Hace 6 meses | Por DORO.C a threadreaderapp.com
Publicado hace 6 meses por DORO.C a threadreaderapp.com

Veo mucha prisa por liar términos con la "crisis de Volkswagen" a raíz de la información del parón en producción del ID4 y del ID7. Vamos con hechos y no con "montajes", ¿os parece? Todo arranca en esta noticia de hace un par de semanas: Volkswagen reducirá la producción del ID4 y del ID7 durante dos semanas y alargará el parón vacacional una para ajustar producción a demanda. A partir de esta noticia y en dos semanas hemos ido viendo progresivamente cómo un porrón de "analistas" que de automoción no deben entender absolutamente nada...

Comentarios

EmuAGR

#4 Los costes eléctricos allí son bajos porque no juegan a dar "incentivos" a las eléctricas pagando las energías al mismo precio ni se autoimponen tasas de CO2.

Y porque el dinero no sale fuera y lo pueden reinvertir. Con ese dinero están ahora investigando los reactores de fisión de torio, algo que EEUU dejó a un lado en los 70 porque los de uranio les eran suficientes para fabricar armamento.

Cuando lo consigan, hay tanto torio disponible que podrán tener una red energética estable 24h sin depender de ningún derivado del petróleo.

Al-Khwarizmi

#33 Mucho más visual que mi enlace... y ojo que ni siquiera están todos, por ejemplo el 3310 no sale (ni en su versión original ni en el remake de 2017).

ChatGPT

#1 solo por usar thereaderapp se te perdona todo

javierchiclana

#5 Me extraña que los sindicatos tengan tanto poder en VW como para obligar a que no se importe IDx desde China a la UE ni a EEUU. Suena a excusa barata.

Hay que recordar que Tesla también fabrica en Alemania así que el coste de personal no es la clave.

P

#8 Los sindicatos en Alemania tienen mucho poder. Además el estado es accionista, y está siempre de lado de los sindicatos. Por ahí hay cero posibilidades.

E

#5 y que el id4 para vender en China a lo mejor es algo distinto del que se vende en Europa.

Distintos materiales, soldadura, sistemas de seguridad activa etc cambian de uno a otro mercado

Cuando Peugeot "jubila" por ejemplo un 308 fase 1 y se pone a producirlo para Mercosur el producto suele estar peor acabado que el equivalente europeo de sus últimos años de producción

Kichito

#10 Peor todavía?

frg

#10 Dudo que los estándares chinos sean peores que los nuestros.

a

#22 Esta semana me subi a un SUB chino y no note ninguna diferencia de calidad con una marca europea.

Faltaria probar el desgasge con el tiempo y la seguridad. Pero me temo que o ponen aranceles muy duros rapido o en 4 dias los chinos se comeran el mercado europeo.

No conozco la industria china del motor, pero si trabajo con ingenierias potentes chinas y sus estandares son siempre peores a los nuestros. Ahorran en materiales hasta el limite, se saltan los factores de seguridad en sus diseños pero por lo general consigien que funcione y mas barato.

o

#25 Y la seguridad activa y pasiva es la misma? En un coche no solo encarece el motor o la conducción sino muchos detalles que en algunos mercados son exigencias de la legislación mientras que en otros se ignoran aún recuerdo cuando los indios fabricaron la europa y casi se doblaba el precio tras cumplir la normativa

Garbns

#38 el byd atto3 tiene 5 estrellas EuroNCAP y si no recuerdo mal el MG también

https://www.euroncap.com/en/results/byd/atto+3/46635

https://www.euroncap.com/en/results/mg/4+electric/48646

a

#38 Ni idea, solo puedo opinar conductor de un dia y por suerte no tuve que experimentar ese punto.

P

#2 Además de lo que apunta #5, los coches que VW vende en Europa y en China son MUY diferentes. Primero por lo que exige la legislación, y después por lo que “exige” el cliente.
Por poner un ejemplo, el Dacia Spring se deriva de un modelo que Renaulr vende en China. Pues bien, para venderlo en Europa hubo que meterlo muuucho dinero. Hay 1000 artículos y vídeos sobre este caso concreto.

K

#16 La propia wv ha dicho que el ID3 es exactamente igual en china que en Europa.

