Hace 5 años | Por Mschumacher a theguardian.com
Publicado hace 5 años por Mschumacher a theguardian.com

Hoy finaliza el rescate impuesto por la ue a Grecia tras varios años de presión economica

Comentarios

D

#15 No, no han sufrido el impacto de la troika. Han sufrido su propia gestión.

Entonces según lo que dices, la culpa es de la gestión de los ciudadanos, no de las decisiones de los políticos.

D

#16 Dale la vuelta que quieras. Los politicos son el reflejo de una nacion.

D

#28 No.

No porque en política solo llegan a mandar los peores arribistas hijos de puta.

Los honestos no llegan. Es estructural.

lvalin

#16 Hoy en "Maduremos de una puta vez": Responsabilizarse de los actos cometidos por tus representantes, elegidos libremente.

squanchy

#41 Si los representantes se ciñeran al programa electoral, te daría la razón, pero como los votas y luego hacen lo que les sale de las narices, pues no, muy responsable de mi voto no me siento. Y hablamos de lo sucedido hasta ahora, no de entelequias de qué sucedería si gobernase Mary Popins.
Aunque algo de razón no te falta: el PASOK se atrevió a poner medidas de austeridad muy impopulares, y llegó a tener tan sólo un 5% de los votos en las elecciones.

RoyBatty66

#41 "Maduremos de una vez II A ver si dejamos de hacer el gilipollas"
Titulo alternativo: Hay que ser muy inocente para a estas alturas creer que esta mierda es una democracia

balancin

#16 me solidarizo con tu punto de vista. Obviamente son los políticos.
Pero son los ciudadanos los que los eligieron (o toleraron)

Parecido a como en España.
Los la calidad política es un reflejo de la madurez social.
De ahí el dicho: "cada pueblo tiene a los políticos que se merece"

D

#16 En una democracia, los votantes son responsables de las decisiones de sus gobernantes.

¿Que los votantes quieren elegir a alguien como M. Rajoy, como el Sr. X, votar a un partido con fondos de Venezuela e Irán o a C's con 3 de 4 alcaldes imputados por corrupción?

Pues disfrutarán de su gestión. En Alemania a los ministros los amortizan por copiar tesis doctorales.

D

#89 En una democracia, los votantes son responsables de las decisiones de sus gobernantes.

Esto sería cierto si la política fuese algo serio y sensato. Tal y como es la política, es completamente falso, ya que normalmente los políticos hacen lo que les sale de las narices al margen de su programa y de lo prometido. O es que no nos acordamos ya de Rajoy?

D

#92 Claro, pero para eso los votantes se lo pueden cepillar en las próximas elecciones.

A mí me gustaría un pacto de estado para bajar las pensiones un 5% el año que viene, que ahora mismo todo el que sabe sumar y ha mirado las cuentas, sabe que es inevitable.... Pero contar eso no es votos. Explicar esas medidas son las que espero de un político, para inaugurar obras públicas y ver a otros jefes de estado, vale cualquiera (con inglés mejor).

Por cierto, Rajoy ha gestionado la decadencia de su partido y la peor recesión en décadas. Y no lo ha hecho nada mal. Por el contrario ZP, al que voté en su día, creo que ha dejado un legado pésimo y que se centró mucho en negar la realidad bancaria y la profundidad de la crisis; le gustaba más (nos ha jodió) poner el foco en los derechos de las minorías que en la macroeconomía. Aún espero que MAFO, del BCE entre en la cárcel algún día.

Lo lógico hubiera sido que el PP se acabara como partido y que a España la rescatarán otra vez.

Javier_Martinez_5

#16 Políticos votados por los ciudadanos. Somos responsables de lo que votamos.

D

#98 Eres responsable de votar a un partido que te ha prometido X y luego hace lo que le sale de los cojones? Porque aquí en España te puedo poner un par de casos muy recientes y actuales.

El problema no es siempre "lo que votamos" sino la ausencia de mecanismos para "vigilar" lo votado. Esa carta blanca que tienen los políticos al día siguiente de las elecciones es el verdadero problema.

