Hace 15 años | Por pinaveta a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por pinaveta a 20minutos.es

La Junta de Castilla y León informó hoy del hallazgo de dos ejemplares muertos de águila imperial (Aquila Adalberti) en la localidad de Cobos de Segovia, perteneciente al término municipal de Sangarcía, en la provincia de Segovia. El águila imperial ibérica es una especie catalogada en peligro de extinción y el veneno es una de las causas más importantes de mortalidad en la especie. Por su parte, la Guardia Civil abrió diligencias que se han remitido al Juzgado de Instrucción de Segovia.

Comentarios

D

#14 la gran mayoría de las especies protegidas lo están por culpa de la caza indiscriminada, así que si, ser cazador y ecologista viene a ser un tanto incompatible. Montarte un coto implica eliminar competidores naturales de los animales que quieres matar por gustito tu, es decir matar otras aves (como rapaces), matar zorros, matar lobos, etc. He tenido que ver como el monte de al lado de mi casa pasó de tener de todo un poco a quedarse sin lobos ni zorros, pero estar abarrotado de corzos, perdices y libres. Claro, luego hay perdices como en una granja pero en el monte no hay otros animales, oh, msv, hemos llegado al culmen del conservacionismo, no te fastidia....
Entre fulanos disparando y animales, tengo muy claro que es lo que prefiero en los montes....

xoxeinha

#14 Si te gusta disparar hazlo a coca-colas y si te gusta el monte, disparas las coca-colas en el monte

D

#17 o fotos, puedes ir sacando fotos... a lo largo de tu vida puedes llegar a tener una colección impresionante, en lugar de un montón de bichos disecados

l

Algunos no se merecen el nombre de humanos.Los animales matan para comer,algunos humanos por placér.

D

Esta bien esto de ver que en el fondo, seguimos siendo los de siempre... los de arrasar antes de proteger (y no va por los habitantes locales, a quienes no tengo el placer de conocer, sino por la especie en general :-P)

rar

#20 Mantendré la boca cerrada cuando me de la real gana, faltaría mas. Aclarado esto, a ver si me explico con mas claridad, que creo que no me entiendes:

- La caza, por si misma, no contribuye a nada positivo, de acuerdo contigo. Pero intento explicar que hay cazadores que no van envenenando predadores por pasar el rato. Para pasar el rato matan otros animales, y de otra forma. Incluso los hay que intentan compaginar su "afición" con el mantenimiento de un "equilibrio" lo mas natural posible. ¿Eso es decir que las especies protegidas deben su permanencia gracias a los cotos?, pues no, para eso están, y deben estar, los espacios naturales, donde todos los animales puedan estar a salvo de las interferencias humanas. Dentro de estas interferencias destaca la caza, pero también existe la agricultura, las rutas de 4x4, el piragüismo y tantas otra formas de joderles la vida.

- Y no, lo digo otra vez, no soy cazador, soy un ex-cazador arrepentido. Arrepentido y cansado.

rar

#16 Discrepo ligeramente contigo, la gran mayoría de las especies protegidas lo están, principalemnte por la destrucción de sus habitats naturales (a lo que , por cierto, contribuye la creación de cotos de caza), la caza indiscriminada es otro factor de peso, pero de menos que el anterior, y menor dia a dia, gracias a unas leyes, restrictivas y totalmente necesarias. Montar un coto no implica necesariamente la eliminación de predadores (aunque ha sido una práctica muy extendida en nuestra tierra, por desgracia).

Por otro lado tienes toda la razón en la sobreplobación de reses en muchos cotos intensivos, son criados como ganado, estabulados y luego soltados en grandes fincas valladas (otro gran problema), con el único propósito de ser blanco de los rifles de los monteros, mientras son acosados por jaurías de perros.

Pero insisto, hay gestores y gestores, hay cotos y cotos.

En tu misma disyuntiva yo elijo........ Animales, en libertad, sin presión humana alguna.

#17 Si me gustara disparar dispararía en un campo de tiro, no dejaría el campo lleno de plomo y latas.

