Hace 8 años | Por Ratoncolorao a lasexta.com
Publicado hace 8 años por Ratoncolorao a lasexta.com

Gonzo entrevista a Hilda Farfante, familiar de víctimas del franquismo, que todavía busca los restos de su madre y de su padre. La mujer lleva 80 años de lucha y le cuenta al reportero de El Intermedio cómo se les llevaron y les fusilaron. Ahora, llegada la democracia siente que todo el mundo se “ha olvidado” de ellos.

Comentarios

D

#1 Ya veras lo que tardan en aparecer los FASCISTAS DEL VOTO NEGATIVO

D

#5 Como ricos se han hecho muchos escritores con el dinero de la memoria histórica que no se usó para abrir fosas y sí para financiar conferencias.

D

#7 difama que algo queda, no??
Hablar por no callar

Trigonometrico

#7 Y aunque lo hicieran, eso no es robar.

D

#7 Vaya falacia, comparar robar y expoliar a represaliados políticos y fusilados con cobrar subvenciones. Que podridos estáis algunos por dentro.

#5 Perdon, te he votado negativo por error.

Baro

#5 Y cada muerto más es una prueba más que se puede utilizar en la causa contra el franquismo (y los protagonistas de este aún vivos). ¡Una cosa es desenterrar huesos de rojos y otra es juzgar a españoles de bien!

ziegs

Los pelos como escarpias oyendo recitar a esta mujer.

Gracias por inyectar cordura, sensatez y sobre todo respeto para sí mismos y por continuar queriendo honrar a todos los fusilados.

D

#11 Hombre, tanto como honrar a todos los fusilados, a algunos los fusilaron por ser verdaderas bestias y asesinos confesos, no quiero decir que todos sean casos iguales eso es obvio, pero en las guerras muchas veces no hay tiempo para buscar pruebas un jurado un abogado, se atrapa a alguien que ha cometido un crimen vil u se le ajusticia
.

Es decir, no todos los que murieron en la guerra civil en el bando republicano eran unos santos, algunos eran unos verdaderos asesinos que merecieron su destino.
Como en todos los bandos y como en todas las guerras, no se trata de hacer ahora un revival.

D

#22 Estás a favor de la pena de muerte entonces?

elkastro

#22 Si claro, venga con esos cuentos a caperucita si quieres, o para los tuyos, que esos si moverán la cabeza como borregos diciendo si y te aplaudirán por tus grandes palabras.

Donde estaban las bestias era del lado franquistas, ahí si que había verdaderos torturadores y violadores

Irrelevanterrimo

#22 No es justificable ni tan siquiera en una guerra. Estas acciones son propias de gentes malvadas. Esto sucedió en territorios fuera de conflicto durante la guerra y en la posguerra. Esto es un ajuste de cuentas en frío. Esto fue un genocidio vengativo. Sin más. No vengas con estas mierdas para complacer tu conciencia. A esa gente las asesinaron sin juicio, sin alguien que apuntara sus nombres y diera su paradero a las familias. Los trataron como a perros.

Y 70 años después seguimos tratándolos así. Asco.

D

#22 ¡Di que si campeon! ... se fusilaron casi todos los maestros nacionales porque eran unas bestias, retiraron los crucifijos en las escuelas por orden de la Republica, a los sindicalistas tambien porque eran unos bestias exigian salarios y jornadas decentes engañados por la Republica, a casi todos los concejales socialistas, comunistas y anarquistas por ser unos bestias en sus ayuntamientos ellos opinaban ... ¡opinaban! manda huevos ...

#11 Mira que la poesía a mi por norma general me come los cojones pero por delante y por detrás. Pues ayer esta paisana me llegó. Queda claro que no es el poema, sino quién y cómo lo recita.

k

#10 Se te ve el plumero, el que parece que está haciendo campaña eres tú con ese comentario fuera de contexto.

Miles_Teg

Marisa Peña

Mientras me quede voz
hablaré de los muertos
tan quietos, tan callados,
tan molestos.
Mientras me quede voz
hablaré de sus sueños,
de todas las traiciones,
de todos los silencios,
de los huesos sin nombre
esperando el regreso,
de su entrega absoluta
de su dolor de invierno.
Mientras me quede voz
no han de callar mis muertos.

k

Quienes quieren olvidar son los hijos y nietos de franquistas.

Soraya de familia Saenz de Santamaria guardia civil y militares. Morenes familia de condes del asalto, fernandez diaz familia de militares franquistas, Margallo familia de militares, etc etc etc no continuo porque me aburre el tema, el PP son los herederos del franquismo.

D

#19 buenos días
Yo soy hijo y nieto de alguien
Sus crímenes y desmanes ¿pasan inmediatamente a mi cuenta?
Por saber en que posición me encuentro

Un saludo

J

#50 No hay ningún problema en que uno sea hijo o nieto que haya cometido crímenes, nadie te posiciona, el tema es donde uno se quiere posicionar.