Javier_Martinez_5

#99 Votas partido X, no cumple con lo prometido. No lo vuelves a votar. Fácil. Eso los griegos (y nosotros) lo han hecho semi-bien (aunque tarde), los partidos tradicionales han perdido poder (no haberla cagado tanto).

RoyBatty66

#25 En ese sentido la gran diferencia es que los ciudadanos franceses y alemanes la lían parda en cuanto les tocan algún beneficio social/laboral y aquí (la chusma del sur) pedimos perdón por dar la espalda cuando nos follan el culo.

#tenemosloquenosmerecemos
#poconosrobanparalogilipollasquesomos

#30 #15

balancin

#44 la lian y muy parda cuando viene uno hacer de cacique y a gastar a manos llenas en cosas inútiles.

Cosa que España parece tolerar muy bien.

Te recuerdo que Schröder (social demócrata) recortó de forma paulatina el gasto social alemán y a buen tiempo. De ahí que la crisis les pegara mucho menos fuerte

fugaz

#15 Veo que las gilipolleces y mentiras han calado hondo.

Lo que se da a Grecia es una mierda pinchada en un palo, comparado con lo que se le tendría que dar por estar en un mismo mercado único con una misma moneda, SIN fiscalidad única/federal.

EEUU paga muchísimo más a sus estados más debiles para compensar el DAÑO de estar en el mismo mercado sin protección y din control monetario.

Todo esto ya se sabía y quedó reflejado en los 80s. Pero querían tener a Grecia "cuna de la democracia" dentro de la UE.

Cuanta mierda os tragais

D

#11 #15 Grecia abrió con éxito negociación para atraer inversiones fuera de la UE, y fue la UE vía Merkel la que bloqueo (si, bloqueó) los intentos de recabar inversión China y rusa en Grecia antes de que prosperasen más allá del primer paso. China llegó incluso a comprar bastantes millones en bonos griegos, etc.

Habláis sin tener ni puta idea joder, dejad de ver Antena tres

e

#9 lo que tenía que hacer era no mirar para otro lado y haber permitido que les mostrasen números trampeados. Lo que tenían que haber hecho era haber refinanciado la deuda para no hundir el país en lugar de sobornarles y exprimirlo.

e

#34 Cuando pides un préstamo y presentas una nómina en una servilleta lo normal es que no te lo den, salvo que les importe una mierda, porque si no pagas se quedan con su casa. Lo que podrías pensar es que realmente lo que querían era quedarse con tu casa.

Lo que tampoco tiene sentido es dar un préstamo a quien no ha podido pagar A para que las cuotas ahora sean de dos veces A.

B

#38 El problema viene cuando no es una servilleta sino papeles oficiales de un estado soberano. Al principio cuela sino no habría crisis de deuda impagables en multitud de países.

e

#49 sí claro, es lo que tiene que sea yo mismo quien diga cual es el papel oficial de los documentos oficiales, me lo invento y le pongo un sello.

Dicho de otra manera son papeles oficiales con números a dedo, y todos lo sabían.

B

#59 A toro pasado todos grandes analistas financieros y expertos descubridores de estafas.

e

#62 jajaja, a toro pasado dices. ¿Estamos tontos? ¿Tu te crees que no hacen trampas en España? Despierta, trampeamos las cuentas todos los años.

balancin

#38 uy qué ofensivo y humillante habría sido que pidieran cuentas y que les hubieran negado la entrada!
Es muy fácil a toro pasado decir eso, de servilletas nada.
Si en la realidad lo hubieran hecho, humillación, escándalo, falta de solidaridad y hasta racismo...

Total quejarse es un deporte y Europa es la diana perfecta

e

#53 menuda falacia. Si no cumplen pues no cumplen.

