Comentarios

chankeiro

#15 Y otra pega podría ser que, si la crisis na expulsado del mercado laboral a los trabajadores menos especialistas y cualificados, probablemente pertenecientes a los deciles más bajos de 2006, el salario medio de los deciles superiores haya podido crecer no por un aumento real, sino porque ahora cada decil está conformado por menos trabajadores y/o con mayor cualificación media.

De hecho, esto es lo que da a entender la gráfica de la noticia: al principio de la crisis el salario medio parece crecer más rápido en España que en otros países, pero probablemente sea debido a la expulsión de trabajadores con los salarios (legales) más bajos.

En los deciles inferiores, como tú comentas, el impacto de la cada vez más relevante temporalidad puede empujar los salarios medios hacia abajo, incluso tratándose de perfiles medios más cualificados que en 2006, lo cual ya es triste.

M

#25 Pero si haces eso: quitas de los de abajo y repartes el resto, es decir, menos gente en cada decil, todos los deciles deberían aumentar porque se han quitado lastre de la parte baja, y eso ocurriría especialmente en los primeros porque, además de quitarse lastre, para completar su cupo de trabajadores tienen que coger a algunos de los de arriba.

Por ejemplo, si de ~20M de trabajadores que había en 2007, con lo que cada decil representa unos 2M de trabajadores , despedimos a 3M de forma homogénea entre los 3 primeros deciles (por simplificar), el primer decil se quedaría con sólo 1M de trabajadores, pero como 1decil pasa a estar formado por 1,7M de trabajadores les faltan 700.000 que tienen que coger del tramo superior, con lo que su media aumenta (quitas de cualquier parte del tramo del decil pero el trabajador que añades siempre cobra igual o más que los anteriores en el decil). Pero, ¿paradójicamente?, eso no ha ocurrido, los deciles más bajos se han mantenido o disminuido y sólo han aumentado los deciles altos. ¿Tal vez porque las bajadas de sueldo han compensado ese ligero incremento, pero sólo en los deciles bajos (es decir que en los altos no se ha disminuido tanto los salarios, con lo que comparativamente habrían aumentado)?

chankeiro

#36 Esa es mi hipótesis también, y por eso comentaba que me parecía triste. Aún habiendo aumentado la cualificación media del trabajador, parece que el salario medio por el mismo trabajo cualificado podría haber disminuido (por el motivo que sea: más temporalidad, más competencia/necesidades de los que buscan empleo, etc.)

En cualquier caso, es una mera hipótesis y me faltan datos para confirmarla. Sin embargo, la expulsión de trabajadores poco cualificados es la única explicación lógica que encuentro para el gran salto en el decil top entre 2007 y 2008, y para el crecimiento inicial que se muestra en la gráfica que incluye la noticia.

M

Por ampliar un poco lo que digo en #15 he calculado los incrementos de cada decil de la gráfica que adjunté, tanto en términos absolutos como en porcentaje, y lo añado en una nueva imagen.

Se puede ver que aunque el salario medio ha aumentado prácticamente todos los años, según las gráfica del artículo, no todos los deciles han aumentado, los más bajos han aumentado por debajo de la inflación, luego han disminuido. Hay que subir hasta el sexto decil para encontrar uno que haya aumentado por encima del IPC.

La inflación acumulada la he obtenido de aquí: http://www.invertirenbolsa.info/historico-ipc-espana/datos-historicos-del-ipc-en-espana.htm?desde=2006&hasta=2015&cantidad=1000

nota: en la tabla donde pone "Percentil" debería poner "decil".

D

#30 Se confirma lo que pensaba, en Italia los sueldos son más altos, pero el precio de la vida también, por lo que están igual de jodidos que nosotros.

#1 Ahi las dao, algunos no se enteran de que subida de sueldos apareja subida de precios, y perdida de competitividad..Yo siempre digo que me da igual lo que gane, lo que quiero es que eso que gano me de pa vivir honestamente, como minimo.

c

#13 Como comparemos también precios de vivienda y alimentación la cosa es peor...

cosmonauta

#17 En el caso de la vivienda, Alemania tiene una burbuja que verás tú el día que pete. En precios de alimentos salen ganando, son casi iguales que en Barcelona o Madrid.

d

#13 Los salarios es sólo una de las variables de la competitividad, que parece que eso se olvidan algunos...

#37 Así es, aunque si el más importante.

d

#49 No, en absoluto. Suele ser es más fácil de "atacar", que es algo bien distinto.

D

#13 "(...)me da igual lo que gane (...)eso que gano me de pa vivir honestamente, como minimo".
O es irónico o tienes que hacértelo mirar

#50 Para nada es ironía.

Que me tengo que mirar?, me quedao a medias con tu comentario, no aclara nada, puedes ser más concreto?

Bas.

#22 No son los mismos países.

D

#1 y también con la subida de beneficios de las empresas

RobertNeville

#14 Sí. Sé que a muchos os gustaría que dejase de comentar. Os encanta la censura.