D

#62 buenas tardes
Totalmente de acuerdo con usted
Quizás quiera discutirlo con@kiklox

Un saludo

D

#19 Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero lo de Soraya no es cierto. No tiene ninguna relación con José Antonio Sáenz de Santamaría o cualquier otro militar o guardia civil importante de la dictadura franquista.
http://genoveses.blogspot.com.es/2012/12/soraya-saenz-de-santamaria-lo-que-la.html

D

Aqui en mi pueblo vinieron los de la "memoria", abrieron unas fosas, sacaron 7 u 8, los dejaron en una sala que prestó el ayuntamiento unos dias y como nadie los reclamó, pues de vuelta al hoyo.
Nuestros impuestos bien aprovechados.

D

#24 pues claro que es dinero bien empleado de nuestros impuestos, sólo el hecho de que las cunetas de nuestro pais sigan llenas de muertos es algo vergonzoso y habria que solucionarlo independientemente de que se puedan o no localizar los familiares de esos muertos.

Como dice la propia señora, es uns verguenza que seamos el segundo pais del mundo después de nada menos que Camboya con más cadaveres aún en las cunetas sin identificar.

D

#25 Creo que no entiendes una cosa, como no eran republicanos, los abandonaron en cajas en un almacén.
Eran de los otros, de los que mataron los republicanos.

D

#24 Por si alguno no sabe a lo que nos referimos con lo de ser los segundos después de Camboya:
https://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_camboyano
En ésto si que somos líderes mundiales.

Película interesante que aborda éste tema, no apta para mentes sensibles:
https://es.wikipedia.org/wiki/The_Killing_Fields

Por cierto, los pelos como escarpias que me puso ésta señora ayer oyéndola, que entereza, que saber estar y que cabeza más amueblada con su edad.

D

#29 buenos días
Tengo entendido que en las cunetas, minas y agujeros varios hay sepultados de los dos bandos
Los del bando franquista fueron recuperados la gran parte. Pero sigue habiendo muertos desaparecidos
(Disclaimer: el ejemplo de #24 ha pasado varias veces, cuando se han dado cuenta de a quien pertenecían los restos, se desentienden si son del bando equivocado)

Un saludo

spect84

Lo vi en directo cenando y de la mala hostia que me entró se me quitó hasta el hambre.
Luego aquí en meneame leí lo de la fundación francisco franco y ya la rematé.
Hijoputas el PP y borregos sus votantes.

D

A los muertos de ETA no hay que olvidarlos, a los muertos de Franco sí.

Variable

El reportaje de Gonzo con esta señora y el señor de Cádiz ha conseguido hacerme llorar. Escuchar estos testimonios debería ser obligatorio.

dulaman

les llevaron y les fusilaron

T

Sin gustarme el PP en nada de lo que hace, con este tema es que ya FLIPO:
el partido católico y opusino que se niega por sistema a enterrar a la gente y la deja por ahí en terrenos "sin consagrar"...Muchas de las víctimas eran creyentes y de izquierdas, otras supongo que no, pero parece que están inflingiéndoles un castigo extra de tipo divino. Eso por un lado. Por otro, como dice alguien más arriba, no se ha movido nada de este tema porque tampoco se ha juzgado a los golpistas y por ahí podría salir mierda a punta pala: que se hicieron RICOS, joder, y ahora sus vástagos están gobernando. Es que parece que se nos olvida que la mitad del gobiernno es del OPUS, y bien que se lo callan. Recordar a la chica esa del PP, Rocío López, que dice que ya está bien de reabrir heridas. Qué lumbrera.

D

Podemos "comprender" la actitud del PP y la derecha española con la memoria histórica, al fin y al cabo lo que han tratado de hacer es esconder su propia porquería debajo de la alfombra. Lo que realmente es indignante es la actitud del PSOE durante los 40 años de "democracia". La transición democrática se hizo en base a un acuerdo de no remover el pasado, que probablemente tuvo su sentido en los comienzos de esa transición, pero durante todo este tiempo el PSOE jamas ha tomado ninguna iniciativa para hacer de este asunto un deber de Estado. Ha tenido las mayorías parlamentarias suficientes para blindar un proceso en el que hubiera hecho una ley de justicia y reparación para los que están enterrados en las cunetas y sus familiares, para restituir justicia a todos aquellos que fueron juzgados por tribunales militares (los consejos de guerra franquistas no se pueden revisar actualmente), para devolver todos los bienes incautados en base a leyes injustas e ilegales impuestas por un gobierno ilegal, en definitiva para hacer entender a la derecha española el mal que ocasiono durante 40 añso y que tienen que responder ante la sociedad española. El PSOE se limito a sacar una Ley de Memoria Historica que queda muy bonita en un marco, pero que es papel mojado.

m

El relato de esta mujer es uno de los que figura en el libro "Los Maestros de la República" y al igual que el resto de casos, qu relata el libro, pone lo pelo de punta. Cualquier persona con un mínimo de empatía siente pena, dolor y rabia por la brutalidad con la que trataron a esta gente. Lo menos que puede hacer un país decente es honrarlos y permitir a sus familias, el que todavía la tenga, poder llorar a sus muertos y sentirse orgullosos de ellos.

