Hace 5 años | Por porcorosso a nytimes.com
Publicado hace 5 años por porcorosso a nytimes.com

En Lituania, las proezas del general Storm (Jonas Noreika), un héroe anticomunista ejecutado por la policía secreta soviética, han sido motivo de orgullo. Sin embargo, había rumores de que el general Storm ayudó a los nazis a asesinar judíos, pero esas afirmaciones se descartaron como una campaña rusa para acusar a sus enemigos de fascistas. Su nieta ha pasado años investigando la biografía de su familiar venerado y en julio reveló su conclusión: su abuelo era un feroz antisemita y colaborador nazi.

Comentarios

D

#1 Un anticomunista es un perro.
Jean Paul Sartre.

juancarlosonetti

#3 La ideología de las sonrisas.

D

#3 Y un comunista es otro perro... con distinto collar

D

#39 Y un perro es un perro... y los gatos son comunistas...

Soy experto en animales de compañía

zenko

#1 muchos anticomunistas lo son por los tintes autoritarios que tiene, y por eso mismo también son anti nazis

D

#6 ¿En serio? Pues mira que conozco gente en contra del comunismo, y ni una de esas personas votaría a Vox ni con una pistola en la cabeza.
Dependerá de la gente con la que te relaciones, como todo.

Lourdes_Lpb

#6 Defender el comunismo es defender regimenes dictatoriales y una ideología responsable del genocidio de millones de personas.
A cualquier demócrata le repugna tanto es ideología como la nazi, no hace falta ser de Vox

antares_567

#24 No todos los dictadores han sido comunistas pero, hasta ahora, todos los comunistas han sido dictadores

M

#27 ¡claro, claro! ... por ejemplo el presidente de Cuba ¿como se llama? ... ese dictador tiránico ...

D

#29 Hasta hace poquito Fidel? Te suena?

sane2

#20 Os reto a que en vez de llegar, soltar vuestra acusación creerola y marcharos a repetirla en otra noticia. Por una vez intentéis demostrar lo que decís #27 #41 #43 #63

antares_567

#70 #29 No es ni mi campo ni mi interés, lo que sé de comunismo lo sé por bachiller, si me corriges con argumentos suficientes cambiarás mi idea.
Pero... ¿Para llegar al estado comunista no hay que llegar a través de la dictadura del proletariado y, por tanto, todo comunismo tiene por fuerza que ser, al menos durante un tiempo, una dictadura?

sane2

#76 No, el régimen actual se llama "la dictadura de la burguesía" porque es la burguesía quien tiene el poder político y económico, es una critica a la democracia liberal y su inutilidad para representar a los ciudadanos, seguro que te suena. Se llama "dictadura del proletariado" porque plantea que el poder debe estar en manos de los trabajadores. No defiende la imposición de una dictadura.

A todos nos lavaban el cerebro en la escuela, todavía recuerdo cuando nos decían que cerrar astilleros era algo que solo preocupaba a viejos y cobardes, que la industria que se perdía en España rápidamente se reamoldaría. Que si alguno no conseguía trabajo de nuevo en unos pocos años era porque no quería reformarse. Es lo que tiene que la educación la decidan políticos a sueldo de capitalistas.

antares_567

#78 La dictadura del proletariado era uno de los primeros pasos del comunismo, no del capitalismo. El objetivo de dicha fase si mal no recuerdo era terminar colectivizando los medios de producción habiéndose los quitado a los burgueses que los poseen

sane2

#81 Estas ignorando completamente lo que he escrito, tu respuesta no tiene nada que ver.

antares_567

#88 He ignorado el primer y el tercer párrafo. Creo que no aportan demasiado a la discusión, no es un juicio es una conversación. Yo he "acusado" al comunismo de no haber comunismo no dictatorial. No conozco ningún régimen de ese estilo que no lo sea. No tengo otro argumento.
Podemos definir que consideramos dictadura

sane2

#97 dictadura
Régimen político que, por la fuerza o violencia, concentra todo el poder en una persona o en un grupo u organización y reprime los derechos humanos y las libertades individuales.


