EDICIóN GENERAL
222 meneos
5183 clics
Qué ha sido de los carniceros: así sobrevive un sector sin paro

Qué ha sido de los carniceros: así sobrevive un sector sin paro

Las pequeñas tiendas de barrio se ven amenazadas por las grandes superficies en el centro de las ciudades y por el propio envejecimiento de los profesionales.- El oficio de carnicero ha ido cambiando, y mucho, en los últimos años. La competencia de las grandes superficies, especialmente de aquellas que han reducido su tamaño y se han insertado en el centro de las ciudades, ha herido de muerte al comercio tradicional. “Ya no puedes tener una tienda como las de antes”. Hay un “grave” asunto con las falsas cooperativas y las subcontratas...

| etiquetas: carniceros , grandes superficies , carnicerías , oficio
Comentarios destacados:                  
#13 Yo no se los carniceros pero yo tengo un amigo pollero que lo ha tenido que dejar, porque en el pequeño comercio le explotaban vilmente, pero vamos, todos por los que ha pasado, lunes a sábado, mañanas y tardes con horarios de 8 a 21, sin apenas vida personal... eso los tenderos simpáticos de barrio que contratan a uno y se piensan que tienen un esclavo.
Lo mejor que encontraba era en los Centros Comerciales donde al menos respetaban el descanso y tenía dos días libres seguidos -de vez en cuando-
Luego os quejáis todos de los hipermercados.
Pues yo los únicos cursos de carnicero que conozco son los que dan en Carrefour.
Claro... el que es carnicero es porque trabaja de ello.
Edito. buscando en google veo que este año empieza un FP de carnicería y charcutería.
#2 ¿La FP de Tauromaquia de Murcia convalida muchas asignaturas para la FP de Carnicería? ¿Y a la inversa?
#2 es una pena... antes la gente tenia un oficio, no dejabas de ser carnicero solo por no estar trabajando, ahora tenemos tan asumidos el desempleo, la precariedad y la mentalidad de trabajar de "lo que sea" que nos suena raro que alguien tenga un oficio aunque no lo ejerza :-(
#24 Si, es una pena. En mi caso estudie joyería y trabajé como joyero varios años. La vida me ha llevado por otros derroteros pero me sigo considerando joyero, es mi oficio...
#26 y un oficio muy bonito, te envidio, el mío es ser oficinista...
#31 trabajando de oficinista, que tareas realizas en tu dia a dia? Siempre he tenido en la cabeza a gente delante de un ordenador en una oficina, pero nunca he sabido que se hace en esos trabajos
#37 Probablemente jugar mucho al solitario :troll:
#41 Ha dicho oficinista, no funcionario :troll:
#44 No te ofendas, que es lo mismo. Solo que en la privada de preocupas de que no te vean jugar, y si eres funcionario, te la suda :troll:
#68 Ni todos los oficinistas son funcionarios, ni todos los funcionarios son oficinistas ;)
#44 los funcionarios vemos series, no.perdemos tiempo con el Spider
#41 El Microsoft Soiitaire Collection ha abierto un nuevo universo de posibilidades xD xD xD
#37 trabajo para una multinacional que vender electrodomésticos, responsable de postenta. Lidio todos los días con comerciales que quieren que se repare ya o la tienda no nos compra y con usuarios que dicen que sin lavadora más de 12 horas.me llevan a juicio.... Y la otra parte es reporting hacia arriba, tiempos de reparación, calidad, costes...

Una mierda. :-)
Preferiría estar con una astillera :-)
#37 Meterse en menéame :troll:
#37 comentar en Menéame

No, en serio. Básicamente ordenar papeles, introducir la información de esos papeles en el ordenador e imprimir papeles.
#37 Comentar en menéame xD
#24 era como cuando alguien te decía "soy actriz" o "soy modelo"
-¿y en qué Zara decías que trabajabas?
Las grandes superficies (y en algunos casos las grandes empresas de internet) han destrozado el sistema que existía de pequeño comercio. En todos los campos.

