Hace 7 años | Por --508782-- a vozpopuli.com
Publicado hace 7 años por --508782-- a vozpopuli.com

Las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) son un fenómeno que enfrenta a la clase médica. Para unos facultativos son la prueba de la existencia de otra dimensión a la que accedemos tras nuestro fallecimiento, y para otros una simple reacción química del cerebro ante una situación de máximo estrés como es la proximidad de la muerte...

Comentarios

s

#10

**
#10 No discutáis por esto, si al final todos vais a saber la verdad
**

Esto implica una existencia posterior al apagón total. Y la supuesta verdad va a ser lo que se viva como real antes del apagón y por tanto tal vez ocurrirá todo lo contrario de saber la verdad...

Peibol_D

#30 La cita, te lo reconozco es muy bonita. Sin embargo yo hablo de consciencia no conciencia--> https://es.wikipedia.org/wiki/Consciencia#.C2.BFConciencia_o_consciencia.3F

D

#40 Te agradezco la precisión. Ya no me deja editar, pero Schrödinger -que no era ningún moralista- también se refería a esa Consciousness con s en castellano.

Peibol_D

#41 Entiendo el malentendido. En español el término consciencia se traduce como "awareness" en inglés, y el termino conciencia como "conciousness". Y efectivamente, Schrödinger no era ni moralista ni neurocientifico. Era físico y de los buenos.

tul

#5 era una prueba para ver cuanto tardabais en llevarlo al carro de los muertos

JackNorte

#6 Que no estoy muertoooooooooooooooooo lol

tul

si tenian sueños es que se quedaron dormidos en vez de morirse

D

#4 Durante varios minutos le dimos por muerto, eso te lo aseguro...

D

#5 si tenían ganas de verlo así, quizá haya ayudado

D

#8 No creo, mi abuelo no era creyente. Y además otra cosa, esto fue hace la tira de años, cuando ni se hablaba de estas cosas ni se conocían ni divulgaban como se hace ahora....

D

Comeros un tripi,seta,cactus y olvidaros de los bordes la muerte

D

#2 digo que es mejor experimentarlo con drogas o sin...Que estar al borde de la muerte,siempre será menos peligroso...no pongo en duda las experiencias,ni el artículo,que esta bastante bien.
Un saludo

Ithilwen2

#3 También puedes experimentar un bad trip

perrico

#2 Para que quieres tripis si le falta oxígeno a tus neuronas.

NinjaBoig

#2 Para mucho el escepticismo equivale a racionalidad.
Pero luego se tragan las patrañas oficiales/cientificas hasta la empuñadura... roll

D

#2 Los médicos no son superhombres eh. En todo caso de un médico especializado en los estímulos cerebrales pero sino un médico es una persona normal de cara a describir esto.

D

#20 Ya, pero mas preparación se supone que tienen, aunque no estén libres de otros factores siempre se puede esperar mas objetividad...

D

#21 precisamente no lo creo. Hay médicos que creen en dios que creen incluso en homeopatía(yo conozco uno) asi que..

D

#22 Si, eso también es verdad

L

#21 Parece que estés dando a entender que todos los que han tenido ECMs son poco menos que paletos. No creo que sea así.

Peibol_D

#2 Efectivamente, el consenso en la comunidad científica es que este tipo de experiencias se producen por una incapacidad por parte del cerebro de integrar los estímulos multisensioriales que se producen en la corteza parietal y temporal, mientras que se mantiene cierto grado de consciencia, que mayormente está representada en la corteza prefrontal. Hay bastantes estudios sobre el tema, si tienes interés haz una búsqueda de "out-of-body experience", descartartando claro está cualquier entrada que de explicaciones paranormales al fenómeno.

L

#24 El tema de la luz, el túnel, la neblina, etc..., pueden ser cualquier cosa producida por el cerebro pero, lo que no entiendo es lo de ver la escena desde un punto de vista que no es tu cuerpo.