No hace falta que lo definamos nosotros, otra cosa es que a quienes quieren convertir al comunismo en dictadura tengan que retorcer la definición para que les convenga. Algunos países comunistas fueron dictaduras, la mayoría no lo han sido.

Aunque el "partido único" no es inerente al comunismo. La URRS tenía un apoyo de más del 70% de la población cuando se descompuso, y contra la voluntad de la gente, Gorvachov terminó con ella. https://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_de_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica_de_1991 La caída de la URRS fué un signo de autoritarismo, no al revés.

Podríamos definir que es democracia

democracia

1. f. Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos.


En ninguna parte dice "donde se vota a partidos clónicos con diferencias nimias mientras el poder político lo ejerce el mercado"

antares_567

#100 Tenemos las mismas definiciones. Creo que los países de los que estamos hablando cumplen o han cumplido dicha definición.

Sobre lo último, ¿Hay algún sitio en el mundo en el que la política no esté entretejida con "el mercado"?

sane2

#116 Creía que a ti no te importaba el tema, que solo hablabas por hablar según te habían enseñado en la escuela ¿A que viene ahora este rebote infantil con desprecios?
Te he puesto un ejemplo muy claro en #100 y te he recordado que eres tu quien debe demostrar tus acusaciones. Creo que me he equivocado contigo, no es fe ciega, es fanatismo anticomunista.

yourlogicalfallacyis.com/es/carga-de-la-prueba
Has dicho que la carga de la prueba no recae sobre la persona haciendo una afirmación, sino sobre otra persona para probar lo contrario.

Lourdes_Lpb

#78 Eso lo dices tú, que debes ser toda una eminencia en ciencias políticas o en derecho comparado

sane2

#94
https://yourlogicalfallacyis.com/es/ad-hominem
Has atacado el carácter o rasgos personales de tu oponente en un intento de socavar su argumento.

Lo dice la teoría política, no hace falta ser una eminencia para leer un poco.
Todavía estoy esperando que demuestres alguna de tus acusaciones contra la ideología que tanto odias.

Lourdes_Lpb

#98 yo no lo he atacado. Si he puesto en duda sus conocimientos políticos e históricos para opinar de esa manera.
Y si detesto los regímenes comunistas, pero como a cualquier dictadura.
Aún estoy esperando un solo ejemplo de un sólo régimen comunista que no haya sido una dictadura

sane2

#76 De todas formas ¿porque quieres que te desmienta cuando eres tu quien tienes que demostrar tus afirmaciones?

Si todo lo que sabes del comunismo lo sabes "de oidas", estas reconociendo que no sabes nada del tema, y aún así estas reduciendo a uno de los movimientos más importantes del siglo XX a una simple dictadura.

yourlogicalfallacyis.com/es/carga-de-la-prueba
Has dicho que la carga de la prueba no recae sobre la persona haciendo una afirmación, sino sobre otra persona para probar lo contrario.

antares_567

#79 de oída no coño que bien que me lo tuve que estudiar bien. Una cosa es de oídas y otra que me lo estudiará hace tiempo. Que lo que estudiase puede estar sesgado pues no digo que no, pero igual puede estar sesgada tu opinión.

M

#76 Si, claro para transformar la sociedad hacia una sociedad sin el poder de la burguesia y sin clases se hace inicialmente mediante la "dictadura del proletariado" porque nadie nunca ha cedido el poder de otra forma que no sea por la fuerza.

M

#41 ... te ha traicionado el subconsciente o el odio ... hasta hace poco Raul pero ya no.

D

#29 En Cuba todos votan lo mismo, básicamente porque el resto del país ha tenido que salir por patas al exilio. Todo un ejemplo de democracia, sí señor.

M

#43 ... tu formacion a traves de la 13 Tv y la Cope solo te permite decir tonterias ... ¡que pena!

D

#42 La dictadura que más ASESINA es la dictadura del capitalismo... siglos lleva haciéndolo.

M

#42 ... lo que te decía antes ... esa informacion a traves de la 13 tv ...

debunker

#24 falso dilema.

