Hace 1 mes | Por Elnuberu a bbc.com
Publicado hace 1 mes por Elnuberu a bbc.com

Hace 220 años Haití se convirtió en la primera nación independiente en América Latina, la república negra más antigua del mundo y la segunda república más antigua del hemisferio occidental después de Estados Unidos. Todo esto se logró tras la única revuelta de esclavos exitosa en la historia humana. Esas son muchas razones de orgullo para una nación que, desde hace mucho tiempo, encabeza otras listas mucho más dolorosas

Comentarios

vacuonauta

#15 edit

p

#14 ~15
lol lol lol Que si, que latinoamerica entera esta asi porque no le dieron paguitas de EEUU.
Otra pelicula te sabes?

Y en el caso de el pais que hablamos, hace 220 años dejo de depender de francia. a quien le echamos la culpa?

spacos

#16 Cuando sustituyes esclavitud fisica por monetaria tienes mismo perro con diferente collar. ¿crees que despues de pagar ese dineral puedes levantar cabeza?. imagina que te ponen una deuda de 1 millon de euros a pagar hasta que te jubiles y si no llega a tus hijos, nietos... que crees que pasará. La miseria y la corrupcion no aparecen por arte de magia. Francia ha sido y es un parasito de sus excolonias. Las tiene controladas meiante la moneda/deudas/militar. Si no fuera por la cantidad de dinero que sus ex colonias le envian a Francia estaria en bancarrota hace mucho.

S

#9 porque no era H1spanistán, era Castilla. Hispan1stan nace en 1812.

Eibi6

#9 vivimos en España por lo tanto es normal que aquí lo que más nos llegue es lo que hizo España roll

Mikhail

#28 Lo curioso es que allá también les llegue más lo que hizo España que lo que hicieron ellos.

BM75

#42 Citation needed

Mikhail

#52 Fuente:

Eibi6

#42 lees su prensa todos los días para poder hacer esa afirmación?roll yo no tengo ni idea pero lo dudo bastante

j

#5 Solo hay que ver lo civilizados que fueron en España - y no éramos enemigos, al contrario, se supone que éramos aliados.

S

#5 No como Hispanistán, que eran santos varones trayendo la civilización a esos bárbaros.

r

#5 es que los de GB son los peores... más de 160 millones de muertes y "sólo" en 40 años en un sólo país...

p

#1 #3
Claro, hace 220 años y tras ello ahora estan como un estado fallido que esta ahora mismo controlado por la delincuencia, sin gobierno.
A ver si de una vez asumimos que determinadas poblaciones estan condenadas a ser como son, el cuento de "nos robaron el oro" esta muy gastado.
En Japon les cayeron 2 bombas atomicas y son 4 potencia mundial si no me equivoco. Alemania perdio la guerra y quedo reducida a ceninzas y tambien, de las primeras potencias.
En cambio muchos paises que lo tienen facil como venezuela con el petroleo apenas tienen para comer.

MirandesOnline

#7 no cuentas las ayuditas de papá USA para salir de ahí

p

#10
Que ayuditas? despues de echar la bomba atomica a japon estados unidos reconstruyo el pais? O alemania? toda su economia?

Con semejante cantidad de petroleo en venezuela porque no son como los emiratos arabes?

marco_martínez

#12 pues la respuesta a ambas es sí. Plan Marshall y ocupación de Japón respectivamente.

p

#19
Entonces si no te ayudan los estados unidos siempre seras un pais del tercer mundo, es eso?
Y venezuela? argentina?

m

#23 home, pues depende, si previemente te dejan el pais hecho un solar, o boicotean tu desarrollo, pues correcto, serás un pais que lo tendrá muy dificil para levantar cabeza

p

#24
Y porque en venezuela o argentina esta como estan? Es decir que si no te da paguitas USA vas a ser pobre siempre?

Eibi6

#12 si, lo reconstruyó

p

#27
Y porque venezuela o argentina no van bien?

