Hace 3 años | Por Stiller a twitter.com
Publicado hace 3 años por Stiller a twitter.com

"Ahora que está tramitándose el indulto de los políticos independentistas condenados por el Supremo, parece un buen momento para explicar qué es, sus requisitos, ver cómo se está utilizando y apuntar algunos cambios que parecen necesarios. Hilo. 1) El indulto consiste en quitar total o parcialmente la pena a un condenado por sentencia firme. Lo otorga el Ministro de Justicia, tras deliberar con el Consejo de Ministros, y lo firma el Rey. Es decir, el poder ejecutivo deja sin efecto una decisión del poder judicial...".

Comentarios

E

#1 Se agradece. Pero es probable que este año veamos a pocos cuñados por navidad.

celyo

#1 dudo que esta ley se cambie nunca.

Al final son los beneficiados con ese poder quienes tienen que renunciar a él.

D

#1 Es bastante cuñao cuando habla de corrupcion:

Se ha empleado mucho mas para policias y torturas y malos tratos que para corruptos.

Stiller

#4 Por eso he mandado el hilo. Para aportar datos objetivos. Y para poner de relieve sus contradicciones. La de este tweet y el siguiente es tremenda:

celyo

#4 lo expone en hilo si lo lees.
El PP de Aznar dio casi 6000 indultos mientras que Bush solo 200.

Por hacer comparativas "graciosas"

Pero siempre será si molesta a los mios es malo para todos.

Molari

#28 en esos 6000 están los insumisos ¿Cuántos fueron?

D

#6 18.000 indultos en democracia... pero fijate tu, que se pone en tela de juicio ahora, cuando se habla de aplciarlo a los politicos presos catalnes ... y los que lo critican vienen con que se usa con intereses políticos lol lol lol
cinismo en estado puro

celyo

#19 realmente siempre se pone en tela de juicio cuando lo aplica el gobierno de turno y el otro frente lo saca a relucir.

Pero cuando se cambia las tornas, nos olvidamos.

D

#7 Que carai, amnistías en general, como las que nos colaron en el 77

noexisto

Suelo poner la página de Estados Unidos porque aquí lo están tapando hasta del BOE: cuando un indulto se concede es por unas razones y suele ser excepcional ya que se salta los que trabajaron en la investigación (policía, funcionarios) los que lo condenaron (jueces, sistema de justicia) basándose en unas leyes aprobadas por los respresentantes (legislativo) del pueblo (soberano)
Se dice pronto

Y, aunque pasará en todos lados, aquí somos especialistas en abusos, especialmente con políticos. No y no.

Se supone que es por errores, clemencia y atendido a verdaderas razones de justicia
El listado y los motivos (aunque sean mínimos) allí son públicos)
https://www.justice.gov/pardon/clemencyrecipients

x

El segundo punto es un mal chiste si tenemos en cuenta que se indulta a corruptos. Algunos hasta dos veces.

maqstream

#2 creo que te refieres al segundo punto de los que enumera para, precisamente, mejorar, ¿no?

D

#41 que raro que entre tus ejemplos no pongas lo que yo mismo he puesto de ejemplo de cómo se reunían con la Generalitat para trazar planes, plasmados en documentos, que consistían en cometer ilegalidades básicamente.....

Te invito a visualizar el juicio y leer la sentencia si tienes información detallada.

Yo recuerdo eventos bastante esclarecedores, como cuando el mosso que trató con uno de los Jordis declaró que le había ordenado que se fuera porque la presencia policial "no estaba pactada" y que iba a llamar al president para hacer que se fueran. Angelitos vamos.

r

#43 si ,planes malévolos . Presos políticos como un castillo, pero como os dan igual 4 que 40 y la justicia pues ahí están .

D

#44 si te parece que cometer ilegalidades está bien y que castigarlo es de ser preso político es cosa tuya.

Lo serán el 100% de presos del mundo, pero puedes creer que es así.

r

#45 es difícil cometer sedición si nunca has estado en la política ni has tomado ninguna decisión política para cometer ese delito .

D

#46 ¿en qué parte del delito de sedición de exige que seas político? lol

r

#47 se exige un alzamiento público y tumultuario para impedir la ley o el ejercicio de la mismas.

Que a una entidad privada que se manifestó ilegalmente se le aplique , es alucinante, es más , que se les aplique a varios de los presos políticos catalanes ya cuesta y todo creerselo, según lo que pasó.

D

#55 ¿una entidad privada no puede alzarse de forma pública? ¿Puedes explicar las leyes físicas que imposibilitan esto?

r

#56 y violenta impidiendo el ejercicio de la ley, eso es sedición .