Ahora bien, Europa debe ser el primer banco que si no tienes dinero para pagar te dan otro préstamo que te empeora tus condiciones para seguir pagando, lo normal cuando un colega te pide dinero. Porque lo de no cobrar no se contempla, todos sabemos que el riesgo en un contrato nunca va en contra del prestamista. Si el banco se arruina tú te quedas sin el dinero pero si te arruinas tú la deuda el banco te va cobrar sí o sí. Muy equilibrado.

balancin

#69 pues menuda lógica la tuya:
"Si no cumplen pues no cumplen."

Me parece todo muy bien lo que dices.
Pero si falsifican sus resultados? Qué haces? Va dime
Es lo que hicieron

e

#79 tu partes de la premisa de que Grecia fue la que engañaba y yo de que quien engañaba era la troika.

Mi argumento es que sabían que era una pufo, montado por ellos, y les dieron el préstamo que sabían que no podían pagar para quedarse con parte del país y el tuyo que solo se cobran las deudas.
Mi argumento es que si el préstamo era bajo engaño de Grecia quien no debía pagar los costes eran los ciudadanos, con refinanciar la deuda hubiese bastado, si vas de buena fe con el "espíritu" de la UE, el tuyo es que pierdan derechos los ciudadanos para que alguien, que ya tiene, se lleve más.

RubiaDereBote

#38 Los griegos no presentaron ninguna nómina en ninguna servilleta. Los países son soberanos y emiten sus propias "nóminas", si quieres comprobar la validez de la nómina tendrías que mandar a los hombres de negro antes de poder mandarlos. No tiene sentido. Y se tendría que haber hecho con todos los países, entrar a espiar todos sus entresijos para ver si todos dicen la verdad. Y entonces ya te digo yo que ningún país se dejaría espiar de esa manera. En las democracias de la UE, todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

B

#46 Y Grecia las pobres víctimas de los malvados alemanes, el mal del este mundo. No tienen culpa de nada.

raquelita

#47 Sí, la culpa la tienen, por votar a la derecha podrida de corrupción, como aquí. Que ganase Tsipras no fue casualidad, cuando ya tenían el país enmierdado les dejaron la mierda a los rojos para que se la comieran con patatas, parece que aquí vamos espabilando antes, a ver si lo conseguimos.

squanchy

#46 Aparte de que no existe "Europa". Existen veintitantos países, cada uno barriendo para casa.

raquelita

#71 De esos veintitantos mandan unos cuantos, entre ellos Alemania.

D

#34 Este vídeo es de cuando le pidieron que empezara a apretar el cinturón a Grecia. Mira si podían haber hecho cosas mucho antes y mucho mejor. Pero no interesaba.

arka

#34 Grecia es un país, un ente, y no por ello no puede "desfasar", ni "trampear datos". Los griegos en conjunto tampoco han decidido "trampear", ni se "han desfasado". Los que han cometido delitos trampeando números frente a la unión Europea y los que han desfasado con el dinero de otros son una pequeña élite cuya cabeza más visible es Mario Dragui, un ex Lehman & Brothers (el banco responsable a su vez de la llamada "crisis subprime" que afecta al mundo entero) al cual la comisión Europea no solo no investiga, si no que le premia dandole el cargo de mayor responsabilidad económica de la unión: el Banco Europeo.
Ahora Grecia, como ente económico si que ha sido despojada de sus propiedades más rentables que han pasado a manos de los baqueros europeos, particularmente los alemanes.
Europa no "mira" a otro lado, es perfectamente consciente de su jugada.

D

#23. Ajá, y como no te crees los números de sus libros de contabilidad, vas tú, que eres muy troiko y tienes mando, y les impones una auditoría independiente externa que fiscalice las cuentas del estado griego y que, ya puestos, pase por encima también de su tribunal de cuentas. Claro, claro.

A ver si vamos entendiendo que cuando firmamos tratados de adhesión y directivas europeas relativas al funcionamiento del banco central europeo, a someterse a los parámetros económicos para operar en la misma eurozona con la moneda única y el ingreso en el Ecofin, el primer interesado en no hacerse trampas a sí mismo en el solitario, es el propio estado miembro.
Y que, si bien por un lado han renunciado todos al control de su política monetaria en favor del euro y al BCE, el control del gasto público y los órganos de supervisión de su sistema financiero y el control del presupuesto siguen siendo independientes.

