EDICIóN GENERAL
319 meneos
1129 clics
“Hay una parte de la población amplísima que acepta la tortura, e incluso la pide”

“Hay una parte de la población amplísima que acepta la tortura, e incluso la pide”

Conversación con Manuel Blanco Chivite, editor del libro de Ion Arretxe ‘Intxaurrondo’, sobre la tortura que sufrió el escritor. Él mismo también fue torturado.

| etiquetas: tortura en españa , intxaurrondo , país vasco , euskadi , guardia civil
Comentarios destacados:              
#3 No se acepta, simplemente se mira para otro lado, esto es fruto de un largo proceso de deshumanización, con el fin de crear enemigos donde no los hay. Comunistas, vascos, independentistas... dejen de llamarse José, Iñigo o Jordi y pasan a ser parte de un colectivo deshumanizado, porque a un igual no se le puede torturar ni arrebatar derechos sin sentir empatía, pero a un enemigo, sí. La sociedad lo entiende como algo que debe hacerse aunque no sea de su gusto, estoy seguro que todos aquellos que vitoreaban el famoso ''¡A por ellos!'' (la mayoría al menos), se encandalizaría al ver un acto de agresión en plena calle a manos de perfectos desconocidos.

Todo esto es gracias a los maravillosos medios de comunación de este país, que día a día inoculan veneno en las mentes de los españoles mientras el gobierno de turno nos arrebata derechos a TODOS.
No hay justicia para los torturados por la GC , tienen muchos españolazos que apoyan estas prácticas mientras se le llena la boca de democracia en otros casos como Catalunya.
En Euskadi tienen repóker; torturas, asesinatos, narcotráfico, GAL y prostitución.
Aquí los torturadores amnistiaron a los torturados.. Ejpanishtan ej different. :palm:

#1 #2 #3 Buenos aportes. :-)
Una entrevista sencilla y explicativa sobre la realidad de la mayoría de ciudadanos de este país. El "que se joda, que no es de los mios" llevado a la última expresión.

Muy triste.
#2 No se trata de eso lo que pasa es que es difícil saber cuando de verdad hay torturas y cuando es un cuento, por que desde ciertos sectores siempre salen con la misma cantinela victimista.

Sirva de ejemplo Rodrigo Lanza, nos lo querían vender como una victima de un montaje policial y de momento ya ha dejado tetraplejico a un guardia urbano y ayer mismo mato a un señor en un bar.

Lo que veo es gente muy predispuesta a darle credibilidad a según que tipo de denuncias.
#23 Creo que hay suficientes personas fuera de toda duda que han denunciado torturas como para pensar que es una herramienta que se ha utilizado de forma habitual.
#23 Tengo un amigo que lo detuvieron en Donosti, le dieron de ostias, se lo llevaron a Madrid en coche con la cabeza entre las piernas, le ostiaron también en Madrid. Cuando se dieron cuenta que mi amigo ni era de ETA ni tenía absolutamente nada que ver, lo soltaron y callate la boca, ni te atrevas a denunciar que la próxima no sales vivo

Cantinela victmista los cojones. Que tu no lo veas no significa que no exista. Busca un poco y encontraras. Dime una cosa ¿qué sacan ese "ciertos sectores" de los que hablas, poniendo denuncias falsas sobre tortura policial? Por que siendo así como dices, no le encuentro el sentido y me encantaría encontrárselo.
#40 YA ya


ya me conozco esas historias totalmente inverosímiles, algo parecido nos querían contar en Ciudad Morta.

Eso de que cogen a un tipo cualquiera por la calle y le dan de ostias para luego meterlo en un coche y mandarlo a Madrid, no me lo creo ni jarto de vino.
#45 Lo que tu te creas me importa muy poco.

No respondiendo a mi pregunta saco una de estas dos conclusiones sobre ti:
a) Eres un troll a sueldo.
b) No tienes ni puta idea de lo que hablas.

Probablemente las dos opciones sean acertadas.
#2 Se le llama derecho penal del enemigo.
No se acepta, simplemente se mira para otro lado, esto es fruto de un largo proceso de deshumanización, con el fin de crear enemigos donde no los hay. Comunistas, vascos, independentistas... dejen de llamarse José, Iñigo o Jordi y pasan a ser parte de un colectivo deshumanizado, porque a un igual no se le puede torturar ni arrebatar derechos sin sentir empatía, pero a un enemigo, sí. La sociedad lo entiende como algo que debe hacerse aunque no sea de su gusto, estoy seguro que todos aquellos…   » ver todo el comentario
#3 Mirar para otro lado... como aquí en Menéame no? Te cuento lo que pasa por aquí:

Muere una persona asesinada por nazis, todos indignados y la noticia a portada ipso facto. Muere una persona a manos de un okupa, por cierto muy defendido por aquí por el documental Ciutat Morta
www.meneame.net/story/rodrigo-lanza-preso-montaje-policial-4f-vuelve-p y pasa esto:

Noticias subidas por orden cronológico:…   » ver todo el comentario
#13 No es hipocresía, es algo peor.
#13 Claro hombre, no tiene que ver nada el hecho de que el caso 4F sea un montaje policial y meter en la cárcel al primero que pasaba por allí, eso es completamente irrelevante. Lo del 4F está en portada porqué aquí queremos mucho a los perroflautas y odiamos a todos los demás, ¿no? :shit: :shit: :shit: :shit: :shit: :shit: :shit:
#18 Es un montaje policial por tus santos cojones. Como pelea de borrachos es lo de Alsasua y un suicidio by CUP lo del egarense, ¿no? ¿Es así como funciona la maquinaria de difamación?

