Hace 13 años | Por francisco a antoniocartier.es
Publicado hace 13 años por francisco a antoniocartier.es

Poco después del recorte de gastos echando a altos cargos por parte del Gobierno ahorrando unos 16 millones de euros, nos enteramos que el Ayuntamiento de Madrid, con una deuda de 6.600 millones de euros, 10 veces más que Barcelona, culpable él solo del 25% de la deuda nacional… Ha contratado a Mercedes Coghen que ya se llevó un buen sueldo por la fracasada Madrid2016 es premiada ahora con un puesto de 75.000 € al año. Más de 5.000 € al mes. Y todo como asesora de deportes. mientras su partido (¿su partido? jaja) crítica estas cosas.

Comentarios

D

Que sepáis que el 90% de la deuda de Madrid es debido a las obras de la m30. Unas obras que eran competencia del gobierno central pero que ha tenido que pagar el Ayuntamiento de Madrid.

#6 sí tiene culpa. Es una vía estatal que parte Madrid por la mitad y contamina una barbaridad.

k

#11: el ayuntamiento luchó durante años para quedarse con la M-30 y llamarla Calle 30. Luego se puso con las obras. Las obras nunca han sido competencia del ministerio. Además, las obras se hicieron deprisa, muy deprisa, con el consiguiente aumento de costes (y sin declaración de impacto ambiental, por cierto).

Luego también se puso con la caja mágica. Y con el ayuntamiento en Cibeles. Y con las cuatro torres (su entorno y tuneles), y con el superqueso de las cuatro torres, que están en ello. Como se ve, todas obras muy útiles y que corren gran prisa.

e

#23 El Ayuntamiento, cuando estaba en manos de Álvarez del Manzano, luchó por quedarse con la gestión de la M-30 a cambio de una compensación económica o de una reforma en profundidad, ya que estaba en un estado lamentable y no era buen negocio para el Ayuntamiento hacerse cargo de su gestión por el dinero que ofrecía el Ministerio. Luego ganó Gallardón las elecciones y se la quedó para el ayuntamiento sin más, a cambio de nada, para hacer lo que ha hecho. Siempre que el Estado transfiere la gestión de algo a otra administración, transfiere también el presupuesto. En este caso no fue así.
http://www.carreteros.org/tonterias/m30/apartados/cronologia/cronologia.htm

#24 Los viales que transcurren al 100% por el territorio de una comunidad autónoma son competencia de la misma.
Esto es falsísimo. Sin salir de Madrid, la M-40, la M-50, todas las radiales de peaje y las autopistas del aeropuerto son competencia exclusiva del Ministerio de Fomento, sin salir ninguna de los límites de la Comunidad.
Los viales son competencia de la administración que los licita.

D

#24 #23 Es que me la suda lo que quiera Gallardón. No hablo de lo que ha ocurrido, si no de lo que debería haber ocurrido. Gallardón se empecinó en colgarse la medalla de haber limpiado la rivera del Manzanares y eso es algo que no debería haber permitido el Gobierno, ya que es de su competencia. En el mejor de los casos, tal y como decís vosotros, debería haber sido competencia de la CAM, ya que esa vía la utilizan a diario los que entran a Madrid desde cualquier punto del área metropolitana.

En cuanto al disparo de presupuesto. Os recomiendo ver lo que costaron obras de mucha menor envergadura en otras partes del mundo: El doble.

Y lo de las cuatro torres... Qué argumento más recurrente, y erróneo. Las cuatro torres fueron construidas (al menos en su mayor parte) con financiación privada así que no entiendo donde está la discusión. El centro de convenciones sí admite esa crítica, aunque a mi me parece que está bien que se construya.

Por mi parte, también me parecen bien las obras de la m30, creo que son un claro beneficio para la ciudad que un lugar donde antes había una autopista de 10 carriles ahora sean zonas verdes y ningún alcalde había tenido los cojones de hacerla antes. Supongo que no vivís al lado de esa autopista, ¿no? Por mi parte pago gustoso el endeudamiento en ese sentido. Por otro lado, la capacidad recaudatoria de la ciudad es grande, no quedará endeudada para "varias generaciones" como decís por ahí, si no que en pocos años se la habrá ventilado. Es más, sigo sin entender la polémica cuando los que lo vamos a pagar somos los madrileños, es decir, lo que precisamente menos critican las actuaciones urbanísticas de Gallardón.

