EDICIóN GENERAL
649 meneos
3173 clics
El gran negocio de Booking en España: comisiones del 30% y fiscalidad en Holanda

El gran negocio de Booking en España: comisiones del 30% y fiscalidad en Holanda

La plataforma factura decenas de miles de reservas hoteleras en nuestro país desde Ámsterdam. Controla más del 50% del negocio en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

| etiquetas: booking , comisiones , holanda , fiscalidad
Comentarios destacados:                          
#12 #10 Booking es una empresa holandesa, no española, y por mucho que hayan españoles comprando sus servicios, los compran a través de internet a una empresa holandesa, igual que millones de personas de todo el mundo que no son españoles ni viven en España y también usan Booking.

España ya se lleva su parte en los impuestos que pagan los hoteles y empresas de turismo y hostelería que son contratadas por Booking.

¿Quería España más dineritos en forma de jugosos impuestos? Haber estudiao y haber fundado Booking. Yoquéquieresquetediga nanooooo (dicho popular valensiano).

Además, con respecto a esto último, hace muchos años trabajé de programador en un par de empresas holandesas relacionadas con los viajes, hoteles y vuelos, y las APIs a las que se conectan para obtener toda la información de las ofertas y precios son de Amadeus, una empresa multinacional española que se dedica precisamente a venderles la información para operar online a gente como Booking a lo largo de todo el mundo, así…...
Y dale con la fiscalidad de los servicios online. Esto es exactamente como si yo cojo el avión, me voy a Holanda y reservo desde allí.

Los políticos y funcionarios españoles no pintan nada en esta operación.
#1 Ya, pero es que... lo haces desde Espana y esos impuestos debería quedárselos Espana.
#10 Booking es una empresa holandesa, no española, y por mucho que hayan españoles comprando sus servicios, los compran a través de internet a una empresa holandesa, igual que millones de personas de todo el mundo que no son españoles ni viven en España y también usan Booking.

España ya se lleva su parte en los impuestos que pagan los hoteles y empresas de turismo y hostelería que son contratadas por Booking.

¿Quería España más dineritos en forma de jugosos impuestos? Haber estudiao y haber…   » ver todo el comentario
#12 Tonterías. La única diferencia es que el servicio es online, pero se presta en el país de residencia.

Que las leyes estén completamente anticuadas no implica que no podamos actualizarlas para que se paguen los respectivos impuestos en los lugares donde se presta ese servicio. Puede que no sea el caso de booking, pero otros servicios como podría ser Spotify o Amazon si deben grabarse de acuerdo a los impuestos espanoles (y quedárselos espana) en vez de grabarse de acuerdo a los impuestos donde tenga la sede fiscal.

Internet es complicado, pero la situación actual ni es justa ni es viable.
#13 La única diferencia es que el servicio es online, pero se presta en el país de residencia.

Booking es una empresa holandesa, desde que se fundó. Hotel NH Benicássim es una empresa española que pertenece a un holding español.

Booking, como empresa holandesa, vende viajes precocinados a gente que quiere irse de vacaciones a tomar el sol. Te cobra por el servicio de facilitarte todo (incluidos los pagos) y que vayas a tiro hecho.

Booking llama a Hotel NH Benicássim y le dice…   » ver todo el comentario
#14 Y no entiendo como a algo tan sencillo:
"Booking llama a Hotel NH Benicássim y le dice "¿cuántas habitaciones libres tienes? Te compro 10 estancias de 1 semana, aquí tienes el dinero", y punto. Una empresa extranjera ha contratado servicios de una empresa española y los ha pagado. Ahora corresponde a la empresa española repercutir el IVA en España y a Booking hacer lo propio en Holanda con los VATs de sus clientes que compraron el viaje a Benicássim.
se le pueden dar las vueltas que se le dan, para justificar no se qué opiniones sobre unos impuestos que ya se pagan, cada uno en el lugar en el que se produce la transacción.
#30 Porque los políticos y funcionarios españoles aspiran a trincar de los beneficios globales que tiene Google dando servicio a usuarios españoles.
#41 No tienen ningún derecho a participar de los beneficios globales de Google. España ya participa al cobrar el IVA de los productos y servicios que Google vende en España a españoles. Hace años que Google me envió una notificación solicitando datos para repercutir el IVA en España.
#14 Lo que comentan el artículo no tiene absolutamente nada que ver con el IVA. Precisamente es el caso del IVA en el que la UE cambió la legislación para que siempre se tenga que aplicar el IVA del país del comprador y declararlo como tal allí, vamos que si yo compro algo en Booking desde España me van a aplicar el IVA español y lo van a declarar en el Ministerio de Hacienda de aquí, no en el de Holanda.

