/minneapolis/

https://www.google.com/maps/uv?hl=en&pb=!1s0x87f62785f8acf48b%3A0x86cc613e7aaccabc!3m1!7e115!4shttps%3A%2F%2Flh5.googleusercontent.com%2Fp%2FAF1QipOsbiLYnCazMEodzt-OE2oWMrIrZ3DTzZx2lipa%3Dw260-h175-n-k-no!5sminneapolis%20arcade%20bar%20-%20Google%20Search!15sCgIgAQ&imagekey=!1e10!2sAF1QipPeusF2veUQCDBRsYDQ8myUzO-JKOo96yINF14F

vaiano

#2 Perdona pero lo tuyo no tiene perdón, deberías de ser juzgado de la forma mas dura posible.
Yo entro en un local con 20-40 máquinas de la época, y lo primero que hago es pedir un prestamo al banco y adquirir todo el conjunto y confinar la zona. Que cojones! Reviento el banco y el local y me lo llevo todo a buen recaudo.
Luego nos quejamos de los polícitos...

rodrigc

Mi preferida:

D

#9 Y una de las mias, todavia es hoy que me le pongo en mame y me vicio. Pero nada comparado con los volantazos que dabas ahi. Grandisimo juego

rodrigc

#15 En ese emulador, ¿permite jugar a tres personas a la vez?. Porque a mi lo que más me gustaba de esta recreativa era la competición con los otros jugadores reales, pero también, y sobre todo, ponerse de acuerdo los tres compañeros de juego para putear al coche rival.

D

#20 Pues no tengo ni idea, pero imagino que si , no veo razon para que no se pueda

D

#9 No me acordaba de esta pero molaba mucho eso de 3 volantes!

vaiano

#9 oh my fucking god! las horas que me tiraba yo sacudiendo el volante a toda ostia para amortizar las putas 25 pesetas y upgradear el coche al máximo con una sola partida. Lo metí en mame pero que cojones, es un juego para jugar en su maquina original! y si es necesario te divorcias o mandas al puto crio a un campamento y metes la maquina en su habitación!

robustiano

#24 En la antigua fábrica de juguetes RICO. Y van a más, han abierto otro local en Petrer...

D

#31 Pues genial señal de que les irá bien.

Ñbrevu

"El auge gordo fue entre 1985 y 1996 más o menos". Claro, porque la consola que lo cambió todo fue la PS1 (que llegó en 1995). En primer lugar porque tenía un catálogo con juegos de duración mucho mayor, con lo que ofrecían una experiencia diferente, y en segundo lugar porque todo dios las tenía pirateadas.

borre

#11 Y los gráficos se asemejaban a los de las recreativas.

d

#12 exacto, eso marcó la diferencia, porque en su día jugábamos en casa con spectrum, msx, amstrad, commodore... Pero claro, no tenía nada que ver: la diferencia gráfica era abismal

AdaSH

#16 Ya no era tanta diferencia con la Snes y la Megadrive.

d

#18 yo creo que había mucha todavía...
En tiempos de megadrive y supernes tenías máquinas como virtua fighter, que en aquellos tiempos era la ostia.
Piensa que cuando salió por ejemplo street fighter 2 (que fue de los que más se parecía) ya hacía mucho tiempo que la máquina estaba en los salones... Cuando salió ps1 fue realmente como tener una recreativa en casa.

AdaSH

#28 Street Fighter 2 de hecho fue un vendeconsolas, y fue lo que permitió que Snes pudiera hacer frente a Megadrive y no quedarse atrás en ventas. Y cuando llegó PS1, juegos como Final fight ya llevaban 5 años en Snes, y Streets of Rage llevaba 3 años en Megadrive.

PS1 era más que tener ya una recreativa, ya superaba a las recreativas por mucho en muchos aspectos.

muaddib76

#11 ese muelle...

victorjba

#11 Coincidieron 2 cosas: por un lado llegaron máquinas nuevas, muy chulas, muy grandes... pero no a 5 duros. 10 y a veces 20. Por otro lado la PS. En algunos sitios ponían PS dentro de arcades con un contador de tiempo, pero al final todo el mundo tenía una PS pirateada y compraba los juegos a 1000 pesetas a los negros. Por el precio de 10-20 partidas a una máquina top tenías partidas infinitas, savegames... Y sin salir de casa y meterte en esos sitios con gente digamos... sospechosa.

Vendemotos

Tiempos...

leporcine

#1 Inolvidables, en dos bares donde solía ir a jugar con mis 9 añitos, el tipo cuando veía que duraba mucho mi partida con 25 pesetas me echaba a la calle....maldito.

Peazo_galgo

#6 el hijoputa del viejo que llevaba los recreativos de mi barrio era aún peor...le daba coraje que los criajos nos quedáramos demasiado tiempo mirando cómo jugaban los demás y nos hacía enseñarle que teníamos monedas para gastar o nos echaba por "mirones"

Luego de adolescente tuve que dejar de ir porque estaban tomados por los "matones" chulos del barrio de turno que te extorsionaban cuando no robaban directamente ante la indiferencia del dueño, así que les acabé pillando manía....

