Hace 13 años | Por MariaNieto a cocinaconpoco.com
Publicado hace 13 años por MariaNieto a cocinaconpoco.com

Ayer recibí el paquete y no podía esperar así que lo desempaquete, curiosee todo y me puse manos a la obra, el kit es fantástico lleva absolutamente todo lo necesario, de lo único que tendréis que preocuparos es de las botellas, pero ellos también tienen así que os recomiendo que cuando hagáis el pedido del kit pidáis tambien los botellines, por los cierres no os preocupéis el kit lleva hasta una maquinita para poner chapas y 100 chapas.

Comentarios

MariaNieto

#6 Entonces... ¿lo recomiendas? es que hasta que no das con alguien que verdaderamente lo ha probado no te atreves a dar el paso

MariaNieto

#9 Mil gracias

ikerbera

#6, #9 Yo desde que supe que se podía hacer cerveza casera quise intentar hacer la mía propia algún día. Pero como ya he dicho en #3 soy un vago y nunca lo recuerdo cuando tengo tiempo libre, solo cuando estoy ocupado. Es bueno saber que hay información, como la propia noticia o la wiki que esta en camino, porque un amigo mio una vez se compro un kit de estos de nivel triste. En las instrucciones le ponía que tenia que echar azucar, pero se puso innovador en plan Ferran Adriá y le echó miel. Todavía no ha podido abrirla lol
#6 Tanto como tostar la cebada me parece un poco exagerado, por lo menos para mi, porque tiene que llevar bastante tiempo y dedicación. Por lo menos con esa impresión me quede en la visita a las fábricas de Guinness y Heineken (no las de verdad, las antiguas que han reconvertido en museos).
Por lo que a mi respecta, como no lo he hecho nunca me gustaría empezar haciendo algo sencillo y acabar haciendo una cerveza de trigo parecida a la Franziskaner, que es la cerveza de trigo que más me gusta.
#15 Se agradecen los enlaces, menos mal que todavía no me he comprado ningún kit lol

D

#20 Una de trigo tampoco es tan difícil. Lograr un clon de Franziskaner es otra cosa, pero puedes sacar unas weizen muy bebibles sin ser un super experto.
Yo también soy un vago total y empecé con un equipo similar al del link comprado en Más Malta. El problema es que al poco tiempo se te queda corto y quieres más litros y mejorar el sistema.

Actualmente macero y cocino con un hervidor eléctrico al que le estoy añadiendo una bomba para recircular: http://tsunamini.blogspot.com/2011/01/cutremeister-02-eta.html
Lo ideal, si tienes espacio, es un quemador de gas. Butano o propano según la temperatura ambiente. Ahí logras un hervido potente que es lo ideal.

MariaNieto

#29 Muy currado, sí señor

D

#32 Es un pequeño frankenstein, pero cuando ves los equipos que se hace la peña se te cae la baba.

Pancar

#20 No se si las cervezas de fermentación baja, originarias de Baviera, como la Franziskaner o la mayoría de las que se consumen habitualmente (sean de trigo (Paulaner) o de cebada) se pueden hacer en casa, porque requieren almacenamiento en bodega (Lager) en unas condiciones de humedad y temperatura fría difícilmente reproducibles en casa.
La cerveza del meneo es de fermentación alta, que es el método que emplean las cervezas de abadía belgas, las ale inglesas o las Stout como la Guinness (tostando la malta) que fermentan a temperaturas altas y para apreciarlas en todo su sabor es recomendable no consumirlas frías (como el vino tinto).
God save the beer!

D

#38 La cerveza de trigo es de fermentación alta. Leva ale específica para trigo, trabaja entre 15 y 22º aprox.

Pancar

#40 Cierto me he liado y he metido la pata.

D

#46 Y en todo caso una nevera es la mejor solución. Puedes hacer lagers o madurar en frío tus ales, logrando una birra cristalina y que se bebe sola.

Pancar

#48 ¿Y no se enturbia? Interesante, habrá que probarlo. Gracias por la información.

D

#9 Avisa cuando la wiki avance. Esa información vale oro lol

PD: la que más me gusta a mí es la Grimbergen Doble... buah, se me cae la baba como a Homer, jajaja.