P

#21 ¿Dónde lo ha dicho? Porque es absolutamente estúpido que sea el mismo. Le metes 10.000€ más en algo que no es obligatorio ni el cliente te pide. Fíjate en lo de "adaptado al mercado chino", en lo de "menores equipamientos" y en lo de "menor nivel de acabados general".
Según Volkswagen, esto tiene su explicación en diferentes factores: por un lado están las ventajas del menor coste de producción en China. Tanto laborales como costes energéticos, que hace que la producción sea más barata. A esto también ayuda a que los suministradores de los componentes que dan forma al coche están al 100% dentro de China, algo que permite contar con rutas de transporte cortas. Además, el vehículo está adaptado al mercado chino. Algo que se traduce en que hay menores equipamientos y menor nivel de acabados general.

m

#31 ojo que eso de que se traduce en..... Puede ser cosa del periodista y no digo por VW directamente.

K

#31
En general, el ID.3 fabricado en China es idéntico al fabricado en Alemania. Sin embargo, hay algunas diferencias menores, como el hecho de que el modelo chino tiene un sistema de navegación diferente y algunas características opcionales que no están disponibles en el modelo alemán.

Las principales diferencias entre los dos modelos son las siguientes:

Sistema de navegación: El modelo chino tiene un sistema de navegación basado en Qualcomm, mientras que el modelo alemán tiene un sistema de navegación basado en NVIDIA.
Características opcionales: El modelo chino ofrece algunas características opcionales que no están disponibles en el modelo alemán, como un techo corredizo panorámico y un sistema de sonido Beats.
Conectividad: El modelo chino tiene un sistema de conectividad 5G, mientras que el modelo alemán tiene un sistema de conectividad 4G.
En términos de rendimiento y características, los dos modelos son idénticos. Ambos modelos están equipados con el mismo motor eléctrico de 150 CV y tienen una autonomía de hasta 550 kilómetros.

El ID.3 fabricado en China se fabrica en la planta de Volkswagen en Shanghái, China. La producción comenzó en 2022. El ID.3 fabricado en Alemania se fabrica en la planta de Volkswagen en Zwickau, Alemania. La producción comenzó en 2020.

P

Y cuando llegue el ID2, Tesla lanzará el Model 2, que se fabricará en México con un coste muy bajo, mejor diseño, mejores prestaciones, mejor software…y mismo precio. Y Volkswagen se tendrá que comer con patatas el ID2, que es un eUp lanzado 10 años después con otro vestido.

10 años perdidos. Y si a la competencia le das 10 años de ventaja, te destrozan.

ochoceros

#6 También les destrozan con multas, que desde el 2016 en EEUU les han puesto el culo como la bandera de Japón: https://violationtracker.goodjobsfirst.org/parent/volkswagen

Compara con España, que aparte de no pagar nos matan a recibir subvenciones.

P

#32 Las multas en Usa a Volkswagen se han condonado con la condición de invertir ese dinero en crear una red de carga pública, Electrify America. Y es un buen negocio.

ochoceros

#46 Interesante, ¿tienes fuente de ello?

ochoceros

#50 Gracias por la información. Como puntualización, no parecen haberles condonado el total y hablan de "sólo" 2.000 millones de gasto pero las multas totales efectivas en EEUU a Volkswagen desde el año 2000 ascienden a más de 26.000 millones. Es sólo un ~7.65% de lo pagado en multas, pero es una manera cojonuda de invertir en el propio país y de tratar de arreglar con ello el daño causado.

Ya podríamos tener en España políticas parecidas, aunque me parece que con el cachondeo/mamoneo de las multas y los ridículos importes que se traen entre manos jueces y políticos, no se iba a llegar a ningún lado. Como la multa que le pusieron al Canal de Isabel II por contaminar el Tajo, a ver qué arreglo hacen de la contaminación con los 18,36€ que es el 7,65% de la multa de 240€ (>164.000€ inicialmente): https://www.europapress.es/madrid/noticia-supremo-reduce-164807-240-euros-multa-canal-isabel-ii-vertidos-rio-tajo-20120716150144.html

SaulBadman

#6 Qué rabia que quitaran modelos tan resultones como los Up/Mii/Citigo eléctricos, que aunque tuvieran una autonomía corta, eran perfectos para la ciudad y para ir y venir entre casa y el trabajo.

Pero claro, 20.000€ eran muy pocos para VAG, y ellos querían ganar pasta, y al final se han pillado los dedos.

P

#37 Sin saberlo, creo que los urbanos eléctricos de Volkswagen eran una fuente de pérdidas económicas. Necesitas volumen y economía de escala con una familia variada. Compactos, berlinas, Suv..y vender mucho. Incluso los chinos, como Nio o Xpeng, son una fuente de pérdidas económicas constantes. Es complicado.

Raziel_2

#6 Todo mejor los Tesla, si. Menos la calidad que es una puta mierda en todos los sentidos.

Malos acabados, plástico chungo calidad Dacia en coches de 50 000€.

