Hace 16 años | Por pablicius a llivia.org
Publicado hace 16 años por pablicius a llivia.org

Un exclave es un trozo de un territorio separado del cuerpo principal del mismo, y totalmente rodeado por otros. Ejemplos: Kaliningrado, un trozo de Rusia entre Polonia y las repúblicas bálticas, o en España, el condado de Treviño, un trozo de Burgos dentro de Alava, o Ademuz, un pueblo de Valencia entre Cuenca y Teruel. Mi sorpresa: existe un exclave español en Francia, llamado Llivia. La cosa viene de un viejo tratado de 1629.

Comentarios

K

En Catalunya es muy conocido lo de Llívia. Creo que casi toda la gente por aquí sabe que tenemos un trozo de Catalunya dentro de Francia. Es muy típico pasar por allí cuando se va a los Pirineos.

saludos

raharu

Dios, ningun catalano-parlante se ha dado cuenta del titulo de la pàgina?
Benvinguts al A y untament de Llívia

Bernard

http://maps.google.es/maps?oi=eu_map&q=Ll%C3%ADvia&hl=es

En Google maps para ubicarlo mejor.

D

La meneo, pero es más que sabido.

pablicius

El artículo de la Wikipedia sobre este asunto, bastante completo

http://es.wikipedia.org/wiki/Enclave

ceroalaizquierda

OMG!! ¡¡España se rompe!!

D

Notición de ultimísima hora, ¿eh?

pablicius

#14 Según el artículo enlazado en #1, exclave, al ser su soberanía la misma de otro territorio mayor, España en este caso. Enclave sería si, estando totalmente rodeado por otro país, fuese titular de su propia soberanía no compartida en ningún otro sitio, como San Marino en Italia o Leshoto en Sudáfrica, que sí son verdaderos enclaves.

Liamngls

Toavía me estoy escojonando con lo de un trozo de Gran Bretaña en Cádiz ... lol

mandeulia

...#3 ¡Ya te vale! lol Gibraltar, y Olivenza lol

mandeulia

Desde el Tratado de los Pirineos en 1659. En éste tratado se acordó que diversos territorios españoles, entre ellos el condado de Rosellón (Conflent, Vallespir y Capcir) y parte del condado de la Cerdanya, pasaría a estar bajo soberanía francesa. En 1660 al concretar la cesión de los 33 pueblos de la Cerdanya a Francia, Llívia era una Villa y no un pueblo, por lo que no tenía que ser cedida.
.
Parece que un defecto de forma, pero los franceses salieron ganando.
#8 Y supungo que Napoleón perdió lo conquistado "tal cual"

papixulooo

¡Hay un trozo de patata dentro de mi sopa!

D

Ya sabía yo que Kalingrado me sonaba de algo...

"Es la ciudad natal del filósofo Immanuel Kant, del escritor y compositor E.T.A. Hoffmann, de David Hilbert, Hannah Arendt y Goldbach."

mandeulia

#13 perdón por mi chiste en #2 ¡Qué susceptibilidád!
¿Hay por aquí algún pacense o británico con quien deba disculparme tambien?

D

después dicen que en Catalunya sólo nos enseñan mentiras... y en el resto de España no os enseñaron nada de la Catalunya Nord que cedieron a Francia como dice #9??
Y l'Alguer??? ahora me direis que tampoco sabeis esa historia...

j

Anda que el webmaster de la web de Llivia va a flipar mañana cuando compruebe las estadísticas de la página...

D

#14 y #15 pues por lo que dice en la primera imagen del artículo de wikipedia, la única diferencia es según desde donde se mire, igual que emigrar e inmigrar, Llivia sería enclave de francia y exclave de España

s

Y para profundizare ne el conocimiento del tema, de la Catalunya Nord o Cataluña francesa: Perpiñán, Capital de la Catalunya francesa, Capital de la Cultura Catalana 2008

Hace 16 años | Por sylvyagarc a mairie-perpignan.fr

tuxcator

Como aqui en Mexico en Nuevo Leon dentro del municipio de Linares se encuentra dentro el municipio Hualahuises.