Y nosotros contentos porque todo nos sale más barato.
#3 Pues precisamente pienso que carnicerias, charcuterias y pescaterias se salvan de eso. Yo he dejado hasta de comprar en grandes superficies esos productos.
#4 En Badajoz resisten algunas buenas carnicerías, y compro en ellas (al igual que la fruta y verdura) pero por ejemplo, pescaderías, no tenemos (creo que queda una, pero por tema horario/distancia me resulta imposible ir

Pescaterías...tú eres el norte :-)
#5 nop de Valencia.
#5 "Pescaterías... tú eres del norte"
:palm:
#7 #5 ha bajafo... tu eres de groenlandia
xD :troll:
#20 #7 #5
Pescadería, carnicería, frutería... se nota que eres de Zamora.
:troll: xD
#5 pues en el levante lo decimos así también :-)
#4 tambien es verdad que en España se valora mucho la buena carne y el buen pescado
#12 es una gran verdad. En Granada por ejemplo resisten algunas carnicerías porque se han "agrandado" y especializado, esto es, son tiendas grandes con bastantes trabajadores que procuran tener calidad y producto propio en todo lo que pueden, especialmente chacinas, charcutería y preparados varios, algo que se aprecia mucho para barbacoas y demás donde la diferencia de calidad con respecto a lo que encuentras en grandes superficies es bastante palpable...

Es más, alguna hay que se ha tenido que ir a las afueras buscando locales más grandes y a la gente no le importa desplazarse (entre ellos yo) si la calidad y él precio acompañan, pues trabajar producto propio también ayuda a ajustar márgenes.
#3 #4 La calidad se nota, y mucho. Cuando compro en grandes superficies es más por falta de tiempo o de tiendas cercanas que tengan lo que estoy buscando. Si puedo ir a tiendas pequeñas, siempre prefiero tiendas pequeñas. A la larga es más barato y de mejor calidad.
#4 #3 En donde vivo hay todavía bastantes pescaderías y carnicerías de toda la vida y dan productos de muy buena calidad pero, es cierto, en muchos casos los precios casi doblan a los de Carrefour y el dinero no sobra. ¡Ah!, y edito para decir que las fruterias, a no ser que sean de chinos, te venden fruta como si estuviéramos en Oslo.
#4 en Logroño hay muchas carnicerías de barrio, yo personalmente compro la carne en la carnicería porque es mejor y más barato.

Compro pollo de corral bien amarillo, de buena calidad, al mismo precio que venden las pechugas fileteadas de pollo hormonado e inyectado con mierdas en el Alcampo, y a veces más barato.
#3 Desconozco si sucede lo mismo en el resto de España, pero en mi entorno las carnicerías siguen funcionando con éxito: carne de más calidad e incluso más barata que en supermercados y grandes superficies. También hay bastantes pescaderías, pero es verdad que en este caso si que hay menos.
#3 obviamente. ¿ donde esta el problema?
#3 No sé... a mi la carne en el carnicero me sale más barata que las bandejas de las grandes superficies, y además hay algunas ventajas más:

1) Mi carnicero me la corta como quiero.
2) Mi carnicero me da la cantidad que quiero (y no las super bandejas)
3) Cuando he comprado bandejas, al cocinar la carne se reduce un 40% por lo menos
#66 En todas las grandes superficies existe el mostrador de corte. SI tienes prisa pillas bandeja pero pillando numero te atienden al corte tanto en carnicería como en pescadería o charcutería. Por lo menos Alcampo y carrefour.
#75 Sí... pero a todos los efectos es lo mismo que un pequeño carnicero. No es un modelo de gran superficie.
También tiene que ver, me dicen los carniceros, que el consumo de carne a bajafo, en especial el de la ternera y ha subido el de pollo

