Hace 16 años | Por --60197-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 16 años por --60197-- a lavozdegalicia.es

Este tipo de bolsas tardan unos 300 años en desaparecer. 80 pueblos y ciudades británicas ya están poniendo en práctica la prohibición de dar gratis este tipo de bolsas. Si, como si cobrandolas tardaran más tiempo en desaparecer, que listos....

Comentarios

jotape

La gente compra, le dan una bolsa, llegan a casa y la tiran, y así cada día de compra. Es absurdo, hay que reutilizar las bolsas siempre: ahorro energético, económico y ecológico.

r

En mi casa y en la de mucha gente hacemos como #11, y ahora me hago la siguiente pregunta: Si compro bolsas de basura de plástico de las negras, porque dejo de usar las del super, ¿contamino menos o más?

M.Ali

#3 La primera vez que me cobraron la bolsa me sentó mal, pero despues pensándolo me parecio una gran idea, yo ya tengo mi bolsita de tela

m

No solo las bolsas de plastico. Vivimos en la era del usas y tirar. De cani, en verano recuerdo que subia a la vaqueria a por leche con el cantaro (el pequeño, solo 2 litros), y al llegar a casa, a cocer o a la jarra a la nevera. En el pueblo o en los cortijos practicamente no se generaba basura, las cosas o temrinaban en la chimenea (no es perfecto, contamina), o era todo biodegradable.

Ahora todo nos lo dan en un recipiente que no es biodegradable. Pensarlo, si durante toda la historia la humanidad hubiera producido tanta basura, ahroa viviriamos, posiblemente literalmetne, en una bola de basura, y en vez de explotar yacimientos naturales, explotariamos montañas de basura.

Tendriamos que ver si sigue siendo rentable el modelo actuald e negocio. Intentar regresar al tradicional, menos carefour y mas bajarte con la bolsa de tela (creo que en casa tengo dos, pero en España, no aqui en USA) y que de dieran las cosas sin envolver. Si, es mas pesado y toda la pesa y bla bla bla, pero si tenemos pequeños negocios cerca de casa que concentren una pequeña parte de los bienes necesarios y nos los dan sin recipientes contaminantes, podriamos reducirlo todo.

Me explico: bajas a comprar con la bolsa de tela, el tendero saca lo que sea del macrorecipiente, que luego puede mandar de nuevo a la fabrica o mayorista a que lo rellenen, el repartidor remplaza uno lleno por uno vacio. Nosotros llegamos a casa y tenemos el recipiente para conservarlo, pero que limpiamos y reutilizamos una y otra vez. En cuanto se solucionase el traslado de la tienda a casa (en caso de leche, con un cantaro solucionado) la cantida de basura generada descenderia darsticamente.

Problema: todos (yo el primero) somos demasiado vagos para eso.

D

En Francia esto ya existe, no te dan bolsas en casi ningún supermercado ni panaderia, aquí en Al Campo ya tienen unas cajas ecológicas donde no dan bolsas de plástico, puedes llevar tu las tuyas de tela, te ponen una etiqueta en la entrada en cada una, por desgracia la usamos tan poca gente que en esas cajas no hay casi nunca cola.

Ojala lo hicieran todos los supermercados, una vez te acostumbras es como coger la chaqueta o la cartera para salir, pero también es verdad que cobrarlas no encuentro que sea la solución, la gente que pueda permitírselo las seguirá usando, creo que sería mejor ir eliminándolas poco a poco o prohibirlas.

Una solución seria volver a las bolsas de tela del pan y a los cestos de compra.

D

Ok. Tienes razón en parte, pero la solución real es que las eliminen de la circulación no?

jotape

#7 y sino el carro, o el cesto de mimbre...

