EDICIóN GENERAL
245 meneos
1192 clics
Hallado un yacimiento de agua caliente en el campo de Níjar (Almería) a 490 metros de profundidad

Hallado un yacimiento de agua caliente en el campo de Níjar (Almería) a 490 metros de profundidad

El recurso ha sido viable a los 490 metros de profundidad, con una temperatura media de 41,8 ºC, un gradiente en aumento de 8,87º C cada 100 metros y un caudal promedio de 22,72 litros por segundo. Los datos, certificados por una empresa colaboradora de la administración pública permiten no sólo la petición ya cursada de concesión de explotación, sino la posibilidad de que en el próximo mes de agosto comience a construirse la primera planta de explotación geotérmica en Almería.

| etiquetas: yacimiento , agua , caliente , campo , nijar , almeria , geotermica
100 145 1 K 357 cultura
100 145 1 K 357 cultura
Parece un proyecto interesante.
#1 Lo malo que no lo quieren destinar al ámbito doméstico. Me parece un desperdicio usarlo en la agricultura como propone el articulo.
#2 Eso le quitaría clientes a las eléctricas, olvídalo eso es ETA...
#2 Si no son aptas para el regadío por la enorme concentración de sal y otros elementos que la hacen inviable en ese campo, como para aplicarlas en unos intercambiadores domesticos

#4 En una segunda fase tendra aprovechamiento electrico (supongo que cuando lleguen a los 1.000 metros que es donde está a 100 gradod), pero solo son 3 MW
Eso dará para las bombas y poco mas, es como autoconsumo para toda la instalacion del pozo y bombeo a invernaderos
www.elalmeria.es/almeria/primera-planta-geotermia-Espana-invernadero_0
#12 Pues yo opino que aún solo sea por enredar, ya es algo, es un energía más limpia que otras y usada con buenos resultados en otros países..
#2 Si lo van a usar como calefacción, parece que es muchísimo más sencillo pasar unos tubos por los invernaderos que hacer un sistema paralelo de distribución de agua para toda una ciudad.
#2 siempre quedarán los campos de Golf.
edit, se me adelantó #22 >:-(
#1 Si interesante, por un lado se pueden desviar algunos fondo públicos y por otro pedir algunos sobres por la concesión de la explotación. /modo alcaldepp
Para escaldar tomates mola silo pones antes en el bote
Humo si ni han metido el sacacorchos y como funcione y se rompa una tubería, los tomates en salmuera no he falta calor para la conserva.
Patrocina Sacyr. otro castor?
:tinfoil:
#5 No había una película de eso, ¿Volcano?
#6 no castor, tiembla ;por la factura{troll} :troll:
No sabía que estas explotaciones tuvieran tanta demanda energética como para hacer esto rentable. Calefacción ya doy por sentado que no es necesaria, y tampoco pensé que usaran refrigeración. Y para la maquinaría no veo mucha viabilidad, aunque tal vez si la prospección se hace a mayor profundidad puedan extraer vapor de agua para una turbina de producción eléctrica.

Pero es solo desconocimiento, parece un proyecto muy interesante.

Aquí hay algo mas:

www.elalmeria.es/almeria/primera-planta-geotermia-Espana-invernadero_0

Parece que sobre todo es para climatizan, y en una segunda fase, producción de energía eléctrica.
#8 la calefacción sí es necesaria, la temporada baja de producción es verano, no invierno.
Lo muy interesante es que tener mayor diferencia de temperatura en invierno puede ser muy viable cerrar por completo el invernadero y que el agua ambiental del invernadero condense a temperatura ambiente externa, ahorrando agua y mejorando la producción. Podrías tener el invernadero a temperatura tropical con muchísima menos humedad
Pedazo de caudal, dios mio.
#10 un poco menos que el rio Segura.
#10. ¿Ironía? 83 m3/h no es poco precisamente...
Otra cosa es que verdaderamente haya un aprovechamiento del diferencial térmico, que a mí me parece casi despreciable, si no fuera por ese gran caudal.

Si el gradiente geotérmico medio es de 3 °C cada 100 m de profundidad, este depósito supera esa cifra en poco más.
Para producción de energía con intercambiadores de calor no iban a sacarle mucho rendimiento.
Y calefacción en esas latitudes...
#17 No no. No era ironía. Lo decía enserio. Ventipico litros por segundo me parece una barbaridad en algo subterráneo. No se si es mucho, poco o lo normal en estos casos. Pero tela.
#17 ya he aclarado que no es ironía en otro comentario de un usuario. Que realmente estaba flipando.

Edit: Coño era a ti xD
Agua calentita y gratis de la tierra que la compañia de turno te vendera a 2 euros el litro.
#11. El agua calentita la tienes gratis y en canti ahí abajo, a medio km de profundidad.
Pero siempre puedes emprender, arriesgar de tu pecunio y correr tú con los gastos de prospectar, construir los pozos, tender la infraestructura y mantenerla todo el año.

Pero prohibido luego vender el servicio con ánimo de lucro, que eso es pecado progre.
#32 no digo que no hagan su negocio pero me refiero más bien a la situación actual de déficit de tarifa y que la luz cuesta más que el oro casi casi .
Lo de pecunio es porque se te ha pegado jerga de la cárcel ?
¿Le harán estudio de impacto medioambiental?
#14 Los residuos de la plantas geotermales son SPAs de lujo, como el Blue Lagoon que cuesta 60 € darte un baño.

Parece cachondeo pero no, el blue lagoon era la balsa de residuos de la planta geotérmica, hasta que a la peña le dio por bañarse.  media
#16 En Gijón tenemos una, la playa de Aboño, de pequeño yo me bañaba allí porque estaba calentísima el agua xD.

www.youtube.com/watch?v=3GuCkXlBUlQ
Perfecto para usarlo en calefacción, siempre tan necesaria en Almeria. Eso y unas termas al aire libre, que siempre apetecen y sobre todo en verano.
#15. Para uso residencial, descartado por lo corrosivo y tóxico de las aguas; eso exige instalaciones en inoxidable y valvulería bastante sofisticados.
Pero sacarle tres cosechas anuales a esos invernaderos sale algo más rentable si te apoyas en calefacción verde para los meses más fríos.
No es un descubrimiento casual, estaban buscándolo con prospecciones.
#21 no es tan descartable, para nada, en otro lugar y con agua sulfurosa iría de inmediato a hogares, se pone un intercambiador por medio entre pozo y distrito y malo sería que cayera más rendimiento hasta hacerlo inviable que en el caso de usarlo en los invernaderos, pero en Nijar los invernaderos son mejores clientes que los hogares.
#21 hombre, mi comentario era un poco de coña, no creo que haya mucha necesidad de calor residencial en Almería, pero vaya, gracias por la explicación :-)
¿Podremos bañarnos en el Cabo de gata en termas, además de en la playa? ¿Tendrá que ver con los baños árabes de Sierra Alhamilla?
#29 Yo es lo que pensaba. Como baños termales estaría genial eso.
Vaya filón de hinjenierros hay en este post :troll:
comentarios cerrados

menéame