Peibol_D

#24 Eso es debido a que no percibimos el mundo externo solo con un sentido, sino que normalmente lo percibimos como una combinación de todos ellos. De esa integración se encargan distintas regiones de la corteza parietal y occipital. Cuando esta integración falla, falla la interpretación que hace el cerebro de distintos estímulos. Por ejemplo, siguiendo con las experiencias extra corpóreas, se realizaron una serie de estudios mediante resonancia magnética, en la que los sujetos observan otro cuerpo a través de un visor. Luego pinchaban al sujeto a la vez que al cuerpo que veían por el visor. Los sujetos percibían entonces el cuerpo que veían como propio a la vez que se producía una activación de la corteza parietal. --> http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2015.03.059

D

#2 yo pienso que es un efecto del cerebro ante la muerte.

Hay que explicarlo desde el punto de vista científico, no atendiendo a teorías místicas y mitos condicionados en cada sujeto.

Porque dudo que un católico y un Apache tengan experiencias religiosas iguales volviendo de la muerte.

Eso sí, habrá puntos comunes debido a patrones físicos que se dan al morir.

Devi

#25 pues curiosamente gente de distintas religiones tienen experiencias muy parecidas, la diferencia es que por ejemplo un creyente a La Luz le llama dios, y un no creyente le llama... luz. Para los no creyentes les acompañan seres, para los creyentes lo que les acompañan son ángeles, o guías, para un oriental serían los espíritus de sus ancestros o cualquiera que encaje en las creencias previas del sujeto. Pero lo que es la experiencia en sí es muy parecida en todos los casos, aún con culturas y creencias muy diferentes. Lo cual puede ser una prueba de que efectivamente lo que hay después de la vida es lo mismo para todo el mundo, independientemente de lo que creas, o de que los cerebros de todos los seres humanos en esas circunstancias reaccionan de una forma parecida. Desvelar no desvela nada, pero es muy curioso

yemeth

Hay cierto debate aún sin clarificar acerca de si el DMT (psicodélico) que el cuerpo fabrica de manera natural, es liberado en el momento de la muerte. El artículo en #0 también lo menciona:

https://www.reddit.com/r/Psychonaut/comments/28gt5o/so_any_clear_evidence_that_dmt_is_released_upon/

cc #1 #2

D

#35 gracias por el enlace

s

Dimetiltriptamina.
Si no eso, más que probablemente algo parecido.

s

en #16 hablo sin leer el artículo, que ya menciona la droga...

D

Esta gente ha vivido la paz, la tranquilidad y el amor de la muerte, pero sin embargo prefieren quedarse en este puto mundo de mierda. Curioso.

Devi

#12 no todos lo prefieren, la mayoría no quieren volver pero sienten que deben hacerlo, o son "obligados" a entrar otra vez en el cuerpo.. que con esto no digo que yo me crea al 100 % que esas experiencias sean producto del cerebro o de la vida después de la vida, en este tema soy escéptica y ya lo sabré, o no, el día que me muera. Pero que si te pones a leer lo que cuenta la gente, volver no es lo que quieren

D

#26 yo, si tras una ECM comprobara que morirse es la polla, tal y como salgo del hospital me tiro al tren.

Devi

#29 lo malo es que sobrevivas y te quedes tetrapléjico o algo así... porque según dicen los que vuelven, es porque su hora de irse todavía no ha llegado, así que si partimos de esa base y te tiras al tren te puedes quedar muy hecho pedazos hasta el día que te toque.. no? Aparte, como sabes que los suicidas van al mismo sitio? A ver a mi es que me interesa el tema y aparte del libro del Dr. Moody he leído más cosas, y se supone que tú en esta vida solamente tienes dos cosas prohibidas. Matarte tú o matar a otro. Es como en plan que cada uno se muere cuando le toca y ahí es donde no hay que intervenir, pero claro lo que pasa si haces eso está menos documentado. Me interesaría muchísimo saber las ECM de los condenados a muerte que no la palman a la primera... aunque tengo entendido que tienen los métodos bastante refinados para no fallar, y que yo sepa, cuando antes había fallos a nadie se le ocurrió hacer un estudio así. En fin, que te hablo desde las suposiciones de lo que documentan los "creyentes", yo soy agnóstica en este tema, no sé si será verdad o será producto del cerebro, pero me resulta interesante el tema.