Tenemos que aprender más de la mama y la abuela

D

hay bolsas de tela menos contminates y que duran mas, antes se usaban mucho, mi madre mi abuela siempre iban con el carrito y la bolsa de la compra(de tela), pero no se por que esta costumbre se perdio, espero que se recupere y acaben por no fabricar las de plastico, por que cobrarlas no es la solucion

NAKO1983

1º: Reducir (para no tener que deshacerse de ellas).
2º: Reutilizar (para no gastar energía en darles otra utilidad).
3º: Reciclar: (cuando ya no se puede utilizar, mejor que enterrarlas en un basurero).

D

yo igual que #11 y #12. Lo único que conseguirían es que me gastase más dinero. Además el 70% (orientativo) de las bolsas que yo cojo acaban para reciclar, porque para el reciclaje de plástico, vidrio y cartón lo guardo en esas bolsas también y cuando lo llevo a reciclar tiro la bolsa en el reciclaje que corresponde (plástico).

D

Yo lo que hago es guardarlas en casa y las utilizo para llevar el papel, vidrio y plástico a sus respectivos contenedores, como #13, y luego las tiro al contenedor amarillo, claro. Cuando se me acumulan muchas lo que hago es cojer una y llenarla con todas las bolsas que pueda, a presión, y las tiro al contenedor del plástico.

Mejor eso que nada.

D

#26 Sé que hablabas con #2, pero...
"Porque no me dejan ni entrar!"

r

Se reduce muchísimo el uso de estas bolsas. En Irlanda cobran 22 centimos y MAYORÍA DE GENTE tiene unas bolsas de tela verdes que usan cada vez que van. La ley de la oferta y la demanda es muy graciosa cuando ofreces algo gratis...

D

Claro, el empresario no repercute el coste de las bolsas en el precio final del producto.

jaz1

que las hagan pagar como en el dia y el lidel y vereis como la gente se lo mira !!!!! por 5 cts. la gente hace ....

llom

#11 yo las uso para tirar el plástico que hay que reciclar. Así también reciclo la bolsa. Y me estoy acostumbrando a usar bolsas de tela para comprar. Son justo unas que me trajeron de Irlanda, donde están muy acostumbrados (sobre todo para ahorrarse lo que cuestan las de plástico!)

Pero para la basura he de confesar que sí uso las negras de plástico

D

Y no podemos imitar a los americanos y hacer esas de papel reciclado de tonos marronosos? Para algo bueno que tienen, lo podriamos copiar...

D

#17 Eso aquí no sirve de mucho, porque la mayoría de las personas ni siquiera reciclamos el papel. Dejar de producir plastico para producir más papel solo traslada el problema.

Hari

Lo de copiar a los americanos no lo veo yo... son bolsas que como metas mas de 4 cosas de peso se romperan porque no hay que olvidar que son de papel, lo de cobrarlas... peor aun, no tienen suficiente con subir ya la leche, el pan... la solucion al final va a ser ir con el carrito de la compra o con la cesta de mimbre como hacia mama.

level3

usar las bolsas de nuevo? que vulgaridad! ni que fueramos pobres!
tiene gracia que debo ser el unico que va con una bolsa de tela a comprar y la mochila, la gente pasa de todo

F

No es que tarden más en desaparecer, si no que la gente se traerá las que ya tiene en casa. En el Dia vienen haciéndolo desde hace años y funciona, la gente se trae sus propias bolsas.

D

Palio: Yo vivo en Holanda y aqui hace tiempo que se cobra por bolsa de plastico.

Que es lo que hace la gente? Se compra una caja de plastico plegables, o se compran bolsas de compra de las buenas y van al super.

El pagar por bolsas de plastico hace que la gente se lo piense dos veces antes de coger una, y os aseguro que aqui el 90% de las personas no pilla una bolsa de plastico del super. Se llevan sus bolsas de compra, bonitas, grandes y duraderas o sus cajas de plastico plegables.

No es que "como si cobrandolas tardaran más tiempo en desaparecer, que listos", es que no hay casi bolsas, no te parece mas logico? t_t

Smoje

Mientras que grandes supermercados y centros comerciales como El Corte Inglés, Carrefour, Mercadona, Hipercor, IKEA etc etc no muevan ficha, díficilmente van a poder cambiar la mentalidad de los españoles...