Es curioso, también, que estas críticas no se viertan sobre actuaciones como el 22@ o las nuevas torres de la Diagonal de Barcelona...

C

#34 Yo, que soy el autor del post, critico a Gallardón. Le critico por despilfarrar el dinero de los madrileños como le da la gana. Le critico por mentir al decir que no sube impuestos y crear uno nuevo (la tasa de basuras) mientras nos fríe a multas en una ciudad en la que ni se puede conducir ni aparcar. Le critico porque el endeudamiento costará unos 40 años en pagarse, sabes por qué? Porque hemos superado todos los umbrales razonables y los bancos nos cobran unos intereses elevadísimos. le critico por cargarse las Juntas Municipales, a las que ha destripado de competencias. Le critico porque la M30 se hizo ignorando el impacto medio ambiental (y tu hablas de parques?). Le critico por gastarse dinero en la Noche en Blanco en lugar de crear salas de exposiciones, o apoyar los circuitos de conciertos. Le critico por gastarse millones en los juegos olímpicos mientras no mantienen polideportivos ni canchas (y los campos de fútbol que han hecho de césped artificial ha sido gracias al Plan E). Le critico porque ser alcalde no consiste en ser "valiente", como pides, consiste en ser un buen gestor. Y eso, sin duda, Gallardón no lo es.

Y sí, por supuesto, soy madrileño.

D

#35
La tasa de basuras la tienen muchísimas ciudades, entre ellas las más prósperas de Europa.
Si tienes problemas en conducir y aparcar usa el metro, como hago yo.
Y yo te digo que no creo que tarde 40 años en pagarse.
¿Te quejas del numero de salas de exposiciones de Madrid? Pero si casi diría que SOBRAN. Diría que casi hay demasiados museos en Madrid... De hecho, la noche en blanco fue un éxito, sobre todo en los museos, que estuvieron a rebosar toda la noche.

Pásate por aquí y mira en lo que se ha convertido lo que antes era un mar de coches: http://www.urbanity.es/foro/urbanismo-mad/8422-madrid-rio-y-calle-30-ii-337.html
Y eso que los árboles aún no están crecidos.

Y me la suda que seas madrileño.

C

#36 No te la suda que sea madrileño, simplemente te la sudo porque no me arrodillo ante el Dios Gallardón. Y lo de ser madrileño lo decía por: " sigo sin entender la polémica cuando los que lo vamos a pagar somos los madrileños, es decir, lo que precisamente menos critican las actuaciones urbanísticas de Gallardón."
Madrid YA TENÍA tasa de basuras, incluída en otro concepto. Fue el propio Gallardón el que la metió para ahora volver a crearla. La creación de una tasa, según normativa europea, debe ir acompañada de un nuevo servicio. ¿Qué nuevo servicio hay en Madrid? Ninguno. De hecho, sabes que somos una de las ciudades que peor gestión de residuos tiene?
Y sí, tranquilo, que el coche apenas lo toco. Justamente, porque es imposible. Pero este nuestro alcalde y nuestra querida presidenta han conseguido que Metro, por primera vez en su historia reduzca sus clientes (que no usuarios, como hemos sido siempre). Y cómo ha mejorado el tráfico? En nada. Muchas obras para hacer parques (inacabados todavía en algunas zonas) donde solo podrán poner césped artificial y bonsáis (porque teniendo hormigón debajo, poco más va a crecer). No todo es como en tus fotos.
Deberías aprender la diferencia entre "salas de exposiciones" y "museos". Y por cierto, la cultura NUNCA sobra. Nunca.
El problema con la Noche en Blanco es que sí, esa noche todo funciona genial, pero ¿y el resto del año? ¿qué política de promoción y acercamiento al arte sigue Madrid? Ninguna.

Y, centrandome otra vez en el tema, ¿para qué necesita Madrid un nuevo asesor de deportes? Para tapar un favor, nada más.

D

#37 Cuando digo que sobra, quiero decir que no es precisamente lo que más falta hace. Yo no he votado ni votaré a Gallardón en mi vida, por que mis ideas son contrarias a las suyas, pero reconozco que sus proyectos urbanísticos me gustan. Con excepción del eje prado-recoletos, aunque en este caso la cagada es de Siza por hacer ese proyecto de mierda y de todos nosotros, que nos dormimos durante el periodo de alegaciones. Claro, la cagada también fue de los que le hicieron ganar el concurso, que pecaron de amiguismo y de dar el proyecto al urbanista de renombre más que a un buen proyecto.