Jiraiya

#6 Pues yo paso de esta trabajera para que otros se la beban en 4 minutos. Esto como el pan casero o las masas de pizza que hago en mi casa: el que quiera peces que se moje los pies lol

MariaNieto

#19 ¿Quién ha dicho que es para los demás? Es para mí... el que quiera cerveza, abajo está el súper... o la vendo baratita

Jiraiya

#26 #23 #21 Entonces estamos todos de acuerdo. Que los que no hacen los alimentos en casa de manera artesanal valoran el sabor de lo que hacemos nosotros pero nuca el esfuerzo

MariaNieto

#33 Totalmente cierto... Sí, te lo agradecen mucho, pero lleva un curro detrás..

ikerbera

#19 Que dices, se da a probar para que la gente opine y así mejorar tus habilidades. Pero la mayoría te la quedas para tu uso y disfrute lol

D

#6 Pues molaria que hicieses un blog solo sobre eso y que compartieses con todos tu sabiduria

Kachinvo

#68 Ya hay mucha información, aunque he de reconocer que en español no hay toda la que me gustaría, en la red y de gente mucho más experimentada. Yo, debe ser por haber empezado en esto del internete desde las BBS, soy más de foros, jeje

D

#71 Yo tambien llegue a tocar las BBS, muy underground y esas cosas que tiempos. Recomiendas alguna web en concreto? a mi me gustaria hacer cerveza negra, estilo Guinness. Estuve en la fabrica y fue bastante interesante, pero es bastante elaborada y dudo que pueda hacer algo parecido en casa.

Kachinvo

#72 Lo que te recomiendo es esto: El libro de la cerveza, de Michael Jackson,

editado:
Blume

Páginas hay como churros. Yo no me caso con nadie pero vamos, que para sacar los kits de iniciación y una buena guía, tienes las más famosas:
www.cervezasdelmundo.com
www.latiendadelcervecero.com
www.cervezartesana.es

No compres en masmalta.com bajo ningún concepto. Se olvidan de cosas, te mandan cosas que no pediste y los cubos vienen con los agujeros y grifos "de aquella manera".

Sin duda es preferible que empieces con un kit básico y vayas experimentando hasta donde te guste o donde puedas.

Si tienes alguna duda, mi mail termina por gmail.com, jeje

MariaNieto

#15 Gracias

Spartan67

Muy mono el pijama del menda.

D

Yo el domingo pasado empecé mi propia cerveza a partir del grano, todo casero

a ver que tal sale.

por cierto, mi pedido fue de www.latiendadelcervecero.com, envian rapido y tienen mucha variedad, y manuales en la propia pagina

D

¿Cerveza? nenazas... ¡yo me hago mi propio whisky en casa! (aunque sabe a rayos)

ikerbera

#34 Ese es el siguiente paso, una vez dominada la cerveza. ¡Conseguir Jack Daniels casero! lol

D

#39 Los pasos para hacer el whisky o licor que quieras son los mismos que para hacer cerveza (cambiará lo del tema de la malta, según las materias primas con las que quieras hacer el licor), pero al final, en vez de embotellarlo, se destila con un alambique y se deja reposar.

Y para hacer sidra lo mismo, solo que cambiando la malta por manzanas maduras.

ikerbera

#41 Lo de la sidra también me interesa que cuando monto una barbacoa con unos amigos gastamos mas sidra que comida lol

HaScHi

Como insinua #3, otro tema recurrente en Menéame

S

#11 Es que hay mucho amargado suelto por la web con ganas de decirle al personal lo que está bien y lo que está mal: gente que querria tener poder pero que tiene que conformarse con esas breves mezquindades.

urben

#10 si hay cerveza, hay meneo

D

cada uno tiene su recetilla, yo tambien soy de los que piensa que comprar cebada en lata o directamente extrato de malta en polvo es quitar la mitad del proceso

eso si de lo que nadie se salva es del agua y del jabon y el limpiar, limpiar y limpiar, al final lo que gastas es mas agua y lavavajillas por litro de cerveza, con eso de reutilizar las botellas los cubos, los tubos las ollas y la higiene... lol

Calomar

Como el barón de la birra!!!

AnTiX

Que gran regalo para algun que otro colega!!!

cocinaconpoco

Hola soy Ana una de las autoras del blog me alegro que os guste.
Logicamente es mas barata en el bar pero no lo hacemos por el precio sino por la satisfaccion de hacerla nosotros.
Gracias a todos

sauco82

¿Alguien sabe si estas levaduras cerveceras sirven también para hacer hidromiel?

D

#51 Si, sirven.

sauco82

#56 Mola
Muchas gracias!

lloseta

Temblar Damm , Mao y San Miguel ! lol lol Interesante el meneo por cierto.

ikerbera

#2 ¿Interesante? Yo no me fío de nada si no lo he probado antes. Y aunque normalmente no suelo probar este tipo de cosas, este artículo ha despertado mi vena empírica, así que se de uno que se va a comprar el kit completo y va a experimentar como un loco lol

MariaNieto

#4 de dos...

