EDICIóN GENERAL
287 meneos
4400 clics
Hallados 45 cerebros conservados de forma natural en fosa de Guerra Civil

Hallados 45 cerebros conservados de forma natural en fosa de Guerra Civil

"La conservación del cerebro es un fenómeno muy poco habitual", asegura Serrulla. "Apenas hay unos 100 casos en el mundo escritos".

| etiquetas: 45 cerebros , conservados , natural , fosa , guerra civil
Comentarios destacados:              
#2 Unos 80 años después, muertos, y siguen teniendo más cerebro que quienes les mataron...
#1 hasta donde se esto se hizo con crowdfunding. Y precisamente todo está paralizado a partir de ahí por falta de fondos gubernamentales.
Darle las gracias al gobierno si esa fosa se hubiese abierto antes no quedaria nada.
Unos 80 años después, muertos, y siguen teniendo más cerebro que quienes les mataron...
#1 hasta donde se esto se hizo con crowdfunding. Y precisamente todo está paralizado a partir de ahí por falta de fondos gubernamentales.
#2 Dentro de varias generaciones, cuando se estudie que se ponían problemas desde el poder para buscar fosas y dar paz al cuerpo y a sus familiares, nos van a tachar de bárbaros e inhumanos, no lo van a entender porque la mayoria de nosotros tampoco lo entendemos. Memoria historica, Ley Mordaza, carcel por twits de chistes....etc....este va a ser parte de nuestro legado para el futuro.

(Hay muchas cosas buenas pero por desgracia, las malas calan mas hondo)
#3, vete a saber, lo mismo dentro de varias generaciones lo que dicen es que qué primitivos que éramos que nos preocupábamos de cosas tan absurdas como dar paz a los muertos.
#19 O que gastábamos dinero en saber donde había muertos mientras dejábamos a su suerte a los vivos. Que todo puede ser.
#24 O cómo acabaron esos muertos ahí en primer lugar. Antes también fueron vivos, y siguen teniendo familiares vivos.
#24 A su suerte, con el estado del bienestar?
#19 Es creo que la equivocación está en pensar que se hace esto para darle paz a los muertos. Se hace para darle paz a los que aún quedan vivos y para darle paz a una parte muy negra de nuestra Historia.
#19 ¿Se pensaba eso en el 1450? ¿en el 1680? ¿en el 1910? No, pues tampoco pasará dentro de varias generaciones.
#38, a ver, lo de dar descanso a los muertos está bastante ligado a la religión (si bien se puede ser ateo y también querer hacer algún tipo de ceremonia). Y en la era que estamos me da a mi que el ateísmo está aumentando bastante, por tanto lo mismo dentro de 150 años (5 generaciones) la cosa cambia y ya no estamos tan influenciados por la religión. O lo mismo no. Dentro de 150 años hablamos, a ver quién tenía razón.
Alguno de la caverna dirá ¡milagro milagro!, pero no se da cuenta que los del bando nazional no portaban cerebro, así que son rojos si o si, fusilados por tener cerebro, y esos no van al cielo, van donde les da la gana.
#4 También había entre los rojos algunos sin cerebro, porque destruir obras de arte (cuadros, retablos, tallas, obras arquitectónicas, etc) de gran valor tanto histórico como cultural no es de tener muchas luces.
#6 Visto lo visto... Pocas Iglesias ardieron.
#7: Si tiene que arder algo, empieza por destruir tu pueblo, empieza por todo aquello que pueda atraer al turismo.
#12 Me encantaria, pero en mi pueblo no vivimos del TURISMO (dicho asi en mayúsculas como si fuera el dios que reparte buena voluntad y no la maquina de trabajos de miseria y servidumbre que es realmente)
#22: Pues el turismo podría ayudar a evitar la despoblación de muchas zonas. Quemar el patrimonio no ayuda a ello precisamente.
#23 Los macroprostibulos también pero no veo que sea una buena solución.
#27: ¿Comparas el turismo con los prostíbulos?
#31 España, tercer destino favorito de Europa para un turismo sexual que cada vez atrae más a los jóvenes
www.lasexta.com/noticias/sociedad/espana-tercer-destino-favorito-de-eu
#43: ¿Y tiene algo que ver ese enlace con lo que digo, cuando precísamente hablo de patrimonio histórico? :palm: #melón
#7 lo de poner iglesias con mayúsculas... cuidado con la Mordaza
#7 Yo sospecho que alguna fue incendiada para ocultar el expolio y la financiación de la cruzada por parte del curato. Ya te digo que en mi aldea todos los santos son de yeso y el cáliz que le daban a mi abuela para custodiar parecía plata chapada de poco valor.
#21 No te extrañe.
#6 Salvaron el Museo del Prado y protegieron todo tipo de monumentos del bombardeo indiscriminado contra la población civil de Madrid, casi todos los intelectuales estuvieron con la república y todavía tengo que leer un comentario como el tuyo
#13 Me parece perfecto, e hicieron bien en proteger el Museo del Prado. Ahora bien, no se puede negar que también hubo algunos que destruyeron obras de gran valor o directamente las saquearon. En mi pueblo quemaron un retablo de madera del siglo XVI, por ejemplo.

