Hace 13 años | Por ramiro_mella a guifi.net
Publicado hace 13 años por ramiro_mella a guifi.net

Guifi.net, que dispone de una Fundación legalmente constituida y consta en el registro de operadores de la CMT, promueve desde 2004 una red de telecomunicaciones abierta, libre y neutral en un ejercicio legítimo de la libertad de sus participantes para comunicarse como deseen, incluyendo también la participación de las Administraciones Públicas. Es un modelo que además permite formatos de acceso gratuito a internet que a lo largo del tiempo ha demostrado una notable eficacia en el aprovechamiento de infraestructuras públicas...

Comentarios

starwars_attacks

#0 #1 #2 bueno, el problema yo no lo veo en la cmt en sí sola.....en realidad el modelo de un estado empresarial (90 % privatizado llevado por empresas que pertenecen a unos pocos) es en sí el problema. Nos la vamos a encontrar, y cómo.

eddard

#3 Si cada órgano/cargo/administración/comité que estuviera cometiendo, o hubiera cometido recientemente algún fallo suficiente para dimitir dimitiera, hoy mismo España sería una Anarquía.

Libertual

#17 Tal y como lo planteas, esa anarquía parece hasta buena...

edmont

#18 ¿desde cuando la Anarquía parece mala?

angelitoMagno

Hace falta liberalizar el sector de las telecomunicaciones completamente

D

Fuera de las grandes ciudades la conectividad a Internet es lamentable. Las operadoras de telecos te venden la moto y luego no pueden cumplir con lo que te han endosado. Es casi obligatorio que los que podamos, participemos en proyectos como el de guifi.net, para demostrar que las operadoras no están ofreciendo nada del otro mundo. Que las tecnologías con las que se manejan esas operadoras, pueden ser fácilmente amortizadas y que cada vez están más al alcance de los ciudadanos de a pie.
SAX

edmont

Más acciones como ésta hacen falta, y no tanto quejarse en los foros de internet...

Granjero

La CMT son las siglas de Movistar.

starwars_attacks

hace tiempo me preguntaba cómo esta ong iba a conseguir salir adelante con ese pensamiento, sin encontrarse con la cmt.....ahora veo que le echan huevos.

estaré al tanto de esto, jeje.

z

#23 bueno... no es una ong.

PussyLover

La CMT no deja de ser el padrino de las operadoras, sobretodo una en concreto.

Naranjin

Esto es algo "parecido" sólo que a una inmensa escala de lo que supuso el paso de las llamadas metropolitanas por un ojo de la cara a ser gratis... internet ha de llegar de forma gratuita y sin límites a los usuarios, ahora cobran un ojo de la cara por la conexión pero la lógica se impondrá y el acceso wifi sin contraprestación económica por parte del usuario directamente al proveedor, será una realidad más pronto que tarde.

D

La CMT vendría a ser la SGAE pero de las telecomunicaciones no?

D

Es que las siglas de la CMT (Colegas Mamando de Todos) echa para atrás.

Laslo

Si es que ya están tardando las putas compañías de telecomunicaciones españolas,en América llevan ya un montón de años con conexión gratuita a internet,eso sí no es que sea una conexión de alta velocidad pero para lo básico basta y sobra.

Lo que no es normal es que obliguen por cojones a pagar por una conexión,que en la mayoría de los casos es pésima y cara a gente que solo usa internet para leer el correo,leer las noticias online y ver 2 vídeos,ya no digamos los que solamente usan internet 1 hora al día,que desde luego la "opción" de paga solo por lo que te conectas para esos casos es indignante y también caro de cojones.

g

Existe algún proyecto en Madrid ?

