Hace 6 años | Por mima a latraka.es
Publicado hace 6 años por mima a latraka.es

Manifestantes concentrados ante el museo de Lleida han recibido cargas policiales por parte de los Mossos d’Esquadra, que querían ampliar el cordón para garantizar la seguridad del traslado de las 44 obras de Sijena a Aragón (fueron compradas en su día por el gobierno catalán al monasterio del lugar). Las cargas se han producido sobre las 8.45 horas … Relacionada: Desalojos y calles cortadas: la operación de traslado del tesoro de Sijena empezó de madrugada
Hace 6 años | Por Blugh a elespanol.com
Publicado hace 6 años por Blugh
a elespanol.com

A las 3.30 de la madrugada llegaron los primeros técnicos del Gobierno de Aragón al Museu de Lleida [...]

Comentarios

D

#12 Su legitimo propietario nunca fue el gobierno de Aragón, su antiguo propietario era una orden religiosa que se trasladó a Catalunya.

D

#23 Mira, esa es nueva.

Anda, goto #16

y

#23 Pues no es eso lo que dice la sentencia judicial roll

d

#23 No, el propietario no, efectivamente.

Pero al declarar el Gobierno de Aragón en 1923 el Monasterio de Villanueva de Sijena Bien de interés Cultural, este monasterio debía comunicarle anticipadamente las decisiones que se tomaran respecto al monasterio o a los bienes que contenía. Osea el monasterio no estaba capacitado para vender las obras sin comunicarlo al Gobierno de Aragón, para que este pudiera hacer una oferta.

leporcine

#12 Son absurdos en general.

N

#12 Pues el independentismo catalán en un botón.

D

#31 ¿Y el dinero que ha pagado la Generalitat (o sea los catalanes) al efectuar su compra y su restauración? ¿Qué? ¿Lo devuelven?. ¿El estado es responsable civil subsidiario? Interesante que alguien lo responda.

mefistófeles

#32 ¿el dinero? Ya veo que lo que os preocupa es, sin duda, el arte

Vamos, que como ya no son para vosotros ahora ese dinero invertido en su restauración es dinero tirado, ¿no?

Pues mira, la solución muy fácil: reclamad ese dinero via judicial, como han hecho otros con las obra de arte.

D

#48 es que están en su derecho a pedirlo. Pero esto no va de arte, va de poner a los españoles de malvados.

z

#50 A quien se reclama, a las monjas muertas? A la diócesis de Barbastro-Monzón (que no existía en ese momento)? Al Gobierno de Aragón?

El tema es que una vez las obras están fuera, y teniendo en cuenta lo politizada que esta la justicia en España, no va haber tu tía. Esto ha sido una estafa en toda regla, y aún se demoniza mas a la victima...

D

#48 ¿Qué arte me va a preocupar? Se lo han llevado.

D

#32 Lo lógico es que el ayuntamiento de Lérida denunciara a esa congregación, porque al fin y al cabo les vendieron algo que no les podían vender. Les estafaron.

Pero en estos temas la lógica no existe, porque el político, si denuncia, pierde un arma electoral. Prefieren manipular a la gente y esconderse tras banderas.

D

#49 Lo lógico es que ahora la Generalitat denuncie a la Diócesis de Lleida por hacerles pagar la restauración de una obra comprada en dudosas condiciones legales.

G

#32 Los comprobantes de pago no aparecen.
¡Sorpresa!

chorche77

#32 La Generalitat tendrá que decidir si se considera perjudicada o no y reclamar el dinero, pero no es objeto de esta sentencia.

Un símil: si tu compras mercancía robada, te pillan y te la quitan de tí depende denunciar a su vez al vendedor, asumiendo el riesgo de que se pruebe que tú sabías que era mercancía robada.

Pinchuski

#32 El dinero son terrenos que se permutaron a cambio de las obras. Para recuperarlo, la Generalitat ha de hablar con la priora de Valldoreix en Tarragona, beneficiaria de las permutas.

d

#32 parece que las obras no se han restaurado. Apenas se han conservado. y algunas se han dañado.

D

#16 buen aporte, el segundo diría que es mejor porque precisa que el decreto de Patrimonio Nacional sí engloba a los bienes de su interior parece.

D

#22 Si, ahí lo explican todo muy bien y muy claro desde un punto de vista no partidista. Quien depués de leer esto siga pensando que esto es un expolio injustificado que se lo haga mirar....