D

Esto es como cultivar tus propios tomates, al final del proceso te das cuenta que sale más barato una litrona o un kilo de tomates con una calidad calidad más o menos en el super.

ampos

A ver cuando sacan el kit "coca cola" pa los ke no bebemos alcohol...

J.E

Ahora mismo tengo mi primera cerveza fermentando... ¡A ver que tal sale!

MariaNieto

#27 Cuenta, cuenta...

gamab

Los erasmus en paises nordicos donde una cerveza cuesta 9€ en un bar, son grandes especialistas en el tema.

Jagermeister

Yo hice dos tandas de cerveza casera con mi padre, fue muy entretenido y luego la cerveza salio realmente buena

Para los que preguntan sobre el precio, yo le regale a mi padre el kit de la web "Cervezas del mundo", y costó 100 euros para hacer unos 23 litros de cerveza (70 botellas). A la segunda vez nos valió 25 euros y nos salió más o menos la misma cantidad. Las botellas nos salieron gratis gracias a un bar que frecuento.

El tipo de cerveza era una lager de estilo alemán, sin filtrar claro. De color oscuro y sabor un poco amargo, como me gusta.

Ikitonet

Yo me hice también la cerveza con el mismo "pack". Sale bastante aceptable y lo recomiendo a aquel que quiera probar algo nuevo y que le guste "fabricar cosas"... Porque evidentemente ni sale tan tan buena ni sale tan tan barata. Es solo el gustazo de hacerte tu propia birra lo que compensa el trabajazo.
http://ikito.net/blog/category/cerveza-casera/

thinkill

Lo que le faltaba a los bares, ahora dirán que la gente se prepara su propia cerveza en casa para poder echarse un cigarrito mientras se la beben

JanovPelorat

¿Me pasa a mí sólo o alguien más no puede ver las imágenes de la noticia?

Jagermeister

Ni había leído la noticia, me he fijado bien y es el mismo kit que tengo yo. Y creo que hizo el mismo tipo de cerveza, Linthwaite, que es el recomendado para principiantes.

Kachinvo

Si te gusta la cerveza y quieres tener la cabeza entretenida en algo, desde luego.

En Coruña cada día somos más, jeje

cocinaconpoco

el precio del kit es de 89€ con todo unicamente habria que comprar las botellas

Unoqueiba

Llevamos haciendo un amigo mio y yo cerveza en casa desde hace dos años y aunque esta muy rica y te lo pasas bien preparandola prefiero bajarme al bar y que me la ponga el camarero con su tapita lol

saren

Y, ¿no es ilegal la creación de bebidas alcohólicas sin alguna licencia o algo así?

Pregunto porque no lo sé, a ver si me puede contestar algo que sí lo sepa.

MariaNieto

#44 Para consumo propio no, pero si la vendes seguro qu Sanidad se mete por medio. Y la SGAE seguro que saca tajada

cocinaconpoco

Por cierto Maria muchisimas gracias

MariaNieto

#54 No se merecen

D

Ahora falta otro de "bebe tu propia cerveza sin poner caras" no se como debe saber...

D

#65 ¿Qué tipo de envenenamiento?
#57 Cualquier cervecero casero te invitará a su casa un día de elaboración para que aprendas. Precio del curso: llevar unas (buenas) birras para degustar.
#61 Saben a lo que tu quieras, de eso se trata.

D

Al menos 2 casos de envenenamiento he escuchado de cercanos.

D

No he visto en la noticia original el precio del kit, pero si a alguien le interesa probar lo de hacer cerveza antes de atreverse a comprarlo, en Valdemanco (Madrid) organizan cursos artesanales, entre ellos uno de cerveza: http://www.tradicion.es/cursos.html#CURSO_DE_CERVEZA_ARTESANA. Yo hace años hice uno para aprender a hacer pan y me lo pasé genial. El de la cerveza vale 60 eurillos y dura un día.

Y

Os informo: a 216.36€ esta la tonelada de cebada

J.E

#69 ¿donde has conseguido esa información? ¿Y el trigo?

Y

#70 Si te dedicas a ello es fácil saberlo, pero sino en foros de agricultura como agroterra se habla de ello.

El trigo ahora creo que alcanza los 234,4€, el precio mas alto de su historia, o por lo menos de las ultimas decadas, para hacerte una idea su precio el año pasao por estas fechas estaba exactamente a la mitad.

rubanetti

Sale rentable currar tanto para un pedo que dura en la jarra? Y encima saldrá de precio por el estilo no¿?

D

cerveza? con lo barata que es... yo preferiría gasolina o algo así

D

#28 En realidad la gasolina es más barata

Eso sí, yo no soy capaz de beberme 7 litros cada 100 km.