Me llevaría una agradable sorpresa,ya sabemos que aquí, el lobby de operadoras campan por sus respetos, haciendo todo lo posible porque estas iniciativas no salgan adelante.

edmont

#21 pues sí, sólo tienes que navegar en el mapa de nodos y... voilà!

http://madrid.guifi.net/

xiobit

En si Guifi.net no es ilegal, pero como normalmente las instalaciones las realizan gente que no esta trabajando en ninguna empresa, ni puede facturar por esas instalaciones pues ahi está lo ilegal. Tambien hay que tener en cuenta que normalmente, aunque no es la finalidad de Guifi.net, siempre hay algun alma generosa que por una pequeña cantidad de dinero, te da su puerta de enlace a internet, y claro, tampoco es muy legal eso que digamos.

En si, el modelo Guifi.net esta muy bien, solo que se deja prostituir muy facilmente. En el momento que sale alguien ofreciendote una instalación para ser cliente de Guifi.net por unos €, ademas del material, y una cantidad mensual por la conexión a internet, el modelo considero que se ha prostituido.

Y por desgracia es lo que ha pasado.

marioquartz

#6 "cantidad mensual por la conexión a internet" Pues si pagas a alquien por la conexión y dice que es de Guifi.net, te esta timando, estafando, robando. Guifi.net ES GRATIS. Por tanto si conoces a alquien que haga eso informa a la Fundación y a la Policia.

frankiegth

Para #6. Sea como fuere, Guifi.net me parece un gran proyecto.

...Guifi.net es un modelo que además permite formatos de acceso gratuito a internet que a lo largo del tiempo ha demostrado una notable eficacia en el aprovechamiento de infraestructuras públicas, un aumento en la inclusión digital, y una reducción de la exclusión digital causada por los modelos de negocio comerciales tradicionales, poco sensibles a los déficits de cobertura territorial o a los usuarios con pocos recursos económicos...


Con estos argumentos no puedo más que aplaudir el proyecto.

z

#6 ¿Perdona? Que tiene de ilegal ponerte una antena en tu terrado o hacerlo en el de tu amigo? También es ilegal que me cocine mi comida?

En Guifi hay múltiples puertas a internet. Que alguien decida revender su acceso a internet no es ilegal. Si existe una clausura en el contrato con el ISP que le provee dicho servicio estaría saltándose el contrato (igual que hacen las empresas cuando les conviene), pero bajo ningún concepto cometiendo un delito.

Que tiene de malo que si no quieres montártelo tu contrates a alguien que te haga la instalación? Guifi es una red libre, abierta y neutral. Eso no significa que tengas que hacerte tu mismo la instalación.

El caso que describes de una reventa del acceso a internet en la practica no se da, básicamente porque en guifi ya hay montones de accesos a internet gratuitos para el usuario final.

b

#6 Cedo parte de mi conexión a Internet a través de un proxy dentro de guifi.net, también tengo un ftp donde comparto las series que sigo, el acceso es libre y nadie me paga nada por ello.

He montado algunos (muy pocos) nodos cliente y HE COBRADO por hacerlo en algunos casos, con factura si así lo piden. La razón por la que cobro es la misma por la que cobro cuando alguna empresa me llama para hacer mantenimiento/instalación de servidores/servicios linux. "Free" as in "free speech", not as in "free beer".

Efectivamente se ofrecen accesos de pago a través de guifi.net, la licencia de la red permite ofrecer servicios remunerados. Los que ofrecen este tipo de servicio, al menos los que yo conozco, se han establecido como operador (microISP) y garantizan sus servicios. Yo no garantizo que mi acceso que ofrezco libremente funcione siempre, el mio si que es "free" as in "free beer".

Mi supernodo lo mantengo yo, pero si eres por ejemplo un ayuntamiento que tiene varios supernodos y no hay ningun "voluntario" para hacer el mantenimiento, o quieres un servicio profesional que te solucione los problemas en pocas horas ... pues tienes a profesionales que lo hacen.

En guifi.net hay LIBERTAD y puedes ELEGIR, eso es lo bueno y que la hace grande. Como usuario puedes elegir entre los accesos libres con licencia "tal-cual", sin garantias, o puedes pagar por uno de garantizado o que te de más servicios que un proxy. La verdad es que en la mayoria de zonas hay muchos accesos libres, y es difícil quedarte sin.

SAX