D

#16 Y que sean declaradas obras de patrimonio nacional en 1923, obligan a trasladarla a su lugar de origen. ¿No dicen que Catalunya forma parte de España? De ser así, no era necesario moverlas de sitio.

Algunos pintan esto, como que un grupo de independentistas fue a Aragon y robaron las obras. Pues no, señor, las obras se trasladaron a Catalunya. Las obras no eran del gobierno de Aragón, eran de unas monjas. Y de no ser así, esas monjas incurrieron en un delito al vender algo que no era de su propiedad.

En abril de 1997, dos meses después de conocerse que las monjas de la Orden de San Juan de Jerusalén habían vendido a la Generalitat 97 obras y objetos del Monasterio de Villanueva de Sijena, el defensor del pueblo de Aragón envió un informe a su Gobierno autonómico sobre cómo reclamarlos. En su escrito aconsejaba ejercer el derecho de retracto, por no haber sido informados ni el Ministerio ni la Comunidad de las ventas realizadas en 1983, 1992 y 1994, como obligaba la ley. La vía canónica se dejaba en segundo lugar, e instaba a los poderes públicos de Aragón a impulsar gestiones ante las religiosas para “establecer los compromisos económicos necesarios” y ordenar los pasos para efectuar la reintegración de los bienes, sobre todo las pinturas murales de la sala capitular expuestas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, MNAC.

https://elpais.com/ccaa/2016/12/11/catalunya/1481480022_570243.html

D

#29 Yo escribo como me dé la gana. Si no te gusta lo que escribo y cómo lo escribo, me ignoras como ha hecho el del comentario 1.

p

#29 Cuando escribas en castellano, se escribe "Cataluña" y "Aragón". Se trata de utilizar correctamente la lengua, no utilizarla para crear divisiones.

En los topónimos la forma preferida es la española, pero eso no implica que las otras formas sean incorrectas. Es más, en ciertos casos se recomienda la forma extranjera porque la tradicional ha caído en desuso.

Lo que no entiendo es cómo decir Catalunya puede llegar a crear divisiones. Será divisiones entre catalanófobos y no catalanófobos.

D

#52 Es la mejor manera de crear divisiones.

Te pongo varios ejemplos.

- Ulster vs. Northern Irleand
- Judea y Samaria vs. Cisjordania/Palestina
- Euskal Herria vs. algo como País Vasco+ Navarra + PV francés + Treviño...
- Comunidad Valenciana vs. Pais Valencià


Antes de opinar sobre nada, ya has dejado claro en una palabra como te posiciones respecto a un tema. Pero hay muchos más, ahora a la Guardería no se le puede llamar así, porque es un desprecio a su labor (Escuela Infantil) y a los Discapacitados se les llama en italiano "diversamente abili", en Francia a las minorias étnicas visibles (no a Manuel Valls o a Nicolás Sarkozy) se les denomina "de la diversité"

p

#83 Es la mejor manera de crear divisiones.

Te pongo varios ejemplos.

- Ulster vs. Northern Irleand
- Judea y Samaria vs. Cisjordania/Palestina
- Euskal Herria vs. algo como País Vasco+ Navarra + PV francés + Treviño...
- Comunidad Valenciana vs. Pais Valencià


El ejemplo del que aquí se estaba hablando es el de llamar Catalunya a Cataluña.

De todas formas, ¿cómo se decide qué denominación es la que crea la división?

L

#26 Su lugar de orígen era Sijena.

Y respecto a lo de las monjas, es precisamente eso lo que se está subsanando, que las jetas vendieron algo que no era suyo.

D

#70 Si tuvieras que devolver las obras de arte que hay por el mundo a sus lugares de origen, tendrías que vaciar un montón de museos.
Hay obras de arte de Sijena vendidas en Nueva York, Madrid, etc.

d

#26 efectivamente las monjas incurrieron en un delito al vender las obras. Eso ya se ha explicado igual que se ha explicado que esa compra-venta ilegal se llevo a los tribunales y se declaro nula. Por lo que la generalitat nunca compro esos bienes y no es propietaria de nada.

D

#16 Gracias, se agradece un poco de cordura.

Pinchuski

#16 Gran aporte. Muy bien explicado. Y sin banderas.

D

Me puso en la lista de ignorados, lo que es un honor. Si claro, los independentistas catalanes son bielorrusos.

