Hace 11 años | Por --302073-- a publico.es
Publicado hace 11 años por --302073-- a publico.es

Empresas como Inditex o El Corte Inglés firman un convenio contra la violencia machista, pero acumulan graves denuncias por discriminación, como han venido demostrando varias sentencias. Zara, ha sido condenada en varias ocasiones por despedir a dependientas después de que hubieran solicitado la jornada reducida por maternidad. Además, tanto Inditex como El Corte Inglés están incluidas en el informe ‘Captured by cotton' por la explotación de miles de mujeres en los en los talleres de confección del estado de Tamil Nadu.

Comentarios

G

Dime de que presumes y te diré de que careces. Siempre regalando los oidos de los clientes, pero actuando según los propios.

D

Público haciéndo una crítica a El Corte Inglés, periodismo por encima de intereses comerciales, seguro que los diarios que siguen en los estancos tienen propaganda de esta empresa, ¿a cambio de qué?

D

#4 Público ¿periodismo? lol lol lol lol lol lol lol lol lol lolXD lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#14 Dime un medio que se meta con El Corte Inglés.

D

#19 Criticar a cualquier gran empresa es siempre psoetivo, y hasta necesario. Pero Público es basura. BASURA. De su contenido se salva el 0.07 como mucho.

D

#20 Vamos, ninguno. Ni la Gaceta.

D

#20 Por lo que mamas Público al 100% para diagnosticar tan preciso porcentaje.

D

¿De moda? Mas bien forma parte de su idiosincrasia

D

#25 Pamplinas.

Todo el mundo sabe a la perfección que en China y otros países del sureste asiático se fabrica ropa y aparatos electrónicos con mano de obra esclava.

Lo que pasa es que la mayoría son super hipócritas y aunque les muestres las noticias donde se explica punto por punto esta realidad les va a importar lo mismo que antes: CERO.

D

#32 Bueno, si no te convence te lo eplico de otra manera. Te voy hacer otra pregunta ¿Has tratado de vivir incumpliendo las normas de facto de la sociedad del consumo? Porque yo lo hago, y lo hago en parte, porque si lohiciera al 100% me tendría que ir a vivir a un cueva al monte. Aparte, es dificílisimo debido a la presión de tu entorno, a la presión de los media que influyen en la opinión pública y porque si quieres participara en la sociedad no te queda otra que consentir.

Aparte del tema económico y disponibilidad. Es decir de el precio y la disponibilidad de los objetos que hayan sido fabricados de una forma aceptable.......

D

El cinismo y el oportunismo de las grandes corporaciones, predican lo que no cumplen y venden el "verde" mientras contaminan el mundo. Vivimos en el mundo artificial de la publicidad (sobre todo engañosa) badsta ver ciereto tipo de anuncios cuya fantasía, y obvia falsedad, debería ser motivo para su prohibición.

ieti

El dia que la gente empiece a tener dignidad y amor propio dejará de comprar en tiendas o productos de empresas que demuestran este tipo de comportamiento.

impalah

La hipocresía empresarial es lo habitual en Hispañistán. Por lo pronto se me ocurre una empresa que tiene el certificado de "familiarmente responsable" (Fundación Familia) que no hace mucho despidió a varias trabajadoras, varias de ellas con reducción de jornada. Eso sí, las callaron con dinero (y miedo).

Y no hablemos de las que hablan de "Responsabilidad Corporativa" en su web y tienen decenas de resoluciones negativas de la inspección de la seguridad social.

kovaliov

#13 El despido en reducción de jornada por cuidado de menor es nulo.

impalah

#35 No si no lo denuncias y te "sugieren" una baja voluntaria (silenciada con dinero, como ya he dicho).

polvos.magicos

"Maldito esta el dinero que se saca de explotar a los trabajadores".

B

Voto amarillista por el titular. El artículo menciona sólo a 3 empresas y el titular del meneo dispara contra los empresarios a saco.

Zelkova

Y qué tiene que ver la violencia de género con la explotación y la discriminación? no mezclemos, por favor, que son cosas muy distintas...

D

#26 Es ineludible. Pretender soslayar estos hechos es intentar definir un coloide como disolución.

D

#26 Pues sí, pero es una mezcla que está hecha en la ley misma.