Otra cosa son los impuestos sobre los beneficios empresariales que es donde entran todas las técnicas de ingeniería financiera para pagarlos allí donde son más bajos.
#49 Entonces el problema no viene originado por la empresa en cuestión que paga menos impuesto de sociedades en un país que en otro, viene originado por la competencia desleal en ese tema que se hacen los países integrantes de la UE. Quizás con una normativa clara y que deje a todos los países con las mismas reglas de juego en el mercado único podría evitar que se afincaran en ciertos países únicamente por ese motivo.
#14 Solo que Booking no vende viajes precocinados. Es mas bien lo contrario. Solo vende las habitaciones. Y lo dice un cliente que solo encontro habitaciones. Punto. Nada mas.
#66 Booking no vende habitaciones sino tecnología y marketing, por los que cobra comisiones o cantidades fijas a final de mes.
#14 Si yo te compro a ti algo por X. Lo transporto y vendo a un tercero por X+2, que lo vende por X+3. ?por qué vamos a pagar impuestos por nuestra actividad comercial todos los que no somos el fabricante? Pues lo pagamos.
#14 Booking no funciona así, comprando estancias.

El hotel factura la estancia completa y a final de mes Booking le pasa una factura por el total de las comisiones, que por cierto no llegan al 30 sino al 50.

Dicho esto estoy de acuerdo con lo que comentas y me parece perfecto que Booking facture a empresas españolas, no le veo problema.
#12 todo lo que dices me parece muy bien, pero cuando estas empresas se van moviendo de país en país buscando la menor fiscalidad posible es cuando todo empieza a chirriar. Tú sabes quien paga los hospitales y el salario de los funcionarios de este país? Si todas las empresas empiezan a hacer lo mismo la respuesta será: nadie.
#21 todo lo que dices me parece muy bien Es que está bien!!

Y si todas las empresas hiciesen lo mismo, todo estaría bien!!

Lo de las empresas que mueven sus sedes para facturar desde países que les ofrecen menor fiscalidad, es otra cosa. No tiene nada que ver con un intermediario que facilita la reserva de viajes y estancias.

Este envío no va sobre Apple, Google o Amazon.
#33 lo que aplica a Amazon, Google & Co. debería aplicar a cualquier empresa, porque la legislación es la misma para todos y nunca sabes si Booking se creó directamente en Holanda precisamente por su fiscalidad. Estas empresas tendrían que pagar un % de la facturación en impuestos, independientemente del supuesto beneficio del la filial española, porque sino ocurre lo de Google, cuya filial española supuestamente no ganaba nada por los intercompany's cuyos servicios se acababan prestando desde una matriz en un paraíso fiscal.
#37 Ocurre igual dentro de las comunidades autónomas, fíjate cómo hay polígonos industriales en las fronteras de una comunidad con otra, en pueblos que no tienen mayor ventaja estratégica que la fiscalidad del territorio vecino.
Da igual donde se fundó originariamente. De igual manera que cuando tu vas a un super y no a otro, seguramente vas buscando el mejor precio, las empresas hacen lo mismo porque el fin de una empresa es ganar dinero. No puedes culpar a las empresas de hacer bien lo único que deben hacer. El problema es que habría que regular la fiscalidad mejor dentro de la UE para no permitir que haya países que supongan una ventaja abrumadora respecto al resto.
#42 ciertamente, incluso en España cambia la legislación de una autonomía a otra. Yo no culpo a las empresas, culpo a los gobiernos que tendrían que proteger las economías de los Estados que gobiernan.
#46 Pero no solo de una autonomía a otra, también lo hacen los impuesto municipales. Hay muchos municipios que el Impuesto de Actividades Económicas es cero y otras en las que hay que pagar (si bien es cierto, que parte de éste es deducible) pero como va en función del epígrafe y los metros cuadrados pues al final puede hacer un pico.
#37 El caso de Google es diferente al de Amazon y al de cualquier otro intermediario. Google vende productos (y servicios) propios. Y el caso de Booking está claro que el servicio pagará impuestos en el país en el que se preste ese servicio.