D

#58 el CP habla de fuerza, no violencia, pero sigo esperando que respondas.

r

#60 y de impedir con esa fuerza la aplicación de las leyes,algo que no pasó . Que respondo?

r

Y los llamados Jordis condenados por sedición e inhabilitación absoluta estando en una entidad privada ¿como se explica ?

D

#15 te has equiocado de hilo, a qui se viene a criticar a una medida que se ha aplicado mas de 10.000 veces en los ultimos 20 años, pero que ahora se pone en tela de jiicio porque se va a aplicar a varios politicos calatanes (y nio politicos, como has destacado tu) lol
No esperes encontrar coherencia, aqui solamente hay bilis, hablan de justicia quienes solo quieren venganza

r

#20 pero no me contestas,¿ como a unos líderes de agrupaciones privadas se les aplica sedición e inhabilitación?. Y después de eso que me expliquen el indulto . Ya que si ,en principios, los crimenes que a estos dos sujetos se le aplican no tienen sentido tampoco el indulto.

D

#22 es que lo que habria que hacer con dos esos sujetos, es anular la sentencia, por surrealista

r

#23 si exacto, pero hay gente tan "lúcida" en España que los dejaría en la cárcel hasta que se mueran. Se llaman a ellos mismos "patriotas" cuando a lo máximo que llegan es a lunáticos .

D

#15 ¿qué artículo del CP es el de inhabilitación?¿Por qué crees que en una entidad privada no se puede cometer sedición? Que, en cualquier caso, conviene recordar que las asociaciones a las que pertenecen se reunían con la Generalitat e incluso, trazaban documentos y planes de forma conjunta, hay documentos que lo demuestran.

Lo de la inhabilitación simplemente es que si has sido condenado por X delito, te inhabilita para optar luego a cargos políticos. No tienes que tener un cargo público para tener esta condición.

Por ejemplo, si eres un empresario que ha sobornado a políticos y te condenan por corrupción, ¿crees que sería correcto que al día siguiente se le dejara optar a cargos públicos a esa persona?

r

#33 ¿de qué manera cometieron sedición ?¿ Llamando a una manifestación pacífica ? O ¿por cobrar subvenciones de la Generalitat?

D

#15 ¿Qué tiene que ver que estuvieran en una entidad privada? ¿Es un escudo protector contra el Código Penal?

r

#37 ya me dirás de qué manera actuaron para hacer que los políticos actuarán como actuaron , así que la Generalitat les daba dinero , como a otras entidades y llamaron a la manifestación pacífica , 9 años para alucinar.

D

#40 léete la sentencia, hijo mío, yo no voy a picar en tu señuelo propagandístico. Has preguntado una cosa y yo te he contestado a esa cosa. Si te parece injusto, pues muy bien, pues me alegro, pero la sentencia es clara y está fundamentada, no voy a discutirla contigo y menos en una noticia que no habla de eso.

r

#48 Si, fundamentar una manifestación ilegal y transformarlo en sedición . Está fundamentadisimo.

D

#54 sigues sin leerte la sentencia

r

#57 Si por hacer una manifestación ilegal se les aplican sedición , no puede imaginarme que más cosas tan fantásticas habrá en la sentencia .

D

#59 léete. la. sentencia

r

#61 lo vi todo en directo.

D

#63 seguro, eras el guardaespaldas de los jordis, también estuviste en las reuniones en la Generalitat... wall léete la sentencia

r

#64 lo de jordi cuixatr es la leche, graciosísimo. Llama a manifestarse , pide calma y intenta deshacer la manifestación , según la sentencia no comete delito alguno ,según lo hecho, pero por lo que manifiesta en el juicio y al ser su última palabra "lo volveremos a hacer".entra.dentro de la sedicion. ??¿¿. Según dicen provocó un choque con las fuerzas del estado, cuando antes dicen que no comete delito alguno....... Es más flipante de lo que me pensaba sedicioso por hablar e ir al juicio....

Jordi Sánchez .Fue necesario para los planes sediciosos ,sí esos planes que los políticos catalanes le decían a todo el mundo que iban hacer, indispensable....... También , desde una entidad privada estaba compinchado con el gobierno ,unas reuniones acreditan y básicamente , Sánchez , dice que manipulaba a los catalanes contra los jueces y fiscales desautorizandoles y siendo el líder de manifestaciones .También se opususo de forma activa , sin llamar a la violencia, en el 1-O a la actuación de la policía . No veo llamamiento a usar la fuerza ni que haga algo más que desacreditar.

¿Donde está la sedición? Básicamente son dos asociaciones proindependentistas con lazos con el gobierno que en ningún momento cometieron sedición , otros delitos puede que sí . De locos.