CEUTAYO

España no tiene enclaves dentro de Marruecos. Ceuta Y Melilla son dos ciudades autónomas que lindan con Marruecos. Es bastante diferente ¿Verdad?

pablicius

#41 Otro sudamericano echándole la culpa de sus males actuales a historias de hace trescientos años. Como si aquella herencia fuese tan insuperable que justificase el conformismo que ha llevado que en tres siglos de independencia en la mayor parte de la región sigan estando como están. Y siguen culpando a los españoles de hace cuatro siglos: una bonita forma de no asumir responsabilidades hoy en día.

Sudamérica, tienes que dejar de poner excusas y agarrar las riendas de tu propio destino.

D

¡¡¡Un trozo de Catalunya dentro de Catalunya!!! para ser más correctos o para poderlo decir de otro modo

dromedario

#63 Es que con el Tratado de Schengen http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_de_Schengen se acabaron los controles fronterizos entre Francia y España.

tomasulo

la noticia es inversa, los franceses se quedaron con todo menos esa villa

por cierto creo q tiene la farmacia mas antigua de europa.

n

Yo había ido de vacaciones de pequeño a Llivia y siempre le preguntaba a mi padre que como podía ser que un trozo de Catalunya estuviera en otro país.
También le preguntaba que como era que Catalunya estaba dentro de otro país...bueno, esto aún me lo pregunto en ocasiones...

l

Un amigo mio es de ese hermoso pueblo,
Llívia.

Y no hace falta entrar en si es español o catalán o venusiano, siempre que cuando se hable de "español" no sea para restar lo catalán y cuando se hable de "catalán" no tenga que significar restar lo español.

Empecemos a sumar...

pablicius

#28 Ese artículo no es muy claro, ni le encuentro mucho sentido a algunas cosas de las que dice en relación con los fragmentos, como la referencia a la soberanía de las aguas internacionales (¿qué aguas?) en relación con Llivia. De hecho, la wikipedia menciona a Kaliningrado como fragmento, no como exclave, cuando en el artículo sobre exclaves dice lo contrario.

http://es.wikipedia.org/wiki/Exclave

masakooc

Una avanzadilla, no un trozo, una avanzadilla.

D

Lituania, no "repúblicas bálticas". Ellos lo agradecen.

Si alguna vez visitais esa zona, es bastante curioso el respeto que le tienen a la frontera los lituanos. Acercaros a Klaipeda, donde hay un precioso parque protegido en una península que nace en territorio ruso, pero que los últimos kilometros de este son de Lituania.

D

#3 Eso de Gran Bretaña dentro de Cádiz de llama peñón de Gibraltar

(Se me adelantaron )

v

Pues yo creo que ese pueblo és tan Espanyol como puede ser Perpinyà o el Roselló,ya que fue cedido a Francia por un tratado. Nunca se ha hablado es Espanyol sino el catalan. En todo caso el pueblo es catalan i si consideramos que catalunya es espanya tambien es espanyol i si no lo consideramos no. Un valenciano

jotape

¿Exclave o enclave?

pablicius

#2 Ya, pero esos me los sabía y este no, y es así como más... reconfortante. Oh, la grandeur... pero con 12 kms cuadrados menos.

D

#55 ¿Iba en serio esa sandez?

D

y aqui en América, porque los sacamos a espadazos o sino todavia anduvieran dándonos látigo y enseñándonos las peores tretas, que es de lo que saben!

lol

Barbituricos

Yo fui este verano, siendo de Canarias y la conocía, y es una ciudad preciosa. La recomiendo

pablicius

#45 Vas sobrado de conocimientos de historia, seguro que también te conoces al dedillo la de Andalucía, o Galicia.

Está bien saber más de cualquier cosa, tambien historia catalana. Pero minusvalorar al que vaya usted a saber por qúe motivos no la conoce... una actitud no muy empática.