Adivinad porqué :-P
#7 Porque hay más indios?
Mi carnicero se jubila :-(
Dentro de un par de meses tocará el inicio de la exploración hasta encontrar una carnicería donde no te den gato por liebre.
#8 Pues que tengas suerte. Hace un par de meses se jubiló el panadero de toda la vida del barrio, pero panadero de verdad, de los que hacen y hornean el pan desde 0 en su horno, y ha sido un palo gordo porque la panaderia "de verdad" mas cercana esta a un pateo.
Jesuuuuus vuelve!!!
Para carniceros, mi subcontrata.
- Jack que dicen que los carniceros tenéis problemas ¿tu que piensas?
- Que voy a hacer un spoiler.
- ¡Qué dices Jack!
- Perdón, que voy a hacer un destripe.

:troll:

Salu2
Yo no se los carniceros pero yo tengo un amigo pollero que lo ha tenido que dejar, porque en el pequeño comercio le explotaban vilmente, pero vamos, todos por los que ha pasado, lunes a sábado, mañanas y tardes con horarios de 8 a 21, sin apenas vida personal... eso los tenderos simpáticos de barrio que contratan a uno y se piensan que tienen un esclavo.
Lo mejor que encontraba era en los Centros Comerciales donde al menos respetaban el descanso y tenía dos días libres seguidos -de vez en cuando-
Luego os quejáis todos de los hipermercados.
#13 Opino lo mismo. Las tiendas de barrio por definición tienen que explotar a los trabajadores si los tienen. En las grandes superficies tienen convenios que hay que cumplir.
#13 Hostias, pues el padre de mi novia es pollero y las condiciones que tiene con sus empleados son cojonudas y el es el primero que se pone a filetear contramuslos.
#13 bueno, es como el McDonalds: será una mierda pero muchos camareros de bar de barrio con jefes cabrones les envidiarían sus condiciones.
Y si hablamos de higiene… que quieres que te diga, jamás he visto un McDonalds o burger king con el baño hecho una mierda (literalmente!) como en muchos bares. Y no, no estoy defendiendo a las grandes cadenas, también prefiero al pequeño comercio. Pero no por ser pequeño o del barrio es automáticamente bueno.
La carnicería y pescadería en supermercados es horriblemente mala. Diría que solo se salva Simply/Alcampo.

En Carrefour la ternera es agua con cosas.
Tengo unos conocidos con carnicería pequeña que gracias a lo de los pollos asados han sobrevivido , y siendo sincero los precios de la carne en sí en su establecimiento están muy caros, en cambio lo de los pollos es barato y tiene aceptación. De contratarme para atender, ayudar (antes tenían a uno que lo hacía) y pese a quejarse de que a veces no dan a basto nada, no me lo ofrecen. Mecagüen...{lol} En realidad. >:-( Y sí, serían muchas horas con sólo 1 día de libranza pero...
La carne del supermercado no la toco ni con un palo, si la gente es idiota allá ellos.

La carnicería a la que voy está siempre a rebosar, los sábados hay que coger número y esperar 30 minutitos mínimo.
¿El truco? Buen producto, carniceros de oficio y precios justos. El carnicero de barrio "de toda la vida" que te cobra la carne a precio de oro porque su vaca nació en la ladera de la montaña sagrada comiendo hierba dorada, tiene los días contados.
#17 Buf, yo no tengo paciencia para esperar 30 minutos en una carnicería a que me atiendan.
Pues mi padre es carnicero y charcutero y está en paro. Y no hay pocos igual... Dependerá de la ciudad supongo. Las ciudades pequeñas tienen un problema enorme.