Claro que te alegras, tantos emoticonos del comentario 1 lo dejan claro. Me alegra que seas un miserable y te sientas orgulloso de ello.

D

#18 Los Mossos es una policía autonómica española como la Ertzaintza mientras Catalunya y Euskadi no sean estados independientes. Habrá mosos independentistas pero las cosas como son, si desobedecen las leyes del estado español, se enfrentarían a medidas disciplinarias, expulsión, multas, cárcel, etc.

rutas

#77 Pues te lo pregunto yo de forma educada:

¿Sabes algo del origen de las obras de las que se habla aquí?

CC #56

D

#100 mucho mejor q el mio. gracias!!!

Elwing

#100 Sí, conozco el origen de las obras. No sé qué tiene que ver con criticar a alguien que se está mofando de que la policía esté repartiendo estopa.

D

Estaban desobedeciendo una orden judicial. Quedándose con lo que no era suyo.

Llevarte lo que no te pertenece tiene un nombre: se llama robar.

Así pues, han recibido palos unos que pretendían quedarse lo que no era suyo.

Que le vamos a hacer. Es lo que toca.

urannio

#62 tratan a Cataluña como un bloque o ente compacto, cuando en realidad se podría decir que quedarse con las obras es de una cara dura tremenda. Y ahora me pregunto cómo se puede negociar una organización política y financiera justa, solidaria y potente, incluso una España federada, con esta misma gente... es prácticamente imposible

m

Pues bastante normal, si impiden hacer su trabajo.

y

#64 "Los papeles de Salamanca se reclamaron vía judicial y hubo sentencia. "

Y las obras de Sijena tambien. Ademas aquí hubo sentencia por tribunales civiles y eclesiasticos.

Y los papeles son los papeles históricos de la guerra civil referenciados a Cataluña.

Quzá lo que tu no sabes es que entre esos documentos que se llevo la generatlitat están los del Partido Comunista de Asturias que no son suyos y que la generalitat también se ha negado a devolver.

Como ves la Generalitat es muy rápida para recoger y reclamar lo suyo pero lo que coge y no es suyo no lo devuelve.

Supongo que no tendrás la caradura de decir que los papeles del Partido Comunista de Asturias le pertenecen a la Generalitat, no? roll

D

#87 Creo que te estás equivocando, yo en ningún caso he defendido a la Generalitat sino al contrario.

y

#89 Si , creo que te he interpretado mal.

thirdman

Que pinta la cup indignandose por figuritas y dibujos de santos
No eran anti eclesiásticos

D

#11 otra excusa más para salir de víctimas , mañana habrá recuento de heridos y habrá cientos.

D

#21 Hombre, porque mola más veros llorar a vosotros que a los americanos

mmlv

155, por el culo te la ...

Dene

que se anden con ojo, que con la mano que tienen igual en vez de 44 se llevan 88 obras de arte...

D

#27 "Se piensa el ladrón que todos son de su condición".
Y...
"De tal palo tal astilla"
Y ...
"Qui gemega ja ha rebut"

D

Expoliando tierra conquistada. Nada nuevo cara al sol.

D

#15 habría que ver si hubiese obras de Dalí en Zaragoza y se negasen a devolverlas a Figueras...

D

#19 el caso es que no las hay así que no te imagines cosas

J

#19 deberías informarte, igual no hacías el ridículo de esa manera.

D

#45 Ilustrame, señor

J

#47 paso de perder el tiempo.

D

#82 vale

y

#19 ¿Como los papeles de Salamanca?

D

#59 Los papeles de Salamanca se reclamaron vía judicial y hubo sentencia.
Ahora, sin mirarlo en Google, dime qué contienen esos documentos.

hispar

#64 ¿Justo como este caso no? Se han reclamado por via judicial y hay sentencia...

O

#15 A ver e mi me parece bien que las obras vuelvan a Sijena (previa devolución de lo que se pagó en su dia), pero no sé porqué dices que fue un expolio de tierra conquistada. Ni Sijena fue conquistada ni fue un expolio, fue comprado.

chorche77

#43 Eso es solo una parte de los bienes. Después del bombardeo de Sijena en el 36, se llevaron frescos quemados a Barcelona para restaurarlos con la promesa de devolverlos. Cuando vieron que nadie tenía la intrención de hacerlo, la diputación de Huesca intentó recuperaros desde el 39. Luego vino la venta ilegal en los 60-70 a sabiendas de que Sijena era monumento nacional desde 1923. Expolio en toda regla.