El tema de Amazon es diferente. También se trata de un intermediario, pero el problema es que factura el servicio desde una ubicación distinta al país en el que se vende el producto. No se si a la hora de facturar servicios (como el Cloud) hacen lo mismo; o si facturan desde el país en el que tienen el centro de datos... es un caso más complicado.
#64 al final es todo igual: son empresas que se cargan la competencia local desde paraísos fiscales, jugando con impuestos diferentes y llevándose sus márgenes allí, con lo que el Estado (es decir, todo nosotros) sufre pérdidas de puestos de trabajo pero además de ingresos por el impuestos del sociedades, porque no es una empresa española que sustituya a otra española, es una luxemburguesa que se carga a una española jugando en total desventaja impositiva y se lleva los impuestos a Luxemburgo. A igualdad de condiciones tendríamos que asumir el resultado, pero es que no se está jugando con las mismas leyes, de aquí que el Estado español se tenga que proteger.
#65 En el caso de booking hay una ventaja, ha beneficiado claramente al pequeño establecimiento que no podía competir en publicidad con los grandes hoteles.
Antes ibas a una agencia de viajes y te tenías que conformar con lo que tenían, ahora tienes acceso a cualquier hotel por pequeño que sea.
#70 ciertamente, pero eso no quita que deban pagar impuestos :-)
#65 Claro, todo el mundo sabe que Holanda es un paraíso fiscal, y que no es holandesa por nacer allí ni casuística similar...
#37 Claro, claro...

Booking es holandesa porque se fundó allí, sin más.

Ya pagan un porcentaje de sus beneficios en impuestos, como todas, ¿qué impuesto adicional deberían pagar según tú? ¿Impuesto de empresa holandesa y fundadores holandeses?
#21 Los consumidores españoles no son propiedad del Estado. Yo si me voy a otro país a comprar algo declaro el IVA cuando vuelvo y eso es lo único que trinca el Estado español. La empresa que me vende fuera no tiene nada que ver con España y no tiene por qué declararle una puta mierda.

Pues con los servicios online es exactamente lo mismo. El Estado trinca el IVA y gracias.

Lo que no se puede pretender es tener un sistema soviético y luego querer cobrar como si fueses un país occidental como Estados Unidos, Holanda, Irlanda, etc.
#44 no son propiedad pero por la cuenta que nos trae a todos nos interesa que nuestro gastos acaben reviertendo en nuestro favor, y no en favor de irlandeses o luxemburgueses. O legislamos de manera más pilla u otros se nos llevarán el dinero a sus arcas, con métodos no soviéticos sino puramente de economía de mercado, favoreciendo a que las empresas se instalen allí bajándoles el nivel de fiscalidad.
#21 la Unión Europea paga una parte, a la que contribuye Holanda. Empresas españolas también pueden vender sus servicios a holandeses sin pagar impuestos. No sería el caso si fuera Brasil o EEUU.
#12 sólo te voto una vez porque no tengo más cuentas.
#12 No puede ser que la respuesta sea binaria en plan : o tragas con el liberalismo extremo o fascismo. Digo yo que debe haber otras maneras imaginativas de recaudar impuestos. Otra cosa es que el capital y quienes se benefician de estas leyes, por ir por detrás del desarollo tecnológico quieran vender que es esto o el caos. Mira, en el caso del sector asegurador hay una peculiaridad muy curiosa. Existen los seguros admited non admitted. Algunos gobiernos no permiten que se aseguren bienes en su territorio con operaciones en otros países, imagina asegurar aquí un incendió en una nave que tienes en Brasil, y la razón es que los impuestos se paguen donde está el riesgo. Es decir, que soluciones hay.
#12 Pues sí. Al estado que no le guste esto que hubiese apoyado la creación de una política fiscal común para la UE cuando se propuso.
#73 Equilicuá.
#12 reconozco que desmontar vuestro discurso neoliberal es difícil. Es lo que admiro de la derecha, siempre encuentra el argumento de culpabilidad inapelable para que la gente se resigne y acepte cualquier mierda. "Haber fundado Booking, inútiles".
#90 "Haber fundado booking" no es de izquierda ni de derecha, es de sentido comun.

Y si alguien permite competir a los pequeños hoteles/pensiones frente a las grandes hoteleras, es precisamente booking xD.
#12 Haber estudiao y haber fundado Booking.