Por algo se llama intervención de la economía cuando son tus últimos acreedores, la famosa Troika, los únicos dispuestos a seguir financiándote el chiringuito, pero metiendo los dedos en tu control de cuentas de gasto hasta el último céntimo, como no podía ser de otra manera, dados los antecedentes.

Pero, además de ser los únicos dispuestos a poner el huevo y a apostar por bonos basura, resulta que luego son los malos de la película simplemente porque exigen garantías de que se les devuelvan, al menos, los intereses.
Tiene tela la cosa.

D

#23 Lo mismo es que no miraron para otro lado. Por eso de que los números estaban trampeados, ¿no?.

e

#85 lo mismo sí. Porque digo yo que habrá que cumplir con unos requisitos, y no vale con que funde mi propio estado y les dé unos papeles fabulosos con cifras mareantes. Lo suyo es que estén justificados.

Así que asumiendo vuestra premisa del engaño/estafa, ¿cuáles son las garantías del segundo préstamo? ¿Han vuelto a confiar en los números presentados por el gobierno ciegamente? Digo yo que una te la cuelan, pero dos...

D

#54 Por parte del gabinete de Varoufakis había planes de reestructuración de deuda sólidos, fiables y validados por todo tipo de personas en la city o wall Street etc, muy poco sospechosas de izquierdismo. Gente de derechas, de hecho, algunos de ellos.

Fue la cerrazón del eurogrupo, por motivos ideológicos y electoralistas, y el ego de algunos (como J. Disjelbloem) lo que bloqueó todo tipo de iniciativas en pro de un "rescate" que en privado reconocían inútil y que no beneficiaba a nadie, salvo a los bancos franceses y alemanes, a pesar de saber que NO recuperarían el dinero. Lo importante era "dar una lección" a Grecia y para el ascenso de partidos de izquierda entre otras cosas...

Creo que cuñados como #9 deberían cuidarse de soltar afirmaciones dignas del peor Eduardo Inda y hacer el ridículo.

CC #23

j

#9 aceptar el default. se supone que para eso estan las agencias de rating y que para eso tienen megaexpertos en inversiones. si me garantizan la inversion independientemente del riesgo, mi sobrino de 5 años vale para ministro de economia... y, al menos, regalaria chuches!

B

#54 Las agencias no marcaban mal la deuda griega. Es lo que tienen las estafas bien elaboradas tardan en explotar.

D

#11 Díselo a los ciudadanos griegos, que son los que han sufrido el impacto de la troika y de la crisis.

fugaz

#43 Qué montón de gilipolleces.

D

#11. Es que ni Rusia ni China hicieron ninguna oferta.
Y la única alternativa era privatizar casi por completo los pocos servicios públicos no deficitarios. Y el resto saldarlos por cantidades simbólicas.

Otra opción era convencer a tanto descontento occidental por la gestión troikera de la tragedia griega, como #13, pero tampoco he visto en todo este tiempo que ningún grupillo aguerrido y solidario meneante se decidiese estos últimos diez años a comprar grandes paquetes de bonos de deuda griega, ni con los pingües intereses que prometía.

Una de dos: o me son muy cautos, o me están igual de palmaos que el Tesoro griego, o la solidaridad se me queda en ir de boquilla.

Autarca

#11 #5 Políticos europeistas griegos, pertenecientes a los mismos partidos que mandan en países como Alemania, Suecia o Portugal, y que contaban con todo el apoyo de la UE y de los mercados.

De hecho se pillaron un buen rebote cuando los griegos los cambiaron, aunque al final la Troika se llevó a esos "antisistema" a su bando (si es que alguna vez no estuvieron en el)

B

#70 Claro todo una conspiración. Y syriza parte de ella. Por que la explicación más sencilla no cuadra en la conspiración.