D

#41 Si ustedes no nos hubieran sacado a espadazos hoy no tendrian que andar pidiendo visados de turista para una vez aqui quedarse como ilegales muchos de ustedes, simplemente podrian circular, trabajar y andar por el mundo como cualquier otro Europeo mas, por que justo ese estatus tendrian.

que aproveche.

dromedario

#72 Está en catalán http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catal%C3%A1n , idioma cooficial en Cataluña y otras partes de España junto al castellano y cuya existencia acostumbráis a desconocer por las américas.

g

#55 Es de España, antes de entrar en el pueblo hay un letrero que pone Espanya (o España, no sé). Aparte, todo el mundo habla catalán y castellano. Lo que me extrañó es que no hay una "frontera" propiamente dicha(con los polis y tal).

D

Esta noticia y muchos comentarios son erroneos. Solamente hay que leer un par de líneas del artículo de la Wikipedia para saber que Ceuta, Melilla, Gibraltar o Llivia no son considerados enclaves sino fragmentos. La clave está en la soberanía de las aguas internacionales.

"Ciertos territorios no pueden pertenecer al país que tiene la soberanía de las aguas internacionales. Se les considera fragmentos sueltos más que enclaves verdaderos:
* Las ciudades españolas de Ceuta y Melilla en la costa norte de África.
* La ciudad española de Llivia (provincia de Gerona), en la frontera con Francia.
* La colonia inglesa de Gibraltar, en la costa meridional de España."

#18 ¿Libros de historia? ¿Para qué?

Monsieur-J

#45 De los meneadores en general no sé, pero los que pasaron por la LOGSE te aseguro que no les enseñaron nada de la guerra de los 30 años. Como mucho alguno sabrá que existió esa guerra, nada más.

jotape

Gracias #15 #37, al leer el enlace de la wikipedia me quedó claro

Anton_Ivanovich_Denikin

#48 Tenía entendido que el Rosellón se perdió en las guerras de la Convención cuando murió el general Ricardos. Soy de la LOGSE así que es muy probable que lo entendiese todo mal.

D

#75 no voy sobrada de conocimientos de historia ni mi intención era menospreciar a nadie.
Simplemente me sorprende que una parte "importante" del territorio que se tuvo que ceder a Francia no se conoce... de aquí viene lo de "Países catalanes", tan criticado últimamente...

Anton_Ivanovich_Denikin

#29 que bajo ha caído la vieja Koenigsberg la de los muchos puentes... Podrían declararla estado independiente de Prusia Oriental o algo para que entre la UE

T

#37 Eso dice la Wikipedia, pero sin embargo según la RAE no existe el término exclave; únicamente existe enclave...

D

Ahora que todos somos europeos, este tipo de cosas son anecdóticas o curiosidades históricas... pero Gibraltar no se nos olvida.

g

Tambien es de actualidad que actualmente existe una pizzeria, regentada por el que han considerado el mejor creador de pizzas del mundo.

m

juas!

D

Efectivamente existe Llivia !!! Es lo malo de la politica de educacion del "REYNO DE ESPAÑA". Seguramente ta,poco sabrás que la parte sur de francia se le llama CATALUNYA NORD porque durante siglos fue nuestra (hasta que Ingleses nos dejaron con el culo al aire al no defendernos del agresor FELIPE V, por ejemplo...)

Pasate por perpignan, por ejemplo, y veras mas banderas de catalunya que de francia...

Una reflexion, y los de los deditos traviesos que lean antes de freirme... Entendeis ahora pq algunos consideramos Catalunya como una nacion? Si no enseñan en la escuela determiandas cosas despues uno no entiende las reclamaciones ajenas.

Saluts

Batera

Anda #61 ya lo había comentado, que leches, se me ha adelantado, jeje.

w

...y uno de Gran Bretaña dentro de España, y dos de España dentro de Africa, y uno de Francia dentro de Centroamérica, y muchos de Estados Unidos dentro de muchos países, etc.....¿y?
Mejor nos iría en el mundo si no le dieramos importancia a cosas tan poco importantes.