Bueno, española es Destinia, que además es Agencia de Viajes, no sólo 'buscador de habitaciones'. A veces no sabemos ni lo que tenemos en casa...
#12 A ver, que aquí seguimos teniendo leyes para los impuestos decimonónicas. Sin ir más lejos, en muchas ciudades y estados de Estados Unidos cobran un impuesto propio por las ventas por Internet, para paliar el efecto de paraísos fiscales como Delaware. A ver si nuestros legisladores espabilan.
nyagain.com/2016/05/13/los-impuestos-en-nueva-york/
#12 Amadeus no es española, ni mucho menos, sino fundada por empresas de varios países si no recuerdo mal Air France y algún otro, tienen aquí sede en Madrid como tienen sedes técnicas y otras en más países.
#10 No exactamente, Holanda forma parte de la UE. Dentro del acuerdo de la UE, cualquier empresa puede operar en cualquier territorio perteneciente a la UE de igual manera que sus ciudadanos tienen libre tránsito.
#40 Nadie está impidiendo que no trabaje en Espana. Es totalmente libre de hacerlo. Pero los impuestos se pagan en el lugar donde se está haciendo uso de lo que sea que ofrezcas. Ya sea una manzana o musica en streaming desde tu piso de Madrid o de Amsterdam.
#47 Es que Booking es una agencia de viajes. Es como si bajas a la que seguramente ya no exista agencia de viajes que tienes debajo de casa, y reservas un vuelo para el caribe Venezolano. En este caso el servicio que da Booking es online, pero no deja de ser una agencia de viajes. Por tanto eres tú quien ha decidido "irte" a Holanda a contratar en una agencia de viajes tu viaje.

Y además, te diré que Booking tiene filiales en otros países, en el caso de España es Booking Hispanica, la cual sí paga impuestos en españa.
#51 Un servicio prestado y pagado en el país X debe estar grabado de acuerdo a las reglas del país X. El problema no son las empresas, pero el sistema fiscal espanol y más concretamente el Europeo. Y eso tendrá que cambiar más pronto que tarde.

Quizás a Booking.com no le afecte dicho, pero a otras más claras como es Spotify o Amazon sí les afectará y con toda la razón del mundo.
#54 ¿Si tú vas a Holanda a reservar un viaje, dónde se tienen que pagar los impuestos?

¿Si tú vas a Irlanda a comprar una televisión dónde tienes que pagar los impuestos?

El problema de la UE, es el mismo que el problema de España (impuestos de sociedades), y el mismo de cualquier comunidad autónoma (haciendas forales) y el mismo que cualquier municipio (IAE): que cada uno pone sus impuestos. Y por tanto es obvio que las empresas van a ir a dónde tengan que pagar menos, faltaría más.
#57 Te lo explicó mucho mejor #51.
Cuando entras en Booking es como si entrases en una agencia de viajes holandesa que estuviese en Holanda. Allí contratas unas noches de hotel en una ciudad española. Pues los impuestos de esa transacción se pagan en Holanda.
Booking paga al hotel español la habitación y esos impuestos se pagan en España (los paga el hotel).
#60 A Booking no le pagas nada, se lo pagas al hotel, así que no hay impuestos de ninguna transacción pagados en Holanda, funciona completamente al revés de lo que comentas: vas al hotel español y el dinero se lo pagas al hotel español incluyendo impuestos españoles, posteriormente Booking pasa una factura mensual al hotel por el total de las comisiones a pagar, factura que por supuesto incluye impuestos y que van a parar a las arcas del estado holandés salvo que el hotel sea operador…   » ver todo el comentario
#51 Booking es un proveedor tecnológico, no una agencia de viajes. El matiz es relevante.
#47 Pero eso es lo que sucede. Es como si la manzana la vendiese Booking, en Holanda, a una tienda española, al hacer eso Booking paga sus impuestos en Holanda. La tienda española luego te vende la manzana a ti y paga los impuestos en España.
#55 Mmm... no sucede... por eso muchos nos estamos quejando del sistema fiscal europeo actual. No he entendido el ejemplo de la manzana, no tiene nada que ver.
#10 ¿Por qué si la infraestructura, el servicio y la mano de obra están en otro país? Si España quiere gravar servicios que fomente y ayude a que estos puedan radicar en España. Y no, la reducción de impuestos no es la única vía posible, ni la mejor. Quizás si se hubiese apoyado una política fiscal común para toda la UE no estaríamos con estos líos.
#1 exactamente, ¿por qué algunos defendéis con tanto fervor la reducción de la recaudación fiscal en España? Ni siquiera Aznar era tan neoliberal como vosotros
#89 Aznar no era neoliberal. Era neoconservador, como Bush y Blair. No insultes a los liberales.
Sensacionalista, lo del 30% de Booking es si quieres tener preferencia, la tarifa normal es el 10%.
#2 No es cierto. Hace años el mínimo era del 15% y ahora ronda más cerca del 20%.
#7 A día de hoy la comisión básica del servicio es del 15%.
#18 Tenía entendido que rondaba el 17 o 18%, pero hace tiempo que no toco una recepción por suerte... :-)
#19 se va al 17 y pico, pues a la comisión mínima del 15 luego le añaden el iva. Cada hotel puede elegir cuánto paga de comisión, desde ese mínimo hasta el 50%.
#2 Ni son esas las cantidades ni es esa cantidad si quieres tener preferencia.