Hay muchas ofertas para entrar gratis a los museos madrileños, así que en ese tema, creo que aunque no es perfecto, Madrid sostiene su turismo por el arte, eso es aśi.

Por lo demás me parece una discusión de besugos. A ti, simplemente te parecen un desperdicio de dinero las obras públicas que se han llevado a cabo, a mi me gustan. Prefiero eso que lo que se decía hace unos años: "Madrid ni crece ni crecerá"

Soriano77

#11, falso, a ver si nos enteramos. El soterramiento de la M-30 se hizo exclusivamente por emperramiento del Sr. Gallardón. Los viales que transcurren al 100% por el territorio de una comunidad autónoma son competencia de la misma (el Estado puede aportar, claro, pero puede no hacerlo). En este caso, para saltarse el peceptivo informe de impacto ambiental (negativo a todas luces) y poder ejecutar la M-30, el mismo Ayuntamiento declaró la obra como "mejora" de un vial local existente (por eso lo de denominarla calle 30, no lo sabías?). Hasta desde Europa vinieron a inspeccionar por qué se había permitido saltarse el Informe de Impacto Ambiental a una obra que tenía la mayor concentración de pilotadoras de europa. Y por cierto, sigue sin acabarse el proyecto. Como para estar orgullosos, vamos. (#11, exacto)

t

demagogo. el propio articulo enlaza a la noticia y resulta que es un puesto que ya existe y que lo unico que se ha hecho es cambiar a quien lo ocupa. es decir, no se aumenta el gasto. se sustituye a quien ocupa el cargo por otro

I

#3 buen apunte, de hecho también creo que es demagogia decir que el 25% de la deuda nacional es culpa de Madrid, ya que tengo entendido, que gran parte de la responsabilidad recae en el gobierno, por no haber hecho un buen reparto de bienes entre las comunidades. Si queréis lo busco, pero creo recordar que se destinaban entorno a 5€ por persona en Cataluña, y en Madrid, no llegaba ni a 1€...

t

#5 pues lo del 25% tambien es demagogo ya que, solo la ultima emision de deuda publica, ya era de 30000 millones y en 2009 la deuda circulante era de casi 500.000 millones.
el articulo se referira a deuda municipal, donde madrid gana a todos los demas ayuntamientos en valores totales, auqnue teniendo en cuenta el tamaño d los ayuntamientos hay algunos que estan peor, auqnue la situacion de muchos ayuntamientos no es culpa del gobierno, sino de las ccaa que, toda la financiacion que reclaman al estado, se la niegan luego a los municipios

p

Es que con ese apellido... ellos sólo coghen y coghen

JJG

http://blogs.publico.es/asuntosycuestiones/239/pidiendo-peras-al-olmo/ :
sobre todo cuando es, precisamente, en las comunidades que gobiernan ellos, que dicen tener la solución para salir de la crisis, donde esta ha adquirido mayor intensidad y se destruye más empleo.

D

Egregia frase de "La Celestina". 1ª

editado:
1499

D

Y luego la Esperancísima protestando contra la subida de impuestos del gobierno.
No tienen vergüenza.

D

#17 Hasta 2006 Cataluña era la que peor balanza fiscal tenía:
Cataluña es la autonomía que ha recibido menor inversión estatal 'per cápita' en 14 años
La comunidad es la única que nunca ha percibido más dinero del que supone su peso en el PIB
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Cataluna/autonomia/ha/recibido/menor/inversion/estatal/per/capita/anos/elpepiespcat/20060828elpcat_1/Tes?print=1

A partir de entonces ha sido Madrid la que ha ocupado su puesto (por un pequeño margen), debido a que su PIB se ha incrementado más de lo que lo ha hecho en Cataluña

Aquí puedes ver las balanzas fiscales de cada autonomía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Balanzas_Fiscales

D

Me la sudan los porcentajes.
Lo que es demagogo es ver como dicen una cosa y luego no hacen recortes en cosas como esta.
¿75.000 € al año, más de 5.000 € al mes? Me cago en la puta hostia, me la suda si es el PP, o el Perico de los Palotes, este tipo de sangrados a cualquier ayuntamiento con deuda no se puede permitir.
El "Y tu mas" no sirve chic@s, en lo referente al sangrado de ayuntamientos, autonomías o país, no me sirve, no me sirve. Luego querrán bajar por otro lado y ya sabemos por que lado bajaran los gastos/inversiones, privatizando y sacando pasta para repartirse entre ellos y sus amiguitos.