D

#32 Lo pintas muy complicado, sinceramente. Los suicidas van un sitio, los condenados van a otro, "prohibiciones" de matarse o matar.. no se, me resulta complicado imaginar algo o alguien diseñando todas estas reglas; reglas por otro lado sólo para humanos, entiendo, ¿o los perros también "van" a algun lado al morir? ¿Y las hormigas? ¿y las bacterias? ¿y las plantas?

Además de ser algo 100% cultural, y que, por definición, no se puede comprobar (una ECM es eso, cercana, no has muerto), ni si quiera la medicina moderna define unánimemente lo que es la muerte y en qué momento exacto se produce. Por no decir que lo que hoy se considera "estar muerto" puede no serlo dentro de unos años.

Tú ya sabes lo que es no estar vivo, has estado así durante miles de millones de años: antes de nacer. Y no había nada, ni dolía, ni lo veías todo desde arriba, ni sentías paz. Simplemente no existías, y eso es lo que pasa cuando te mueres.

Devi

#34 o no me acuerdo... yo que sé, que no te digo yo que no, que puede que tengas razón, a mí el tema me resulta curioso pero tampoco me quita el sueño porque si hay algo ya me enteraré cuando me muera, y si no hay nada... pues ya ves tú lo que me va a importar. Mientras tanto me gusta leer sobre el tema, cada cual tiene sus hobbys. Pero que según los creyentes en esto las reglas no son complicadas, son solo tres caminos, te mueres cuando te toca.. paz, amor, y al sitio donde sea que se vaya a disfrutar o reencarnarse o follar vírgenes o lo que sea que se haga allí. Que te dedicas a matar al que todavía no le toca... seas tú o sea otro.. pues ahí es donde no está estudiado el tema, y donde tengo curiosidad yo. El tercero es donde ira al que le mata otro pero aún no le tocaba morirse tampoco. Esa teoría también me gustaría conocerla. Por lo demás no creo que el rollo sea distinto para animales y plantas y bacterias y hongos y demás... iran al mismo sitio pero les estarán esperando otros hongos, o sus dueños si han sido mascotas... que todo esto es especulación propia pero que ya puestos a especular porque vamos a sacar vidas después de la muerte para cada especie? Eso sería especismo, y hoy día está muy mal visto! Y además es más sencillo pensar que solo hay uno para todos. Navaja de Occam.

D

#37 Tienes que pensar en la importancia máxima del factor cultural. Tienes noticias todos los días donde personas de otra cultura tienen una idea totalmente opuesta a tu creencia: no sólo está bien matar, HAY que matar, y si encima para hacerlo te matas tú, todavía mejor.

Quizá pienses que esos estan locos, y que su cultura esta errada, pero es que ellos piensan lo mismo de la tuya.

No he leído muchos estudios sobre esto, pero estoy seguro que las ECM de los hindúes, los bosquimanes o los esquimales son radicalmente distintas a las que se explican en esta noticia, y eso, si lo piensas bien, no tiene ningún sentido.

Devi

#38 no son mis creencias, es lo que les han dicho los guías o como les llames a la gente con ECM más avanzadas, y no todos de las mismas culturas o creencias. Pero al contrario de lo que dices, infórmate bien, la interpretación de qué es La Luz, quienes son los seres que les acompañan... cambian pero las ECM son similares en todas las culturas que se han estudiado, que no recuerdo exactamente cuáles eran pero si que eran totalmente distintas y con creencias muy diferentes. En ateos también. Esto puede tener varias interpretaciones, que al ser todo cerebros humanos reaccionen de la misma forma o que lo que hay después sea lo mismo para todos, pero lo que si es un hecho es que estas experiencias son similares independientemente de la cultura o creencias de quien las vive. De hecho incluso en documentos históricos de civilizaciones y culturas distintas y alejadas como el libro tibetano de los muertos o textos egipcios antiguos se habla de los mismos estados que se experimentan en las ECM

Catacroc

Falacia de autoridad. Erronea.

D

Lo que le faltaba a las pensiones...