Casos como DIA, LIDL, PLUS, ALDI y seguro que algunos más no son ni el 10% de lo que utiliza la gente para comprar...

En casa las reutilizamos para ir a estos sitios o para la basura los fines de semana...

Manxicus

Llevo viviendo en Alemania casi dos años. Ratifico lo que se ha dicho sobre el sistema de bolsas en países que quedan al norte del nuestro. Es cuestión de crear conciencia colectiva (consumidor, comercios, gobierno?), y esas dos palabras juntas significan demasiado para mucha gente.

T

Si las cobraran a 5 cent., la gente se preocuparía de llenarlas mejor y gastar menos, asi que me parece muy bien que las cobren.

f

pues yo no veo tan dificil ir con el carrito a comprar, o con la mochila. sin bolsas, no hacen falta Y ahora no, pero pronto, espero, volverán las botellas de cristal, que esas duran años.. y no botellas de plastico para todo
que es de locos, gastar una botella de leche por cada litro de leche que te bebes Pf, cuando una botella de cristal te dura toda la vida

D

#20 Yo creo que no. Son 10.500 millones de bolsas al año, 238 por habitante (http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/610/1183240804.html). Yo creo que cada habitante no recicla papel como para hacer 238 bolsas pero ni de lejos.

D

#2 Y por que no vas al super con una mochila como hago yo?

D

como dicen #10 y #22 en Francia y Alemania ya lleva tiempo la medida, y funciona de perlas. Yo he vivido durante tiempo en alemania, y me compré una bolsita de tela y vino conmigo siempre.

u

En Alemania hace tiempo que te cobran las bolsas. Y tiene efecto ya que la gente o usa las viejas o cajas de cartón para llevar la compra.

kekobola

Se acercan las navidades, y las compras salvajes. Y los Reyes Magos. Estaría muy bien hacer campaña en menéame para boicotear los juguetes que vienen embalados con las piezas desmontadas hasta tamaños microscópicos para aparentar más tamaño, troqueladas en plástico transparente, y montadas sobre cartones gigantes con dibujos que te cagas.
Ejemplo: http://www.monitos.cl/foto/pics/_porwgj02.jpg
Cada año hacen los embalajes más grandes, más espectaculares, todo fachada. Y luego es deprimente acercarse a los contenedores de basura el 6 de enero.
Por supuesto, no solo ocurre con los juguetes, sino con todo, pero sería un buen comienzo.
Ah, y recordad que se acerca el DÍA DE NO COMPRAR NADA.
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_No_Comprar_Nada
No hay unanimidad mundial sobre la fecha, en Europa creo que es el último sábado de noviembre.
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=972

S

Pues si son tan malas(contaminan, es muy facil que se te rompa, te llegan a cortar la circulación sanguinea y no soportan mucho peso, se generan con petroleo,... ), lo que hay que hacer es eliminarlas no cobrarlas. Si las cobramos alimentamos monetariamente a una industria nociva que deberia desaparecer, obtienen beneficios económicos que encima termina pagando los consumidores; pero ya se sabe como anda la peña, que les da igual el impacto, total si se pueden permitir coches que consuman 10 litros a los 100...
Pero asi echando la cuenta de la vieja con datos inventados: nos cuestan a 5 céntimos la bolsa, luego 100 unidades son 5 euros, a ellos les cuestan 2 euros el pack y al empresario las fabrica por solo 1 euro el paquete, eso suponiendo 100, no quiero suponer nada cuando hay miles de tiendas que cobran miles de bolsas...

Algo relacionado: http://www.terra.org/articulos/art01458.html

Z

En Irlanda tienen que cobrarte las bolsas de plástico por ley. Si no te dan las de papel.

D

claro, pero si no te las dan en el super que haces, las fábricas???