Hace 13 años | Por --167763-- a yaestaellisto.com
Publicado hace 13 años por --167763-- a yaestaellisto.com

En la actualidad, se han censado a seis personas ‘dotadas’ con una prodigiosa memoria autobiográfica; un síndrome llamado Hipermnesia (Hyperthymesia).

Comentarios

D

Ted Mosby es uno de ellos...

Zoorope

#20 No me lo digas... Y te los echa en cara no en el momento de cometerlos sino cuatro meses más tarde, asi sin venir mucho a cuento. Como tú ya no te acuerdas no puedes llevarle la contraria y te pilla a contrapié, no?

Kabuche

Es lo que tenía Raymond Babbitt (al cual se le hizo la película Rain man, interpretado por Dustin Hoffman). Al principio puede parecer la caña al ser como "super poder", pero no lo es en absoluto. Las personas sin éste síndrome poseen un filtro cerebral que sabiamente nos dejan solo con la información relevante para no saturarnos de información.

quiprodest

#1 La persona (al menos una de ellas) en la que se basaron para el personaje de Rain Man era Kim Peek, que falleció hace poco, por cierto.
Ha muerto Kim Peek, el savant que inspiró Rain Man

Hace 14 años | Por Jules a fogonazos.es


Otra de estas personas (que también ha salido por aquí) es Daniel Tammet, que aprendió a hablar islandés en una semana o se aprendió de memoria varios miles de cifras del número pi.
[EN] Daniel Tammet: Un autista muy especial
Hace 17 años | Por embajador a guardian.co.uk

equisdx

#1 también Michael Scofield, de Prison Break. Decían en la serie que donde tu solo ves una mesa, él procesa la mesa, la silla, la lámpara, etc...

Kabuche

#15 No exactamente. Scofield no solo ve una mesa, sino que procesa la tabla, las 4 barras de las patas, los tornillos, las gomas y tuercas (lo siento, es que soy un poco flipao de la serie)

v

#15 En serio te parece lo mismo?

Vaya, se me ha adelantado #26

AgD

#15 Te equivocas, Scofield de Prision Break no tiene super memoria; su problema se llama baja inhibición latente
(http://es.wikipedia.org/wiki/Inhibici%C3%B3n_latente)

Según la wikipedia, la inhibición latente es la capacidad inconsciente de hacer caso omiso a estímulos externos prescindibles. Las personas con baja inhibición latente, no hace caso omiso a esta información de forma que se ven saturados de información extra que en un individuo normal es bloqueada de forma inconsciente.

Por eso motivo, como tu mismo explicas, nosotros vemos una mesa y nuestro cerebro no sigue procesando lo demás, pero Scofield ve todo los detalles de la escena: la mesa y lo que la rodea además de todos sus componentes.

PD: Aquí hay una imagen/test para saber si tienes baja inhibición latente, si no ves la moto lo siento pero eres un simple mortal http://goo.gl/zcWd3

PD2: En el tiempo que escribía y buscaba la foto/chorra se me adelantaron

equisdx

#34 veo la moto, prometo que veo lol lol

AgD

#36 El test es para hombres, si eres gay no cuenta

PD: Es broma, hombre. No te enfades

waylan

#18 Lo mismito he pensado yo nada más ver el titular

D

Esto era lo que tenía Funes el memorioso, de Borges.

ElPerroDeLosCinco

#13 Borges, genial como siempre.

a

Disculpe #13, pero no le había leído.

daTO

#13, #21, grandioso relato

D

Es una putada recordarlo todo , tener memoria te impide olvidar lo prescindible para avanzar. Olvidar es un recurso de nuestro cerebro para dejar sitio a nueva información necesaria en el presente.

http://www.eduardpunset.es/tag/memoria-selectiva

cavefish

#10 El problema en esta gente, no es que no puedan hacer hueco a nueva información, sino que asimilan TO-DO.

p

justamente lo contrario del transtorno tan común de la casta política española.

Perogrullo.

#4 Y la que no es política.

Tanatos

En meneame sobre la hipermnesia http://www.meneame.net/search.php?q=hipermnesia

ramiro_mella

Tener una gran memoria conlleva un problema: el resto de la gente se asusta al creer erróneamente que le vigilas o que estás obsesionado con ella

Nacho552

Muy interesante. Pero, si tienen exceso de memoria y la marihuana dicen que elimina neuronas ¿por qué no se fuman unos cuantos petas al día para eliminar el mal? Es un consejo.