Autarca

#75 ¿Conspiración? De verdad no sabes que el Pasok (dos años falseando las cuentas) esta integrado en los mismos Socialistas Europeos que el PS francés y el PSOE español. Y que ND (ocho años falseando las cuentas) esta integrada en los mismo Populares Europeos que el DVP alemán de Merkel.

Pues son solo unos click de ratón.

B

#83 Claro entonces el ND seguro que conocía la gurtel y los tejemanejes de sus socios europeos. Una cosa son los europarlamentarios y otra muy distinta el gobierno.

Autarca

#87 Desde luego ND y la UE sabían que el PP español está podrido hasta el tuétano.

Y mejor para ellos, la UE no quiere políticos honrados, quieren sicarios que obedezcan ciegamente cuando ordene recortes sociales, privatizaciones ruinosas, y tratados de comercio tramados de espaldas a los ciudadanos.

B

#91 tinfoil

MKitus

La han dejado hecha una mierda.

B

#3 Los políticos griegos, es lo que ocurre cuando gastas más se lo que tienes.

D

#5 Europa tampoco ha ayudado mucho. El experimento de la Troika ha salido bastante mal.

nemesisreptante

#6 Europa ha permitido a los países del sur comprar deuda sin intereses que es lo que les ha permitido crecer. Otra cosa es que ahora cuando Europa deje de comprar deuda dejen de hacerlo.

jonolulu

#5 Hay que ver cómo se implantan los mantras neoliberales que justifican todo

D

#24 Los mejores son los mantras neosocialistas donde se imprime dinero hasta el infinito.

jonolulu

#30 No mozo, no intentes justificarte así.

Si tu afirmación fuera cierta no sería necesario el sistema bancario, no se podría montar un negocio por falta de financiación, o una casa por el mismo motivo, las empresas no podrían invertir, etc, etc. En definitiva, no se podría generar dinero ni valor. Se paralizará absolutamente la economía sin crédito alguno. Muerte por inanición. Vamos, algo como lo que ocurre en Grecia, construcción absoluta del crédito, ¿Algo sobrevenido o planeado?

balancin

#35 su afirmación es cierta en cuanto a que en los países desarrollados el sistema bancario es independiente.
Pero en un país como espanistan, el banco central haría igual que TV1 y los jueces, al servicio del gobierno de turno.

Así cuando hiciera falta, le damos a la maquinita de imprimir y así poder pagar la burradas en las que se ha gastado el dinero aquí (incluida la corrupción).
Al menos no ha existido un colapso monetario a la venezolana

jonolulu

#63 Y lo dices teniendo un BCE con tipos de interés en negativo e imprimiendo billetes como si no hubiera un mañana. lol

balancin

#67 los tipos de interés en negativo son una anomalía, producto de la inseguridad de tener ahorros.

El banco central reaccionó bajando tipos para mantener la economía con esteroides hasta que llegó a su límite.

De no hacerlo, las medidas habrían sido aún más impopulares

RoyBatty66

#30 Que tal el mantra del sentido común, no dejamos que la élite nos tome el pelo, porque para lo único para lo que ha servido esta crisis es para que las desigualdades se disparen y esto ha sido así por que es han aplicado ideologías que lo han permitido.

D

#30 vaya no sabía que la FED en Estados Unidos (o el mismo BCE) era neosocialista, tío. Joder ves a decírselo que creo que ni ellos lo saben, solo lo sabes tú.

Cc #24

#52 te presento a mi amigo el libro de historia: si lo lees aprenderás que centenares de países (entre ellos Alemania muy recientemente y España varias veces) han incurrido en DEFAULT de forma bastante radical para salvar la economía ... Y creo que "a largo plazo" no se han muerto de hambre ni quedado al nivel de Somalia.

