Hace 3 años | Por tarkovsky a youtube.com
Publicado hace 3 años por tarkovsky a youtube.com

Recorrido histórico por la comarca berciana desde la prehistoria hasta la actualidad

Comentarios

Guanarteme

#8 A mí también me chirrió eso mismo.

D

#10
No exactamente.

Cuando los romanos conquistan la península, no formaba una unidad política.

Cuando los musulmanes invaden el reino visigodo... éste es una unidad política.

Y, de hecho, la intención de Al-Tariq no era, inicialmente, la de conquistar el reino; y de hecho, parece que no contaba con la autorización del Califa

j

#14 de unidad política nada. Unidad religiosa como mucho. Cuando Al-Tatiq cruzó el estrecho, si lees la Wikipedia verás que había un división entre los clanes godos que apoyaban a Witiza y los que apoyaban a Rodrigo. Además, las Baleares seguían bajo control bizantino, como años antes parte de Hispania.

Así que #8 tiene razón, chrria mucho.

s

#24 Bueno, para empezar que haya una unidad política no sé si debería ser el criterio para hablar de conquista o invasión. Pero en todo caso, había una unidad política por cuyo control se enfrentaban dos facciones.

Artillero

#8 #10 Podría ser porque los romanos cuando llegan a la península era un conglomerado de pueblos independientes entre ellos, y los musulmanes atacan a un reino que prácticamente abarcaba toda la península? No afirmo, solo pregunto. También influiria la velocidad. Los romanos tardaron una barbaridad en conquistar toda la península, mientras que los musulmanes poco más de diez años.

s

#21 Puede ser, pero ambos eran "invasores", que venían de fuera (como ha sido siempre en la zona del mediterráneo: griegos, fenicios, romanos, etc).

avalancha971

#7 #5 Peor fue la invención de las 17 Comunidades Autónomas actuales.

Patxi12

#7 Si se trata de una delimitación geográfica clara, sin duda El Bierzo la tiene. Desde Ponferrada, mires a donde mires ves cadenas montañosas.

Guanarteme

#43 Sí, por supuesto, de hecho se propuso la "Provincia de Villafranca" tal y como cuenta el vídeo, pero por razones que se me escapan Javier de Burgos no lo tuvo en cuenta en su proyecto definitivo, no hubiera sido ninguna locura, ya la provincia de León es grande.

Patxi12

#45 Bueno, de hecho la provincia del "Vierzo" existió en el siglo XIX, eso sí, durante sólo un par de años. Abarcaba zonas que ahora no son bercianas como O Barco (Ourense), Laciana y Cabrera.

y

#0 Muy bueno y ameno. Me ha gustado.

tharasia

Es un trabajazo hacer un vídeo divulgativo así.

Nyn

#36 siendo ateo prefiero vivir en un país católico que musulmán.

c

#51 No en esa época.

El mundo musulmán era comparativamente civilizado y tolerante, el cristiano bárbaro e intolerante

Nyn

#55 ya, quería decir ahora, no me quiero imaginar ser ateo en medio de la inquisición 😄

V.V.V.

#51 Pues hombre, no sé. Eso depende mucho. Entre vivir en Túnez (musulmán) o El Salvador (católico), me quedo mil veces con Túnez. Con todos sus defectos. Aunque he de reconocer que la mayoría de los países católicos actuales son más civilizados que los musulmanes, que supongo que de ahí viene tu opinión. Pero estamos hablando de la actualidad, no siempre fue así y conviene recordarlo.

#FreeAssange

y

#15 Que alguien que ni siquiera vive en la zona estaría decidiendo lo que no le corresponde.

D

#22 Tú tampoco eres nadie para despreciar una opinión... En el Bierzo hay gente a favor de la unión con Galicia...

y

#25 ¿Y donde he decidido yo por el Bierzo? ¿Tu eres del Bierzo? roll

D

#26 A Asturias es igualmente aplicable.

y

#34 ¿Eres de Asturias? Porque talmente pareces querer decidir por otros... roll

D

#35 yo no pretendo decidir por nadie, deja de inventar.

y

#37 Aquí los único que se inventa lo que piensan los demás eres tu.