Wir0s

#19 La maría, en caso de afectar, lo hace en la memoria a corto plazo, vamos, no serviría, y lo de eliminar neuronas... Un remate de cabeza tb lo hace.

Si ya cuesta olvidar según que sin padecer hipermnesia, no me quiero imaginar la putada que debe suponer.

m

Todas las mujeres tienen esa memoria cuando han de reprocharte algo

Nomegna

#39 #45 Vaya, justo estaba escribiendo un mensaje cuando he leido el tuyo. Te me has adelantado lol

El mensaje era este:

"Todas las mujeres tienen hipermnesia, pero sólo referida a las discusiones que han tenido en la relación de pareja..."

Aluflipas

bazinga!

salsamalaga

¿Y no venden eso es pastillas en la farmacia?

Es que la semana próxima tengo un exámen y, bueno...

k

Hmmmmmmmm curioso, pensaba que se llamaba hipertimesia. De esta enfermedad trata un buen capítulo de House de la séptima temporada.

D

#23, #24 salid de mi cabeza!!

k

#24 #27 Jajajaja... soy el pistolero más rápido del lugar

u

No aclara el artículo por qué este "don" es una "desgracia".
Más allá de que cuando le dicen que piense en un coche, piensa en todos, cosa que no me creo porque yo recuerdo muchos coches, y cuando me dicen qeu piense en uno no me vuelvo loco pensando en todos.

Y lo de las malas experiencias, yo hay malas experiencias que no he olvidado, y ello no quiere decir que esté todo el día recreándome en ellas a modo de tortura infinita. Absurdo.

No digo que no tenga inconvenienetes, que los tendrá, pero el artículo no los deja claros.

#27 #23 #24 por qué es una enfermedad?

silencer

#35 Sí, yo tampoco veo claro por qué es una especie de maldición divina...Lo será, no lo dudo, pero no lo acabo de ver claro...

k

#35 Esa cuestión se plantea en el anterior capítulo de House nombrado. El caso es que es una enfermedad porque es una alteración del sistema, pero que puede llegar a causar un nivel de objetividad ante todas las situaciones que puede desembocar en una contínua tensión provocada por el baremo constante de los sucesos en base a los recuerdos.

Eso puedo yo entender, claro... también está el caso de Daniel Tammet o Kim Peek

lordraiden

Esto sale en el último capítulo de House.

kekobola

Me he acordado del Sr. Memoria, de "Los 39 escalones" de Hitchcock

Nirgal

El tema también fue tratado por Robert Silverberg en "El hombre que nunca olvidaba". Y el tipo realmente da lástima.

wooldoor

¿También recuerda cómo ha llegado a casa después de una noche de chupitos?

D

Justo de ésto iba un episodio de House reciente... ¿casualidad? La mujer era una rencorosa por culpa de ésta 'enfermedad'.
lol

a

Les recuerdo a colación el genial relato del genial Jorge Luis Borges "Funes, el memorioso" (Ficciones, 1944), pero que también podéis leer en internet completo.

Tomatejc

No sé si alguien más tiene este problema, pero cuando hago clic en el título no carga el artículo. Por alguna extraña razón el enlace que funciona es éste: http://www.yaestaellisto.com/algunos-datos-curiosos-sobre-el-empire-state-building/

Edito: ya funciona normal, supongo que el autor estaba toqueteando algo en el blog.

desaparecido

Recien vi una peli relacionada a este tema: Limitless
http://www.traileraddict.com/trailer/limitless/trailer

cyrus

Anda, como mi ex, que se acordaba de todos los días de mi vida que le había fallado. lol

m

Ya van varias "noticias" sobre enfermedades curiosas que han salido en House... parece que es un filón para los que quieres publicar su blog en meneame...

JFK

Un crack!!!El mejor contando chistes!!

p

ahora mismo, estoy escuchando el libro Brain Rules (las reglas del cerebro) menciona que recordar todo puede ser un grave inconveniente porque no permite discriminar ni ordenar la informacion por importancia

es curioso que se refiere al ruso de la noticia. describe como "visualizaba" las palabras conforme las escucha