Es desde el 15% (en algunos casos menos por circunstancias determinadas) hasta el 50%, es elegible por el hotel de manera completamente libre y eso influye en el ranking junto con muchos otros factores, no determina la preferencia en sí.
Los bichos raros que llamamos al hotel para reservar con horas de antelación estamos en serio peligro de extinción.
Bienaventurados los pardillos que pagan en cash, porque de ellos será el reino de las tarifas brutas.
#3 En más de una ocasión he tenido que reservar por internet delante del hotel porque me resultaba más barato
#4. Es que es a lo que voy, a la estupidez de la metodología.
Estás allí en persona porque tienes un mínimo de interés en el servicio y además te molestaste en desplazarte hasta allí, pero tratan mejor a un fulano que se conecta desde ni se sabe donde.

El mismo absurdo chorras y falta de respeto que si llegas a una oficina y el tipo del mostrador le da prioridad a atender todas las llamadas entrantes antes que a ti. (Y eso también se da, pero a mí el tipo me oye... vaya que sí)
#6 En mi tienda no, si suena el teléfono y el dependiente está atendiendo a un cliente presencial, NO coge el teléfono.
Primero estaba el cliente presencial tiene preferencia sobre el que está llamando después.
#56. Como debe ser.
Cuando telefoneo y no descuelgan o comunica, no van a perder una venta por esa pijadita, puedo llamar luego.

Lo de la gente ya no es impaciencia, es nula tolerancia a la frustración...
#76 #56 Bueno, hay casos y casos. Un Pcbox de mi ciudad ya ha perdido conmigo alguna venta por no coger nunca el teléfono. Estaba como a 20 o 25 minutos caminando (ahora han abierto uno más cerca) y antes, cuando no tenían venta online, en alguna ocasión he llegado a llamar 20 veces o más a lo largo del día y no me cogían el teléfono, precisamente por tener clientes. Al final lo compre en otro lado.
#85. Eso ya es mala organización o una filosofía de trabajo errónea por no pagar un sueldo más de recepcionista o comercial telefónico. No puede ocurrir por sistema.

Si ponen un teléfono a disposición del público hay que atenderlo, y más les vale que sea bien.
En una comercial no debe sonar más de tres veces sin que lo atienda alguien y la centralita debería hacer saltar la llamada de terminal en terminal hasta que lo atienda alguien, si el de recepción está ocupado.
Son procedimientos de telemarketing casi básico.

Así te perdieron a ti...
#87 Exacto, además después de esa vez todavía pasé por allí (luego hubo alguna más, que fue cuando me perdieron del todo) y tenían a una persona montando los ordenadores y demás en la trastienda... que no cogía el teléfono cuando sonaba. Que entiendo que no tenía la culpa porque no era su trabajo, pero coño, o bien le pagas algo más y que atienda o bien lo que tú dices y pones a alguien para atender.

Ahora ya hay alguna tienda más y además puedes comprar online, pero de aquella no y no era una tienda que estuviera céntrica precisamente...
#6 la prioridad es el dinero. sólo el dinero. las llamadas puede perderlas. a ti no, ya estás ahí
#4 Internet es la única forma de conseguir buen precio. Yo hago lo mismo, a veces me han pedido en la recepción el doble de lo que cuesta en la red.
En Booking no reservaba últimamente porque hay webs más baratas. Pero mira, una buena razón para no usarla más.
#8 pues yo últimamente miro los hoteles en booking, y por el que me decido lo busco en fb y me suele dar mejor precio.
Una cosa que a veces funciona para conseguir un precio mejor que a través de Booking (u otras) es llamar al hotel y pedir cualquier chorrada intrascendente (poder salir media hora más tarde, aclaraciones sobre los horarios de desayuno, disponibilidad de otras habitaciones además de las disponibles en Booking, etc.) antes de confirmar la reserva y preguntar directamente si te hacen un precio mejor reservando por teléfono o si sigues a través de Booking. La estrategia de #3
Ya saben que vas a reservar y puede interesarles hacerte una rebaja a cambio de quedarse ellos con el margen de Booking. Aunque a veces ni así, que a mi también me ha pasado lo que a #4
#9 si booking no aporta ningún valor al hotel y sólo es un comisionista lo normal sería que llamando directamente os repartierais hotel y tú el margen que se fuera a quedar booking..
#23 ¿Sueles viajar? Yo sí, y me fijo entre otras cosas en las opiniones de booking.