M

#25 muchos, efectivamente. Yo uno de ellos, entre bastantes.

M

Si por cada dialecto hay que hacer una provincia o comunidad autónoma, habría más que estados en EEUU.

s

#27 Bueno, ya tenemos tantas provincias como ellos estados.

D

#5 Toda frontera es arbitraria.

Ribald

#30 Tampoco es cierto. Cultura y economía suelen tener mucho a ver.

V.V.V.

#36@chorre la historia es la que es, no la que tú quieres cari. Si no me crees lee sobre la historia de tu país en lugar de poner un negativo tan cateto.

#FreeAssange

y

gran video

c

Pues no he sido consciente de haberte dado ese negativo, le habré dado sin querer en el teléfono ya que tenía este vídeo pendiente de ver y estaba ocupado, aun no he tenido tiempo de terminarlo. Tu comentario no me llama la atención para un voto, ni positivo ni negativo.
Lo que si que me parece cateto es que te tomes la molestia de ir citando a los que no piensan igual que y tú. Joder, un voto negativo no tiene la mínima importancia para que vayas citando con ese desprecio. Los votos no dan de comer.
Relájate y tómate la vida con más humor, siempre te vas a encontrar con gente que no piense como tú y no tienen porqué ser malas personas. 😘

c
D

Una parte del Bierzo y de Asturias deberían ser parte de Galicia porque allí se habla gallego.

D

#3 por suerte?, que desastre pasaría si fuera como dice #2 ?

D

#4 Las fronteras provinciales son la invención arbitraria de un fulano en 1833, si ese te parece el mejor criterio...

y

#5 Las fronteras que tu dices son una invención arbitraria tuya.

cc #4

elperolo

#4 Ni el tiempo, ni el lugar, ni la historia tienen nada que ver.

D

#9 Ese mapa es muy discutible, no aparece el Reino de Galicia.

EspañoI

#11 Los mapas y la historia tienen la cualidad de dar la razón si los cortas por el lugar adecuado.

Qué tal si reclamamos con el mismo argumento un califato ese reino que duró 500 años menos?

Socavador

#20 Déjalo estar que hay quién lo reclama también. Al final el nacionalismo también va a a ser como lo de las opiniones y los culos.

Baal

#11 es de cuando el Rey de León se hacía llamar Imperator Totus Hispaniae ya que prácticamente el resto de reyes peninsulares le pagaban tributo.

mafm

#2 #9 dejaros de tonterías que si no empezamos la Reconquista en Asturias estáis todos mirando hacia La Meca

V.V.V.

#17 Pues no sé yo si sería peor, francamente. En la España musulmana convivían tranquilamente tres religiones sin ningún problema, y la clase burguesa estaba formada principalmente por judíos y musulmanes. En cuanto llegaron la Isa y el Nando a reinar, echaron a esa burguesía, fue la época de la colonización de América (muerte de millones de personas directa o indirectamente) e impusieron el catolicismo más rancio, impulsando muchísimo las persecuciones de la Inquisición.

No es por nada, pero no le veo yo un gran beneficio a la Reconquista...

Sin acritud, hubiera sido mejor que os hubierais quedado en casa.

#FreeAssange

daphoene

#17 lol

EspañoI

#2 el tradicional movimiento de marcos en su expresión mas pura.

D

#2 otro indocumentado opinando tonterias.

Baal

#2 vaya gilipollez nacionalista decimononica te has marcado chato.

D

#2 Austria debe ser parte de Alemania porque hablan alemán.

D

#_38 siento si te has molestado. En tus comentarios anteriores me ha parecido detectar un cierto tono de superioridad y desprecio a la opinión manifestada en #2, pero me puedo haber equivocado. Si es así, mis disculpas.

Ah, bueno... Yo disculpándome y me ha ignorado el tío... Ya hay que ser arrogante ... Queda claro que tenía razón en mi impresión inicial.

narvatu

#2 Debes ser alguien importante y cuya opinion debe ser tenida en cuenta

camvalf

#2 y Galicia debería estar integrada en Asturias ya que fueron vasallos, ves lo facil qyexes buscar tonterías

Ribald

#2 Y Cataluña debería ser de Andorra por hablar catalán.