Lo siento. No voy a dejar de comentar.

D

#16 Eso no quita que algunos de tus comentarios den vergüenza ajena, como bien dices.

Porque haber malinterpretado una gráfica que se presta a ello no es para la reprimenda que le has soltado. Como el compañero, también pienso que lo que le dedicas sobra, no quita para que crea que no hace falta prohibirte escribirlo, que es de lo que ahora te quejas, pero sí para que con toda la razón del mundo te pongan en tu sitio.

RobertNeville

#51 El tipo no sabe lo que son las magnitudes relativas. Si ese mismo error lo hubiera cometido un político del PP, vuestros gritos se oirían hasta en Tegucigalpa.

Cuéntale tus cuentos al que le interesen.

D

#56 Así que ahora para escribir en meneame se debe exigir la misma preparación y responsabilidad que para un cargo público. Bien, bien, te vas superando.

RobertNeville

#71 No todos podemos estar tan preparados como la mujer del gran líder, que obtuvo un sobresaliente en su carreta de psicología.

Ada Colau carece de título, pero es que es lista y tan progre que no le hace falta.

D

#72 Te expresas como los niños pequeños, que cuando no te interesa lo que te dicen desvías la atención.

Una persona puede no tener títulos, pero saber comportarse y al menos interesarse por los temas en los que tiene que trabajar hasta el punto de dar el callo cuando se necesita. A otra persona le pueden comprar los títulos sus padres o sus padrinos y no ser capaz ni de expresarte en público o no saber que se no se debe jugar con la tablet mientras se preside el congreso de los diputados.

RobertNeville

#73 Te tengo que dar la razón. No me interesan nada tus monsergas.

D

#74 http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=monserga

Que cachondo eres.

Ya eres suficientemente fanático y payaso (en el sentido literal y profesional de la palabra, no te lo tomes como un insulto) para optar a aprendiz de charlatán del PP. Enhorabuena, igual tus esfuerzos se ven recompensados.

D

#16 Tu ombligo te lo agradecerá roll

IanCutris

#16 a la mayoría nos bastaría con que hablases con educación y sin esa agresividad y prepotencia que siempre se destila de tus pontificaciones. El tono de tu comentario ha sido innecesario, eso es todo.

RobertNeville

#58 destilan

Te ha fallado la concordancia.

P

#59 La concordancia en este caso está bien, ya que se trata de una oración impersonal. http://www.rae.es/consultas/se-venden-casas-se-buscan-actores-frente-se-busca-los-culpables

IanCutris

#59 y a ti ya te falla hasta la base sobre la que se sustenta tu prepotencia.

Gracias por la aclaración #61. Ni para eso sirve el pobre.

P

#62 Impresionante, así convences a cualquiera. Estoy convencido de que podrás ilustrarme con una clase magistral de gramática. Eso sí, me ha hecho gracia lo que dices del pobre, aunque no tenga sentido.

IanCutris

#63 creo que has malinterpretado completamente mi mensaje. Te estoy dando gracias por la aclaración. COn lo de "Ni para eso sirve el pobre" me refería al cansino de Robert Neville al que no menciono para que deje de dar la vara.

P

#67 En ese caso te pido disculpas, me alegro de que me lo hayas dicho.

RobertNeville

#67 ¡Presente!

RobertNeville

#62 Parece que ni criterio propio tienes:

RobertNeville

#61 Pues no. Ni yo tengo razón, ni la tienes tú:

P

#65 Es interesante saberlo, lo leeré con cuidado para no meter la pata.

RobertNeville

#28 No creo. Lo que pasa es que cuando se cobra poco como en España, los incrementos relativos suelen ser superiores a los de los países donde se cobra bien como en Alemania.

D

¿No se podría hacer una así hablando del poder adquisitivo?

Hablar de salario así en bruto sin tener en cuenta cosas como la inflación...

Que es posible que en términos relativos un país mejore más que otro, pero puede que aún así la calidad de vida del segundo sea mejor, porque en el punto de partida ya se encontraba mucho mejor que el primero.

D

#7 es un avance gracias.

Ramsay_Bolton

#7 grecia esta al borde de la guerra civil o como es esto?

pakitov

#7 ahí sería interesante ver los salarios de los otros países por inflación, Alemania ha tenido una inflación bastante superior a los paises del sur, pero ese era el plan inicial del BCE (deflación en el sur, inflación en el norte)

Haerek

Según esa grafica la crisis nos habría venido bien a todos por que los salarios hubieran aumentado, pero personalmente diré que mi experiencia no ha sido esa y tampoco la de mis conocidos. Más bien ha sido al revés.

D

#11 Es salario de los que trabajan, no incluye los que están en el paro.

Al principio de la crisis gran parte de los trabajos menos cualificados (y con salarios mas bajos) se perdieron y por tanto la media de los salarios subió. Luego con la recuperación de los trabajos menos cualificados, lastró a la baja el salario medio.

c

"Yo soy español, español, españooool..."