Bola extra:
No solo se apropiaron de los bienes ilegalmente, sino que encima intentaron ocultar su origen aragonés exponiéndolos como obras de arte de "un castillo de Lleida".

O

#61 eso de la promesa de devolverlos de donde lo sacas?

chorche77

#92 Tienes razón, lo he confundido. En el 36 expoliaron los 120 metros de cuadros por 4.000 pesetas.

chorche77

#92 ya sabía yo que eso lo había leído yo por algún lado. Revisando artículos lo he encontrado. Párrafo 2:

https://www.elindependiente.com/tendencias/2017/11/29/sijena-historia-de-un-expolio/

k

#43 ¿Las pinturas arrancadas en el 36 también fueron comparadas? Leed toda la historia, por favor.

O

#72 pues este caso específico no lo sé, dímelo tu

k

#94 Muy informado te veo sobre el asunto.

d

#43
Esa "compra" a la que te refieres ha sido declarada nula en los tribunales.
Esa compra-venta si que se hizo con nocturnidad y alevosía, entregando una miseria de dinero a unas monjas por unos bienes de las que ellas no tenían capacidad de decisión. Se llevo a un juicio y se gano.

La Generalitat les compro a las monjas los bienes del monasterio, siendo que para realizar esa venta las monjas debían informar a la Diputación General Aragón que había declarado el monasterio "bien protegido" en 1923, y las monjas no lo hicieron, pillaron la pasta y Cataluña los bienes. Expolio en toda regla, Cataluña expoliando Aragón

d

#54 Esa "venta" a la que te refieres ha sido declarada nula en los tribunales.
Esa compra-venta se hizo con nocturnidad y alevosía, entregando dinero a unas monjas por unos bienes de las que ellas no tenían capacidad de decisión y la generalitat lo sabia. La generalitat sabia que estaba comprando algo a alguien que no estaba capacitado para vendérselo.
Se llevo por un juzgado aragonés a un juicio y se gano.
Declarada nula la compra de los bienes, los bienes deben volver a su origen.
El precio que pago la generalitat en 1983, fueron 10.000.000 de pesetas por unos bienes que para Aragón son de incalculable valor, ya que es historia aragonesa.
#73

D

#75 claro es la historia de siempre... no un juzgado neutral... eso seria demasiado justo para este pais. aun asi repito que deben estar en su tierra

z

#43 Segun tengo entendido, es un poco mas complicado.

Por lo visto, los anarquistas asaltaron el monasterio y destrozaron varias piezas durante la Guerra Civil. A principios de los 40, el obispo de Lerida (responsable del Monasterio de Sijena) decide enviar las obras que sobrevivieron al MNAC (Museo de Arte de Cataluña, en esa epoca), con el beneplácito de un dictador muy poco amigo de los catalanismos, para que fueran restauradas "de gratis" (bueno, pagando los de siempre). Si hubo expolio, lo perpetraron los familiares de los politicos que gobiernan España en la actualidad, no los politicos catalanistas.

Dado que las monjas no tenían medios para almacenar dichas obras históricas, durante toda la dictadura se guardaron y conservaron (de gratis) en Catalunya, aunque seguían siendo una propiedad privada del monasterio (o de las monjas?). A medida que se tendía a algo parecido a la Democracia, y sobretodo a partir de la muerte del dictador, este tipo de apaños fueron desapareciendo: Las monjas cedieron primero las obras de forma "indefinida" y mas tarde las vendieron por una cantidad considerable de dinero. Hasta ahí todos parecían estar contentos:las Monjas de Sijena, los responsables del MNAC, el obispo de Lérida e incluso el tito Franco.

La polémica empezó cuando el monasterio paso a depender de la diócesis de Barbastro-Monzón (50 años después de que las obras salieran de Aragón), momento en que se declara que las monjas no tenían derecho a vender las obras, que fueron apropiadas ilegalmente y que estas tenían que volver a Aragón. Y sobre el dinero pagado y los costes de restauración y mantenimiento... Pues a reclamarlo a las monjitas muertas, que la Iglesia no esta para estas cosas terrenales.

Para acabar de complicar las cosas, las monjas de Sijena fueron vendiendo obras durante mucho tiempo, algunas se pueden encontrar en el Museo del Prado, otras en casas de subastas y colecciones privadas por todo el mundo y otras en el mismo Museo de Lleida o en el MNAC, pero cuya posesión nadie dispute.