El pequeño comercio está muerto porque la gente pasa de comprar calidad y compra mierda en el mercadona mucho más barata. O creen que mucho más barata, porque luego la bandeja de turno es más del doble de grande de lo que necesitan y tiran la mitad. Lógicamente no siempre, pero pasa mucho. Uno de los principales causantes de la gran…   » ver todo el comentario
#19 lo del precio tampoco encaja. En Eroski según que cosa no ahorras mas que en un carnicero.
#19 "O creen que mucho más barata, porque luego la bandeja de turno es más del doble de grande de lo que necesitan y tiran la mitad"

No voy a defenderlos pero tampoco es plan de atacarlos con mentiras. Hay bandejas de diferentes cantidades y nadie compra por el tamaño si no por peso. Y si tiras lo que sobra será porque quieres, siempre puedes hacer unas croquetas y dejarlas congeladas. ¿De verdad te parece grande una bandeja con 6 u 8 filetes de lomo? Eso a lo largo de la semana te…   » ver todo el comentario
#35 Yo acostumbro a comprar para 1 o para 2. Hay bandejas pequeñas de algunos productos pero muchísimas veces la más pequeña es demasiado grande para lo que necesito. Y en mi pasa siendo 5 pasaba, porque ne lugar de un pack tocaba pillar 3 y al final no había una buena combinación y muchas veces sobraba.

Que sí, que se puede congelar a veces, que hay soluciones... pero en general yo te digo que lo que he visto (y no solo en mi casa, he vivido en casas compartidas con gente distinta y lo he…   » ver todo el comentario
#46 Y yo te repito, que el embalaje no es el que coge la comida y la tira a la basura, eres tu al no saber o no querer darle salida a lo que tu consideras que sobra. Vamos que estas echando balones fuera de tu consumo desmedido, diciendo que la culpa es de otro, cuando perfectamente puedes darle solución.

"Y la carne no se lleva la peor parte ni de lejos. Que las bolsas de zanahorias de 1kg cuando necesitas 1 para una crema es de traca (ídem con patatas, cebollas, champiñones...). "…   » ver todo el comentario
#19 Depende, yo compro en pequeño comercio carne y pescado (por ejemplo), pero no compro ropa porque directamente me estan robando.
En Zamora hay muuuchas carnicerías alguna pescadería y una auténtica burbuja de fruterías hay calles con 3 en pocos metros. El precio casi idéntico al del super, la calidad nada que ver.

Nota: muchas carnicerías compran el bicho y lo llevan al matadero antes de abrir.
yo compro en un pequeño mercado en el que hay cuatro carnicerias. Todos los ñuestos del mismo tamaño, pequeños. Tres de ellas tienen 2 empleados, una tiene 8 que no.pueden ni darse la vuelta en el puesto. Tres atendiendo y 5 preparando pedidos que imagino son para restaurantes por lo grandes que son. Algo habra hecho mejor esa carniceria que las demas para tener 4 veces mas plantilla
El otro día mi carnicero y mi frutero me recibieron con inusual alegría: han abierto un Covirán cerca. :roll:

Nada como la solidaridad de los pobres, la ciudad de la alegría, eso si, mi vecino sigue siendo mi enemigo, pero tras 6 años ya nos saludamos con cordialidad.
¿ Hay carniceros veganos?
#27 si.
Conozco a uno que trabaja en una sala de despiece de matadero.
Si salgo de mi casa y ando un kilómetro en cualquier dirección me encontraré como mínimo con dos carnicerías.

Las carnicerías que están al lado de los supermercados, precisamente, las que más se llenan.

Por no hablar del boom de franquicias como Pollos Planes, que comenzaron con pollería, pasaron a la restauración...