Que tu cliente te ponga una buena crítica en booking no se si valdrá ese 30% o no, pero desde luego valor tiene.
#72 lo de comisionista era una suposición, dependiendo de cómo lo valore el propio hostelero. yo soy usuario habitual de Booking, y reconozco que también elijo en base a los comentarios, pero tampoco perdamos de vista que Booking no es la única empresa en ofrecer valoraciones...
#77 Booking ofrece muchas más cosas a los hoteles que valoraciones :-)
#72. Las críticas anónimas, sean constructivas o no, son armas de doble filo y bastante poderosas.

Yo, de vosotros, tendría mucho cuidado con fiarme a pies juntillas; hay desde viajeros con blog famosillo que se sacan una estancia gratis por su cara bonita y una crítica tan positiva como mercenaria, como trolls que ponen al hotel a caer de un burro porque les cayó mal el maitre o no se les concedió un capricho.

Las recomendaciones de perfectos desconocidos, cuyos gustos y necesidades pueden diferir completamente de los míos (y eso suponiendo que sean todas honradas), para mí tienen el valor de un estornudo.
#9 Pareceria logico lo que dice #4
Pero si una reserva por telefono no se te presenta que haces ?? Le pides con antelacion una tarjeta para cargarle los gastos de reserva o no haberse presentado? Como justificas las cargos en una tarjeta si no hay un contrato firmado con antelacion (marque casilla si esta deacuerdo con todos los terminos)
Al menos con booking puedes saber si una persona cancela su reserva o carharle un % si lo hace.