Para ver la estupidez detrás de estos saqueos (y de la Guerra Civil, en general) recomiendo leer "A sangre y fuego: Héroes, bestias y mártires de España", de Chaves Nogales. Concretamente el relato "El tesoro de Briesca" trata sobre la destrucción y robo de algunas obras de arte durante la guerra.
#16
Es fácil de entender. Todos esos retablos pertenecían a una secta que apoyaba el golpe de Estado.
#17 Tú quemarías y derrumbarías hasta la Capilla Sixtina...
#6 #16 Ya lo he explicado otras veces... uno de mis mejores amigos es doctor en historia del arte y su tésis doctoral precisamente trata sobre la República, la conflictividad social y el trato que se le dio al arte patrio durante la guerra civil (luego enfocado en nuestra provincia más a fondo).
Pues bien, digan lo que digan los cuentos chinos franquistas la realidad es muy distinta y está documentada: la República fue el primer gobierno de la historia de España en hacer un inventario en…   » ver todo el comentario
#30 Uno de los proyectos culturales más bonitos que ha dado este país fueron las Misiones Pedagógicas, se copiaron cuadros del Prado y se llevó el cine a lomos de burro por toda la geografía del país, los testimonios que se conservan sobre la experiencia son enternecedores, poco después llegaron los barbaros y aquella gente nunca más pudo recibir una conferencia, ni leer nada que no fueran los cuentos del cura.
#30 Hombre, pero una cosa es lo que se hiciera durante la República y otra bien distinta durante la guerra.

Y lo de los mitos franquistas no sé qué decirte. Cuando ves en tu entorno más cercano como las iglesias y catedrales tienen las paredes interiores encaladas o directamente con la piedra picada para ocultar el tizne de las hogueras que se hicieron en su interior pues poco de mito tiene eso. Me parece una tontería negar que se destruyeron obras religiosas durante la Guerra Civil.