Lourdes_Lpb

#24 ¿ De verdad a estas alturas vas a negar que TODOS los regímenes comunistas que ha existido y existen han sido dictaduras totalitarias y muchos de ellos genocidas?
Constatar la realidad histórica del totalitarismo de los regímenes comunistas no es negar la existencia de otro tipo de dictaduras.
Y no, por supuesto que a las dictaduras de derechas no les gusta el comunismo y viceversa, son enemigos irreconciliables.
Pero ambos tienen en común su desdén y lucha hacia las democracias.

M

#93 ... todos los regimenes comunistas son tan dictaoriales como todos los regimenes capitalistas que existen con la diferencia de que en los primeros el dominio lo tiene el pueblo y en los segundos el dinero, tanto en Cuba como en China o Vietnam hay elecciones cada cierto tiempo en que se puede presentar todo el que quiera y hacerse su propaganda, mientras que en los paises capitalistas se presenta solo el que tiene mucho dinero a su disposicion para pagar a la prensa y Tv que le coloquen.

Catapulta

#20 falacias.

Lourdes_Lpb

#52 Aprende el significado de las palabras antes de usarlas.
¿ Qué falacia hay en mi comentario?

sane2

#5 Los tintes autoritarios de una teoría económica y política que se basa en el ideal de poner la economía en el poder de los trabajadores.
Cuéntame más.

D

#14 Pues será la teoría, porque a la práctica los que mandan son los integrantes del partido único. Y al que no le guste, jarabe de palo.

sane2

#44 Repetir tópicos tan falsos como ridículos no es un argumento.

daTO

#44 pues como en la democracia española, que en la práctica los que mandan son siempre de una misma clase social, y al que no le guste, que se joda y si protesta, jarabe de palo,

debunker

#14 y decirte lo que hacer y pensar.

sane2

#63 Repetir tópicos tan falsos como ridículos no es un argumento.

debunker

#66 #63 claro, me olvidaba que sólo vosotros tenéis la posesión de la verdad.

sane2

#71 Provocaciones, desprecios... y ni un solo argumento ni razonamiento. Troll o fanático, queda claro que no tienes nada que aportar.

debunker

#72 tú eres el que tiene que tener la carga de la prueba.
Yo constató lo evidente.

sane2

#74 https://yourlogicalfallacyis.com/es/carga-de-la-prueba
Has dicho que la carga de la prueba no recae sobre la persona haciendo una afirmación, sino sobre otra persona para probar lo contrario.

D

#71 Desde luego por lo que has escrito... Tú no.

D

#5 ¿El comunismo tiene tintes autoritarios?

Me temo que desconoces el significado de "comunismo".

Que regímenes autoritarios como el de la República Popular Democrática de Corea se arroguen la defensa del comunismo o la democracia no significa que "comunismo" o "democracia" signifiquen lo que diga el Querido Líder.

De hecho, uno de los principios del comunismo es la supresión del estado. Por tanto todas las tropelías cometidas por muchos estados en nombre del comunismo tienen tanto que ver con éste como tuvo que ver la guerra de Irak con la "libertad" que pretendía instaurar el gobierno estadounidense.

CtrlAltSup

#22 Hombre a mi aquello de la dictadura del proletariado no me sonaba dócil precisamente.

D

#25 "Democracia" y "autocracia" tienen entre sí la misma relación que "dictadura del proletariado" y "dictadura de un señor con bigote".

D

#26 Cuando dices "dictadura del proletariado" quieres decir la dictadura de unos pocos integrantes del partido único sobre el resto del país sin consultar nada a nadie, ¿verdad?
Para ir aclarando conceptos...

D

#46 NO entiendes lo que es proletariado ¿verdad?, por eso repites soflamas qué en realidad no dicen nada.

carlosavechucho

#25 Bueno, las jornadas de 12 horas que había de aquellas, en condiciones lamentables y que también desarrollaban niños, sin vacaciones y mal pagados, tampoco sonaba dócil.

D

#28 Te refieres a EEUU o a Europa... crees que en la guerra la gente trabajaba 8 horas y tenía un mes de vacaciones... ¡Si no existe ya ni hoy!... la URSS fue el primer país donde se impusieron derechos laborales y sociales... hala a intoxicar a otro sitio.