Luego esta #9 que dice que Booking no aporta ningun valor al hotel .jajajjajajajaja Imagino que el sigue buscando sus hoteles en la Guia Campsa/repsol
#9 El tema está en que el hotel y booking han firmado un contrato donde el hotel se compromete a no vender por debajo del precio X. Lo de llamar y decir que te lo bajen puede funcionar pero se la juegan.. obviamente booking controla esas cosas y tendrá clientes misterioso para saber si cumplen el contrato y en caso de no hacerlo te quedas fuera de booking.. y eso al hotel a día de hoy no le interesa porqué supondria su ruina.
#75. Bueno saberlo.
Parece un cártel protegiendo sus intereses frente a un mercado libre sin pactar precios.
#4 por lo que me contó una amiga esto es práctica habitual en Italia, donde los hoteles son más baratos reservando directamente con ellos que mediante revendedores. Aquí mi experiencia no es ésta.
#4 O mas importante, saber como es realmente el hotel en vez de fiarte de las estrellas.
Lo de la fiscalidad no tiene sentido. Los servicios electrónicos tributan en el país del cliente desde 2015 (IVA) y el resto de impuestos es normal que los paguen donde estén.
La foto que ilustra el meneo, con el zángano bronceado enseñando la raja del culo es maravillosa
#11 Es un manatí.
#15 xD xD xD xD
Si y gracias por enseñarme una palabra nueva.
Vamos, que Holanda se lleva hasta el 30% de todos los hoteles, casas rurales...de España.
Así nos luce el pelo.
#17 Claro, como Booking solo permite reservar hoteles en España y no en todo el mundo...
Parece algo recurrente las noticias contra webs que proporcionan servicios. No veo el problema, tiene su sede en Holanda, sus cuentas en Holanda y tributa en Holanda. Cuando uno reserva un hotel en España a través de Booking la transacción ha de tributar en España (salvo que el hotel cometa un delito)
Booking (y similares) tienen una serie de ventajas. Dan a conocer pequeños hoteles, albergues, casas…   » ver todo el comentario
#20 tienes razón, como aporta estas ventajas aceptémosles todo, como con Jordi Cruz y los becarios. No sé cómo no nos habíamos dado cuenta antes :-D
#25 ¿Pero que carajo tiene que ver?
¿Dónde está el problema?
#26 eso digo yo, qué demonios tiene que ver que los hostales obtengan un beneficio de trabajar con Booking para que aceptemos que desvíen sus impuestos al país que mejor les convenga?
#28 Pero el hostal no desvía nada. El hostal le cobra a Booking y ahí paga los impuestos al país en el que esté el hostal. Cuando tu pagas a Booking pagas a Holanda y es allí donde este paga sus impuestos. Vamos es lo que entiendo yo.
#29 tienen varios formatos, hasta dónde yo sé, puedes pagar en el hostal (y ellos pagan la comisión a Booking) o directamente en la web (y ellos pagarán al hostal por el servicio ofertado). Sea como sea, Booking ya cobra por sus servicios y nadie tiene que agradecerle ni valorarle nada y no justifica que deje de pagar unos impuestos que aquí en España irían muy bien, ya que Booking está cerrando empresas que históricamente venían pagando impuestos en España (caso de todas las agencias de viaje), impuestos que ya no ingresamos como país y, una de dos, o el resto pagamos más o perdemos servicios públicos.
#34 Hombre visto así. Pero no acaba de ser culpa de Booking, es de las operadoras españolas que no han podido o sabido mantener ese negocio. De todas formas Booking es europeo así que podemos darnos con un canto en los dientes, el dinero se mantiene en nuestro poder, aunque no sea directamente nuestro. Llevo un tiempo haciendo lo posible por consumir producto europeo casi exclusivamente, y no resulta fácil, especialmente en el caso de la ropa, que aunque si que hay mucha empresa europea suele fabricar en países tercermundistas evitando que una gran parte del dinero se quede en Europa.
#39 quizás no sea que las empresas españolas no hayan sabido competir sino que una empresa holandesa o irlandesa juega con ventaja porque paga menos impuestos en su país que si fuera española. Es que incluso la primera farmacéutica española, Grífols, ha trasladado la sede fiscal a Irlanda, para pagar menos impuestos... Pero estos chanchullos no los puedes hacer cualquiera, por el equipo legal que necesitas tener detrás aconsejándote. Resultado: estas empresas se instalan donde mejor les conviene y desde allí se cargan la competencia local, mermando los ingresos del estado que ha perdido sus empresas nacionales en favor de estos monstruos internacionales.
#43 Pues entonces ha sido el estado el que ha dejado comerse su parte del pastel. Es complicado con las grandes empresas pues se pueden deslocalizar fácilmente, si les bajas demasiado los impuestos tampoco es bueno. Aunque sin duda lo mejor es que den trabajo a los españoles.
#29 efectivamente. En España existia ya una guia oficial de hoteles y Booking no ha hecho nada especial. Habria que saber porque se dio a Booking esa parte de negocio. El 15 % es sobre ingresos y no sobre beneficios es decir que el hotel pequeño cobra precios ridiculos.
#26 No insistas #25 no es capas de entender que el servicio que presta Booking es de busqueda y reserva de hoteles, un servicio que da en unos servidores y unos trabajadores que estan en unas oficinas en Amsterdam y dan un servicio en el mundo entero.

Mientras tanto el Hotel Joselito s.l. factura y presta servicios de hospedaje.
quien no puede entender esa diferencia esta avocado a vivir de esa forma. Se que molesta ver la falta vision , las falacias y asi nos va en el retraso.

p.d. Tambien estuve tentado de contestarle mas arriba, pero cerre la pagina total no sirve de mucho explicarle algo a alguien que no quiere entender
#32 quizás el que no sea capaz (sí, capaz, con z) de entender cómo funciona el país eres tú: te has parado a pensar que los Amazon, Booking, etc. están destruyendo empresas que antes pagaban sus impuestos aquí y que el Estado (es decir, todos nosotros) seguimos teniendo unos hospitales y carreteras que mantener? De dónde demonios te crees que sale la pasta para pagar todo esto? Entiendes que las multinacionals irán siempre al país con mejor fiscalidad y que el Estado perderá sus empresas/ingresos mientras ellos van allí donde les interesa más? Lo entiendes?
O sea que encima de que les cobran comisión, ponen mejores ofertas que si contratas con ellos directamente. Gilipollas es poco. Lo suyo es que contratar con Booking saliera un 20% más caro que directamente con el hotel.
#24 Hay que contar hasta 10 antes de insultar a la gente gratuitamente (así nos luce el pelo en España).