RocK

#52 lo iba a poner yo, pero no sabia si era la mas vieja del mundo, de Europa o de España así que no he puesto nada lol

gmaximo

Como que una sorpresa... vamos que con "lo grande" que es España....
La verdad es que se sabe muy poco de la comunidad autonómica vecina. Es algo normal, pero extraño en un país NO tan grande.

rasca

Apostaría un brazo a que esto ya lo leí en menéame, quizás fue en algún comentario

p

Recuerdo haberme quedado un poco pillado cuando estuve por aquellos lares, al enterma de esto.

Masacroso

#6 Eso sí que es toda una intrusión y lo demás son tonterías. Gran Bretaña suele tener este tipo de intrusiones en muchos otros países (y quien dice GB dice EE.UU. ;)), ¿por qué será?

diegocg

¿Desde 1629? Me sorprende que lograra superar la Guerra de la Independencia...

D

Y pensar que hay gente que descubre ahora que hay una parte de Catalunya bajo administración francesa...

charlie-cr

Nadie menciona Guantánamo.

D

pero por dios, nunca habeis tenido que colorear en la escuela mapas, por paises o por comunidades? Y nunca os llamo la atencion esos cachitos sueltos que iban de color diferente al que le rodeaba?

De hecho, creo que me suena que en las comarcas de cataluña, tambien hay uno o dos casos de estos, una poblacion que pertenece a una comarca distinta a la que la rodea.

D

#32, La cosa es que la noticia aquí no es que existe Llivia, sino que una parte importante de la gente de este sitio no ha mirado un mapa con detenimiento en toda su vida. lol

j

Pensaba que este sitio era para mandar noticias... vale, de acuerdo, es totalmente lícito si lo menea mucha gente. Pero al menos sobraban las exclamaciones del titular, creo yo.

rewerwre

No tenia ni idea del de Gran Bretaña dentro de Cádiz , ni de este.
Del de treviño si, lo tengo cerca.
Como que ANV ha conseguido concejal...en un pueblo de Burgos.

pablicius

#10 Será sobre todo sabido por gente del norte. A mí me interesa la geografía, y no lo sabía, tal vez porque vivo en Alicante.

s

#25: observa que está en el título de la página del código HTML, o sea, que es obra de un informatiquillo de un nivel cultural excepcional...

j

#61 muchas felicidades, como ves tu pueblo acaba de protagonizar una de las más importantes noticias... sin haber hecho nada eso si que tiene mérito

Batera

Yo he estado en Llivia y es un pueblo que además de bonito, sobre todo se caracteriza por tener la

botiga más antigua de Europa (y esto quiere decir que tal vez del mundo).

Botiga=farmacia en catalan (para los profanos).

P.D. Soy de Alicante, no hace falta ser de catalunya para saber que Llivia existe.

d

aaaanda lo que han descubierto!

oiga, dicen que más vale tarde...

sbassi

Si ese pueblo es español, porque su página web no está en castellano? (aunque tampoco parece ser frances).

m

¿ondea en ese municipio la bandera de España? Si no es así entonces pertenece al estado francés.

Todos los municipios de España siempre ondean la bandera de España.

Nech

Seguro que es España? la web esta en un idioma raro, debe ser frances lol

m

y aqui en América, porque los sacamos a espadazos o sino todavia anduvieran dándonos látigo y enseñándonos las peores tretas, que es de lo que saben!

D

Un capullo descubre Llivia y viene corriendo a contárnoslo. Total, que en vez de morir aplastado por los votos negativos el notas termina haciendo portada. Entonces va y yo, sin salir de mi asombro, escribo esto para protestar y el castigado soy yo. Definitivamente, hay algo flipante en la web 2.0

s

Ni Espoaña ni Francia: es CATALUNYA!!! Prueba evidente de que un país es que se lo repartieron entre los reyes de España y Francia en el siglo XVII