D

#33 "la URSS fue el primer país donde se impusieron derechos laborales y sociales"
Sí, después de purgar unos cuantos millones de ciudadanos que no estaban de acuerdo con algunas cosillas. Minucias. Pero nada, que el malo sólo era Hitler por llevar ese bigotito...

sane2

#47 Te recomiendo que dejes de hacer el ridículo y busques información sobre las chorradas que repites.

carlosavechucho

#33 Me refiero al sistema capitalista. ¿Qué suena poco dócil "la dictadura del proletariado"? Para mí, más o menos igual que la "dictadura de los mercados", que no se le llama así, pero se asume e incluso aquí se modificó la Constitución para satisfacerlos.

CtrlAltSup

#54 De hecho sí he leído a Marx.
Que sí, que la clase trabajadora controla esos medios de producción que normalmente eran de alguien o de unos cuantos, y antes de dar el control al pueblo hay que ir y quitárselo a ellos, seguramente con flores y armas que las proyecten. Me da igual que a esto le llamen "dictadura del" o "temporada del", no lo critico por su nombre. Se pretende un noestado sin clases y el primer paso es darle el poder a una. Personalmente creo que esto es imposible sin causar problemas más graves que los que se quiere resolver.

D

#22 Me parece cojonudo que separes teoría y práctica. Pero entonces haz lo mismo con el capitalismo, porque no conozco ni un solo país donde el capitalismo teórico y el práctico se parezcan.

D

#45 Madredelamorhermoso... ¿El "capitalismo teórico"? lol

Cuando digo "comunismo" me refiero a la formulación teórica del comunismo porque el comunismo, como tal, nunca ha sido puesto en práctica.

Cuando digo "capitalismo" me refiero a los innumerables sistemas sociales que engloba el concepto "capitalismo" y que sólo una persona que no tenga la menor idea de lo que está hablando, como obviamente es tu caso, puede contraponer a un presunto "capitalismo teórico"

Existen innumerables teorías sobre el capitalismo, el marxismo es una de ellas, pero algo como el "capitalismo teórico" sólo existe en la mente de aquellos que hablan de lo que no conocen.

Y sí, "los órganos del partido" se arrogan el poder en sistemas socialistas que presuntamente buscan ser una vía hacia el comunismo del mismo modo que se lo arrogan en los sistemas neoliberales que pretenden ser una vía hacia la democracia.

Peri si quieres soltar tus exabruptos de conservador que se sabe conocedor de "la verdad" te recomiendo entrar al trapo en algún comentario que hable de religión o patria, que la economía te viene grande.

"Capitalismo teórico"... lol lol lol

sane2

#51 Si dices que el comunismo nunca ha existido tengo que hacer la pregunta obligatoria, y la URRS ¿que era?

D

#99 Nació como un estado socialista bajo las directrices de lo que hoy se conoce como marxismo-leninismo. De ahí pasó a una autarquía dirigida por Stalin que poco tuvo que envidiar a otras de la época y, tras ese período, se convirtió en un estado socialista de partido único sin la menor intención de servir como vehículo hacia el comunismo que, recodemos, promulga la abolición del estado.

La intención del politburó de que la URSS siriviese como vía hacia "el comunismo" fue la misma que la del Pentágono de que la guerra de Irak fuese una vía para "la libertad": la propanganda.

debunker

#22 claro, la dictaduras comunistas no tienen nada que ver con el comunismo.
Y qué os creáis esa milonga...

debunker

#22 qué país con un régimen comunista no es una dictadura.
Tu malabarismo dialéctico para esconder la verdad, es el ejemplo del #Postmodernismo más falaz

D

#75 Jojojojo, postmodernismo dice lol

Me fascina el nuevo uso que le habéis dado la caverna al posmodernismo. Como os suena a hipster, a buenista con ínfulas, pues venga, a tildar de posmoderno todo aquello que no casa con el Antiguo Régimen y os produce esa rabia incontenible.