Ahora mismo booking tiene una posición dominante en Europa, y si quieres vender más, tienes que trabajar con ellos. Como es lógico, no creo que booking permita que vendas más barato que en su plataforma (no lo he contrastado). Es más, probablemente booking te obligue, para estar en su plataforma, que pongas precios un X% más baratos que los tuyos propios.
#45 No creo que llegen a obligarte a que los precios a traves de ellos sean mas baratos, pero si que para trabajar con ellos no puedes vender mas barato en ninguna otra plataforma (incluida la tuya). Por eso empiezan a estar de moda las tarjetas de fidelización etc que te premian, pero es un sistema de puntos, no un descuento directo.
Holanda, ese paraíso fiscal en plena UE.
#38. Hay unos cuantos. El mayor de todos es el conglomerado británico de City londinense (más orientado a operativa bursátil) más sus otras siete, creo, bahías piratas; empezando por las islas del Canal, siguiendo por Gibraltar, Islas Vírgenes, y demás agujeros de ultramar caribeños, que de esos también tienen Países Bajos y Francia.
Pero tienes a Hungría, Irlanda, Chipre o Malta también miembros de pleno derecho en la UE y aplicando unos IAEs de risa, los dos últimos son paraísos desde siempre.
Lo de los bálticos creo que también es fiscalidad reducida, pero ahí ya no estoy tan seguro.
La comisión mínima es de un 15%, luego si los hoteles quieren aparecer en las primeras posiciones, tienen que subir la comisión.
El pago se hace directamente al hotel. Booking factura al hotel, con iva intracomunitario. El iva de la comisión de booking la tiene que pagar el hotel.
El problema es que booking tiene oficinas en España, gestiona sus hoteles españoles desde España, y no paga impuestos en España. Mas o menos como Ryanir, Amazon, Google, Facebook, etc.
Está en manos de "nuestros representantes" de la UE acabar con los paraísos fiscales, pero todo el mundo sabe que no trabajan precisamente para quienes pagan sus sueldos y dietas...
#63 Si la empresa la hubiera fundado un español y fuera exactamente igual ¿España sería un paraiso fiscal? :palm:
#67 :palm:

Yo pago impuestos en el país en el que reside la filial de la empresa que me paga, es decir, España, aunque sea una multinacional.

Pues que las empresas paguen impuestos en el país de donde consiguen los ingresos, no?

Se llama sentido común.

Repite conmigo: sen-ti-do co-mún.
#69 Y lo consiguen en Holanda. Ya que sus sistemas, servidores y trabajadores están en Holanda.
Y eso SI es sentido común.
#71 No estoy de acuerdo.

Y te lo explico, con un ejemplo práctico, la empresa en la que trabajo tiene una parte de servicios físicos y otra de servicios online, los contratos que se hacen con otras empresas y administraciones públicas se realizan de servicios, tributando en España, pero los servicios online no, tributan en Puerto Rico, Singapur o Irlanda.

Por lo que, por ejemplo, dinero público/privado destinado a servicios en la nube, dejan de tributar aquí, aunque se hayan generado aquí y…   » ver todo el comentario
Si no fuera tan difícil emprender en España podríamos tener aplicaciones que podrían competir con las extranjeras. Pero preferimos dar el poder a un partido que prioriza la corrupción, la tauromaquia y la religión.
El negocio también está en lo que pagan. Hace unos años me apunté en su web para traducir y con la tarifa que ofrecían probablemente no llegabas a mileurista siendo autónomo. Siempre que he podido he evitado reservar con ellos.
Os leo y se nota que muchos no han entrado en una agencia de viajes en la vida. Como agente de viajes y autónomo con una agencia de viajes independiente, os recomiendo que si de verdad os queréis ahorrar, preguntad en las agencias que tenéis cerca. Porque no siempre tienen mejores precios que las agencias, es más me atrevo a decir que la mayoría de las veces las agencias podemos encontrar precios más baratos. Lo digo por experiencia, algunas veces después de dar un precio de un hotel, comparo…   » ver todo el comentario
Booking no compra habitaciones para luego revenderlas, como decían en algunos comentarios, ellos no ponen ningún dinero. Son los hoteleros los que meten sus habitaciones en Booking y dependiendo de la comisión que elijan pagar dependerá su posición en las búsquedas y las recomendaciones de la página.
«12
comentarios cerrados

menéame