159 meneos
3159 clics

La historia de Adobe Illustrator: 30 años de diseño gráfico vectorial

No ha sido un camino corto. De hecho Adobe Illustrator ya lleva la friolera de 30 años entre nosotros. En todo ese tiempo le ha bastado para convertirse en el programa de trabajo con gráficos vectoriales más popular del mercado, después de todo este tiempo y de 20 versiones a sus espaldas. Adobe Illustrator apareció en 1986 como una herramienta de diseño gráfico y desarrollo de fuentes tipográficas y logotipos. Originalmente salió para los ordenadores Macintosh y su primer objetivo fue integrar el uso de ecuaciones matemáticas.
etiquetas: adobe, illustrator, diseño gráfico vectorial
80 79 0 K 463 tecnología
Comentarios destacados:               
#1   Pasando por encima de Freehand :'(
votos: 17    karma: 95
#5   #1 Si no puedes con tu enemigo, cómpralo y deja de venderlo.
votos: 11    karma: 90
#6   #1 Y por encima de Corel Draw
votos: 7    karma: 56
#8   #6 {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
votos: 0    karma: 13
#11   #2 #6 cada vez que alguien usa coreldraw y mando un archivo en formato cdr mata un gatito...

alternativeto.net/software/corel-draw/?license=opensource
votos: 4    karma: 36
#31   #11 Hombre, en un principio estaba muy bien, era un programa muy completo y único para PC, pero cuando apareció Aldus Freehand, que de hecho era un programa que venía de Apple, Corel fue muriendo de melancolía entre otras cosas porque AldusFreehand habría la posibilidad de intercambio entre Mac y Pc,además de contar con el apoyo del editor Pagemaker. Puedo asegurar en beneficio de Corel, que he conseguido ilustraciones muy realistas, eso si, a base de esfuerzo. ;)
votos: 1    karma: 15
#37   #31 habría??? :-O
votos: 0    karma: 9
#40   #37 Sorry..."abría" :roll:
votos: 0    karma: 7
#18   #1 Venía aquí a llorar por el freehand T_T

DEP :'(
votos: 4    karma: 42
#20   #1 Y que el Ventura Publisher de Aldus.
votos: 1    karma: 9
#67   #1
Y por encima de Inkscape.
votos: 0    karma: 9
#2   Pues aquí se sigue usando coreldraw...
votos: 0    karma: 9
#23   #2 Define "aquí".
votos: 1    karma: 15
#28   #23 1. adv. dem. En este lugar. :troll:
votos: 5    karma: 45
#60   #23 Aquí en México... veras la influencia de los canadienses esta patente en el software que se usa actualmente en las imprentas...
votos: 0    karma: 9
#62   #60 ¿Que se usa Corel en imprenta? Me extraña lo que me dices, yo trabajé con varios mexicanos y todos venían sabiendo Illustrator.
Recuerdo en los 90 tener que preparar anuncios para periódicos de pueblo que usaban Corel Draw, era un dolor de huevos, básicamente lo usábamos como castigo. Se lo dábamos al nuevo o al que queríamos trollear. Entregábamos esos archivos muertos de miedo porque no sabíamos si eran CMYK o RGB, era imposible saberlo.
votos: 0    karma: 10
#63   #62 Aquí en Cancun se usa bastante en imprentas... Tal vez en el DF se dejaron convencer por la mercadotecnia de Adobe, pero bueno... Justamente porque muchos clientes van con archivos extraños...
votos: 0    karma: 9
#64   #63 La verdad que es una rareza, equivalente a lo que decía en otro comentario sobre el FreeHand en España.
votos: 0    karma: 10
#65   #64 Yo uso los 2 tanto, Adobe como Corel tienen sus pros y contras... muchas veces para hacer un mapa prefiero Corel a Adobe por la cantidad e objetos a manejar... A mi parecer Corel es mejor para ilustraciones, Adobe mas para diseño sencillo... una cosa es que Freehand si era superior a Adobe y mucho...lo desaparecieron porque Adobe introdujo algunas de las cosas de Freehand en Illustrator pero yo lo utilice hasta la version 11b creo y porque Freehand se usaba mucho en Republica Dominicana de donde nos enviaban material...
votos: 1    karma: 19
 *   arieloq arieloq
#3   Yo sigo usando FreeHand a través de Sheepshaver :roll:
votos: 0    karma: 9
Ka0 Ka0
#4   Inkscape,lo uso y la verdad muy bien con el.
votos: 10    karma: 97
#14   #4 #10 Que sí. Yo también lo uso. Pero Inkscape se queda corto para usos profesionales. Joder es como el calc de LibreOffice vs Excel, yo al empezar 2º de carrera he tenido que dejar el Libreoffice (también por compatibilidad). Y esto si no hablamos del tema interfaz, que parece que ningún proyecto (salvo SOs) la renueva ni a tiros (sí, aunque sea adaptarse a toda la moda de diseños minimal de interfaces).
Claro, hay proyectos grandes e importantes de software libre (entre ellos los nombrados) y no les estoy quitando mérito, simplemente digo que les falta un empujón y están atascados, y a que la gente que usamos software libre por ética nos sobra orgullo muchas veces.
votos: 7    karma: 64
#21   #14 Yo lo uso profesionalmente.
votos: 3    karma: 23
#55   #26, define "usar profesionalmente".
votos: 1    karma: 12
#29   #14 a la inmensa mayoría de los profesionales que conozco les sobraría con LibreOffice para lo que hacen. De Inkscape no hablo porque no tengo ni idea de ese tipo de software.
votos: 2    karma: 27
#43   #14 Es software libre...no software gratis. Para que mejore puedes colaborar con tus manos o donando dineros.
votos: 0    karma: 9
#51   #43 Eso ya lo sé, y ya he donado en más de una ocasión.
Mi comentario va más por el tema de lo creído que a veces tenemos los usuarios el hecho de usar software libre. Bueno, y admito que critico la falta de enfoque y de adaptabilidad de los desarrolladores. Veo esto último como un gran fallo del software libre, que frena su expansión; y muchas veces cuesta más añadir funcionalidades que cambiar el diseño a uno más moderno.