Sí que metieron en la cárcel al primero que pasaba por allí, sí, Ahora va por ahí matando gente por el trauma de esa encarcelación injusta, le hemos transformado en una alma perturbada con nuestra complicidad con este estado franquista. SOMOS CULPABLES, RODRIGO, NO TÚ.
#18 Así que alguien que golpea en la cabeza con una barra de hierro y por la espalda, y mata a un tío de casi 60 años, no es capaz de tirar una maceta en la cabeza de un policía en un desalojo okupa. Claro que si, sigue en tu mundo de piruleta.
#13 A mí que coño me cuentas, he puesto los ejemplos más comunes, y esto va de tortura, no de asesinatos. El escenario de tortura más común en este país se produce a manos de CFSE o bien de grupos de ultraderecha y las víctimas siempre acostumbran a ser disidentes políticos tales como los que he mencionado.

Ahora sigue buscando enemigos.
Es gracioso como los que justifican la tortura siempre tienen algo en la boca para dudar de que existan...

Hoy lo llamaremos manual de la ETA... Ese manual que repartian a gente que se demostraba que no era de ETA pero bueno... para cuando salia el juicio ya se habia olvidado todo....

Mañana el de ciudad morta...

Todo lo que sea para negarla. Y sabeis por que se niega con tanto ahinco?

Porque, en el fondo, saben que nunca serian capaces de condenar esas torturas. Y es mucho mas facil negar la existencia de la tortura que tener que justificarla publicamente.

Y no hay mas.

Ahora seguid con vuestras mierdas, #5 #12 #13....
#22 Yo no he negado que existan. Pero tampoco puedo afirmarlo, nadie puede en el estado actual del asunto (ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia, y simétricamente, afirmación de existencia no es prueba de existencia). Si alguien lo niega o afirma es por algún tipo de agenda política que lleve detrás o simplemente por que está acostumbrado al trágala agitprop.
#24 O por que AI, la ONU, la UE....

TODO EL PUTO MUNDO te dice que las torturas en españa NO se investigan y cuando hay alguna condena acaba en indulto.

Que vamos, igual no se investiga por casualidad y los indultos son errores, pero parece que se estuviera tratando de ocultar algo.... PArece que querrian que sus policias se sintieran seguros hicieran lo que hicieran mientras fuera para cumplir ordenes....

En la calle hay camaras, en las comisarias de los Mossos tb, en las de la ertzaintza…   » ver todo el comentario
#25 La lógica elemental no es tu fuerte. Lo digo porque estás insistiendo en cosas que yo no he dicho (¿justificar la tortura?), y porque estás cometiendo el mismo error que ya dije. Ahora, encima, te basas en algo que no tiene nada que ver con la justicia (ni ningún montaje judicial o policial) como son los indultos, figura extrajudicial de la que solo en casos muy, muy concretos se podría estar a favor (o de la que no tendría tampoco demasiadas objeciones en prohibirla, y, si se contempla,…   » ver todo el comentario
#27 No te lies, que tu y yo sabemos de que hablamos:

NO se INVESTIGAN suficientemente las denuncias, ni se toman medidas para que no ocurran. Y no lo digo yo; te lo dice el relator de torturas de la ONU, te lo dice AI.

No hablo de correlaciones denuncia/condena. Hablo de investigaciones y de poner sencillas medidas que las harian imposibles:

La ertzaintza pone camaras con las que graba el periodo de detencion de todos sus detenidos y, desde que las puso, (en un plan contra la tortura que…   » ver todo el comentario
#24 amnistía Internacional lo afirma rotundamente, al igual q el TEDH.

En España se ha torturado y se tortura.

Hace unas semanas se paseó por sorpresa una comisión del Parlamento europeo por varias comisarías.

Pues resulta que había bates de béisbol, látigos y palos con pinchos en varias salas de interrogatorio de varias comisarías.

Ahora si no te lo crees, busca en Google, y si insistes en tus vómitos, mírate por última vez al espejo y di "soy una persona maja y decente" o salta por el balcón y deja de marear la perdiz, puto nazi.
#22 Llevo leyendo tus mierdas desde hace mucho, solías hacer piña con la chupipandi batasuni en su defensa de etarras y demás escoria. Hasta hoy.
#13 Por 19,95€ puedes comprar un pañuelico para enjugarte las lágrimas.
www.tiendafalangista.com/364-bandera-falange-estandar.html
#3 No, está en lo correcto. Yo la acepto y la pido cuando sea necesario. No me escondo, pero no puedo desarrollar bajo que supuestos y condiciones la acepto y la pido porque posiblemente incumpla las normas del sitio si lo hago.