D

Para eso está la tasa de basuras, que no nos enteramos. Esto lo arreglamos todos los tontos.org

D

#0 No me vendas 16 millones de euros como un logro del socialismo, que es que me entra la risera floja.

C

#12 Sobretodo tras demostrarse que el tan publicitado ahorro de 16 millones no lo era tal, porque los altos cargos fueron sacados de un sitio para ser puestos en otro. Con lo que ahorro 0.

D

Y los demas nos tenemos que dar con un canto en los dientes por cobrar la decima parte de eso

drogadisto

cosas como estas tendrían que limitar los planes de austeridad...

Olaz

#0 su partido critica, no "crítica"

C

También es un poco amarillista el hecho de que se comparen las cifras absolutas de deuda entre Barcelona y Madrid sin indicar que Madrid tiene el doble de habitantes que Barcelona.

# 1. Madrid 3.255.944
# 2. Barcelona 1.621.537

Fuente: INE (2009)

D

#20 En #16 tienes la deuda per cápita... no veo que la comparación mejore mucho.

C

#21 Efectivamente las matemáticas son las que son, tanto si comparas deuda per cápita como deuda absoluta.

Pero es curioso que el autor en la entradilla haya optado por mencionar la renta absoluta, que arroja un valor numérico mayor y aporta menos información.

C

Tenemos lo que nos merecemos, bueno lo que no nos merecemos los que no le votamos...pero no hay más remedio qu ejoderse y aguantarse hasta las proximas elecciones, este caballero, por decir algo, nos está endeudando por varias generaciones, debería poder ponerse un limite al gasto aunque te hayan elegido, tanto en Ayuntamientos como en otras Administraciones Publicas, eso no ocurre en ninguna empresa, cuando se habla de cifras estratosfericas se convoca una Junta de Accionistas para que sea ella la que en ultimo extremo decida, hasta en una Comunidad de Vecinos se convoca Junta...¿Porqué no se llama a consulta a los vecinos cuando un Alcalde decide una inversión tan salida de tono :M-30?

C

Gallardón es lo peor que nos ha podido pasar a a los madrileños en mucho tiempo, y decíamos que era malo Alvarez del Manzano, si era malo pero al menos no se pasaba de rosca en el presupuesto.
Que por favor le hagan Presidente de lo que sea, preferiblemente de una empresa privada y que sean sus accionistas los que paguen las consecuencias, pero ya no podemos soportarlo por más tiempo, hasta soportaría a cualquier otro de su partido antes que a este megalomano faraónico.
Si le gusta hacer obras que se compre un megablock.
¡Ah...soy madrileño, vivo cerca de la Ribera, a 25 minutos andando y yo si que no estoy gustoso en pagar sus dispendios, los que lo estéis podeís hacerlo libremente y ya de paso pagar también nuestra parte si tan gustosos estáis.
Saludos

HORMAX

Sea culpa de quien sea la deuda, lo cierto es que se gastan NUESTRO dinero a manos llenas y sin control alguno.

Hay que establecer controles para evitar que España siga siendo la cueva de los 40 ladrones, perdón queria decir la madriguera de los 400 políticos.

No podemos seguir permitiendo el actual estado de cosas, día que pasa dia que empeora.

Jeron

Tienen más cara que espalda! Tienen menos vergüenza que un gato mirando a una orza llena de chorizos

Vettel

Se supone que cuando alguien lo hace mal.. no se le contrata no?y menos con un sueldo que más de uno querría trabajando lo que ni en toda su vida trabajará Mercedes Coghen...

VerbalHint

¡Que Belaunos nos asista! ¡Vaya jetas!

I

Voy a buscarlo, de cualquier manera ahora que lo leo, ha sido confusión mía... pensé que hablaba a nivel de comunidad... a nivel de ayuntamiento no tiene excusa