Resumiendo, todo esto es mas bien un embrollo legal que otra cosa, pero ahí están los políticos de todos los bandos intentando sacar tajada...

O

#101 Yo lo que sé es más o menos lo que ha explicado #88 . No sé si el tema de los frescos ha sido diferente. Pero básicamente todas estas obras se trasladaron a Catalunya para su restauración y conservación durante el franquismo, y posteriormente cuando ya hacía años que estaban aquí la Generalitat las compró.

D

#15 Creo que las obras deben estar en Sijena, pero las maneras no son las correctas, sino fuera porque esas monjas vendieron las obras.. no habria obras hace años, se habrian destruido por lo poco que le importaban a Sijena conservarlas.. asi que ahora no habria nadie molesto ni obras que robar. Porque esas obras se pagaron i se conervaron dutante años, eso merece una compensacion o en todo caso un agradecimiento publico, no una orden judicial y mas desprecio. Lo realmente asqueroso es relacionar esto con el independentismo. Para mi ya todo se usa para atacar vaciliar o pisar a personas.

D

#54 Ir a manifestarse e impedir que nada entre o salga del museo no esta relacionado con el independentismo? Con que lo esta entonces, solo con la xenofobia y el racismo (como decir que a nadie en Aragon le importa restaurar su arte)?

D

#65 A ver.. sino quieres entender lo que digo a mi me da igual. Para mi solo es un tema de que unos quieren recueprar lo suyo.. porque lo tienen los catalanes.. y los catalanes dicen que pagaron por ello.. y lo conservaron y restauraron.... eso vale algo o no? Por lo visto ni unas gracias.. pero no estarian de mas no crees? en lugar de una orden judicial..?? tu relamente crees que a los catalanes nos importan unas pinturas de mierda? por antiguas que sean?? es solo un tema de injusticia mas, asi no se hacen las cosas.

Hace años si se expropiaron (que no es comprar) propiedades a "rojos" de toda españa por su ideologia.. Esos no tienen derecho a recueprar sus propiedades? No veo justicia

D

#74 He leido unas cuantas veces ya eso de que "si se hubiesen quedado ya no existirian", ademas de otras frases recurrentes (lo cual suena a consignas, pero ese es otro tema).

Me cuesta entender esa frase sin aplicarle un contexto xenofobo, me lo puedes explicar?

"los catalanes dicen que pagaron por ello.. y lo conservaron y restauraron.... eso vale algo o no?"
A mi entender no, si compras algo robado eres responsable de haberte asegurado que no lo era y tienes que devoverlo, es lo que ocurre con cuanlquier objeto. Si quieres recuperar algo tendras que denunciar al que te lo vendio.

"en lugar de una orden judicial..?? "
La orden judicial es el ultimo recurso, tu das por hecho que no se les ha pedido "educadamente" en ningun momento (mas prejuicios xenofobos, supongo).

"es solo un tema de injusticia mas, asi no se hacen las cosas."
Desde luego que lo es, pero en este caso Cataluña es la agresora frente a una comunidad mas pobre (y evidentemente no lo ve asi, igual que Israel se dice la victima absoluta de la situacion en oriente medio).

"Hace años si se expropiaron (que no es comprar) propiedades a "rojos" de toda españa por su ideologia.. Esos no tienen derecho a recueprar sus propiedades?"
Bonita falacia, de los papeles de Salamanca supongo que no toca hablar ahora...

D

#81 Vale que catalunya es vuestra comunidad y os la follais cuando quereis... somos ricos y tacaños a la vez.. estamos equivocados en todo lo que pensemos y aunque diga que el cielo es azul me llevareis la contraria..

Pues vale . pero aun asi explicadme que tiene que ver el racismo con las jodidas pinturas...??¿¿ porque es que me pierdo ya entre tanto odio y mente retorcida.

D

#15 Gracias

CerdoJusticiero

#15 El problema de la violencia no es la violencia en sí, sino que haya quien pueda tratar de sacar rédito político.

Madre mía, cómo están las cabezas librepensadoras.

k

#15 ¿Inocentes, de qué? Nos están insultando a todos los aragoneses acusandonos del delito que, en todo caso, cometieron ellos. De inocentes nada.

g

Da asco todo este tema.

D

Hace unos años también se lió parda con los papeles de Salamanca, no se cómo terminó...

D

#41 No hicieron falta los antidisturbios.