Comunismo y posmodernismo de la mano, pues claro que sí hombre. Con dos cojones! lol

qué país con un régimen comunista

Eso me pregunto yo, mi buen cuñao posmoderno, ¿qué país con un régimen comunista?

#22 dictaduras comunistas

Y por qué no hablar de las dictaduras democráticas, como la de la República Popular Democrática de Corea

D

#75 ¿La dictadura del capitalismo?.

sane2

#75 Recordatorio diario de que eres tu el responsable de demostrar tus acusaciones, y que pese a que llevas días por aquí, todavía no has sido capaz de dar ni un solo ejemplo.

yourlogicalfallacyis.com/es/carga-de-la-prueba
Has dicho que la carga de la prueba no recae sobre la persona haciendo una afirmación, sino sobre otra persona para probar lo contrario.

D

#1 ¿Un anticomunista que resulta ser un nazi? ¡No puede ser!

Puede ser o no.

Si lees el artículo original al que linka, la 'prueba' fundamental es que se benefició de una propiedad que había quedado libre después de que mataran al propietario judio. A partir de ahí llega a la conclusión de que él ordenó que les mataran, a pesar de que las personas que trabajaron con él dijeron que no.

Pero bueno, hay ♫♫ dinerito ♫ en el negocio de la culpabilización de los paises del este ocupados por los nazis para hacerlos más dóciles a la multiculturalidad. Y esta tipa está haciendo méritos para asegurarse un futuro

D

#15 He seguido el link hasta el propio artículo de la tia, y la mayor prueba que tiene es que su abuelo se benefició de una casa que había sido ocupada por judíos. Y precisamente en el propio artículo de la tia dice que los oficiales a los que preguntó dijeron que las matanzas habían sido cosa de los nazis.

Pero oye, yo comprendo que hay una histeria religiosa con necesidad de auto-culpabilización. Y además bien pagada. Medios como Salon o el New York Times no te van a promocionar si no llegas a la conclusión políticamente correcta (aunque el término empieza a ser más bien 'religiosamente correcta').

Como decía Quevedo: poderoso Caballero es Don Dinero. La chica es lista

D

#17 Te empeñas en ver extrañas conspiraciones. Hay pruebas absolutamente documentadas de lo que he dicho. Noreika fue un colaborador de los nazis y no solo por dinero, sino por antisemitismo. En 1933 escribió un libro "¡Despierta, Lituano!" ferozmente antisemita y muy similar, en su mensaje, al "Mein Kampf".

Por supuesto que los oficiales que participaron con Noreika en el Holocausto dijeron que todo lo habian hecho los nazis. Como casi todos los oficiales de la Wehrmacht que participaron en las matanzas, o los colaboradores franceses, polacos, rumanos, italianos... Era Hitler, personalmente, quien iba a todos los campos de exterminio a dejar caer el Ziklon B por las gateras.

Sin la colaboración de los autóctonos, los nazis nunca hubiesen podido desarrollar su programa de exterminio

Increible que creas en la veracidad de los complices de los asesinatos cuando los niegan, y creas que la nieta de Noreika destruye el mito de su abuelo por una "paguica"

D

#19
Te empeñas en ver extrañas conspiraciones.

Claro. Que los medios promocionan la auto-culpabilidad del WHM (hombre blanco heterosexual) es una extraña conspiración lol

Hay pruebas absolutamente documentadas dde lo que he dicho.

¿Cuales? El propio artículo de la tia presenta como prueba más flagrante que se benefició de una casa.

En 1933 escribió un libro "¡Despierta, Lituano!" ferozmente antisemita

A ver, que los judios tampoco fueron santos. Eran leales entre ellos, y eso en plena Gran Depresión, cuando se esperaba que la gente aportara al bien común, y no a los intereses de su grupo étnico, eso le tocó los cojones a mucha gente. Pero de la crítica al genocidio hay una cierta distancia.

Más preocupante me parece la naturalidad con la que tu ves que criticar a un grupo conduzca a masacrarlo. ¿Que alguien no te cae bien? ¿Que resulta más natural que llevarlo al bosque y pegarle un tiro ?. Aunque me da que eso dice más sobre ti que sobre él.

