Hace 14 años | Por timbaler2008 a eldebat.cat
Publicado hace 14 años por timbaler2008 a eldebat.cat

115 municipios de Catalunya celebrarán una consulta soberanista el 13 de diciembre, como la que se hizo en Arenys de Munt (Barcelona) el 13 de septiembre, informó hoy la coordinadora que agrupa a distintas organizaciones que están impulsando esta iniciativa. Por ahora, no participarán en la iniciativa ninguna capital provincial ni en las grandes ciudades situadas en la conurbación de Barcelona, con la excepción de Sant Cugat del Vallès y Premià de Mar.

Comentarios

D

A parte de ser una noticia ya tratada

¿Que validez tiene una votación realizada por amigos y para los amigos?

No es vinculante, no la puede realizar (supuestamente) el ayuntamiento, la realiza un grupo de personas y no es obligatorio ¿validez? 0

D

#4 más que independencia, que en el futuro quizá sí o no conseguirán, me parece qeu de momento lo que hay es una especie de chantaje.

Y un nacionalismo desbocado, que poca gente parece ser consciente de lo peligroso que es y el único color que tiene.

#6 los votos deberían a mano alzada o escribiendo el nombre en el reverso de la papeleta, para que sea más fácil "tomar medidas correctivas" contra los que entorpecen el desarrollo de la patria y la nación.

#3 obviaste, porque no te interesa, decir que antes tendrían que aprobarlo los demás países europeos. ¿te imaginas que lo hicieran? bélgica (Walonia-Flandes), reino unido (Escocia, Irlanda), Aelmania (babiera) y etc....

francisco

#7, el futuro (espero personalmente) es una UE federal donde los estados sean meros gestores administrativos por zonas geográficas.

Y francamente, en el flujo histórico que nos movemos, estamos más cerca de ir hacia una unión al menos con Portugal (igual que a Belgica, Holanda y Luxemburgo les interesa más unirse que fraccionar Belgica en Flamencos y Valones) que de una separación en cuatro o cinco estados.

Pero hay gente que aún vive en el siglo XIX.

D

#7, no, no le he obviado. Te lo vuelvo a repetir: es norma del derecho internacional la no pérdida de derechos ya adquiridos. Yo tengo carta de ciudadanía europea, y no puedo perderla. Por mucho que le joda a #8 o a la Reina de Inglaterra. ¿Que os molesta el Derecho internacional? Me importa más bien poco, ciertamente.

Y se dice Baviera.
Y en Baviera hay menos independentismo que en Murcia.
E Irlanda es un país independiente desde hace casi 100 años.

D

#8 el problema de los grandes territorios es que sus dirigentes tienden a volverse psicópatas!! Rusia estalin España Aznar.... Los gobierno pequeñoitos son mucho más de fiar! Bruselas también puede ser peligrosa.

#9 Yo también tengo que repetirte: ¿A Francia le gustaría la idea de reconocer una nueva nación
independiente? ¿A Bélgica le gustaría la Idea? ¿al Reino Unido? ¿A Rusia y su Chechenia?

Vivo en Alemania y tengo un ordenador con corrector ortográfico en... lo menos diez idiomas, aunque sólo me defiendo en unos tres o cuatro

tamién e vivío en babiera y sé por qué no hay un movimiento independentista. Babiera es como una cataluña bien hecha.

#13 es cierto! esa medida de doble precio creo que sólo se aplica en Galicia.

#15 quizá ETA haya sido un problema beneficioso en algunos mommentos.

Totalmente de acuerdo! Necesitamos un sistema político más barato que permita una mejor distribución de la riqueza.

D

La cuestión básica es que el modelo de organización interna del Estado sigue siendo una fuente de problemas: ahí está ETA, ahí está el problema vasco, ahí está la cuestión de Catalunya
Hay que pasar a otro modelo de organización de Estado ya

francisco

#14, ya, pero las triquiñuelas al turista japones no se las vas a colar a un catalán...

#15, Estoy de acuerdo ¿mi república federal europea no vale?

