Hace 7 años | Por --432809-- a cnnespanol.cnn.com
Publicado hace 7 años por --432809-- a cnnespanol.cnn.com

Una taza confiscada por los nazis en Auschwitz ha estado ocultando un secreto durante más de 70 años. Los trabajadores del Museo de Auschwitz encontraron esta semana un anillo de oro y un collar que habían sido cuidadosamente envueltos en tela antes de ser ocultado en un falso fondo. Son algunas de las últimas posesiones de una persona deportada a Auschwitz-Birkenau, uno de los mayores campos de concentración establecidos por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, dijo el museo.

Comentarios

D

#15 y tanto que recuerdo esa escena

D

#16 En cuanto llegue a casa me la vuelvo a ver.

D

Lo de los Judíos y su pasión por las joyas una historia de amor mas antigua que Romeo y Julieta..

D

#24 Que ganas de sobredramatizar un comentario evidentemente jocoso.

D

#26 Es un comentario de mierda, en mi modesta opinión, y se merece el escarnio recibido.
(Si pretende ser humor negro, que lo dudo, es una cagada de chiste, también).
No hay por dónde pillarlo.

D

#17 No hay de que

#28 Si le das ese escarnio, le estás dando más importancia de la que tiene.

D

#29 No he sido yo el de la respuesta, solo me ha parecido acertada.

PepeMiaja

#28: Tentativa frustrada de escarnio, ridículo para el pretendido escarniador, e incremento en la percepción colectiva del ajuste a la realidad del tópico. Un campeón, eres.

DORAP

#26 Lo siento, soy tolerante con muchas clases de humor, pero el humor que usa estereotipos raciales no lo aguanto, mucho más cuando son estereotipos basados en percepciones erróneas. El comentario podría ser jocoso e inocente, pero está fundamentado en un estereotipo racista que en el pasado ha sido usado para asesinar, marginar y desposeer de sus pertenencias a millones de judíos. El chistecito del judío babeando con su joya era el chistecito que usaban los nazis para su propaganda racista, y antes que ellos la iglesia. Mucha sangre ha corrido en base a ese chistecito. Y así seguimos en 2016, ya verás como pronto viene alguien a justificarme el comentario jocoso con argumentos menos jocosos..

Creo que es justo que una vez pasadas las risas venga alguien a poner en perspectiva las cosas a ver si, igual, dentro de mucho tiempo, el estereotipo del judío avaro adicto al oro y al bling bling queda desterrado para siempre.

ColaKO

#31 Es lo que tiene el humor negro, que lo que a algunas personas les parece ofensivo a otras no. Siempre va a haber alguien que se sienta ofendido, y, si nos censuramos a nosotros mismo es la puerta de entrada a la opresión y el ascenso de los mojigatos.

DORAP

#32 Venga, hombre, no me jodas, la autocensura no es opresión, es algo que practicamos todos cada día por simple convivencia. Sin conocerte ya te digo que tú mismo te censuras cada día. ¿Si vas a comprar el pan y te atiende una dependienta gorda le vas a llamar gorda en su puta cara? ¿Si te cruzas con un ciego le haces chistes sobre su ceguera? ¿Le cuentas chistes de negros al primer negro que te cruzas en el metro? ¿Llamas vejestorio a tu suegro y le haces coñas sobre ancianos con alzheimer a tus abuelos?

¿Por qué en determinados casos te censuras y en otros no? Igual tiene algo que ver el anonimato, cuando te cruzas con una gorda, un ciego, un negro o un viejo por la calle, esa gente se está cruzando con Manolito Díaz Rodríguez, DNI XXXX, padre de X hijos y trabajador en nosequé lugar. Y claro, no quieres que Manolito Díaz quede como un gilipollas para todo el mundo. En cambio, aquí eres ColaKO, la reputación de ColaKO te suda el nabo, por lo que la autocensura no la practicas.