Entonces pasa que muchas veces el software libre se queda a mitad camino: ni llega a ofrecer una buena alternativa profesional al software privativo, ni acaba siendo lo suficiente atractivo, fácil y moderno para el usuario promedio
votos: 1    karma: 16
 *   ShineyHat ShineyHat
#54   #51 Chapó, me quito el sombrero. Hubo un articulo hace años que salió por barrapunto que decía creo recordar "los desarroladores no saben pintar botones" o algo así.
votos: 1    karma: 16
#57   #14 Acabé ingeniería técnica industrial con libreoffice. Con un proyecto de 600 páginas, piés de foto, tablas, hipervínculos e índices. Y varios formatos de página.

A mí me funcionó perfectamente. Y en cuanto al diseño, fue muy gracioso ver a todos mis compañeros quejarse de ribbon al cambiar de office o la versión de autocad o solid edge.

A parte, las interfaces ribbon son totalmente absurdas en pantallas 16:9, se comen un espacio vertical que es escaso en estos formatos...
votos: 0    karma: 9
#7   Pues yo empece con un Pseudoprograma primitivo llamado Ars&Letters, despues pase a Corel Draw, de ahí evolucione a Freehand y he terminado(por el momento), con Adobe Illustrator. Ya veremos que nos depara el futuro :-D
votos: 0    karma: 7
#9   Adobe, expertos en bloatware.
votos: 1    karma: 21
votos: 11    karma: 94
#12   Meneame está haciendo un repaso a toda la polvorienta historia del software??

¿Para cuando las utilidades Norton? xD
votos: 7    karma: 52
#32   #12 Buuf... que tiempos :-D
votos: 0    karma: 7
#35   #12 ooh yo los usaba
votos: 0    karma: 6
#66   #12 ¿Y Central Point?
votos: 0    karma: 9
#13   Para cuando un artículo del
Xerox Ventura Publisher que era excelente antes de que lo adquirierá Corel
votos: 1    karma: 18
#15   la ventaja de Illustrator es que es muy potente. La desventaja es... que es demasiado potente.
es dificil de manejar.
votos: 2    karma: 26
#16   Y con todos esos años y haber comprado freehand no consiguieron hacer ni un puñetero importador para que los usuarios de freehand pudiéramos migrar los archivos que teníamos en illustrator, ni importar algunas de las funcionalidades que hacían de freehand el mejor editor vectorial a illustrator.
votos: 2    karma: 22
#19   #16 las primera version de illustrator tras la compra de freehand permitía abrir documentos de freehand de manera nativa. Ahora ya esa funcionalidad ha desaparecido.
votos: 3    karma: 38
#33   #19 Yo sigo abriendo documentos Freehand con Illustrator, ahora y hace 20 años ;)
votos: 0    karma: 7
#49   #19 Los abre como los abre, que las transformaciones que hace son dignas de ver.
votos: 0    karma: 6
#30   #16 ya te digo, hay que andar abriendo los archivos en illustrator cs5 para luego guardarlos como formato illustrator >:-(
votos: 0    karma: 9
#17   Bueno, pues aunque me gustan que aparezcan estas temáticas en los meneos me da pena no poder menearlo porque me parece extremadamente pobre. Un articulo de software centrado en las splash screen es como tratar de hacer un articulo sobre la evolución de los coches fijándonos únicamente en como han evolucionado los logotipos.
Creo que la mayoría de vosotros estaréis de acuerdo conmigo en que unos de los mayores cambios que experimento illustrator fue a raíz de la absorción de macromedia por parte…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 45
#27   #17 Totalmente de acuerdo. Que lleguen a portada artículos de "historia del software" mal traducidos (el de wordstar) o este que analiza illustrator por las capturas de pantalla que han encontrado por ahí es una vergüenza para esta nuestra comunidad.
Ventura tenía notas a pie de página nativas, décadas antes de Indesign, pero no soportó cuatricomía, sólo valía para negro o para que lo apañaran en montaje. Freehand tuvo vista previa años antes que illustrator, en pc y en mac.
votos: 2    karma: 23
#50   #17 De freehand cuando hice el cambio a Illustrator lo primero que me costó horrores y echaba muchisimo en falta fueron 2 cosas: Los vértices y las páginas.