P

#39 Estamos hablando de ventas y crecimiento, además de márgenes comerciales.

¿Tu qué prefieres para tu empresa? Calidad y pocas ventas en dinámica de descenso, o mala calidad y crecimiento de un 40 o 50% anual, con márgenes de cerca del 20%. Entiendo que apostarías por la calidad, y que arda el mundo lol

Raziel_2

#44 Eso es un arma de doble filo, porque Tesla no es más barato que la competencia. Dentro de 5 o 6 años, cuando el boom de ventas de sus coches empiece a tener ya 5, 6 y 7 años, veremos si Tesla está a la altura del reto o si quienes han comprado sus coches se empiezan a cagar en los muertos de Elon Musk.

P

#48 Tesla lleva vendiendo coches desde 2012, y las tasas de fidelidad hasta ahora son de las más altas de la industria. Que algunos coches fallen, no quiere decir que lo hagan todos. Pero un fallo en un Tesla tiene una repercusión mil veces mayor que otra marca.

Raziel_2

#49 Que Tesla lleve vendiendo coches desde 2012, no quiere decir que haya empezado a vender coches de forma masiva en 2012.

Pero ya veremos, las cosas a su tiempo, igual se mantienen.

P

#53 Yo no tengo dudas de que tiene más posibilidades Tesla de sobrevivir, que Volkswagen. Y es que la diferencia no solo no se acorta, sino que es cada vez más grande. En todos los sentidos. Volkswagen vive del motor de combustión, y a este en los principales mercados le queda menos de una década hasta pasar a la irrelevancia.

P

No estoy de acuerdo con que los Tesla son iguales desde hace años. El fabricante cambia componentes cada cierto tiempo, por lo que motores, trenes de transmisión, baterías,... se van mejorando con los años, lo cual ayuda a mantener la demanda aunque el diseño exterior tarde en cambiar. En Volkswagen, las distintas marcas del grupo comparten muchos componentes, por lo que muchos modelos son muy parecidos si les quitas el diseño exterior y parte del interior. Pasa lo mismo en Stellantis, aunque en este grupo las similitudes aún son mayores al mantener parte de la estructura exterior en algunos modelos.

Mientras los fabricantes europeos prefieran vender pocos eléctricos con alto precio poco podrán hacer frente a fabricantes chinos y Tesla, sobre todo si el alto precio no va a acompañado de especificaciones acordes a ello.

G

#26 el exterior, la plataforma, etc, es lo caro de actualizar. Cambiar el radar por uno mejor es muy muy barato.

D

Nuestros políticos llegan tarde a todo, me preguntó si dentro de 10 años, despues de que el sector del automovil haya sido barrido andaran con campañas de recuperacion de la industria del automovil.

GregTravis

#9 No es por defender a los políticos ni mucho menos (que no tienen defensa alguna). Pero en este caso no son los políticos los que se han dormido. Han sido las propias marcas europeas, que con su prepotencia y poder, dejaron de lado el desarrollo del coche eléctrico, cuando era el momento, porque pensaban que tenían poder para frenarlo aquí en Europa y han acabado viniendo las apisonadoras chinas con su propio dinero y tecnología (de las propias marcas europeas, si) y les han pasado por encima. Solo hay que escuchar declaraciones de algún CEO de estas marcas que ahora lloran diciendo, hace 5 años, que el coche eléctrico no tenía futuro.

ioxoi

#9 nuestros políticos, solo hacen lo que les indican los lobbies, en este caso el automovilístico, el problema en este caso es que parece que el lobby automovilístico alemán y francés, se han equivocado pensando que el mercado pagaría más y más por productos premium a su entender.
El concepto de premium para ellos es el de producto personalizado y o sorpresa, viene alguien que no se apunta al carro como appel y lo peta, tesla lo reproduce con el coche eléctrico y lo peta.
Mira por donde, el concepto de premium tiene mucho más que ver con la innovación tecnológica y en diseño, y no con que tenga un color distinto.
Y eso es lo que ocurre, que Tesla tiene un producto mucho más puntero tecnológicamente, además de testado ( ahora sí, después de años) que la industria automovilística franco alemana.
Y esperaros, que llegarán los chinos con lo mismo, y no será por por precio, será por tener un producto técnicamente superior y además más barato, imbatible.