#18 Eso si me gusta, la fotografía, intentando molestar lo mínimo..

kumo

#5 Mucho más, Marlo, mucho más...

xoxeinha

#23 Rar eres realmente una persona encantadora y eso choca con el odio instintivo que tengo por los cazadores. No sé que pensar. De todas formas enhorabuena por ser tan consciente y exponer tus ideas de una forma tan tranquila y serena. Yo soy vegana como nosolomusica, así que a los cazadores los veo como asesinos. Sé que te sonará fuerte, pero es así( no puedo evitarlo). Mis encuentros con ellos siempre me han hecho reafirmarme, pero despues de ver tus comentarios tendré que replantearme si son malas personas o si simplemente son víctimas de una educación especista y de costumbres socialmente aceptadas.

i

El problema es que un día son ágilas, otro día osos, otro día linces, buitres... Hasta que no terminen con todos estos asesinos no paran.
Ojalá les pillen.

D

#4 ya, pero los que pusieron ese veneno no creas que lo haran...

rar

#24 Xoxeinha, gracias por los piropos :-). Quizá los cazadores con los que te has encontrado no han sido las personas mas adecuadas para mantener un intercambio de ideas civilizado (cosa difícil, por otro lado). Entiendo perfectamente vuestros argumentos, entiendo perfectamente vuestros convencimientos. He sido uno de ellos durante un tiempo y, te aseguro, que hay imágenes (negativas) que no olvidaré nunca. Pero también entiendo, y respeto, a los buenos cazadores, a los que intentan causar el menor impacto posible en el medio ambiente, a los que intentan convivir (paradoja)con los animales a los que persiguen.

#31 Garbre, los cazadores (algunos) conoceran mejor la naturaleza que la gente que no sale de su ciudad, pero hay simples aficionados a la fotografía o al senderismo, que nos darían mil patadas a tí y a mí en conocimiento del medio natural. Que salen todos los fines de semana al monte, solo por llevarse unas imágenes o respirar aire, que conocen por su nombre a mas pájaros que yo, a todos los insectos y a cada retoño de árbol.

tchaikovsky

#7 Te equivocas, serán de los primeros en lamentarlo. Y espera, que aún viene lo mejor en los comentarios de este meneo: los comentarios de cazadores ecológicos que condenan esta noticia. Al tiempo.

c

Los que hicieron esto son unos hijos de **

D

Conque les metan un buen puro que les duela bien y mucho el bolsillo se lo pensarán 2 veces la próxima vez...

Asco de gente...

tchaikovsky

#19 Me niego a aceptar que la caza contribuya a algo positivo. Nunca lo ha sido, y nunca lo será. Matar animales no contribuye a nada positivo, los cazadores no tenéis ningún mérito ni habéis contribuido a nada, salvo a destruir, que ese es el oficio: destruir vidas.

Ya sabía yo que iba a salir el cazador ecologista, mira qué bien me he adelantado en mi comentario. Si os queda algo de dignidad, mantened la boca cerrada cuando se traten estos temas, es insultante tener que leer excusas baratas para ir pegando tiros.

Has dicho, en pocas palabras, que las especies protegidas deben su permanencia, en parte, a los cotos de caza. Creo que la frase se contesta a sí sola, no hace falta ni que te diga lo que cualquier mortal con dos dedos de frente piensa de lo que has dicho.

tchaikovsky

#21 Por eso mismo, ni hago 4x4, ni piragüismo, ni cazo y, por supuesto, no como animales (si no, a ver de qué iba a servir mi rollo naturista).

rar

Ya nos vamos entendiendo :-). Yo, por desgracia, si como animales, pero por lo demás creo que pensamos bastante parecido.

Encantado de concerte.

D

#25 claaaaaro, los cotos de caza mantienen la biodiversidad.... y el plomo.... y los 4x4.... y los perros abandonados.... y la caza ilegal... y los cebos.... en fin.

D

#27 los que viven en esas zonas son los que no tienen la culpa ni de urbanizaciones ni de fulanos en todo terreno dejando plomo a su paso.
Saben vivir tranquilamente, aprovechando la tierra de una forma bastante respetuosa (es lo que tiene la agricultura no extensiva- dada por minifundios), sin necesidad de tener una piscina, ni tener mascotas exóticas, ni de arrasar con especies para matar otras
Por no hablar del hecho en si mismo

D

#29 pues amigo, me alegro de que tengas la suerte de conocer a gente tan respetuosa y entregada. Será que tengo mala suerte y solo conozco a los que se saltan las vedas, ponen cebos, matan animales protegidos, abandonan perros (muchas veces malheridos), disparan un tanto a bulto, van como locos por las pistas, etc.
Cuestión de cómo va la feria, supongo...