Y no…   » ver todo el comentario
#34 Te explico que ya hay tesis doctorales documentando todo lo contrario a lo que sostienes y tú erre que erre. Si eso no es un triunfo de la propaganda fascista, ¿qué lo es?
Desde el respeto, y habiendo sido criado y educado por dos familias de falangistas, muy falangistas: se te ve el plumero.
"Nacionales" eran todos, porque una guerra civil consiste en que la gente de un mismo país se mate entre si. Sólo quien es fascista o ha sido educado por ellos llama así a los sublevados (o…   » ver todo el comentario
#34 Por cierto, que el inventario del patrimonio comenzó en el 31 pero continuó, aun con más ahínco, durante la guerra. Algunas de las mejores fotos de la tésis de mi amigo son de republicanos inventariando arte sacro durante el conflicto.
#13 no fue indiscriminado, no caían la misma cantidad de bombas en Salamanca que en Argüelles .
#6 En realidad gente sin cerebro las hay en ambos ¿bandos?, por decir algo, porque para mi todos los seres humanos somos ciudadanos del mismo planeta y todos junto al culo la tenemos.
Y si, la guerra es algo demencial e inherente al ser humano, parece.
Pero me cuesta mucho entender la lógica que manejan los millones largos de personas que apoyan en este país, cada vez con menos rubor, las exaltaciones y acciones violentas de la derecha, pasadas, presentes y futuras. A mi entender es algo antinatura.
#6 Al estilo talibán...
#6 Tu lo has dicho, "había", pero quedaron menos. Los del otro bando como sobrevivieron más han transmitido sus genes descerebrados y así está el país.
#4 buf, muy simple eso.

Mi familia tiene muertos por los dos bandos, y curiosamente ninguno de los muertos era combatiente.
En la guerra hubo un alzamiento absolutamente demencial, eso por supuesto.
Pero una guerra civil es mucho más que "bando bueno contra bando malo".

Hubo gente que tuvo que luchar en el bando que le tocó o lo mataban, requisando sus bienes además. Hubo gente que murió asesinado por vecinos, por rencillas o hacerse con sus tierras, hubo falsos acusados de…   » ver todo el comentario
#9 "Pero una guerra civil es mucho más que "bando bueno contra bando malo"...
te equivocas, durante casi 40 años nos enseñaron que solo hubo un bando bueno, el otro era el demonio, ahora llevamos otros tantos años y los que aun nos quedan por delante en que se repite el argumento, pero cambiando el nombre del bando. Como bien dices una gran mayoría eran pobres desgraciados a los que le tocó pelear donde les pillara, muchas veces sin sentirse identificado con su bando y que…   » ver todo el comentario
#9 Hubo un bando que se alzó contra un gobierno democrático (con todas sus pegas) porque España "era un desastre" y cuando nos salvaron del "caos", nos gobernaron militares con una dictadura de 40 años.

Y no, no hablo de las personas hablo de los dirigentes, muchos de los cuales siguen siendo parte de la clase alta en este país a base de todo el patrimonio que expoliaron, con la familia Franco a la cabeza que entro en democracia con más de mil millones de euros en bienes inmuebles.

Las guerras civiles son perras pero no acepta la equidistancia en un caso tan evidente como fue la guerra civil española.
"Apenas hay unos 100 casos escritos en el mundo"
¿Ahora hay 45 más, o están dentro de esos 100?
Curioso
#5 He pensado lo mismo xD
#8 #5 otro con la misma duda
España es un yacimiento único para los estudiantes de criminalística científica y medicina forense. Que mal explotado está ese tema. Que vengan a hacer prácticas.
Algo bueno tenía que salir.
Lo de la memoria histórica y porque este gobierno la tiene mas muerta que los de las cunetas, quizá lo de menos para ellos sea que se descubran fosas y se entierre dignamente a los muertos. Lo que de verdad preocupa a muchos es que se empiece por las cunetas y se acabe pidiendo la devolución de lo que robaron y saquearon a miles de familias del bando republicano. Muchos de los que ocupan cargos y ministerios de este país siguen disfrutando de ese patrimonio robado a miles de republicanos muertos o exiliados cuyos descendientes a día de hoy lo único que han pedido es enterrar a sus muertos.
De este color y consistencia lo tienen algunos por estos lares.
Antigua, ¿no? Si les dedicaron un disco y todo...

youtu.be/-j6kjok6G48
#47 A eso venía yo también, grandísima.
#47 #49 esta es la noticia original en la que se basa la canción y el título del disco

www.publico.es/espana/corazon-y-45-cerebros-rojos.html
Pues ahóra ya hay 145, nos cabe el dudoso honor de ser los que hemos aportado mas a esta macabra colección.
comentarios cerrados

menéame