edición general
28 meneos
88 clics
[Hemeroteca]  Un fallo en una subestación de Croacia fue el origen de la caída de frecuencia que estuvo a punto de crear un gran apagón en Europa en 2021

[Hemeroteca] Un fallo en una subestación de Croacia fue el origen de la caída de frecuencia que estuvo a punto de crear un gran apagón en Europa en 2021

El 8 de enero de 2021 a las 14:05 CET, el área síncrona de Europa continental se separó en dos partes debido a cortes de varios elementos de la red de transmisión en muy poco tiempo...Desde entonces, ENTSO-E ha analizado una gran parte de los datos relevantes con el objetivo de reconstruir el evento en detalle.

| etiquetas: apagon , electrico , europa
#3 Pero que puede pasar igual aunque no hubiera habido tanto exceso de oferta simplemente si tienes mucha exposición a solar y se produce algún problema gordo en un centro o línea importantes, la frecuencia cae demasiado rápido por un desvío que es suficiente para alterarla y a su vez por esa bajada rápida la solar se desconecta automáticamente en masa y ahí ya el desequilibro es tan grande que saltan el resto (nucleares etc), no da tiempo a que los sistemas de protección de deslastrado y n-1…   » ver todo el comentario
#3 Eso se sabe y tienen controles para ese caso.
Si el problema hubiera sido ese no hubiera ocurrido nada.
Para que ocurra algo así de gordo tiene que suceder una cosa que nadie se espera, no una subida de la producción solar a medio día...
TODOS LOS DÍAS a medio día aumenta la producción solar.
Que capullo soy, me acordaba de que algo ocurrió pero no tenía ni idea de cuando o como buscarlo...
Gracias #0
#7 Yo me acordaba y es un tema bastante interesante. Hubo otro en 2003 o asi en Alemania bastante gordo.
En este caso parece haber sido un exceso de oferta eléctrica de las renovables. De hecho el apagón ocurrió en el pico de producción solar y el valle de demanda.
#1 Eso da absolutamente igual, estás hablando sin saber por dónde vas los tiros. El exceso se exporta y ya está.

Sí tiene que ver la solar, pero no por lo que dices, te lo explico aquí:

www.meneame.net/story/repsol-alerto-hace-cinco-dias-gran-fallo-suminis
#2 Es exactamente lo que estoy explicando, la solar no es inercial y hay demasiada solar, ergo genera problemas cuando se apaga de golpe. Y se apaga por qué? pues muchas veces porque hay demasiada oferta.
#1 En muchas ocasiones hay exceso de renovables y el sistema lo gestiona perfectamente.
De hecho cuando los cenutrios se quejan de "mira los ecolojetas perroflautas, los molinillos apagados y hace aire" es porque se han parado por exceso de oferta en la subred a la que están conectados.
comentarios cerrados

menéame