Feagul

Pues si supieseis el numero de grandes aves (aguilas, Buhos, Halcones) que se electrocutan al año por los tendidos eléctricos....(yo lo sé por mi trabajo)

D

#12 Algunas se electrocutan porque están enfermas (envenadas)...

g

Yo soy cazador, me jode muchísimo que se envenenen animales y sobretodo especies protegidas. Pero la mayoría de los cazadores con su afición han protegido y protegen los mejores espacios naturales de España. El Doñana, La albufera y otros muchos se han mantenido entre otras cosas porque ha habido personas que han obtenido beneficio conservandolos en buen estado (entre ellos los cazadores). No soy un asesino y la principal causa de pérdida de biodiversidad no es ni de lejos la caza (ni incluso la ilegal que es una lacra) si no la perdida de habitad. Eso si no ves al animalito muerto (Autopistas, tendidos electricos, bonitas urbanizaciones en el monte, agricultura intensiva, desecación de humedales, incendios...) Los cazadores solo pueden cazar unas pocas especies, en un número limitado y que no están ni mucho menos en peligro de extinción (Somos un pais de urbanitas que nos parece mal hasta matar un pollo para el arroz pero no secar un rio para llenar piscinas)

g

#26 !No¡ claro si las ciudades son los paraisos mediambientales, con tanto ecologista de salón, son las urbanizaciones, los chalets en la playa, los domingueros de fin de semana, las pistas de esqui, las urbanizaciones en medio del monte, el niño que por lastima suelta su mascota exótica en el campo o en el rio porque no "puede" cuidarla, los millones de productos contaminantes que usamos para todo los que la conservan. Los que se gastan el dinero mejorando el habitad (aunque sea para sacar el provecho de su afición) durante muchos años (los mejores los expropian y los convierten en "parajes naturales")o los que viven en esas zonas los que son los culpables de todo.

g

Te aseguro que cabro... hay en todos los sitios, pero que la mayoría de los cazadores son mas respetuosos con la naturaleza que la mayoría de la gente. Y son respetuosos por que la conocen, y por que la viven. Matar animales no es malo para la naturaleza (siempre cumpliendo unas reglas básicas "no matar mas de lo que las poblaciones permitan para recuperarse" "no afectar a otras especies" "no introducir especies aloctonas"... Pero te puedo indicar muchos sitios donde había hace no muchos años gran cantidad de animales, aunque se cazaran y una autopista o una urbanización han acabado con todo. Y muchos tendidos electricos en los que todos los años aparecen rapaces protegidas electrocutadas... Pero claro sin no vemos el animal muerto ese ya no interesa.

g

#30 generalizar siempre es malo, ni tan buenos ni tan malos, pero cada vez hay mas conciencia ecologica, los cazadores por cazar no son asesinos, la caza no es mala, no respetar la naturaleza si, ya seas cazador, camionero, profesor.... puedes respetar la naturaleza o joderla. Los cazadores tienen la ventaja de conocerla mas de cerca, lo que hagan como personas es cosa suya. Pero me fastidia mucho que me digan asesino, yo no lo soy, soy cazador y respeto la naturaleza mas que la mayoría de los que se llaman ecologistas, porque la vivo y la conozco.

rar

#9 ¿Es incompatible ser cazador y condenar la matanza de especies protegidas? ¿por qué?.

No soy cazador, pero lo he sido y trato con muchos que aún lo son. No conozco a ninguno que defienda este tipo de asesinatos. Pero si conozco alguno que invierte muuuucho dinero en mantener su coto de caza en perfectas condiciones (vale, de acuerdo, para poder matar perdices por pura diversión), y en ese coto se llevan a cabo reintroducciones de rapaces por organismos estatales, en un intento de reintrocir especies que fueron exterminadas hace mucho. Estas rapaces depredan sobre la fauna del coto, lo cual incluye perdices y conejos que también son objetivo de los cazadores. La simbra de cereal para que se alimente la caza menor corre a cargo del propietario del coto (el cazador) y este está totalmente de acuerdo con mantener la finca lo mejor posible (incluidas águilas y zorras).

Ya se que no es la mejor forma de mantener el medioambiente, pero no podemos echar la culpa de estas actuaciones al colectivo de cazadores, simplemente por que no la tienen. Son otro tipo de "depredadores" los que actúan así.

A

A los cazadores les deseo para este feliz 09 un buen cancer.