B

#24 Es que de izquierdas es el simpa, pedir crédito y no pagarlo. Lo malo del plan es que no funciona a largo plazo.

jonolulu

#52 Claro, claro. Qué comentarios tan sesudos hay que leer

Te voy a contar un secreto, gobernaba la derecha cuando se infló ficticiamente el estado de las cuentas griegas, con el beneplácito de la contratada Goodman Sachs

Autarca

#8 Cuanto ha subido el sueldo más habitual???

Grecia son los griegos, si los griegos no están creciendo Grecia no está creciendo. Y me pueden sacar la falsedad macroeconomica que les de la gana.

Imag0

#8 Y ese crecimiento la hace más "grande" que antes del rescate o más "grande" que después del saqueo?

ochoceros

#8 Eso es como cuando Aznar y González se dedicaban a vender partes jugosas del país, que subían los ingresos brutos del país; lo mismo que han hecho en Grecia, vender todo lo público rentable. Pero ante las nuevas subidas de precios que se van a comer por el turismo y la gentrificación, los ingresos familiares seguirán siendo los que eran durante la crisis y todavía tienen una tasa de paro preocupante, como España. Que no les pase nada.

Crisis provocadas por ataques especulativos en mercados emergentes, tan de moda últimamente.

dreierfahrer

#8 lo jodido es q las crisis son ciclicas y la siguiente se rumorea q esta al caer...

Y ya han malvendido todo....

El tiempo q debieran haberse levantado y cogido fuerzas para la siguiente solo han adelgazado y perdido musculo...

No lo veo muy bonito...

RubiaDereBote

#3 Ahora están en crecimiento, y los políticos la dejaron como la dejaron. Grecia es el país más corrupto de los del primer mundo. La corrupción es mucho más sistémica que en España, allí los doctores con corruptos de forma generalizada, solo hay 4 piscinas declaradas en todo el país para evitar pagar impuestos, ... mintieron para entrar en el Euro ...

raquelita

#27 ¿Cómo en Madrid?

raquelita

#31 Gracias por buscarlo

#55 Las cajad de ahorro no eran exactamente "entidades privadas".

#81 Las cajas de ahorro justamente fue uno de esos flujos del dinero de la gente hacia los pufos privados. Esas cajas y sus depósitos salvados con inyecciones de dinero público se regalaron a bancos privados.

c

#81 Sí eran exactamente entidades privadas.

balancin

#55 hablamos de Grecia.
Pego de la Wikipedia:
se debió al pago de tipos de interés muy altos a los acreedores, un excesivo gasto militar, pérdida de ingresos fiscales por flujos ilícitos de capital, la recapitalización estatal de los bancos privados y los desequilibrios internacionales creados por las fallas en el diseño de la eurozona

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_la_deuda_soberana_en_Grecia

En el caso de España, te recuerdo que las cajas eran entidades mixtas

Tecnocracia

#55 vamos, que quien ha repartido el dinero ha sido el gobierno, no las multinacionales

balancin

#97 tú que eres? Adivino? Bombero? Astronauta?
Yo no he señalado que es y que no es sector productivo con el dedo, aunque tú lo intentes adivinar ahí a punta de demagogia y falacia.

Obviamente una inversión pública bien gestionada hace bien. Pero te saltaste la parte de "no les presta ni el tato".
Si cuando debes dinero (por mala gestión), lo quieres gastar en sector público, ¡Buena suerte consiguiéndolo!

D

#97 Claramente no hay mejor sector productivo que un Plan E.

Azucena1980

Han pagado la deuda, ya pueden ser abandonados a su suerte.

Ainur

#12 O mejor seguir recortando ingresos!

balancin

#32 si se invierte bien y se crean ingresos de esa inversión, estupendo.

Si se invierte mucho, en un momento en el que no te quiere prestar ni el tato y la inversión es en aumentar el sueldo de los funcionarios (que con todo el respeto, pero no son sector productivo), o en poner un tren de alta velocidad a un pueblo de 3 vacas... Pues malament

Gastar por gastar no es la solución, al igual que recortar por recortar

p

#12 España está igual pero disimulando...

h

#12 No quiero defender al PSOE ni mucho menos, pero el estado español, al igual que otros estados de la UE, se sustenta en la deuda. De momento con Rajoy pasamos del 70% del PIB al 107% y subiendo. Con ZP pasamos del 35% al 70%

https://www.nationaldebtclocks.org/debtclock/spain

Deberíamos de trabajar mas de un año gratis para pagar toda la deuda.

