Publicado hace 3 años por Silvia_Folk a elvuelodelalechuza.com

Más que nunca, en tiempos aciagos, el existencialismo y su cuestionadora doctrina vuelven a cobrar un papel protagonista. Necesario, podríamos decir. Incluso apremiante. En momentos difíciles, en los que el ser humano se enfrenta a sus peores pesadillas y temores, resulta imperativo recuperar el pensamiento que vela por la autenticidad, por la negación y condena de la mala fe en nuestros actos: en definitiva, para recuperar la verdad.

Comentarios

Noctuar

Creo que es el segundo libro de Gary Cox que se traduce al español dedicado al existencialismo. Todavía no lo he leído pero el primero era muy interesante: https://www.planetadelibros.com/libro-como-ser-un-existencialista/49692 Como buen inglés, escribe con un estilo muy concreto y ameno. El existencialismo en general es uno de los sistemas filosóficos más desafiantes que conozco, aparte del hecho de que nos parezca más o menos sensato.

Fingolfin

El existencialismo es la filosofía para deprimidos

Noctuar

#3 No creo. La filosofía de los deprimidos es el pesimismo. El existencialismo no defiende que el mundo sea un lugar bueno ni malo, sino que es un lugar en el que somos radicalmente libres y responsables de nuestra vida, y que no existen guías ni criterios externos a nuestra propia existencia como individuos. Resumido de manera muy sucinta. El existencialismo defiende que si valoramos el mundo como un lugar bueno o malo es el resultado siempre de una decisión libre, una elección nuestra, y no la representación de un hecho objetivo. Luego este enfoque es difícilmente compatible con el pesimismo.

strike5000

La única guía buena es la del autoestopista galáctico. clap

rakinmez

Es que el tio ha vuelto de la muerte, y lo sabe seguro.