Después me leere el resto, como relatos cortos de ciencia ficción no están mal.

fofito

El indulto en España es una herramienta del estado para corregir posibles desviaciones del aparato de justicia cuando se influenciado y presionado por la opinión pública

aneolf

#5 Yo siempre lo digo. Nada de indultos. Si un juez, en aplicación de la ley, condena injustamente a alguien a pena de prisión, lo que tiene que hacer el gobierno es proponer el cambio de la ley a las cortes para que deje de ser delito y de esta forma la misma justicia pueda dejarlo en libertad.

omefilo

#11 una madre mata al violador y asesino de su hija cuando estaba violando a su nieta. Por ley debe ser condenada. Aquí el indulto es necesario.

Adrian_203

#17 sin ser conocedor de leyes, dudo que entre en prisión por eso. Sería algo similar a la defensa propia.

omefilo

#21 pues no lo es. Es homicidio puro y duro

a

#24 Es que si matas a otra persona sea por lo que sea, por definición es un homicidio, después ese hecho te puede llevar a la cárcel o no, hay muchos tipos de homicidios y atenuantes o agravantes que se pueden aplicar.

aneolf

#17 Si la ley dice que una madre que mata al violador y asesino de su hija cuando estaba violando a su nieta debe cumplir pena de cárcel, que cumpla condena por incumplir la ley, o cambia la ley para que ese caso concreto deje de ser delito y entonces no llegue a pisarla.

Aunque también está la otra opción, ciertamente: Que el juez te pregunte a ti y si tú consideras que no debe entrar en prisión, que el juez la deje libre.

G

#17 Si incumple la ley debe ir a prisión, sin medias tintas, si empiezas a buscar atenuantes que no están en la Ley al final sólo se condena a los que nos caen mal según la opinión pública, eso no es justicia.

El indulto debería abolirse, o las leyes y penas son iguales para todos o no hay justicia.

a

#17 No necesariamente, ya que dependiendo de los matices del caso, puede haber una eximente completa por legítima defensa.

omefilo

#65 supongamos que lo vio al día siguiente por la calle.

a

#66 Entonces estamos hablando de otro caso diferente al que planteabas inicialmente, y no siendo que hubiera más matices no mencionados, no cabría la eximente por legítima defensa y estariamos hablando de un homicidio, sería condenada y debería cumplir la condena sin indulto, ya que si no se hiciera así, estaríamos dando carta blanca al ojo por ojo, aunque fuera en algunos casos muy muy injustos, y ya todos sabemos que eso acaba con todo el mundo ciego.

celyo

#11 No te pueden jusgar 2 veces por el mismo delito y si ya fuiste condenado y recurriste hasta instancias superiores hasta donde pudiste, dudo que puedas abrir otro recurso por lo mismo, aunque puede que con pasta y tiempo,.....

Pero que un jurista indique.

aneolf

#30 No te "jusgarían" 2 veces por el mismo delito. Si la ley cambia y lo que antes era delito ahora ya no lo es, el juez te puede aplicar el nuevo código penal directamente.

GatoCuantico

#35 No pueden juzgarte por cosas que no eran delito en el momento en que se cometieron, sería un despiporre.

aneolf

#39 ¡Evidentemente!

celyo

#35 Salvo que la ley contemple retroactividad, no es así. Si no mira la modificación de ley de gastos hipotecarios.

aneolf

#50 ¿Y? Si lo que quiere el gobierno es sacarlo de la cárcel, ¿qué problema habría?

sotanez

#11 Tiene su sentido. Un caso típico: persona que ha ido encadenando varios delitos de drogas, robos, etc. Total, que pasa el tiempo, se recurren, la justicia es lenta... y para cuando llega la sentencia firme esta persona ha rehecho su vida, ha dejado la droga, tiene familia con hijos y un trabajo estable. Si la mandas a la cárcel haces más daño que bien.

aneolf

#49 Entonces me estás hablando de otro problema que nada tiene que ver con los indultos: la lentitud de la justicia. Dota de recursos a la justicia y no tendrás que indultar a nadie por dictar sentencias de forma extemporánea.

Manolitro

#5 El indulto no lo ejerce "el estado", sino el gobierno, con sus propias motivaciones e intereses, que siempre estarán infinitamente más influenciadas por la opinión pública que las de un juez.

Para evitar lo que tú dices, está tipificado el delito de prevaricación. También existe el derecho constitucional de apelación ante una sentencia que se considere injusta

fofito

#16 Dime tu, en los siguientes ejemplos, donde crees que los gobiernos correspondientes se vieron presionados por la opinión pública para conceder los indultos.

https://www.google.com/amp/s/m.publico.es/politica/indultos-polemicos-espana.html/amp

y

Si tiene que firmar el Rey que no firme y ale ya tenemos para darle más bombo al asunto