Hace 16 años | Por mezvan a medtempus.com
Publicado hace 16 años por mezvan a medtempus.com

[c&p] Si hay algo por lo que se caracteriza principalmente un síndrome de Tourette es el hecho de que sea mucho más probable de que te lo encuentres en el cine o en la televisión que en la realidad. El trastorno en sí no es muy frecuente, aparece en un 1-2% de la población. Entre eso y que la expresión de tacos a mansalva lo convierten en un recurso humorístico frecuente en películas o series de comedia, hacen que se marque aún más la diferencia entre la frecuencia de Tourettes televisivos y reales.

Comentarios

Tampa

La única persona que conozco con el síndrome es el escritor Quim Monzó. Tiene un tic que le hace contraer un lado de la cara, pero por suerte para él no tiene ese síntoma de decir tacos involuntariamente. Hace poco, Monzó pronunció el discurso inaugural de la presencia catalana en la Feria del Libro de Francfort, con gran éxito a pesar de que, a causa de ese trastorno, algunas veces tartamudeaba. Días más tarde, en una entrevista en televisión, Monzó comentó que menos mal que el presidente de la Generalitat que había acudido a Francfort era el hierático Montilla, porque si llega a ser Jordi Pujol con sus famosos tics -bromeó Monzó- los alemanes habrían creído que esas contracciones de la cara eran una peculiaridad de los catalanes. Como veis, él se toma con mucho humor este síndrome, que no le ha impedido lograr un gran éxito como escritor y como comentarista en la radio y la televisión.

Tampa

En este vídeo de hace unos diez años podéis ver a Monzó en un monólogo sobre los ejércitos. Creo que es el monólogo más inteligente y desternillante que he visto nunca (en catalán, por desgracia no hay versión subtitulada):