Publicado hace 4 años por doctoragridulce a elconfidencial.com

Henri Kamen se siente una mezcla de civilizaciones. “Nací en Oriente (en la antigua Birmania), me formé en Reino Unido y vivo en España”, resume el historiador de 83 años en un perfecto español, con acento británico y deje catalán, al preguntarle de dónde es. Los orígenes de un país también son siempre una mezcla mucho más compleja de lo que reflejan sus mitos. Sobre esta idea Kamen acaba de publicar, 'La Invención de España' (Espasa, 2020).

Comentarios

ikatza

P: ¿Es entonces la historia de España una sucesión de fake news?

R: Sí. Podríamos decir que la historia de España así contada es una sucesión de fake news, pero toda historia de un país lo es en cierto modo porque es una reconstrucción interesada.


Titular sacado de la minga pero que parezca que lo ha dicho el entrevistado. El resto de la entrevista está bien. Sobre todo la parte de confundir ficción con realidad histórica y convertir a escritores de novelas de aventuras en historiadores.

D

Indepes mind
- Se mete con Franco=> Bien pero
-Se mete con la "historia" indepe=> francofeixista... bah, voto sensacionalista y au

"...De lo que no hay duda es de que el independentismo catalán está ahora en ese proceso: haciendo una falsificación de la historia de Cataluña igual que Franco hizo con la de España, inventándose los orígenes imaginarios de una nación uniforme.
...."Actualmente en España el esfuerzo más sobresaliente sistemático de crear y falsificar la historia por parte de la política está pasando en Cataluña”, responde Kamen. “El independentismo lleva años tratando de crear una Cataluña que nunca existió con la esperanza de cimentar una ideología histórica y crear una identidad catalana uniforme y totalmente artificial. Últimamente hay tantas falsedades en los medios que ya no puedo seguirlas todas desde un tipo de vista académico”, sentencia."

Priorat

La historia de Españanes como el INH. Lo único que al INH lo tenemos calado y la historia de España se la creen la mayoría a pies juntillas.

Shotokax

Espero que sí, que Leonor llegue a ser reina. Pienso que tener un símbolo de unidad como tienen los británicos es importante. Aunque la monarquía no tenga un papel activo en la vida política su labor es importante porque cohesiona y actúa como símbolo de las aspiraciones del pueblo, sin que este tenga que identificarse ni aceptar las doctrinas de los partidos políticos. En Reino Unido hay británicos sin preferencia hacia laboristas ni conservadores, que creen en la monarquía. Es un símbolo es poderoso y los países necesitan símbolos. Otros países no tienen estos símbolos y es una pena, porque en la monarquía veo una gran esperanza para la estabilidad del sentimiento público que trasciende los conflictos de la vida política.


Alemania y Francia no tienen rey y están corriendo en círculos huyendo de un apocalipsis zombie.

D

Ale, qué listo es este tío que no traga los inventos historicos de la patuleta progre. lol lol

Pichicaca

La historia humana es una sucesión de "fake news". Siguiente obviedad.

wachington

No tiene desperdicio la entrevista. Ya se ve por aquí a gente que se queda con la parte que le interesa, o te lo quedas todo o no te quedas nada.