#16, son muchos millones de euros, pero de todos modos, el problema que eso crea es para las zonas límitrofes, sin comercion con el "de al lado" se encierran.

Imagina Valencia sin poder sacar su tranporte por carretera por vía costera, Baleares sin embarcar a la gente en Ferry desde Barcelona, Zaragoza que de repente tuviera un muro a la derecha y estuviera fuera del corredor Madrid-París... (vale igual a la inversa).

El "bloqueo económico" no existiría nunca entre una España sin Cataluña y Cataluña, otro tema es el bloqueo social...

francisco

¿Irlanda un país independendiente?

Irlanda es un país dividido desde el 6 de diciembre de 1922, http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_de_Irlanda

Si yo mañana renuncio a la ciudadanía española pierdo la ciudadanía europea de inmediato, no me la quita nadie, es elección mía...

D

#10, ¿Irlanda un país independendiente?

Sí. Forma parte de la ONU, de la UE y de la OTAN. La que está dividida es la isla de Irlanda y, en todo caso, la nación irlandesa.

Si yo mañana renuncio a la ciudadanía española pierdo la ciudadanía europea de inmediato, no me la quita nadie, es elección mía...

Oye, tus bobadas no es lo que se está discutiendo en este hilo. Aquí nadie quiere dejar de ser europeo. Pregunta y verás. Dejar de ser español no implica dejar de ser europeo. ¿No lo sabías? Pues hala, sorpréndete. Hay más de 300 millones de ciudadanos de la UE que no son españoles.

¿De verdad créeis que alguien se cree vuestros cuentos asustaviejas?

francisco

#12, no está permitido hacer dos precios diferentes a los consumidores y menos por motivos de nacionalidad.

El tema de los aranceles es lo de menos, a nadie le interesa limitar el comercio entre dos hipóteticos estados limitrofes. Es un suicidio económico.

V

#13 Que se lo pregunten a los japos cuando van a Valencia a comer paella, o mejor dicho preguntaselo a un valenciano porque los japos no se enteren.

Además, ya sé que no está permitido, "pero en mi casa y negocio hago lo que quiero". Es así como funcionan las cosas

D

#13 Yo no creo que sea un suicido económico por lo menos para España. Cataluña le compra España por 25.000 millones de euros -que podríamos suplir con el consumo interno- y España le compra a Cataluña por 50.000 millones de euros.

Romarin

Hay 946 municipios en Cataluña.....115 son muchos?

D

¿pero si consiguen la soberanía tendrán que pagarles aranceles al resto de españa por introducir mercancías?

Creo que si hablaran más sobre este punto podrían conseguir apoyos a su causa por todo el país.

francisco

#1, quieren independencia "a la carta", por lo visto son el cliente y los demás los camareros.

Ellos deciden irse, y deciden con que se quedan de los acuerdos firmados con la UE y con España, los demás no podemos ni opinar sobre si se van (discutible, pero podría ser aceptable) ni opinar sobre como nos queremos relacionar con ellos después (inadmisible).

LLevado al terreno personal/empresa, si yo tengo una empresa a medias con un socio y decide marcharse y dejarme tirado haciendo el reparto por su propio criterio y sin discusión, cuando venga a decirme que podemos seguir compartiendo alquiler en la misma oficina ahora que somos empresas distintas, se puede ir preparando para la obvia respuesta.

D

#1 Yo supongo que se dejaría de comprar productos catalanes. La balanza comercial de España con Cataluña es muy negativa y la balanza comercial de España con el extranjero no es que sea muy boyante pues se agravaría esta situación. Yo creo que seria positivo ya que surgirían otras empresas o crecerían más las ya existentes para ocupar el puesto de las catalanas.

V

#1 Fácil, ¿qué no se puede poner aranceles? No es problema. Cada vez que salgan de cataluña al resto de la península, se les pone los precios desorbitados y ya está.

Una caña; 4 euros,barra de pan;2 euros. Transporte; 10 euros el billete de metro.