No me vengas con que la autocensura es opresión, porque es un argumento victimista, hipócrita y que, a no ser que seas un psicópata, contradices cada día de tu vida en el trato con los demás. Yo no digo que haya que prohibir los chistes negros o racistas, seguro que a mí se me escapa alguno de vez en cuando, pero estoy en todo mi derecho a que no me gusten y los considere por lo general una basura autocomplaciente de hombres blancos que usan el humor y la jocosidad para soltar sus prejuicios y luego decir que "era un chiste".

Y para acabar, no se si será tu caso, pero por lo general los adalides contra la correción política luego son los que tienen la piel más fina. Tengo amigos que son incapaces de cruzarse con un negro por la calle sin hacer algún chistecito, y luego ellos son los que menos toleran que hagas chistes o bromas a su costa, y es algo que creo que se puede ver en medios y círculos de opinión generalmente de derechas. "¡El buenismo! ¡Maricomplejines! ¡Corrección política es censura!" Y luego son los primeros que quieren prohibir todo lo que no les gusta.

D

#34 los considere por lo general una basura autocomplaciente de hombres blancos que usan el humor y la jocosidad para soltar sus prejuicios y luego decir que "era un chiste"

Ah, ¿pero es que te crees que los negros no hacen chistes de blanquitos?

Por otra parte creo que no entiendes la diferencia entre humor negro y ser un capullo.

pero por lo general los adalides contra la correción política luego son los que tienen la piel más fina

Por lo general según tu experiencia personal, claro. Muy objetivo y fiable.

DORAP

#39 Por otra parte creo que no entiendes la diferencia entre humor negro y ser un capullo.

Sí que la entiendo, sencillamente creo que pongo la línea que las separa en un lugar diferente que otras personas. Para mí, hacer una bromita sobre judíos que sólo piensan en sus joyas cuando están a punto de morir me parece de gilipollas.

Por lo general según tu experiencia personal, claro. Muy objetivo y fiable.

Creo que lo he dejado muy claro, no sólo lo he visto en conocidos míos, es algo que se puede ver a simple vista. Hoy en día, la mayor congregación de activistas contra la corrección política en el mundo son los seguidores de Donald Trump en EEUU, un político que está centrando su campaña precisamente en eso. Pues bien, sólo hay que ver cómo reaccionan ante las críticas, muchas veces de forma violenta, para ver que los tipos duros que reclaman su derecho a ser políticamente incorrectos luego son los que tienen la piel más finita y lloran más cuando son ellos las víctimas de los chistes o críticas.

El humor no necesita de tu tolerancia, ni la gente de tu permiso para hacer chistes. Si te gusta, bien, y si no, te aguantas.

No, no me aguanto ni me callo, lo critico porque creo que es algo que hay que cambiar. A ver si ahora el censor vas a ser tú.

Y por cierto, yo no me conozco ningún chiste de blancos que digan los negros. ¿Tú sí? Ojo, si existen, pues me parece igual de criticable. Pero creo que eso de meterse con otras razas "for the lulz" es un fenómeno eminentemente blanco.

D

#43 Pero creo que eso de meterse con otras razas "for the lulz" es un fenómeno eminentemente blanco.

Pues debes tener muy poquito mundo...

D

#31 "Soy tolerante con muchas clases de humor"

El humor no necesita de tu tolerancia, ni la gente de tu permiso para hacer chistes. Si te gusta, bien, y si no, te aguantas. El humor se usa para muchas cosas, y por supuesto que usa generalizaciones y estereotipos, porque lo que busca es deformar la realidad para provocar la gracia. Así que eso es el humor: una deformación, una caricatura, correcta o no, pero a fin de cuentas irreal. Tomarte el humor en serio es un síntoma claro de que no lo entiendes.

chinpin92

#31 Por no hablar de sus enormes napias....

D

#26 No acertó la parte de mi nick correcta

D

#24 Comentarios sensatos: los unicornios de Menéame.