Eibi6

#29 y que tiene que ver Argentina con que EEUU reconstruyera Alemania o Japón en los 50 después de destruirlos hasta sus cimientos en la IIWW roll puedes citar a eta si quieres también puestos a repetir tópicos

Cada país tiene su evolución histórica y sus problemas, Venezuela o Argentina por mucha inflación y demás que tengan tienen mayor calidad de vida que el Congo o que Burundi. En el caso de la noticia que es Haití fue un condicionante muy grande esa deuda junto con una reforma agraria mal gestionada y la nula planificación de sus primeros gobernantes que permitieron destrozar el país... Si a eso le sumas que es de los lugares del mundo por los que más huracanes pasan tienes un cocktail complicado de gestionar

p

#31
Pues que ya vale de quejarse de "nos robaron el oro" hace 200 años.
El problema viene de dentro, venezuela podria ser los emiratos arabes por ejemplo.
Argentina tiene muchos recursos tambien pero ya ves.

Eibi6

#33 haber si durante 150 años tuviste que dedicar tu economía casi al completo a pagar una deuda desproporcionada pues lógicamente tienes un lastre grande, si a eso le sumas que más o menos cada tres años tienes que reconstruir buena parte de las infraestructuras del país por culpa de desastres naturales pues fácil no lo tienes

De todos modos no sé si a un reportaje que hace la BBC que es una tele británica lo puedes llamar quejarseroll

DangiAll

#10 a Haiti tambien le han inyectado millones y millones y sigue igual.

Este articulo es de hace un par de años, ya se habían inyectado 13.000 millones de $, similar al Plan Marshall y el pais parece que iba incluso a peor.


La ayuda extranjera en Haití no ha logrado crear un país estable
Desde que un terremoto devastó el país en 2010, la ayuda externa parece haber contribuido a perpetuar algunos de los mayores problemas del país.

https://www.nytimes.com/es/2021/07/10/espanol/la-ayuda-extranjera-en-haiti-no-ha-logrado-crear-un-pais-estable.html

s

#36 Se pueden haber "inyectado" millones y millones y que ninguno de esos millones haya llegado a su destino. Como la ayuda al desarrollo que se esos millones van para empresas del primer mundo para que desarrollen proyectos en el tercer mundo, sin tener en cuenta las necesidades de esos países o lo que piden. Así se financian esos proyectos para decir que han inyectado millones cuando nada de ese dinero entra en el país.

DangiAll

#46 Te estas olvidando del principal problema de estos paises, la corrupción institucional.

Y eso sin tener en cuenta los saqueos directos.

UN maternity aid looted in Port-au-Prince as Haiti crisis deepens
https://edition.cnn.com/2024/03/17/americas/haiti-unicef-child-aid-looted-intl-hnk/index.html

No creo que llegue a destino final ni la mitad de la ayuda que manda la ONU.

s

#47 En el artículo pone que son bandas armadas. También muchas veces se les pasa información a esas bandas armadas para que sepan donde está lo que tienen que atacar. Que en muchos países hay intereses como en Palestina para que nunca levanten cabeza y cada cierto tiempo hay una "crisis" que arrasa con el país y está décadas de nuevo para levantar cabeza.
Como cuando el ISIS en Iraq, que de la noche a la mañana pasaron de tener cabras a Toyotas de última generación y todo tipo de armamento. La "casualidad" de que pasaban por allí y los cogieron.

DangiAll

#48 en Gaza los primeros en controlar las ayudas son Hamas que se las quedan y si luego queda algo para la población pues eso que se llevan.

Y en la mayor parte de Africa igual, de lo que se dona a ONGs y demas, no llega ni la mitad a la poblacion que realmente lo necesita, cualquiera que haya trabajado con una ONG habra visto el mamoneo de los directivos con sueldazos y viajes...

s

#55 En Gaza es Israel quien se queda con las ayudas. Ahora quieren hacer una base naval en Gaza para que no entre nada por tierra ni desde Israel ni desde Egipto. Con la escusa de la ayuda humanitaria van a tener una base militar para terminar de hundir Gaza, una zona donde casi la totalidad de la población son palestinos desplazados de otras zonas de Palestina.