Barrenos

#56 Lamentablemente llevamos olvidando 40 años

d

Yo no defiendo que nos pongamos a buscar muertos porque creo que es peor el remedio que la enfermedad. Aun asi esta mujer tiene razon, faltaria mas. No obstante pregunto para los que defienden que si hay que buscarlos: donde se pone la raya? En que año? Buscamos a los muertos del franquismo y tambien a los de la guerra? Porque si haces lo primero los afectados por lo segundo reclamaran. Y si haces lo segundo hay que incluir los muertos del bando nacional tambien, porque aquello era una guerra de dos bandos. Y quien sabe si hay que ir mas hacia atras. No tiene limite. Y por eso yo creo que es mejor no hacerlo.

Eso que defiendo no deberia ser incompatible con que este pais declarase de una vez que una dictadura fue algo malo y que no deberiamos repetir aquello que nos llevo a una guerra civil.

D

#26 Los muertos del franquismo ya los buscaron los 40 años después de la guerra, que para eso la habían ganado, los que faltan por buscar son los de los perdedores, así funcionan las guerras.

En todo caso, no soy experto en el tema, sólo doy mi opinión, no se si seguirán existiendo fosas con cadáveres franquistas, pero si las hubiera también habría que darles una sepultura decente y sacarlos de las fosas, por supuesto.

Creo que no se trata de buscar revanchas, sólo de no tener las cunetas y los montes llenos de fosas comunes, sean de quien sean los muertos.

d

#29 en la guerra la gente participo en uno u otro bando porque le toco, no por convicciones. Por supuesto que hay muertos de ambos bandos en las cunetas. Y por supuesto que habra mas del bando perdedor. Pero insisto: donde pones la raya? En el 36? O enpiezas antes porque ya habia asesinatos en nombre de la politica? Me sigue pareciendo un esfuerzo inutil. Excepto para esta mujer y algunos mas, que no puedo no reconocer eso.

rook1

Ánimo!!

Naito

Que pena no poder menear esta noticia mil veces...

Tarambana

Primero comentar que antes de ver el vídeo es una odisea el tema de los anuncios, a los cuales hago especial atención a aquellos dueños de estos sitios...mas que nada por que yo he salido despavorido...paso de estar en un sitio mas de un minuto antes de ver la noticia, pero claro esto es democracia....

En cuanto a la historieta cabe recordar que eran otros tiempos, donde parte de la culpa de lo que paso la tenemos nosotros mismos.......

Somos una sociedad animada al daño ajeno......Crimen de cuenca es una prueba de lo que somos capaces de hacer gratuitamente, imagina si tu vida corre peligro....No encuentro palabras para definir la especie humana, y cuando se mencionan estos temas es como que uno se quita sus propias pulgas en publico

Esto ya paso, ahora a que ver como arreglamos lo que tenemos.......

elkastro

#35 Correcto, fue un golpe de estado que no es lo mismo. Se quiere desvirtuar la realidad hasta que todo el mundo se crean sus mentiras.

Lo mis-mito que la segunda guerra mundial, que fue gracias a los rusos, que se acabó con Alemania, pero todo el mundo piensa que fue gracias a las fuerzas occidentales

#51 Los que insisten en barrer todo esto debajo de la alfombra, hacer borrón y cuenta nueva y aquí no ha pasao na.

D

#54 hola
Hay información disponible al alcance de cualquiera
No hay archivo (relacionado con la guerra civil o posterior represión franquista) en el que un investigador cualificado no tenga acceso
Cine, Tv, exposiciones, simposios, entrevistas (como esta,m por ejemplo)
No. La guerra incivil está presente en nuestras vidas.

Un saludo

J

#64 Hay información,si, pero hay muchísima más información clasificada de 40 de franquismo. Esos investigadores cualificados que dices se quejan de la censura que hay de toda esa época.

D

#67 buenas noches
No conozco ese dato. ¿Alguna referencia o fuente?

Por otra parte: de mi depende no permitirlo, y de usted, etcétera

Un saludo

J
D

#69 buenas noches
Gracias. Muy amable

Afortunadamente parece que se avanza. La investigación histórica avanza a pesar, siempre, de la política y de los políticos
Como comentario: todo Estado del mundo tiene tiempos de desclasificación de documentos (o, yo creo, los tendrá en el futuro). Es positivo que en el nuestro la sociedad empuje hacia ese objetivo

Por cierto. Que no le callen. Que encima que usted suele, por lo que yo he observado, tener razón...

Un saludo agradecido

D

#10 Patetica e imbecil incluso cuando tienes razón ... ¿Y como se invirtió dinero, bien o mal se supone que los que tienen familiares "desaparecidos" por que esa es la terminologia que usó el criminal furriel ferrolano sabiendo que estaban bien localizados, se tienen que callar?

J

No hay ningún problema en que uno sea hijo o nieto que haya cometido crímenes, nadie te posiciona, el tema es donde uno se quiere posicionar.

D

Yo creo que habría que estudiar todos los casos y hacer un presupuesto aproximado de lo que costaría buscar a todos los muertos y luego ver si sería posible. Creo que en los tiempos en los que estamos el dinero se puede emplear en otras cosas para los vivos; por otro lado, hay gente que sufre no sabiendo donde estan enterrados sus familiares.

TonyStark

los que han votado negativo no vieron la entrevista

D

Dijo que no iba a poder vivir sin llegar a ver gobernar a Podemos.

La mujer se nota que venia de familia con recursos. Más que nada por sus conocimientos.

quijotesc

#34 aunque tener recursos no es algo negativo creo que no te has enterado. Viene de una familia sin padre y madre, separada de sus dos hermanas y llevada con su tia maestra (seguro que estaban forradas...).

Los conocimientos los tiene, independientemente del dinero, porque lleva 80 años pensando sobre este tema todos los dias de su vida, además de ser de las primeras mujeres que se hicieron universitarias, después maestra y finalmente directora de las escuelas Aguirre. Oposición tras oposición fue la numero 1. Los ultimos 15 años los pasa luchando y apoyando las asociaciones de memoria histórica.

Ella tiene conocimiento porque al contrario que tu, habla despues de estudiar, entender, conocer...

D

Esta señora habla de sus muertos como Umbral podía hablar de sus libros.

D

quien es Gonzo? Este señor es el de Barrio Sésamo ?

Hubo muchas muertes en la Guerra Civil, creo que recordar cada una de las injusticias que se cometieron no ayudará en nada a los jóvenes que vienen empujando por detrás.

De hecho lo importante es eso, seguir sudando y empujando, sudando y empujando mientras se pueda, así se hacen nuevos hijos que vendrán al mundo.

#21 recordar cada una de las injusticias que se cometieron no ayudará en nada a los jóvenes que vienen empujando por detrás

El que olvida, está condenado a repetir sus errores.

D

#41 buenos días
¿Quien ha olvidado?

Un saludo

D

Respeto al máximo a esta familia.
Pero cómo se nota que vamos de elecciones.
Wyoming+elecciones=memoria histórica hasta en la sopa.
Y así desde 2000

D

#8 Zapatero tuvo 8 años para ello, y se invirtió mucho dinero en subvenciones.

noexisto

#4 Se debe hablar de "tus muertos", especialmente si no sabes dónde están o simplemente para contar las barbaridades que has vivido y que ya parecemos olvidar los que no hemos sufrido esa trágica guerra o su alargada posguerra (mis padres nacieron en el 36) El camino justificativo al respecto que ha tomado el PP desde hace años no es que sea patético, es irresponsable. Y lo único que lo justifica es que los del bando político contrario (PSOE e IU a nivel nacional) tomaron otro.

A mí me encantaba oír a mi abuelo hablar de su guerra como guardia republicano en Barcelona. Solía ser muy neutral y contaba lo malo de unos, como de otros, pero ten presente que si la guerra duró 3 años, el régimen fueron 40. Es bastante normal que la memoria histórica de "los malos" sea mucho más grande debido a esa circunstancia y no sólo a los años de barbarie civil que nos ha dejado enfrentamientos hasta hoy en día. Mucho por la falta de respeto a un simple testimonio de cualquier persona.

Recordar, rememorar no tiene que significar otra cosa, especialmente no debe significar odiar. Tus comentarios sobre el tema, usualmente irónicos, créeme, no hacen mucho por una buena reconciliación y le faltan al respeto en bastantes ocasiones a las victimas (de ambos bandos) No cuesta nada manifestar tu opinión de forma diferente. Sea la que sea.

Anoche mismo hubo un debate en nótame al respecto y creo que fue fructíffero, pacífico y bastante maduro. Te invito a leerlo si te apetece y comentar con el respeto que todo sentimiento y sufrimiento aunque sea pasado o lejano se merecen @2246113

TonyStark

#4 no puedes empezar "respetando al máximo", y luego tachar el tema de cansino y oportunista, más encima cuando el tema no lo ha sacado El Intermedio, sino que han replicado las barbaridades dichas por un senador del PP empeñados como están en hacer un ridículo constante.