Hace 3 años | Por Inutil a naiz.eus
Publicado hace 3 años por Inutil a naiz.eus

El 25 de marzo de 1982, casi diez días de detención incomunicada después, Esteban pasa a disposición judicial en Madrid y sale a la calle sin cargos. El abogado Álvaro Reizabal lo encuentra desorientado. Durante el viaje de vuelta a Donostia, el doctor manifiesta un comportamiento errático y dice frases inconexas.

Comentarios

D

#5 También había un testimonio de una señora que decía que la guardia civil se había entretenido tocándole las tetas y luego partiéndoles los dedos uno a uno.

Cuando hay interés político hay muchos testimonios. Además, a quien le interesa difundirlo si conoce una cuenta tres, porque quiere hacer ruido. No hay un proceso de selección veraz y serio, dan voz a cualquiera que quiera contar una historia.

Solo hay que ver que aún hoy se siguen haciendo noticias y artículos de esta posible víctima. ¿Dónde quedan los miles de artículos con los miles de certificados médicos?

No voy a negar que pueden ser miles. Y puede ser ninguno. Sea como sea me parece muy atrevido afirmar una cosa u la otra.

garret

#6 A mí me parecen totalmente serios y veraces procesos de selección como este:

https://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/5282222/informe-torturas-4113-casos-tortura-cav-1960-2014/

camvalf

#6 pero lo habían tocado los dedos y roto las tetas una a una?

earthboy

#5 ¿Cómo que "podrían"? En España desde el 39 al 80 se vivió un período de extraordinaria placidez.... para algunos.

D

#2 ¿Miles? no hace falta exagerar. No hay que tragarse cierta publicidad con tanta facilidad.

Los casos que pueden tener cierta base, como la de este señor, sí que deberían haber sido investigados más seriamente y más a fondo.

Aunque quizás no sea posible, y lo único que podemos hacer es exigir que no vuelvan a ocurrir.

E

Cuantos fascículos son? Este es el teaser y para el próximo hay que pagar?

B

"dos jóvenes disparan en Errenteria contra un cabo de la Guardia Civil llamado Modesto Martín", bonita forma de decir que dos terroristas asesinaron a sangre fría a un hombre delante de su hijo de cinco años y de su mujer embarazada.

"Modesto se encontraba en el interior de su automóvil. A su lado, su mujer embarazada de siete meses y su hijo de cinco años. Dos terroristas, uno con una metralleta y el otro con una pistola, se colocaron delante del vehículo y dispararon a través del parabrisas. Su mujer intentó impedir que los terroristas dispararan, pero los pistoleros le dieron un empujón para apartarla. Modesto murió casi instantáneamente. Tras el ametrallamiento huyeron a pie".

danidata

#10 Pues yo no veo la diferencia. En todo caso en uno explican que viajaba con su mujer y en el otro no.

Rorok_89

#10 No lo veo relevante en relación a la historia en cuestión, que es la del doctor. Ya se entiende que fueron atentados terroristas de ETA.

D

Tamara me preguntó si conocía la historia de su padre. Yo le dije que sí pero nunca hasta hoy había indagado en los pormenores.

Una posible víctima desconocida. Tiene hasta su propia página de wikipedia y su hija le hizo un documental.

En 2007 se cumplieron 25 años de su muerte. Se hicieron ceremonias en honor al médico de Oyarzun en el mismo pueblo donde trabajó así como en Ondárroa. En el homenaje el Grupo Contra la Tortura del País Vasco reconoció que en efecto hubo tortura. Como parte del evento y en petición del pueblo el nuevo centro de salud pasó a llamarse Esteban Muruetagoiena y a lucir una placa en su recuerdo.4 En 2012, cumplidos 30 años del suceso, se recordó de nuevo al doctor en un fin de semana en el que la danza, la música, diversos discursos y la intervención de su propia hija estuvieron presentes.5

El médico es de todo menos una víctima olvidada como nos cuelan en el artículo si no conocemos la historia. Es más bien al revés, una posible víctima famosa y bien conocida.

D

#3 "El médico es de todo menos una víctima olvidada" supongo que se refiere a "víctimas olvidadas" por ciertas partes, estos casos no se dieron a conocer con la misma insisntecia que las víctimas de los atentados de ETA.

D

#8 No sé decirte. En aquella época era preadolescente y no seguía la actualidad antiterrorista. A mí me importaba cuándo llegaba el Sonic 2 a España y poco más.

A partir de entonces, ya siendo adulto, yo solo escucho y leo noticias sobre las posibles víctimas por la parte terrorista. Algo lógico, porque piensan que hubo una serie de agresiones y asesinatos que creen que no fueron debidamente investigados.

Anda que no han dado la matraca con Lasa y Zabala...

iñakiss

La de hijaputadas que han estado haciendo con el coladero de derechos humanos que era la ley antiterrorista, una ley, por cierto, poco eficaz , a base de coacciones y torturas se declaraba culpable gente de lo que sea, sin serlo, y los que salían...pues siempre he pensado que de aquellos barros esos lodos de violencia, no hacia más que motivar ese odio con los cuerpos del estado.