Sin la colaboración de los autóctonos, los nazis nunca hubiesen podido desarrollar su programa de exterminio

Falso. Para llevar a cabo una matanza, solo necesitas tener el control militar de la zona. Para pillar a un grupo de civiles y volarles la cabeza, no necesitas a los autóctonos para nada.

Increible que creas en la veracidad de los complices de los asesinatos cuando los niegan

Yo no creo nada. Simplemente hago notar que estás haciendo acusaciones muy graves sobre las que no presentas prueba alguna. Aunque bueno, en estos tiempos de hordas tuiteras y linchamientos, eso de pedir que se prueben las acusaciones resulta que es fascista. O ya que estamos, nazi. Nivel Maribel.

D

#23 Se te da muy mal defender al nazismo.

D

#32 Por eso os dejo a los progres hacerlo, que sé que lo haceis mucho mejor. A fin de cuentas, todo queda en la familia Socialista, sea en versión socialista obrera, nacional-socialista, social-demócrata o de socialismo real.

Y además, teneis más práctica en justificar que un Lider se dedique a declarar estados marciales y asuma el poder absoluto

D

#32 Qué va... lo hace muy bien, con la artillería pesada... lástima que no es original, que es lo de siempre: "criticar a los judíos no es genocidio..."; "los judíos tienen la culpa, no eran unos santos..."; "hay una conspiración progre-sionista para que quienes decimos las verdades no ascendamos y los que se someten al poder suban al poder..."; "los nazis, Mussolini, eran socialistas, como vosotros, progres..."

https://lt.wikipedia.org/wiki/Jonas_Noreika

https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%9D%D0%BE%D1%80%D0%B5%D0%B9%D0%BA%D0%B0,_%D0%99%D0%BE%D0%BD%D0%B0%D1%81

https://www.timesofisrael.com/jewish-groups-in-lithuania-say-national-hero-killed-jews-should-not-be-honored/

https://www.alternet.org/my-grandfather-was-nazi-collaborator

https://www.lzb.lt/en/2018/07/27/regarding-jonas-noreika/

Hay pruebas ESCRITAS DE SOBRA que demuestran que Noreika dirigió en su distrito el levantamiento de los lituanos contra los soviéticos ANTES de que llegase la Wermacht. Ese levantamiento se caracterizó por asesinar decenas de miles de judíos ANTES de que llegaran los alemanes, que incluso filmaron y grabaron parte de las atrocidades, que por entonces a muchos de ellos les parecían salvajadas (Se conservan, además cartas de soldados a sus familias). Puede consultarse cualquier texto de historiadores que han tratado el Holocausto, pero no, el amigo prefiere creerse a los compinches de Noreika, que lo niegan todo ¡cómo no!

También has testigos presenciales, o descendientes de ellos, que lo afirman... nuevamente, son poco fiables para él (son judíos o comunistas)

Noreika fue nombrado Presidente de la provincia de Šiauliai , donde firmó ÓRDENES ESCRITAS para el aislamiento en ghettos, el tras lado a campos de concentración, la confiscación de sus propiedades... Tales órdenes se cumplieron en condiciones inhumanas, y ES IMPOSIBLE QUE NOREIKA NO LO SUPÌERA.

Por supuesto que robó sus propiedades... pero ese no es el cargo principal.

Apuesto lo que quieras que, en cambio, es un firme defensor de la culpabilidad de Carrillo en Paracuellos (cuya responsabilidad, de existir, consiste en "saber lo que pasó", en lugar de Noreika, que firmó las órdenes que causaron la matanza, las impulsó, y se aprovechó económicamente de ellas)

p

#1 es un anticomunista que es antisemita

redscare

#1 Baya! No me lo esperava! lol

debunker

#1 cuanto más se parecen, más se odian.

sane2

#61 Viendo todos tus comentarios anticomunistas, no creo que sea inteligente por tu parte decir eso ahora.