D

#56 (#-77) pues nada!!! al final te quedarás solo en meneame meneandote a ti mismo!! lol

D

vaya titular y encabezado más tendencioso, ningún animo de informar, mucho de crear opinión.

D

Por cierto, el contenido de la noticia no mejora mucho, más basura polarizada, personajes soltando sandeces a sus palmeros, fantaseado en su relato.

D

D

#6 ¿Aunque queda dinero en los fondos reservados? Vas a dejar las arcas vacías

D

#6 los mosos dependen y siguen ordenes de la administracion catalana? O de Madrid?

D

#13 ¿Te imaginas que los independentistas catalanes nos riésemos de la brutalidad policial contra los ciudadanos de Murcia por el el soterramiento del AVE? Sería penoso. ¿Verdad? No, lo siguiente. Cuanto más conozco a los unionazis, mas amo a los independentistas.

D

#17 Me estoy acordando de los comentarios sobre cierto incidente aéreo... Eso serían solo unas pocas manzanas podridas, como las del PP.

D

#39 No critico las burlas, critico que los mismos que hacen esas burlas, después manosean la memoría de Esther Quinta o de los estudiantes desalojados de la plaza de Catalunya por la fuerza por los mossos d'Esquadra, solo por atacar al independentismo.

Por cada comentario independentista de ese tipo, encuentras 20 o 40 en cualquier sección de comentarios de cualquier diario digital de derechas. Sé de lo que me hablo, que los leo a diario.

D

#17 Lo mismo te digo: no tienes ni puta idea. lol Sabes algo del origen de las obras de las que se habla aquí? está claro que no

D

#13 no tienes ni puta idea. lol Sabes algo del origen de las obras de las que se habla aquí? está claro que no

Elwing

#56 Otro pal ignore. Que te eduquen en casa y vuelves.

D

#13 Más bien alegre.

Shotokax

#2 suspenso. Los "indignados" también son catalanes, aunque no sean considerados buenos catalanes por los nacionalistas de dicho terruño. Muchos nacionalistas catalanes deberían copiar mil veces: "'Catalanes' y 'nacionalistas catalanes' no es lo mismo".

D

#36 Muchos de esos indignados desalojados de la plaza Catalunya por la fuerza, son independentistas de La CUP y ERC. David Fernández de La CUP estaba en esa plaza y él mismo fue víctima.

http://www.eldiario.es/politica/absuelve-golpeo-diputado-CUP-desalojo_0_201230070.html

Indignados no es sinónimo de no independentistas. Es un mito que la izquierda estatal monopolice las protestas sociales . En Euskadi, Catalunya y otras CCAA. la mayoría que protesta son independentistas. Los de UNIDOS PODEMOS ya apenas se movilizan.

asfaltaplayas

#2 ups sorry por el -

k

#2 A mí no me gusta que apaleen a nadie pero, mira, en este caso... Me gustaría darles con la mano abierta yo mismo. Por hipócritas y por victimistas. Cuando lo de los papeles de Salamanca se les llenaba la boca con la dignidad y la justicia y tal y cual. ¿Y ahora? ¿los demás no tenemos derecho a lo mismo? No tiene que ver con que sean catalanes, tiene que ver con que estos tipos siempre usan una doble cara de medir. Esto no tiene NADA que ver ni con el independentismo... ni con el 155.

D

#68 Pues no estás solo. Yo no tengo en nada en contra de alguien independentista y ni mucho menos los catalanes, pero estas personas además de hipócritas y victimistas son cobardes a grado máximo. A lo Bud Spencer les calentaba yo.

D

#68 Los "papeles de Salamanca" eran documentos de ciudadanos catalanes particulares que fueron robados por las autoridades franquistas cuando ocuparon Catalunya al final de la Guerra Civil Española. Ni punto de comparación. En este caso, las monjas de Sijena vendieron su patrimonio de forma voluntaria a la Generalitat. Que haya una ley española que diga que es patrimonio nacional y no se puede vender sin consultarlo es otra historia, pero era su patrimonio. No el patrimonio del gobierno de Aragón.

Y sí, muchos de los que están en esa manifestación, no estaban ahí solo por las obras de arte de Sijena, sino por la aplicación del artículo 155, la supensión de la autonomía catalana, la destitución del govern, los presos políticos, etc. Esto es considerado una agresión más contra Catalunya aunque este conflicto venga de lejos. ¡Menudo momento!

1 2