Y encima ambas cosas tardaron un huevo en implementarlas a Illustrator. Primero la multipagina y luego ya por fin con cc la gestión de los vértices redondeados.

De freehand lo que recordaré sin nada de cariño es la horrorosa gestión que tenía de las transparencias que soli podias meterlas como tiff con trazado de recorte. Si lo hacias de…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 37
 *   Amenophis Amenophis
#22   ITT: "Yo sigo usando un bloque de granito y un cincel".

Si te es más fácil Freehand usa freehand, si te gusta Corel usa Core. La realidad es que el estándar profesional es Adobe Illustrator y que en España se haya usado FreeHand durante muchos años es algo anecdótico que solo se dió en 3 o 4 países.
Illustrator le da mil vueltas a cualquier otro software, por eso es el estándar profesional y si me viene a estas alturas un diseñador diciendo que sigue con Freehand lo felicito por su perseverancia pero no puede trabajar en una agencia o estudio donde se trabaje en equipo.
votos: 8    karma: 58
#24   #22 amen
votos: 1    karma: 16
#34   #22 Eso no es del todo cierto, se puede trabajar y compatibilizar Freehand e Illustrator ;)
votos: 0    karma: 7
#36   #34 Se puede trabajar en FreeHand, no digo que no, pero no se puede integrar en un equipo a una persona que sigue trabajando en Freehand. Se puede trabajar con fotolitos y letraset si sabes hacerlo, pero no es el estándar actual.
votos: 2    karma: 23
#38   #34 #36 el único motivo por el cual se usa todavía freehand es la puta pereza. Hay gente que la sacas de su zona de confort y le da un telele.
votos: 3    karma: 33
#39   #38 Tambien es verdad ;)
votos: 0    karma: 7
#41   #36 En un equipo, dejando aparte lo de la pereza :-D si un miembro trabaja con Freehand y otro con Illustrator no hay problema para intercambiar ficheros, es un poco latoso, pero nada del otro mundo. Yo he bregado con equipos compuestos por MC con Freehand y PCs con Freehand, Mc con Illustrator y Pcs con Freehand, Mc y PCs con Freehand y ambos con Illustrator y bueno, se funciona bastante bien, son muy compatibles, en un principio había problemas con los tipos, pero luego ya se solucionó. :-D
Ojo, que no digo que sea ni lo ideal ni lo lógico, pero poder se puede. ;)
votos: 0    karma: 7
 *   cybermouse
#42   #41 Yo no tendría en mi equipo a esa persona. El flujo de trabajo tiene que ser ágil y que a uno se le ocurra usar un software diferente es un incordio.
votos: 1    karma: 20
#45   #42 Yo en cambio valoro mucho más la profesionalidad de la persona que la de su software, pero, si, tienes razón, es mucho más lógico y racional lo que tu dices, estoy de acuerdo.
votos: 0    karma: 7
#46   #45 Mientras todo fluya a mi me da igual cómo lo haga. Si alguien de mi equipo decide hacer un dibujito en FH porque le resulta más cómodo por mi perfecto, siempre y cuando lo pegue en el documento de AI y sigamos dentro del mismo entorno.

#44 Por eso decía lo del granito y cincel, cada uno con la herramienta que se adapte mejor a su edad. xD
votos: 0    karma: 10
#47   #46 Mi cincel es Illustrator CS5. Me estoy quedando obsoleto :-(
votos: 0    karma: 7
#48   #47 Realmente no hubo grandes cambios desde CS5, podrías coger el último CC y trabajar sin darte cuenta.
votos: 1    karma: 13
#53   #48 Ese es mi siguiente reto, contratar Illustrator y Photoshop CC ;)
votos: 0    karma: 7
#44   #36 "Letraset" :-O . No es mi intención desvelar mi edad, pero estoy en la profesión desde antes del Letraset, vamos, desde antes de que se utilizase la denominación "Diseño gráfico" :-D
votos: 1    karma: 17
#25   Yo eta de frehand no se si sigue existiendo
votos: 0    karma: 7
#61   #25 Lo compró Adobe y lo hizo desaparecer...
votos: 0    karma: 9
#52   Interesante artículo de un producto open source. Voy a seguir leyendo la historia de Microsoft Word, éste sí que es bueno
votos: 0    karma: 9
#56   Yo utilizo illustrator y cambio de fecha, eso de piratear lo veo muy feo jaja
votos: 0    karma: 6
#58   Me parece una maravilla de programa
votos: 0    karma: 6
#59   No recuerdo ninguna otra vez de no ver ni un solo negativo en noticia ni en comentarios. :clap:
votos: 0    karma: 8
#68   Me encanta este programa, me parece muy útil para cualquier trabajo. Es muy bueno y le recomiendo a la gente que aprenda a usarlo!
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame