Hace 6 años | Por --84148-- a psicologiaymente.net
Publicado hace 6 años por --84148-- a psicologiaymente.net

El país nipón es hoy una de las sociedades más industrializadas y avanzadas del planeta. Famoso por sus avances tecnológicos, es un país altamente urbanizado. Los trastornos psicológicos asociados a la tecnología y la cultura de la imagen y el consumo no son exclusivos de Japón, sino que los países occidentales también experimentan distintos fenómenos que son consecuencia de este sistema capitalista deshumanizador.

Comentarios

u

#19 Barney Stinson Seal of approval

beerbong

#17 Desgraciadamente, los que en algún momento hemos sufrido depresión, hemos escuchado cosas así. Y jode bastante cuando de lo único que tienes ganas es de tener fuerzas para llegar a la ventana y saltar.

borteixo

#17 -Gracias, ¡me has curado!

D

#17, #15 Rel:

eldarel

#17 Dejando el chiste al lado, yo también me he preguntado si no será un tipo de manifestación de la depresión.
Cuando hanlan de apatía, ¿se referirán a que mi siquiera interactúan en redes sociales?

un_lurker_mas

#17 No... pero sí.

Hace no mucho que he pasado unos meses muy duros. Salir de casa solo para ir al trabajo, y el resto del tiempo encerrado, sin razón para salir de la cama. Y es una espiral, cuando más encerrado te sientes, más te encierras.

Lo único que ayudó fue dejar de encerrarme. Y no fue fácil. La clave fue ponerme un objetivo, hoy salgo y hago esto u aquello. Algo que en el pasado me divirtiese, aunque ahora no lo haga. No es fácil, especialmente si no tienes a nadie que te ayude, que sea consciente de lo que estás pasando y te fuerce a moverte.

Pero en cierto modo, la solución es esa: deja de estar deprimido. Incluso cuando te pongas en manos de un profesional, que creo que siempre es buena idea, tienes que hacer el esfuerzo por dejar de estar deprimido. Esto no es una infección que se cura dejando a los antibióticos hacer su trabajo, tienes que currártelo a base de fuerza de voluntad, todos los días, a veces cada minuto. Y eso es lo más difícil, porque si hay algo que te quita la voluntad, es la depresión.

JackNorte

#8 lol no podias haberlo resumido mejor. lol

frg

#6 Para encontrarse con gente sin un mínimo de empatía, ¡claro que les viene mal!.

Que no entiendas su problema, no significa que no exista, ni que sea fácil vivir con dicho problema.

Nathaniel.Maris

#12 Entiendo perfectamente su problema al menos el de una parte interesante, aquí uno que se pasó 5 años sin salir de casa en paro y pensando que era un despojo social (que puede que lo siga siendo pero eso da para otro debate)
Solución: Cortar de raíz ciertos vicios y salir a la puta calle, relacionarse con gente, estudiar algo, vivir. Pero claro, es más fácil llorar que salir de la puta zona de confort.

U5u4r10

#15 - Estoy echando mi vida a perder por las drogas.
- Tío, entonces lo que tienes que hacer es no drogarte.
- Cierto, no había caído.

subzero

#6 Tú debes de ser uno de esos "psicólogos conductistas de los antiguos", verdad??

Debes saber que esas técnicas ya no se utilizan desde los años 50 del siglo pasado.... estamos ya en la tercera generación de terapias.

Sheldon_Cooper

Se me pasó el tiempo de edición... Pero vamos por lo que leí hace unos meses tampoco es cierto del todo que afecte más a hombres que a mujeres en Japón de forma tan exajerada, las cifras en hombres son mayores, sí, pero tampoco hay tanta diferencia: lo que pasa es que en hombres es más conocido el problema porque se habla de ello como la vergüenza que supone para la familia, que se supone que un joven saludable tiene que salir, ser sociable, etc... pero cuando es una mujer, aún sigue la mentalidad de que estar en casa, que sea callada, etc son rasgos deseables, con lo que muchos padres no lo ven como un problema. Como resultado, tampoco se busca ayuda en estos casos porque ni se considera que sea necesario ese extremo, se quedan en el "bueno, ya encontrará alguien". Total que su sentido tradicional de los roles de género hace que las estadísticas de mujeres estén muy incompletas.

A

Hombre teniendo en cuenta que esto se produce por sociedades con un gran nivel de exigencia..

Y normal que pase tambien en España, con otras exigencias.. que ya se sabe que aquí triunfa el amiguimismo y me atrevería a decir que el amiguismo por interes tambien,¿ Donde va un español si no es gracioso, parlanchin o "echao palante"? a ningun lado, o sea tendra pocos amigos.

¿Y como se valora en España a una persona con pocos amigos? ¿Se le juzga?
No nos engañemos, aquí pega muy fuerte el rollito hipocrita soy amigo de todo dios, pero luego si tiene problemas quien sea, si lo he visto no me acuerdo.

KimDeal

#27 creo que hablas de unas zonas determinadas de España. El español gracioso y parlanchín no es el prototipo de persona en lugares como Catalunya, Baleares, Euskadi o Galicia.
Ojo, que no lo critico, siempre me resulta muy agradable la simpatía de los madrileños por ejemplo (o de muchos de ellos), solo digo que hemos hecho un tópico de un carácter que no es generalizado en España.

A

#50 Por mi experiencia, en Catalunya tambien, pero mira. ., contando Catalunya solo nombras 4 C.A de 17. En Galicia si que he notado otro caracter, en Euskadi y Baleares ni idea, ¿Que hay que hacer para mudarse alli? lol

KimDeal

#56 bueno, te cuento las que conozco... Imagino que en Cantabria o Asturias tampoco son la alegría de la huerta.

A

#65 Siempre me ha parecido curiosisimo el cambio de caracter en el norte de España.. no se me ocurre ningun motivo..

KimDeal

#67 en Catalunya al menos, diría que es una mezcla de la represión al idioma y la cultura durante la dictadura, la geografía montañosa, la influencia francesa, el ser tierra de paso (lo cual te hace ser más cerrado ante las permanentes amenazas a tu cultura) y algunas cosas más...

ElPerroDeLosCinco

#6 Claro, y las anoréxicas lo que tienen que hacer es empezar a comer mejor. Y los deprimidos deberían animarse un poco, caramba. Y los adictos que se corten. Estás tardando en montar un consultorio y forrarte con tu saviduría.

Jakeukalane

La gente se emociona con eso de tener que salir de casa. Tampoco es tan necesario.

D

#16 ¿Y de que van a vivir los camareros? ¡Antisocial!

yemeth

Yo lo de la apatía por la sociedad también lo tengo, así como las pocas ganas de levantarme. Pero si me tiro seis meses en mi habitación ya sé yo cómo acaba el cuento, al menos en España.

Peazo_galgo

Bueno, hablando de España conozco gente que simplemente se siente cómoda viviendo aislada y a su rollo... especialmente si vienen de pueblos pequeños o familas numerosas/religiosas/controladoras....

Se podría pues hablar del fenómeno contrario: el exceso de relación/control social, donde existe una obsesión por lo que hacen/dicen los demás y qué piensan de ti y el qué dirán... llega a ser muy enfermizo ya que debes controlar muy bien lo que haces y dices delante de los demás, ya que como te pongan la cruz puedes darte por jodido... recuerdo por ejemplo un amigo que vivía en un zulo de una gran ciudad que estaba la mar de contento de no saber ni quién vivía en la puerta de al lado (ni le interesaba) ni tenía relación alguna con compañeros de trabajo fuera del mismo... y tan feliz, pasaba las tardes y los fines de semana con la tele/ordenador y como mucho salía esporádicamente a algún evento de alguna de las aficiones que tenía y poco más...

Evidentemente es más sano tener más vida social/amigos, pero cuando vienes de un entorno de ese tipo acabas quemado, muy quemado y sin ganas de saber nada de nadie...

javi_ch

Frase para invitarles a dar una vuelta por el mundo: "masturbarse está bien, pero follando conoces a gente".

t

#0 Después de dos puntos, por norma general, no se escribe la siguiente palabra en mayúscula. En el original el título es correcto, sin mayúscula después de los dos puntos.
《Hikikomori en España: el síndrome de aislamiento social no solo afecta a Japón》.

D

Quien quiere salir a la calle con la escoria que ronda fuera.
La sociedad ha evolucionado fatal, al punto de que si no sales por las noches de fiesta, te llaman amargado, si no bebes es que no eres hombre, si dices que no te gusta salir, eres un friki y etc etc etc...
A la gente hay que reirle las gracias, aguantar imbeciles, gente impertinente, que te miren raro etc...
Prefiero quedarme en casita jugando online que salir y ver drogaos, borrachos, escoria y demas mierda.

No disfruto saliendo, ni disfrutare.

Y si alguien sale y disfruta, bien por el.

ziegs

"Diario de una vagabunda", de Hayashi Fumiko explica muy bien el problema al que se enfrentan los jóvenes en Japón.

stigma1987

#11 el problema de japón son las propias "normas" de japón, me explico, ahí cada uno trata de sentirse identificado con algo, y surgen las "tribus" y que sucede para aqurllas personas que no se identifican con nadie?se aislan, y claro la mejor formadeestar aislados es en casa.

Así mismo, es una sociedad muy competitiva y en la que el honor es muy importanre, y por ejemplo hay gente que no pasa la prueba de acceso a la universidad y se creen que han deshonrado a la familia, y se autoaislan, hasta que "su propia pena" va dejando de ser el motivo y terminan tomando eso como "un estilo de vida" o han superado esa "vergüenza", luego, además, está la frialdad a la hora de establecer relaciones sociales, aquí en españa, tenemos o solemos tener, un caracter más abierto, más social, allí no te choques con alguien por la calle, no roces a nadie sin querer, no te quedes mirando a nadie.

Recomiendo el documental hikikomori, jovemes invisibles.

Y luego el tema del sexo, que es muy extenso y también tienen muchos problemas.

P.D: esto tiene dificil solución porque las familias tampoco suelen buscar ayuda profesional, es "una vergüenza" familiar y como tal se trata, no se entera ni el tato del problema qur tiene la familia con alguno de sus vástagos.

Un problema muu complejo que a las familias, por el modo de vida japonés, les cuesta solucionar y admitir.

kumo

Japón le puso nombre al niño-ratismo extremo, pero estaba claro que era algo que no pasaba sólo allí


#23 el problema de japón son las propias "normas" de japón, me explico, ahí cada uno trata de sentirse identificado con algo, y surgen las "tribus" y que sucede para aqurllas personas que no se identifican con nadie?se aislan, y claro la mejor formadeestar aislados es en casa.

Lo que dices ahí es genérico para los jóvenes de casi cualquier país del mundo.

luego, además, está la frialdad a la hora de establecer relaciones sociales,

Entrar es más difícil desde mi punto de vista, pero una vez dentro, las relaciones son tan buenas como en cualquier parte. Por contra, ese caracter más social que mencionas y que nos permite hablar con cualquiera con el que etemos en la misma cola del cina más de un minuto también genera relaciones más banales (ej. hablarás con cualquiera y lo olvidarás enseguida). Todo tiene su contrapartida.

stigma1987

#28 no, aquí el joven trata de sentirse identificado con un grupo social como en cualquier país , pero no es tan difícil el "hacer amigos" como lo es en japón. El entrar en ese grupo es demasiado hermético.

Que las relaciones son más banales...pues puede que no te diga que no, pero también hay relaciones de amistad por las que se da todo.

meltbananarama

#23 con lo del sexo a que te refieres?

stigma1987

#33 busca un documental que se llama los sin sexo.

D

#6 Y la biblia en el bolsillo, dios siempre ayuda a los mas necesitados.

Nathaniel.Maris

#7 La biblia lo veo un poco exagerado, pero no viene mal sacarlos de su eterna zona de confort.

D

#9 Entonces un poco de coca..

borteixo

#10 eso ayuda a sentirse bien.

kaidohmaru

#0 Muchísimas gracias por traer este artículo. Me ha encantado

Erfros

Cuando conocí este término hace años por primera vez, me sentí incómodo porque algo me decía que acabaría de forma parecida, y la intuición se ha hecho realidad, con las debidas salvedades por diferencias típicas de identidad cultural.

slayernina

Siempre me pregunto... ¿Si no tuvieran techo, comida, agua, ingresos, electridad y una familia que les consiente todo y les da palmaditas en la espalda todo el rato, saldrían? Porque no parece fácil ser un hikikomori sin tener lo anterior...

HimiTsü

Las cosas cuando no se eligen, malo.

Sheldon_Cooper

Menéame está lleno (y me incluyo).

derethor

#6 muchos padres hacen eso, para encontrarse a su hijo ahorcado a los pocos dias

Feagul

Aqui les llamamos niños rata ( http://es.ninoratatata.wikia.com/wiki/Ni%C3%B1o_Rata ) pero que ya se usa con chicos de 30 años perfectamente.

DonaldTrump

"este sistema capitalista deshumanizador."

¿Algún sistema implementado que no sea deshumanizador?

subzero

#20 Sí, el de Bután:

https://es.wikipedia.org/wiki/Felicidad_nacional_bruta

https://elpais.com/diario/2009/11/29/eps/1259479614_850215.html

"Hace 35 años, en un aislado reino del Himalaya, un carismático rey decidió que era más importante la felicidad interior bruta que el producto interior bruto. Hoy, Bután es la democracia más joven del mundo y el exótico campo de pruebas de uno de los debates más interesantes del pensamiento económico global."

D

#22 de la Wikipedia

https://en.wikipedia.org/wiki/Bhutan#Ethnic_conflict

Felicidad para todos...

Naito

He conocido a un par de personas con depresión, y no tenían ánimo ni para levantarse de la cama. Pero un adolescente que se queda en su habitación comiendo comida basura, jugando a videojuegos, moneando en internet y durmiendo cuando le sale de las narices, no veo que sea una persona enferma...

eldarel

#51 Depende.
Si come comida basura sin horario, porque no es capaz de pensar en el día de mañana, planificar compras, tener la noción de comida sana y equilibrada.
Si juega a videojuegos repetitivos, no aventuras gráficas y navega en Internet para buscar noticias chungas y webs de suicidas.
Si duerme 10 horas al día o más porque total, para qué estar despierto...
Hay que prestar atención a los detalles, para distinguir a los depresivos de los niñatos infantilizados mimados.

Naito

#54 Touché

D

#6 y un par de hostias bien dadas también arregla el problema, claro que sí!!!

D

#46 Qué leñe un par de hostias, hombre? lol lol

P

Nos espera unas futuras generaciones...

D

#52 Nos espera lo que la sociedad crea. Ni más, ni menos...

S

"Hikikomoris en España" como título del artículo y solo habla de España en un 10% de este.

D

Menéame implosiona de nuevo. Cientos de Hikikomoris dando respuestas cool para aparentar que no lo son.

M

A la hora de comer no deben de estar tan aislados, una cosa es que coman solos pero deben aceptar con muy buen grado la comidita de mamá y los gayumbos bien lavaditos.

El_Cucaracho

Sociedades muy tóxicas, las dos.

#1 Vivir aislado de lo sociedad y encerrado en tu propia casa es bastante jodido.

JackNorte

#2 Dejale , con lo bien que le habia quedado el diagnostico profesional.

D

#3 aquí antes se les detectaba por "el Diario de Patricia"

D

#4 Ese estudio ya se desmintió. El tio admitió inventarse las cifras.

Nathaniel.Maris

#5 Claro, porque lo de salir a la calle les viene mal. Yo lo primero que hacía era quitarles el internet y el móvil solo llamadas, verías que rápido salían a la calle.