De todas formas, es agradable ver que el discurso anticomunista en España se basa en tópicos falsos y frases hechas inventadas sobre la marcha.

debunker

#4 comparar a un comunista (ejército) que ocupa tu país, con matar a sangre fría a familias enteras, es lo mismo
#BerdaderaHizkierda un mal chiste en el siglo XXI

D

Realmente la noticia es mas interesante:
De asesino nazi a héroe.
La nieta sólo ha dejado las cosas en la casilla de salida.

THX1138

Aquí los crímenes del abuelo se esconden debajo de la alfombra.

Lourdes_Lpb

#18 Por los dos lados. Que asesinos sanguinarios los hubo en los dos bandos.

debunker

#21 "Tierra negra. El Holocausto como historia y advertencia", el último libro de Timothy Snyde.
Este libro lo deberían leer los que aquí se creen que en aquella época el comunismo era diferente del nazismo

sane2

#73 ¿Alguna fuente en ese libro? Lo único que he leído sobre ello es que acusa a la URRS de matar a 5 millones de personas, 95 millones menos que la última acusación inventada, pero no dice de donde saca las cifras.

D

#60 Lo que hay es que ser muy mal nacido para pensar qué con la dictadura franquista la sociedad vivía "muy plácidamente"... muy nal nacido y un hijo de la gran puta.

C

#84 solo tienes que ver que en los paises comunistas tienen que prohibir marcharse para no quedarse solos.
Desde luego mucho mejor que en los paises comunistas se vivía con Franco.

D

#92 Los fascistas vivían bien... muy bien.

Kenzoryyy

No estaría mal un Stalin en España, la dejaría bien limpia la verdad

C

#9 ya la intentaron y les salió rana.

D

#30 Por eso seguimos arrastrando el atraso que supuso la dictadura franquista/monárquica.

C

#34 si. Los paises comunistas están disfrutando de su adelanto. En Venezuela están eufóricos.

D

#58 Mejor en Santo Domingo por poner un ejemplo, donde va a parar, allí la mitad de la población está fuera... eso sí, JAMÁS se habla de países como éste, Honduras, Guatemala, e incluso Colombia que es el país del mundo con más emigrantes.

C

#34 por cierto, del atraso de Franco nos dejó como la octava potencia económica, hay que ser muy estupido o muy hijo de puta para pensar que con los comunistas habría sido mejor.

debunker

#34 por eso la URSS estaba tan avanzada y era la envidia de occidente.
lol lol lol

D

#68 Los trabajadores del mundo si que la envidiamos,los empresarios lo sabían, por eso crearon en occidente los mal llamados "sistemas del bienestar" para que tuviéramos algo de lo que allí gozaban, y cuando aquello se esfumó en occidente también se esfumaron los derechos adquiridos.

C
c

#10 Gracias!

D

#69 Que asco oír en 2018 cuando todo se puede comprobar leer a tipos como tú diciendo esas barbaridades.

D

A veces es demasiado tarde cuando descubres que detrás de ese buen hombre nacionalista separatista con aspecto de gordo y pacifico oficinista con gafas de pasta hay un nazi encubierto.

X

Chivatona !!

c

El coqueteo pasado y presente de los países bálticos con el nazismo es más que preocupante.

D

#35 Eres un país pequeño, no puedes defenderte solo. A un lado tienes a Hitler, al otro a Stalin, tienes que escoger ¿qué haces? Supongo que al final escoges al que crees que hay menos posibilidades de que te corte el cuello.

debunker

#35 fueron los colaboradores con los comunista los que después ayudaron a matar a los judíos con la ocupación nazi.
Un cambio de chaqueta para limpiar su pasado.

sane2

#69 Y como siempre, no tienes ninguna prueba, simplemente lanzas acusaciones inventadas noticia tras noticia.

MJDeLarra

edit

CtrlAltSup

Digo que ese concepto no me sonaba dócil porque quitarle a la burguesía de en medio como se pretendía me parece increíblemente difícil sin provocar más problemas de los que estás intentando resolver.

mufasa_blando

Recordemos que para ser demócrata hay que ser antifascista y anticomunista (ambos). Este tipo está claro que no lo era.

D

Qué chorprecha!

1 2