Eso no quita para que mi sueño húmedo sea montarme una bartop con Mame,pero mi señora me echaría de casa y me la tiraría encima por la ventana

leporcine

#44 Los macarras eran parte del mobiliario, nosotros ya en la adolescencia y siendo "los mas" heavys del lugar no tenían nada que hacer, éramos muchos y a cada cual más loco....

Peazo_galgo

#58 muchas gracias, pero ya tengo bastante trillado el tema... el problema espacio aparte es que me paso el día trabajando con el ordenador, y sólo faltaba según mi santa que gastara mi poco tiempo libre en las recreativas en lugar de otras cosas (ergo con ella), jajajaja

Por cierto, el mejor y más completo recopilatorio de Mame que he encontrado es este, una bomba (de perder horas con él):



Cosa fina la currada que se ha pegado el colega, la de horas que me pegué yo en el pasado descargando, seleccionando y depurando roms....

blackv

#6 Haber hecho como yo, le dábamos una descarga con el Magiclick en la chapa de la máquina y partidas gratis...hasta que un día petó la máquina (Moon Cresta), salimos por patas y no volvimos al bar.

leporcine

#49 En mi caso las partidas gratis las sacábamos con pesetas, poca gente conocía el truco

D

Yo las de peseta no las vi,llegue a las del duro.Menudas partidas me echaba al tetris,asteroids y al matamarcianos.

Yo jugué al Pang, Shinobi, street fighters... Todos los de la época pero recuerdo un verano en Fuengirola ir a una sala donde tenian una recreativa de un helicoptero, era como una esfera, para subir tenias que subir unos escalones y tenia un sistema hidráulico para los movimientos, no jugué por que estaba petada de gente pero nunca volvi a ver algo igual en ningún sitio

sieteymedio

#25 Y el After Burner que giraba 360 grados, qué? Que pasada!

blockchain

Hace 33 años abrieron mis padres un salón de recreativas. Tenía yo 10 años. Máquinas arcade, especiales, pinball, futbolines y billar. Y golosinas.

Imaginaos tener las llaves del cajón para darle al botón... 😬 😬 😬

Gagarin86

y "CABAL", con ese punto de mira, disparando a diestro y siniestro metralletas, lanzallamas o granadas, aniquilando enemigos pantalla tras pantalla...

#27 vaya gozada!! El llavero de la felicidad jajajajaj

D

Yo hace poco (relativamente, en el último año) entre en la última sala de mi ciudad y jugué al Daytona USA que nostalgia...

incontinentiasuma

No sé en otros lugares, pero en madrid en los 80 y 90 esos antros estaban llenos de navajeros, yonkis, hijos de puta y lo peor de todo era que el tipo que daba el cambio para las máquinas parecía ir a medias con todos esos. Raro era el día que no acababas o a hostias o atracado por un individuo cinco años mayor que tú. Para jugar agusto a los arcade eran mejores los baretos.

incontinentiasuma

#37 Veo que no soy el único que tiene esa impresión de lo que eran esos tugurios:

D

#38 vaya exageración lol

incontinentiasuma

#47 Sí, pero el mejor monólogo sobre este tema que podremos ver. lol lol lol lol

johel

#37 Habia de todo, antros inmundos y salas manejadas por gente decente, lo mismito que cualquier bar en cualquier momento de la historia.

Recuerdo salas de maquinas donde no podias entrar solo y otras donde podias echar la tarde tranquilamente.

montaycabe

Hostia puta, yo iba a los denver!! Al pavo lo conozco!!
Era un tío muy majo y no le daban reparo mis pintas de punki, "EH, anarquista!" me saludaba al entrar...
Y si que es cierto que tenia calmado el tema canis.

K

[editado por admin a petición del usuario]

LázaroCodesal

El Tetris creo que era soviético, no americano.

Dunnotheman

#33 Insert Coin payo!!

Peachembela

polybus

H

¿Recordáis si en los "recres" de vuestra zona habían algunas máquinas a las que sólo jugaban chicas? En mi pueblo al menos las del Tetris, el Mario, el Mr. Do, el New Zealand Story y en especial el Puzzle Bobble lo jugaban tías en exclusiva. Yo no pude jugar al Puzzle Bobble hasta tenerlo en el mame por el qué dirán.

b

t

El codazo del Double Dragon, o como amortizar 1,5 horas de juego con 5 duros.

D

Interesante articulo, me suena a refrito de otro mas completo que ya hicieron hace unos años, pero aun asi merece el meneo.
Si alguien tiene antojo, en Fightcade se pueden jugar juegos retro online sin lag (con GGPO), funciona muy bien y en segun que juegos hay comunidades muy activas
Y luego muy atentos al Mikado Game Center que abrira muy en breve en Tudela, unico recreativo con sello japones fuera de Japon, espectacular.

D

Cuando yo iba, pocas quedaban iba de 25 pesetas, muchas ya costaban 100 pesetas. Hablo del 95-00'
Pero desde luego, en esa época todo eso hacía que fueses más sociable

D

Los Denver, los Martos, los billares al lado del Monte-Sión. Creo que probé todos los que habían en Torrente.

Jona999

Importante ataque de nostalgia...

TontoElQueMenea

Tema interesante pero el artículo / entrevista no hay por donde cogerlo.