D

Como cualquier media, está claro que esa gráfica muestra que unos cuantos se hacen mucho más ricos (combrando un pasturrial de salario y cada vez más) mientras que otros pobres más pobres. Porque lo que está claro es que hay más pobres que antes (referencia a noticias no puesta pero hay varias), y aún así la gráfica indica que la media aumenta.

Y es completamente congruente con las noticias de que ciertas empresas tienen más y más beneficios (y pagarán más a ciertos cargos), mientras que cada vez hay más pobres...

Autarca

Bastante errónea desde el momento que toma el salario medio, y no el más habitual, pero aún así me parece interesante.

Conclusión. Tenemos que deshacernos de este sistema.

Relacionadas:

El 47% de los trabajadores cobra menos de 1.000 euros

Hace 6 años | Por --236314-- a rtve.es


Siete países de la UE tienen hoy sueldos inferiores a los de 2009
Hace 7 años | Por --373686-- a 20minutos.es


España sale de la crisis con 35.000 millones menos en salarios
Hace 7 años | Por ClaraBernardo a elespanol.com

D

Lo mejor de la noticia es saber que España está entre los 4 grandes de Europa roll

O

#20 En población

eldarel

En el caso de España, ¿lo que se muestra es la desindexación de las subidas salariales del IPC?
Es la única explicación que veo al cambio de tendencia.

D

Entonces no estamos tan mal, no? Según las gráficas vamos para arriba. Eso me da moral para seguir buscando trabajo. Quizá algún día deje de ser parado de larga duración!

Es curioso porque de mi entorno todo el mundo está hipotecado hasta las trancas, ganando infrasueldos o en paro. Muy curioso, sí.

x

¿como ha llegado esto a portada?

ChukNorris

#29 Porque la mayoría solo ha mirado la primera gráfica antes de votar.

x

#43 pues eso he pensado yo, porque el articulo dice que los salarios han crecido. Han crecido menos durante las crisis, pero es que incluso durante la crisis han crecido porque la pendiente es en general positiva...

m

me molaría analizar la gráfica en la intimidad con rajoy

siyo

Muy bien ,, ahora una sin los funcionarios, a ver que tal queda.

jorgemf

Ese análisis no vale nada. La media no es un valor representativo en este caso. La mediana sería un valor más adecuado. Me explico, 3 personas, yo cobro 10 y otras dos que cobran 1. La media es 4, la mediana 1. Mañana aumento los sueldos, yo cobro 26, los otros dos 2. La media es 10, la mediana 2. Decir que los salarios han subido de media 6 no es real, ya que dos han subido 2 y otro 16. Además hay que tener en cuenta el valor del dinero, porque no es lo mismo que necesites pagar 1 para sobrevivir que pagar 3. Al que cobra 26 le dará igual, a los que cobran 2 lo llevan chungo.

D

Es lo que tiene subir impuestos indiscriminadamente.

Sin duda es una buena razón para emigrar.

M

A ver si is enterais de u a puta vez: el diseño de esta cosa llamada ue y euro siemore fue que centroeuropa tuviese superavits por cuenta corriente y el sur deficits. Objetivo? Ellos fabrican coches y nos prestan el dinerl para que se los compremos. Con la ganancia se vienen de vacaciones casi gratis y se descojonan de todos vosotros.

j

Menuda gráfica chapuzas,ahora eso si,queda muy bien para que meneantes peperos y naranjitos saquen pecho de datos un poco absurdos.Que no,que no vivimos mejor,que vivimos peor cada vez un número mayor de personas.La realidad choca con vuestros deseos.

D

Menuda pinta de dato manipulado tiene eso...

Unregistered

¿Y tengo que creerme que la misma evolución pero desde el 2000, la retribución por hora trabajada en España sea superior a la de Alemania y Francia?, sí, venga va.

jonolulu

Y además un aumento de un 14% en un sueldo medio de 1400 son 210€ mientras que el 22% de 3250 son 715€

Como dice #3 estaría bien ver la evolución en términos absolutos (los valores que he puesto son aprox la evolución del salario bruto medio de España y Alemania, en la actualidad en torno a 1600 y 4000€)

RoterHahn

#8 ahí va una de salario bruto medio en Alemania del 2011. Aqui la clase media, media baja y media altilla estan entre los 2000- 4000€.

crycom

#3 #0 ¿Y es en Euro PPA?

JohnBoy

#2 No. No estás interpretando bien la gráfica.

D

#12 Ya se lo han explicado mucho mejor que tu en comentarios anteriores. Por lo tanto el tuyo, como viene siendo habitual, sobra.

x

#12 de acuerdo, pero tal vez el sueldo de un albañil (o encofrador, pintor, etc) español fuera superior al de un albañil aleman en el 2005, lo que podria explicar otros muchos graficos. Entre ellos, el de la caida de los salarios españoles.