El problema es que se pasó de una economía parecida a la de Venezuela, donde en vez de generar deuda se fabricaban billetes (por eso la gente pagaba su casa en 2 años) a un sistema económico parecido al del marco alemán, donde se quiere una moneda fuerte que no se devalúe mucho. Como no se tiene la llave para encender la máquina de fabricar billetes, no tenemos otra que endeudarnos, esta vez dependiendo del BCE y de nuestros bancos, en vez del banco de españa.

Sinceramente creo que a día de hoy, sin necesidad de sufrir otro ciclo de gestión del PSOE, la deuda española tampoco se puede pagar.

D

#93 no se puede pagar pero se puede contener el gasto y la senda del 0% va a estar ahí...y va a ser dificil pagar pensiones que ya absorven al mitad de los presupuestos anuealesy llega la generación del babyboom y dar buenos servicios en general. Por eso me chirría que Pedro sanchez aumente el gasto cuando sabe perfectamente que lo tiene que contener y que el que venga detrás deberá recortar lo que él ha malgastado.
Creo sinceramente que cambiamos de paradigma con la deuda, después de los ataques sufridos en 2012 vivir a base de deuda no es factible, y es una operación de alto riesgo, a los españoles no nos beneficia en nada tirar miles de millones en intereses cuando habiendo hecho un esfuerzo en su momento y con un poco de previsión la cosa hubiera ido mucho mucho mejor.

Trigonometrico

#93 A Zapatero le ventó la burbuja inmobiliaria en la cara, Rajoy dijo antes de las elecciones que iba a arreglarlo absolutamente todo.

D

#12 Con que mo robe como los otros me vale

mafm

#12 como el anterior lo hizo tan bien ... No se trata de gastar más menos sino con criterio, menos calatravas y puertos deportivos y más infraestructuras que es lo que genera renta.

D

#100 totalmente de acuerdo pero en España tenemos muchos gastos estructurales: autonomias, consejos comarcales, tv públicas, diputaciones, y miles de cargos con carnet del partido esperando su recompensa.

nemesisreptante

#4 ¿decadas? https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/grecia/espana?sector=Deuda+p%C3%BAblica+en+porcentaje+PIB&sc=XE02#tbl

Ten por seguro que nosotros no vamos a ver la deuda de España pagada como para ver la de Grecia.

D

#19 El problema es endeudarse para gobernar y eso no va a cambiar con ningun partido en España que solo miran incrementar el gasto. En lugar de intentar amortizar deuda.

#27 El problema es convertir la deuda privada en pública por arte de magia y después hacer creer a la gente que el estado gastó más de lo que ingresó.

Tecnocracia

#19 ¿y quien ha generado esa deuda, las multinacionales?

#33 Si

D

#19. Blablablá, mira a ver cuál es el monto de la deuda pública de EEUU, de Italia, de Francia, o de GB -por poner ejemplos de grandes potencias económicas, todas en el G8-, y luego continúa con la letanía agorera.
No sé a cuento de qué metemos a los intereses de las multinacionales en este asunto, cuando lo que están haciendo aquí los estados es financiar su propio funcionamiento, sus gastos corrientes, emitiendo su propia deuda. No están recurriendo a deuda privada de banca occidental.

A ver cuándo va EEUU a saldar su ~60 % de deuda pública con los bancos comerciales chinos, p.ej.; en qué siglo, si en éste o en el que entra. No hablemos ya de la privada de bancos, corporaciones y economías familiares.

Ojo, y con esto no abogo por el consuelo de tontos, sólo constato que no somos -ni mucho menos- un caso excepcional, ni siquiera en el porcentaje.
Italia ni siquiera ha iniciado reformas estructurales para haver frente al embolao de su sistema financiero y viene arrastrando otro ~110 % de deuda sobre un PIB aún algo mayor.