DangiAll

#57 Se las queda ahora que están de invasion / limpieza étnica, hace 1 año se las quedaba Hamas.

s

#58 Hace un año ¿cómo? si Gaza está bloqueada por Israel desde 2007. Todo lo que entra es porque lo ha metido Israel. No llega la ayuda a la población civil porque forma parte del exterminio sionista el dejar Gaza como una zona inerte borrando todo vestigio de habitabilidad, arqueológico, etc para que solo quede la versión de su biblia como un desierto que tardaron "40 años en cruzar".

pinzadelaropa

#7 Hay una gran diferencia entre que el resto del mundo necesite que te recuperes por motivos económicos y geoestratégicos a que el resto del mundo desee justo todo lo contrario, que te quiera hundir como ejemplo para el resto de colonias y esclavos.

p

#30
Claro, el mundo entero quiere hundir a venezuela porque no necesitan su petroleo o a argentina y media america latina porque patatas.

pinzadelaropa

#32 Estamos hablando en concreto de Haití

pinzadelaropa

#32 Pero aun así, si quieres hablamos de Latinoamerica y de la estrategia de EEUU con ella, la eliminación sistemática de los movimientos sociales, la financiación y armamento de los dictadores mas sanguinarios posible, el bloqueo a los países que intentaron tener independencia de los EEUU, los intentos de consquista (RD, Puerto Rico, Cuba, Panamá), la sistematica eliminación de los maestros, la guerra contra las drogas, la extracción del talento deliveradamente (green cards, sueño americano...), tenemos para horas hablando.
Obviamente hay una responsabilidad de los propios latinoamericanos en su estado actual pero muy diluida con el constante machaque de EEUU y resto de potencias.

S

#3 Hispanistán también reclamó su parte de la "deuda".

urannio

definitivamente lo correcto es decir América sin ningún tipo de coletilla.

GeneWilder

#49 Me viene a la mente Argelia, Marruecos, Senegal, siendo denominados como el África Latina.

m

Nacimiento del capitalismo, esclavitud y violencia

MAD.Max

#2 y la esclavitud lleva prácticamente toda la vida de la humanidad

p

#2 tu si que llegaste tarde a las clases de Historia... te estarías fumando el peta mañanero

Peazo_galgo

#1 yo más bien lo veo como "experimento" de cómo hacer que una antigua colonia "rebelde" se vuelva absolutamente dependiente económicamente del exterior y no levante cabeza en décadas merced a una asfixiante deuda económica impuesta (por la antigua metrópoli o por otras firmadas por gobiernos nativos colocados "ex profeso", ya se sabe, las "dictaduras buenas"...) y así poder explotar sus recursos a placer y bajo coste... vamos, como ocurre hoy día con gran parte de los países del Tercer Mundo empezando por África...

Patxi12

Haití fue el primero en pegarle una paliza en el campo de batalla a la Francia de Napoleón.
Le ha salido muy cara tamaña osadía.

Lerena

#8 Tras la independencia Haiti masacró a todos los hombres blancos (Casi todos Franceses). Es normal que si masacran a toda tu población de un país después tengas un poco de tirria.

Derko_89

Y Francia sigue tratando a Haití como "antigua colonia", cuando llevan más del doble de tiempo como país independiente que como colonia francesa

pinzadelaropa

#61 No tengo tanto conocimiento sobre el tema como para discutir pero tenía entendido que palmaron todos, en Haití echaron a los franceses, sería como si Espartaco hubiera acabado de emperador

Janssen

Se independizó? de qué?... para que?

MoñecoTeDrapo

Manumisión

aneolf

Más que independizarse lo que consiguieron fue esclavizarse. Y así les ha ido... cry

Torrezzno

Los franceses los ayudaron a tener una gastronomia más variada, carne humana, tortas de barro. Todo para incentivar el turismo

l

Espartaco? Mande al de la noticia

pinzadelaropa

#22 creo que la de Espartaco no se puede considerar existosa ya que acabaron crucificados por la via Apia

l

#39 fue exitosa. Pudieron huir de varias formas pero tomaron malas decisiones o tuvieron mala suerte.

La rebelión triunfó. Es como decir que como murieron de viejos y al final murieron no fue exitosa.

Format_C

Y que bien les ha ido no ser un territorio de ultramar Francés. (ironía)