(Gracias)

D

#24 Eso y que en la edad media la "gente pura" (católicos) no podía hacer préstamos.
Así que los hacían los impuros como los judíos.

D

#5 y además de lo que dicen #7 y #9, en el propio artículo te dice que la gente que iba hacia Auschwitz creía que iba a ser reubicada en otro lugar donde vivir. En cualquier caso te voto positivo para compensar los 2 negativos que te han cascado porque tampoco me parece que hayas dicho nada ofensivo ni del otro mundo. Sin ir más lejos #4 ha hecho un chiste facilón que no viene mucho a cuento y sin embargo aquí es la alegría de la huerta.

editado:
Ya lo explica #20 muy bien

D

Es más que probable que esas joyas tuvieran un valor simbólico.

perico_de_los_palotes

#12 Hay uno mejor que empieza así:

"Tuve la suerte de no ser deportado a Auschwitz hasta 1944, y después de que el gobierno
alemán hubiera decidido, a causa de la escasez creciente de mano de obra, prolongar la media de
vida de los prisioneros que iba a eliminar concediéndoles mejoras notables en el tenor de vida y
suspendiendo temporalmente las matanzas dejadas a merced de particulares."


Y donde explica entre otras muchas cosas que allá donde hay comunidades humanas hay comercio, por muy extremas que sean las condiciones.

http://switch2011.upa.edu.mx/biblioteca/LIBROS_Psicolog%C3%ADa/Si-esto-es-un-hombre.pdf

D

#14 grandísimo libro. Es tan bueno pq describe el infierno de auswich de una manera bastante objetiva.

t

#22 objetiva? Para ti el genocidio sistemático de judíos por parte de los nazis hay que verlo de forma objetiva? Crees que no hay que tomar parte por ninguna de las partes?

D

#1 En la web que has enviado hay fotos de todo también.

D

#2 cierto, no me había fijado en las flechas para ver más imágenes

DORAP

#35 He leído algunos testimonios de judíos que vivieron la ocupación nazi y por lo general explican que sabían que los que iban a un campo de concentración no volvían. Piénsalo de esta forma, los judíos en territorios ocupados por los nazis vivían en condiciones deplorables, en ghettos, en la miseria, con una escasez de alimentos total. Si pensaban que iban a llevarlos a trabajar, aunque fuera en malas condiciones, debían pensar que los iban a mantener vivos, alimentados y bajo techo. Pero sin embargo se resistían a la deportación, se escondían o trataban de huir. Algo se olían.

Nitros

Ya me puedo ir despidiendo de ser concejal pero...

¿Te meten en un campo de concentración y lo primero que se te pasa por la cabeza es esconder tus joyas?

Charles_Dexter_Ward

#5 ¡Qué cosas! Les llaman sentimentales.

Nitros

#9 Visto así tiene más sentido.

D

#9

Recomiendo leer Papillon.

aavvaallooss

#12 Escatológico! Mi libro preferidos la adolescencia

D

#12
El libro, grande.
La peli, mola.

Leed Papillon.

FranJ91

Al hilo de esto, y por seguir las recomendaciones de #12, recomiendo leer MAUS https://es.wikipedia.org/wiki/Maus

DORAP

#20 Bueno, la gente por lo general sabían una cosa que era bastante evidente para todo el mundo, los que iban a un campo de concentración nunca volvían. Eso ya les hacía imaginarse a lo que los llevaban.

r

#25 De "evidente" nada. Y mucho menos para "todo el mundo"...

D

#35 Si conoces a algún polaco de esa época que siga vivo te confirmará que todo el mundo sabía que el que iba a ciertos campos de trabajo no volvía.

D

#20 Lo que afirmas es falso.

Nunca ocurrió de ese modo. Utilizas más las fábulas cinematográficas que la realidad histórica.

D

#40 Háblanos de Historia, campeón.