Al-Khwarizmi

#9 Meterse con los políticos es como comprar IBM, nadie se va a meter contigo por meterte con los políticos lol

Pero mi impresión en este caso concreto es que los políticos al menos lo intentaron, poniendo normativas (más o menos acertadas) para impulsar el coche eléctrico; pero se encontraron con una industria que quería proteger el diésel a capa y espada. Llenaron los periódicos y las tertulias de gente defendiendo la continuidad de coches de combustión, pelearon a capa y espada para relajar o retrasar las normativas, siguen protestando con la prohibición de coches nuevos de combustión para 2035 (y posiblemente la tirarán abajo) cuando en realidad es irrisoria por poco ambiciosa, porque al paso que va la tecnología comprar un coche de combustión nuevo en 2035 va a parecer como comprar un caballo.

Los políticos alguna metedura de pata han hecho (como las etiquetas que premian a SUVs microhíbridos gigantescos, y cosas así) pero me da a mí que la gran mayoría de la culpa es de la industria europea.

E

#23 Los políticos alguna metedura de pata han hecho (como las etiquetas que premian a SUVs microhíbridos gigantescos, y cosas así

Eso es cosa de la legislación local

En Alemania tiene la misma etiqueta un gasolina que un MHEV

inar

"Curiosamente, yo estaba equivocado"

Esta expresión me enciende un foco amarillo auto intermitente en el hemisferio derecho.

G

"Mi impresión inicial de esta política, y me lo habéis escuchado muchas veces comentarlo, es que habría un rechazo por parte de los clientes cuando estos empezasen a ver que compraban "lo mismo que el resto de millones de individuos". "

Y yo creo que es buena impresión.

Tesla lo considero lo mejor en vehículo eléctrico. Básicamente por el adelanto tecnológico y de conocimiento que tienen sobre los VE y por las características que ofrecen a un precio ultracompetitivo.

Pero claro, veo Teslas 3 por cada esquina y además, a mí en particular no me gusta el diseño exterior (sobre todo el frontal), y es como que uno se cansa del model 3.

Entonces uno piensa en el Model Y, pues más de lo mismo, este más "chulo" (por grande básicamente), pero también, en cada esquina por la zona que vivo.

Así que la verdad, prefiero seguir con mi eléctrico modestillo, y decidir la compra cuando vea menos "clones" por las calles y al mismo tiempo, extiendan un poco las autonomías, al menos asegurando un poco más los "600" kms, con menores fluctuaciones de las que tienen las baterías actuales.

Por ejemplo, las baterías M3P que están usando últimamente en el nuevo modelo Highland, parecen interesantes

https://forococheselectricos.com/2023/08/asi-seran-baterias-m3p-nuevo-tesla-model-3.html

Así que es lo que ya se sabía hace unos años.

La transición al coche eléctrico van a ser unos años de "prueba y error", de ahí que por mi parte, pues que prueben otros, que de momento me vale con lo que tengo.

E

#12 en Copenhague es verdad que ves Tesla en cada esquina pero también Taycan, 500e o e-Up!

Y a pesar de eso aún es minoría el coche eléctrico en el tráfico.

Me recuerda a la moda del Prius en EEUU cuando les dio a los actores por usarlos y lo convirtieron en aspiracional

G

#20 Teslas siguen ganando.

Pero lo que ahora se está empezando a ver realmente son los BMW iX y sobre todo últimamente los Mercedes EQS.

D

Volkswagen, la nueva Nokia. Y yo que me alegro.

E

#7 yo no, si desaparece los que compraban sus coches subirán la demanda y el precio de las marcas que me gustan.

Señores, compren esos magníficos 1.0 TSI de 95 ponis y los 1.5 TSI con el magnífico cambio DSG, y si no les satisface también es muy buena opción el 1.2 Puretech con correa húmeda de la competencia

SRAD

Es bien sencillo: Tesla ofrece más (potencia, capacidad de batería, diseño...) por menos que sus rivales europeos. Y ahora llegan los chinos (Byd, MG, Volvo, Polestar...) que le van a hacer la misma jugada a Tesla. Con lo que los europeos quedan dos escalones de calidad/precio por debajo (cuando ves lo que ofrecen los fabricantes europeos por el precio de un MG4, comprendes que o cambian algo rápidamente o están muertos).
Realmente, la batalla del coche eléctrico la van a ganar... los fabricantes de baterías, porque el resto del coche no tiene ningún misterio. Y los dos grandes fabricantes son chinos, CATL y BYD. 

Raziel_2

#13 Eso no es totalmente cierto. Cuando estuve mirando para comprar mi coche, BMW tenía un buen coche eléctrico por 60 000€, solo 5 000€ más que un Tesla y la diferencia era abismal en los acabados.

¿Que no tiene tan buen software? Vale, a ver cómo está uno a los 5 años y a ver cómo esta el otro.

O

No falla, otro medio más pagado por el fascista de Elon y todos sus defensores

cfsr86

años de investigación para hacerlo peor!