Y ya estaban disparadas antes de la crisis subprime en la mayoría de esos países, y sólo han variado ligeramente los montos con el color de cada administración.

yatoiaki

#19 Demagogo de libro.

squanchy

#19 En mi pueblo hubo un alcalde del psoe durante 4 legislaturas y lo endeudó en 14 millones de euros (unos 1.400 € por habitante). Ha costado otras 4 legislaturas después de eso, pero la deuda está a punto de terminar de ser pagada. El consistorio tiene a alguien arriba apretándole las tuercas para eliminar la deuda. El ejecutivo nacional, sin embargo, lo que tiene son alicientes para incrementar el gasto, ya que mover dinero es lo que da sobres. Si no fuese por el control que ejerce Alemania, la deuda estaría completamente desbocada.

p

#19 hemos sido invadidos, conquistados, despojados de la soberanía sin utilizar artillería. Obedeceremos lo que nos impongan los kapos locales.

D

#4 Ya han perdido puertos, islas y todo lo privatizable para aprovechar por parte de Alemania, así que una vez vampirizados ya pueden buscarse la vida.

dreierfahrer

#4 pues q se agarren que dicen q en 1 o 2 años llega la siguiente crisis y ellos llevan 10 años vendiendo de saldo todo lo q tenian...

Les queda lo mejor...

TiJamásLlevaTilde

#1 En 3 años no pagan la deuda ni por asomo. Por desgracia para ellos, seguirán atados y controlador unas décadas más.

c

#1 No han pagado nada. Deben mucho más que antes. Los ricos ya han salvado sus bancos.

Noeschachi

Justo a tiempo de otra crisis a la altura de 2008 o peor

d

#14 Exacto, ya vereis cuando el Dragui suba los tipos, que risas nos van a dar a todos

D

Los bancos alemanes ya están tranquilos, han diluido sus pérdidas con las ayudas europeas y los griegos a pagarlas de por vida

Fisionboy

Dejarán de pagar un 30% de impuestos por la comida?

p3riko

Celebremos que ahora que la mierda SOLO les llega hasta el cuello y no hasta la nariz.

D

Seguro que a partir de mañana les empiezan a reducir impuestos a los ciudadanos griegos de a pie.

Priorat

Pues es el único país de la UE "que tiene superavit Y aumenta su deuda".

Volverá a requerir ayuda. Es imposible que salga del hoyo sin dejar de pagar. No puede pagar. Esto es así, guste o no.

Es como que a mi me prestaran 1 millón de euros. Ya podrían hacer discursos sobre la responsabilidad del deudor y las consecuencias de no pagar, que da igual. Es imposible que devuelva ese dinero. Por eso no me lo prestan.

D

Estan viendo la luz al final del tunel

fugaz

#21 No.
No es una luz. Es un tren de frente

M

Y el próximo rescate griego es ¿?

fugaz

#10 Mientras el neoliberalismo autoritario gobierne la UE, serán constantes.
Soluciones:
1) Permitir que Grecia salga con deuda en moneda propia. Al fin y al cabo, entró con deuda en dracmas.
2) Cambiar el sistema a una UE tipo EEUU, con Fiscalidad Federal. Esto le daría a Grecia una gran financiación, la misma que da EEUU a sus estados más pobres para igualarlos.
3) Convertir a Grecia en una zona zero, despoblada y agrícola.

D

Ya han reindustrializado Gracia? o siguen viviendo de ser camareros y de trabajar en la administracion?...toy confundido.

D

#73 > Ya han reindustrializado Gracia?

algo, se ve que los xinos quieren hacerla su protectorado para saltarse aranceles dentro de la EU

D

brotes verdes.

Rafa.Chulon

Se hieren los coletos los perrillos helenos a los teutones, que quedan como nació el vaquilla de la roncha contraída en líquido a percibir. #ebrio #breda

1 2