Meritorio

Hay que ver cómo ponen a caldo a Mercadona en los comentarios por despedir a embarazadas. Aunque hay que reconocer que, actuando en consecuencia, ni siquiera han firmado el convenio.

D

La sinrazon, fachABC ... ¿ propaganda PPascista ?

D

En el tema laboral creo que es lo mismo. Inditex me ha llamado para hacer entorno a 4-5 entrevistas 'grupales' en los últimos dos años. No obstante, nunca he han llamado. Y apostaría a que a nadie le han llamado tampoco. El tema está en que por esas entrevistas grupales, el Estado, le da una subvención o una prima por 'movimiento laboral' aunque luego, nunca llamen a nadie por que no existen puestos vacantes. El Sr. Amancio no es tonto, qué va.

Nova6K0

Estos "empresaurios" son más de aparentar para conseguir no se que subvenciones, que hacerlo de verdad. E Inditex no es el único, mejor dicho Amancio Ortega no es el único, eso sin hablar de las SICAV claro.

Salu2

D

Al leer el titular pensaba que la noticia iba del izquierdista Roures, del multimultimillonario Cebrián, o del PSOE y sus despidos o del UGT y su ERE protestando sobre el nuevo despido pero aplicándolo.

D

La mayor parte del personal de esas empresas son mujeres. Yo veo más discriminación hacia el hombre.

Zisterna

#6 hombre, en el caso de Inditex, no veo yo muy interesado a ningún hombre en trabajar en bershkas...

HyperV1sor

#1 No sabes lo que dices, yo conozco la empresa por dentro (ECI) y, por ejemplo, no hay ni una directora de centro, mas de gerente no he visto a ninguna.

alvadema

por algo nos consideran un rebaño, todo es facha e imagen, si firman es por ello.

no son trigo limpio y solo vale quemarlos vivos.

D

Lleva de moda toda la vida.

andresrguez

La hipocresía de Público con el tema de los talleres ilegales de los que habla con Inditex... olvida que son subcontratas en los que en teoría Inditex no tiene responsabilidad, salvo por el pequeño detalle (que olvida Público) que Inditex es de las pocas empresas que intenta controlar y vigilar las condiciones de las subcontratas con inspecciones sorpresa por no hablar de que son los propios países los que permiten esas condiciones como ocurre en Brasil donde la inspección laboral... brilla por su ausencia y sólo actúa cuando hay denuncia en medios de comunicación.

D

#12 ¿Tampoco tiene responsabilidad en los despidos a mujeres embarazadas?

D

#12 Síiiii, ya sabemos que las empresas, no sé como se arreglan, nunca jamás tienen responsabilidad de nada. Si a Inditex o acualquier otra empresa le importaran sus empleados y no el vil metal, para empezar, no subcontrataría criminales para su negocio (igual ni harían ese tipo de subcontratas pero ese es otro tema). Es como si yo contrato a un mafioso pero no quiero saber nada de los métodos que va a emplear, dime ¿tampoco tendría responsabilidad en ese caso?

D

#12 olvida que son subcontratas en los que en teoría Inditex no tiene responsabilidad

Eso no es así. No tienen responsabilidad mientras no sepan en que condiciones están, pero en el momento que lo saben tienen toda la responsabilidad de que eso funcione así.

Ahora bien. En última instancia la gente que compra ropa creada con mano de obra esclava tiene la misma responsabilidad que el que la produce.

D

#22 Te hago la misma pregunta que a #12. Si yo, como ciudadano individual, contrato a un criminal como ¿ Soy o no soy ante la ley cómplice de ese criminal?

Ahora bien. En última instancia la gente que compra ropa creada con mano de obra esclava tiene la misma responsabilidad que el que la produce.


En teoría sí. Pero no es tan fácil cuando se tiene a la gente lo más desinformada y embrutecida que se puede y, encima, gastan miles de millones de € en publicidad para convencerlos. Aparte, prueba a encontrar prendas en una tienda que no esté echa en países tercermundistas con mano de obra en mejores o peores condiciones de semi- esclavitud........

sotanez

#12 Sí, ya me sé el cuento ese.
No me jodas, una empresa sabe perfectamente cuando el precio que le ofrece una subcontrata es demasiado bajo como para que le saquen beneficios sin explotar al personal. Pero la contratan de todas formas y luego si la pillan se van a otra que les ofrece el mismo bajo precio.