A su favor diré que no considero aceptable que los vascos sospechosos de terrorismo deban ser sometidos a tortura. No están en mi lista personal de cuando se considera aceptable.

Por otra parte, entiendo que mi opinión es minoritaria y contraria al estado de derecho, por lo que veo perfectamente normal que no se siga y que los políticos no la defiendan abiertamente.
#21 aceptable la tortura?
no hay atajos en la justicia, no debe haberlos
tampoco olvides que igual que tú tienes tus líneas morales otros tienen las suyas, y puede que pasen por torturarte a ti
#21 Solo por curiosidad, ¿puede ser que nacieras sobre finales de los 70/principios de los 80 ?
#43 No, soy del 87.
#4 Entiendes que no tiene nada que ver que un tío comente en Menéame que ojalá le corten los huevos a un presunto violador con que una persona esté realmente a favor de que se torture a seres humanos, ¿verdad? :palm:
Esto es tan cierto como el documental ese de Ciutat Morta.
#5 buen ejemplo de actualidad
#5 un menda de ciudad morta hoy es noticia. Casualidades de la vida.
#5 Anda, el primer ejemplo de librepensador ibérico que viene a negar lo evidente. Si me das tu dirección te envío un sugus.
De que iban a vivir los sadomasoquistas ?
Aquí en Menéame, por ejemplo. Hay gente que justifica y se alegra de la muerte de alguien. Es que hasta le parece un sacrificio colateral útil.

Qué decir de la tortura, que tiene la ventaja de que mantiene al culpable vil con vida.
Mientras tanto, en Menéame, sube a portada una noticia con respecto a las torturas policiales (no me parece mal) pero no la de un asesino muy propenso a acusar de torturas, y en cuyo testimonio (entre otros) se basó todo un documental para hacer esas mismas acusaciones, que acaba de cargarse a un egarense y toda su credibilidad, la suya y la del dicho documental.
Yo no le deseo la tortura ni a mí peor enemigo. Ni que lo asesinen. Los que sintáis satisfacción en frío, y esto de en frío es muy importante, cuando torturan a alguien o asesinan a alguien, haceroslo mirar. Algo muy malo os están metiendo en vuestro cabeza algunas personas interesadas en ello y no os estáis dando cuenta.
Es la misma gente que aplaude la política del grande y libre
#17 lo mismo dicen esos de los que no piensan como ellos: que son rojos terroristas
# 28 Es cierto, se me olvidaba.

Otra cosa muy de los que justificais la tortura es clasificar a los que no lo hacen de terroristas/ simpatizantes/ lo que sea.

Asi no hace falta negar nada... ni poner camaras en las comisarias... basta con 'dudarlo'...
por los tiempos del 11M estaba por pamplona por trabajo. Un fin de semana fuimos a visitar a un compañero de la empresa que estaba en alsasua
Llegamos allí por la noche, estaba todo nevado. No sabíamos como llegar pero sabíamos que estaba cerca de Intxaurrondo. Preguntamos en una tasca por donde quedaba Intxaurrondo.
Había media docena de personas en la tasca y ninguno nos quiso decir por donde quedaba Intxaurrondo. No lo entendía, seguro que sabían donde estaba el cuartel de la guardia civil. Luego lo entendí. Éramos tres jóvenes en un coche destartalado que preguntábamos a las tantas por un cuartel de la GC… claro que sabían lo que pasaba allí.
#35 Eso o que Intxaurrondo es un barrio de San Sebastián (no sólo es un cuartel) y que Alsasua es un pueblo del norte de Navarra que está a 80 km de allí. Normal que reaccionaran raro. Vamos, como si te pones a preguntar en Toledo capital a ver cómo se va a Chamberí.
#38 ¿No te lo habras creído?.
#39 Pues explícame dónde está la gracia. De hecho, me ha recordado al guardia civil que al contestarle (en gipuzkoa) que íbamos a Vitoria me preguntó:
- ¿A Vitoria capital?
Y no, no lo decía de coña.
#41 Pues te explico, es como si preguntas en Bilbao por "el cuartel de Campogiro", te miraran con cara rara y no te contestaran. Cosa logica por que esta en Santander.
#47 Y la gracia está en...
Nadie se plantea el que un policía que delinque es el doble de grave que que delinque un civil?
Se supone que la policía está para que no te puedan ocurrir casos como el de las torturas que ha provocado la misma policía. Si no se les encubriese y se les condenase como en los países democráticos, les tendría que caer una pena mayor que al que le podía caer a un civil.
Es como un bombero pegando fuego a las casas.
comentarios cerrados

menéame