No puedo decir en otras localizaciones, pero en mi ciudad abrir una carnicería parece una apuesta segura.
#30 Había un estudio circulando por ahi que decía que el negocio que más prosperaba cuando abrían un Mercadona eran fruterías a su alrededor. No me extraña que también las carnicerías.
Yo conozco las carnicas...
#32
-Ponme 250 de programadores java.
-Tienes a 2.5, a 3.5, y a 5.25.
-La ultima vez me pusiste de los de 3.5 y me saliron malos, ponme de 2.5, pero cortamelos finitos eh!
Los mercados municipales es quizá prácticamente la mejor labor de los ayuntamientos en los municipios donde hay uno, cuidenlos señores alcaldes. Va gente mayor a comprar , eso es verdad, pero si perseveran en ellos no caerán en el olvido, comercio de proximidad y buena calidad de carne y frescos a un precio un poco más caro que el super pero que lo suple una manera diferente de compra.
Ea, pues a ver si tardan poquito en desaparecer. En el futuro sentiremos vergüenza por haber permitido la existencia de tiendas de cadáveres de seres sensibles.
Yo tengo un colega del colegio que heredó el curro de su padre: carnicero. De vez en cuando voy a comprarle carne, sobre todo para barbacoa. No solo tiene una carne magnífica, sino que te recomienda y se le nota que sabe. Es una delicia ir al mercado a comprar pescado y carne, siempre que puedo lo hago y disfruto una barbaridad.
Efectivamente, quien está rematando al pequeño comercio no son los grandes centros comerciales sino los súper de barrio tipo Día, Ahorramas, Mercadona, etc...

Yo soy de familia de pescaderos y simplemente tienen un negocio obsoleto en el que no se han sabido renovar, así que este problema cada día se agrava mas hasta que terminen por desaparecer. Vas a cualquier súper de barrio y son sitios cuidados, higiénicos, limpios, con gente que te atiende siguiendo la normativa de seguridad e higiene y…   » ver todo el comentario
Pues yo tengo 2 carniceros en medio de lidls, mercadona, carrefour.

Y su carne es de mucho mejor de calidad, igual de precio si no vas a comprar pollos enteros o cosas así y por no hablar de las dudosas composiciones de carne de los preparados de Mercadona, por ejemplo. Esa carne picada con 75% carne y resto guisante/patata/agua y con 6 líneas de ingredientes, visto por mis ojitos en la etiqueta.…   » ver todo el comentario
Un buen profesional del producto fresco es muy difícil de encontrar y no tendrá ningún problema en encontrar trabajo.

Los súper que habéis mencionado (ahorramás y simply en Madrid) se las ven y se las desean para encontrar carniceros, charcuteros, polleros y pescaderos con experiencia y que sean buenos profesionales.

Mercadona no lo menciono porque no tiene ninguno. Su modelo de negocio es otro. El mismo que repone el lunes, corta la carne el martes y cobra en la caja el miércoles.

Por…   » ver todo el comentario
Cuidado que en las carnicerías también ha entrado mano de obra barata, gente que no saber limpiar, deshuesar o cortar. Conozco carniceros de vocación y mucha experiencia que ganan lo mismo que aprendices porque la mayoría de la gente tampoco sabe apreciar ese buen trabajo. La ignorancia de la gente es la que baja siempre la calidad de los servicios.
Salvo por algún imprevisto no compramos ningún alimento fresco en gran superficie. Precio y calidad no son comparables. Donde vivo (85.000) habitantes veo bastantes carnicerías y fruterias. Pescaderías menos, pero lo achaco a que es zona de interior.
Creo que merece la pena invertir algo de tiempo en adquirir estos productos en tiendas "tradicionales".
Y si hace falta estar un sábado a las ocho y media para ser el primero de la carnicería o pescadería se está (no pillo cola y mi señora encantada con no madrugar para eso. Un win-win).
Vivo en Escocia, aquí me parece que viví en una Utopía del placer gastronómico recordando a los carniceros y pescaderos de Madrid... ay... en serio, eso, no existe fuera de España, no sabéis lo que tenéis.
Yo no compro carne en grandes superficies. Esta mala, no me gusta. Larga vida a los carniceros!
Nunca he entendido del todo esa romantización del pequeño comercio... Al menos en mi pueblo, te ponen lo mismo en la carnicería que en el Alcampo (sale del mismo matadero). La única diferencia es que el comercio es pequeño, sucio y mal iluminado. Aunque todo el mundo dice que está buenísimo, creo que la porquería es lo que le da sabor o_o

menéame