Hace 3 años | Por --572246-- a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por --572246-- a elconfidencial.com

Todo es un invento o eso es lo que piensa Ángel Viñas, erigido desde hace años como el historiador de referencia del estudio de la Segunda República. “Nunca ha habido dos Españas, eso es una estupidez. Por haber ha habido 17 o 35, y el de las dos es un concepto que le sirve a la derecha”. Desde hace años Viñas ha enarbolado una argumentación en cada de sus investigaciones que conforman su pentalogía de un revisionismo a la izquierda

Comentarios

El_Cucaracho

Hay dos españas desde el momento que una parte se declara la légitima España con sus símbolos y otra se convierte en la anti-España, por algo quieren fusilar a 26 millones de hijos de puta.

T

Esto... yo diría que es algo que usan las dos Españas.


Catacroc

#0 Te edito el titular que habia quedado regulero.

Pacman

Op, arregla el título

#1
Gracias

D

#1 Gracias

D

#7 como en todo, los duelos no son iguales para unos que para otros. Perder una guerra no es lo mismo que perder un imperio. Las personas pueden tardar más o menos en aceptar un duelo y lo mismo con las naciones, solo que las naciones no son personas, y las etapas pasan de generación en generación.

Pero en una cosa estoy de acuerdo contigo, no nos creemos lo que somos capaz de hacer. Como ejemplo, somos capaces de decir que somos lo peor, pero después nos dicen esos argumentos desde fuera, y nos unimos como una piña contra esos argumentos.

D

El problema de España no es Franco, ni la Republica, ni la actual monarquía ni los ricos, ni los pobres. El problema de España (desde mi punto de vista) es que estamos en la fase de depresión de un duelo. Los países no son como las personas que tienen meses de duelo, sino que tenemos décadas o siglos. En el siglo XVIII el imperio español moría lentamente, en el siglo XIX murió finalmente y entramos al siglo XX con un duelo. La primera fase era la negación, que se podría decir que fue la guerra de Cuba. Los españoles de entonces, se negaban a aceptar que el imperio había muerto. La siguiente es la fase de ira, donde los españoles reneraban de su pasado, atacando todos sus símbolos y luchando contra aquellos que querían mantener lo que había antes. La guerra civil y la dictadura, alargó esta etapa. En los 80 entro la etapa de negociación. La gente conservadora había "aceptado" la muerte del imperio, y negocian ambas partes para seguir adelante. Desde el siglo XXI estamos en la época de depresión, la peor de todas, la que nos puede matar. Ya hemos aceptado que somos irrelevantes, que dentro del mundo, no somos nada, hemos dejado, por nuestra inacción, que países como Alemania, Francia, UK, EEUU, nos mantienen y nuestro futuro, a no ser que nos movamos va a ser peor. Esta fase como digo, no puede llevar al suicidio. Una vez pasada esta etapa, tendremos la fase de la aceptación. Donde ambas partes, conservadoras (que de cada vez habrá menos) y progresistas (de cada vez mas) se unirán para juntos avanzar. Pero aún queda décadas para eso.

A propósito, EEUU está ahora en la fase de negación, y son ahí donde serán más peligrosos.

z

#6 es una bonita comparativa, pero creo que alargas demasiado esos tiempos. Yo creo que nuestro problema es que no creemos en nosotros mismos y que somos incapaces de buscar los puntos en común para avanzar. Las élites políticas nos meten en la cabeza eso de la izquierda y la derecha como si fueran el enemigo y tragamos pero bien esa basura.
Alemania perdió dos guerras mundiales a falta de una en el siglo XX. Y tardo solo 40 años en liderar Europa. La diferencia es que ellos sí creen como país

EsePibe

España solo hay una. si hubiera otra, ya estaríamos todos allí.