D

#64 Campos de trabajo y epidemias ( tifus).

juliander

#5 No creo que fueran conscientes de que iban a un campo de concentración para ser exterminados. Seguramente pensarían que estarían unos meses-años de cárcel y ya llegarían tiempos mejores.

Como curiosidad, el oro y las piedras preciosas son una de las formas más "concentradas" para almacenar riquezas. No es lo mismo tener que marcharte de tu país con una carretilla de billetes de 5€ que hacerlo con una piedra preciosa que puedes esconder en el paquete de tabaco. Esto tiene relación con que el mercado de compra-venta de diamantes esté dominado tradicionalmente por judíos: son los que tenían que vender su casa y pertenencias, comprar algun pedrusco y salir pitando del país para venderlo en otro lugar más acogedor (amberes?).

D

#5 Quien sabe si eso en algún momento te puede salvar la vida.

thingoldedoriath

#5 Qué tal si lees el artículo??
Encontrarás algunas "teorías" sobre por qué escondían objetos de uso cotidiano y joyas.

a

#5 Pues probablemente la persona que lo escondió sospechaba que venían tiempos difíciles, pero albergaba cierta esperanza de poder sobrevivir y empezar una nueva vida más adelante o quizás poder dejárselo a su familia. Los alemanes no se paseaban por la calle anunciando que se iban a llevar a los judíos para rociarlos con gas en las duchas. La gente se olía que lo que venía después debía de ser jodido (al fin y al cabo era un mundo en guerra), pero dudo mucho que nadie sospechase que se estaba llevando a cabo uno de los genocidios con más repercusión de la historia.

Lo triste es que nosotros sabemos que su propietario ya estaba desahuciado, pero él aún conservaba un hilo de esperanza cry

D

hombre en medio de una guerra, si tienes un lingote de oro podras hacerte al menos con unos bocatas hasta que se acabe la guerra, ese precio alcanza ...

y sinó la alternativa, es ninguna ...

l

Ya tenemos una nueva historia para una nueva película de judíos. Yo la llamaría "El collar".

ElSobrinodeMarx

Un HOAX como una sinagoga.

Esto es más falso que la historia inventada del niño con el pijama de rayas.

thingoldedoriath

#47 No debes haber visto esta película: http://www.filmaffinity.com/es/film396406.html

Tiene más de 30 años y está producida por Warner Bros. Pictures.

Fue un gran éxito. Muy premiada (entre los premios, tres oscars).

#33 A que parte de la noticia te refieres con el calificativo de "falso"??

D

#52 ¡Has encontrado una película sobre un genocidio "no judío"!, ¡enhorabuena!. Ahora pon en un balanza unas y otras, a ver qué tal.

K

El oro compra cosas y en determinado punto puede comprar tu vida.
Mas de un listillo aquí hubiera sido de los primeros "seleccionados" porque de puro listo no tendría con que sobornar al kapo o al nazi de turno.
Lo cual sería cadí una cantaba para el resto, así al menos no tendrían que soportar sus rebuznos cuñadiles a mayores del resto de miserias que ya tenian...

D

Gracias por decirnos en la entradilla lo que es Auschwitz para los que somos de la ESO.

D

#58 Cierra el buzón, que huele a culo

Peachembela

judio

D

El holocuento es una fábrica inagotable de historias para Hollywood. Qué pena que a los productores de cine no les interesen en la misma medida genocidios como el ucraniano o el camboyano. Ay si sí... ¿por qué será?

D

#47 Joder, ya hasta comentarios nazis con votos positivos. Para cagarse.

Va a ser verdad eso que decía@neotabarra2 Un poquito más de control, ¿no,@admin ?

D

#50 La verdad es odio para los que odian la verdad. Seguro que en el cole eras el chivato oficial, el que salía a "apuntar al encerado" cuando se iba el profe.

D

#53 Miedooooor. No, se me fue el teclado (hay que tener un cuidado con la policía del pensamiento...)

xuco

#47 A que productores te refieres? A los de Judellywood?