Hace 15 años | Por pacho2 a publico.es
Publicado hace 15 años por pacho2 a publico.es

Un grupo de arqueólogos del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Roma ha hallado la entrada a una cripta situada bajo la "domus" del emperador Tiberio, en la colina romana del Palatino, el lugar exacto en el que, según el historiador Suetonio, fue asesinado Calígula a manos de su guardia pretoriana.

Comentarios

D

Valiente elemento el Calígula, y mas estrambótica la elección de su sucesor, el mejor emperador que roma conoció, Claudio. (c&p):

" los pretorianos que asesinaron a su sobrino lo encontraron temblando tras una cortina, donde se había escondido creyendo que lo iban a matar. Tras la muerte de Calígula, Claudio era el único hombre adulto de su familia. Este motivo, junto a su aparente debilidad y su inexperiencia política, hicieron que la guardia pretoriana lo proclamara emperador, pensando tal vez que sería un títere fácil de controlar.

Pese a sus taras físicas, su falta de experiencia política y que lo considerasen tonto y padeciera complejos de inferioridad por causa de burlas desde su niñez y estigmatizado por su propia madre, Claudio fue un brillante estudiante, gobernante y estratega militar, además de ser querido por el pueblo y ser el hombre más poderoso del mundo conocido.

editado:
#14 #4 ... Ya cansa lo de la memoria histórica...

Su gobierno fue de gran prosperidad en la administración y en el terreno militar. Durante su reinado, las fronteras del Imperio Romano se expandieron, produciéndose la conquista de Britania. El emperador se tomó un interés personal en el Derecho, presidiendo juicios públicos y llegando a promulgar veinte edictos al día."

D

Calígula, junto con Domiciano, fueron los dos emperadores a los que el Senado negó su condición divina y cualquier tipo de honores (por ser ambos un par de cabrones). Quisieron hacerlo también con Adriano, por aquello de ir cepillándose senadores, pero Antonino dijo que ni pensarlo, que o hacían divino a Adriano o él se largaba. Para evitar males mayores, divinizaron a Adriano y Antonino se gano el sobrenombre de "Pío" por la vehemente defensa de su padre (adoptivo, por cierto).

D

Esto de la Memoria Histórica ya se está yendo de madre...

Lamolevk

#2 deja al pobre Incitatus que no ha hecho nada para merecerlo.

Intronauta

Menudo personaje, le enterrarían con Incitatus?

D

¿Y ha sido en Génova 13 o en el Vaticano?

D

¿¿¿??? ¿Que no era verdad....? Lo miraré, aunque una vez hablando de éste tema con una amiga (debería decir mi amiga, porque no hay posibilidad de confundirla con otra; es la única que tengo de género femenino...) que es arqueóloga, me corroboró lo de las botitas y la locura de su carácter...

Juanvvc, me da un poco de vergüenza confesar esto, perooo... yo me leí a Claudio con quince añitos, y como en la novela dice que la escribió él mismo y guardó los rollos y lo de la profecía... en fin, quedé completamente convencida que Robert Graves sólamente había traducido los escritos originales y era el propio Claudio quien me hablaba a través de los siglos y las páginas... no fue hasta casi los veinte que me dí cuenta que no era así, y porque se me ocurrió leerme un día la portadilla...

Dita.

D

Se le aplicara la ley de memoria historica?

D

#3 lol opino igual

Le metieron alli abajo para no tener ni que recordar su nombre, menudo bicho era...

D

Que no nos "cuenten cuentos".... Calígula, murió con las "botitas" puestas... * A fin de cuentas, no fue tan mal emperador, realmente sólo cometió un fallo verdaderamente despreciable en toda su vida... ¡NACER!

Si no os habéis leído "Yo, Claudio", de Robert Graves, os aconsejo que lo hagáis cuanto antes. Magnífico retrato de la familia claudia en general y de éste hijuepu... de éste emperador en particular.

Dita.

(no soy dada a explicar chistes, pero si alguno no lo sabe, "Calígula" era en realidad un apodo que le pusieron de niño los milicianos del ejército de su padre, Germánico, y que significa "botitas". Viene dado a que le hicieron unas "caligae", sandalias de guerra o botitas, igual que las de los soldados, pero de talla infantil (tenía tres años), y el niño, mimado por todos, no quería calzarse con otra cosa. Lo de contar cuentos, lo digo por el actor que le encarnó en la serie televisiva, que años más tarde, y de la mano de Jim Henson, se metería en la piel del Cuentacuentos.... reconozco que ha sido rebuscado, jejejeje....)

D

Dita, no digo que algunas anécdotas no sea reales (las botitas sí, el caballo probablemente no), sino que sabemos tan poco de la figura de Calígula que no podemos asegurar casi nada de su personalidad o enfermedad real... más allá de que le caía mal a los dos únicos historiadores de la época de los que tenemos escritos (y uno de ellos, Séneca, era totalmente parcial por ser un declarado enemigo político suyo)

D

#19 ¿sacas tus opiniones de una novela inventada y una película?

Porque recordemos que en la historia oficial, la académica, no tenemos apenas noticias de cómo era Calígula. "Loco y obseso", dijeron Filón y Séneca. Claro que Séneca le tenía un odio especial a Calígula por el pequeño detalle de que intentó matarle. La estrategia Losantos es más antigua de lo que piensan algunos

Te recomiendo un vistazo a la entrada en la Wikipedia. No es un alarde de ciencia, pero te aseguro que es mucho más rigurosa que "Yo, Claudio" y al menos explica que los historiadores actuales no saben mucho del Calígula real.

D

Hala Garzón, ya tienes faena....

D

La verdad que es una buena noticia, sobre todo para los que nos gusta esto de las piedras. Quedé con ganas de recorrer más Roma, asi que otro motivo para volver.

Por cierto , habeis visitado la exposición de " Los tesoros sumergidos de Egipto" en Madrid. Esta hasta el 15 de Noviembre y es una pasada

s

Que triste, solo porque era diferente...

D

#12 ergo...

D

#4 Más bien a los ASESINADOS.

D

"Hacer divino".. que se creían católicos?

D

Coño, la potencia del poder judicial español no entiende de fronteras ni de épocas.

tchaikovsky

Joder, un gladiador y Calígula, en una semana, están que lo tiran los romanos. Falta que Garzzoni profane la cripta.

D

Seguro que es cosa de Garzón que no deja a los muertos tranquilos lol

ju4nk

#4 Insípido ...