EDICIóN GENERAL
267 meneos
9644 clics
Un gráfico para entender el tamaño de todos los activos financieros

Un gráfico para entender el tamaño de todos los activos financieros

Millones, billones, incluso trillones, son cifras que se nos escapan al común de los mortales así que nada mejor que compararlas en un gráfico. ¿Cuál es el valor actual de las empresas cotizadas? ¿Y la de todo el dinero emitido, y el de la deuda, y el de la riqueza acumulada en el mercado inmobiliario? Por cierto, os advierto, probablemente lo que vais a ver cuando lleguéis al final del gráfico os va a asustar….

| etiquetas: derivados , swaps , deuda , masa monetaria
130 137 2 K 412 cultura
130 137 2 K 412 cultura
¿Y por qué nos va a asustar? Sólo si no se tiene ni idea de qué es eso puede asustar, y aún así tampoco ya que no se sabría lo que es.
El número 3 te alucinara !!
#1 pués eso, que ya es la norma conseguir ese suspense para que el lector se anime a entrar a leer, pero para mi es arriesgado porque si defraudas con el resultado puedes perder un lector habitual, tarde o temprano todos nos cansamos del click bait.
#2 Si conocieras a Guru Huky (Jordi, el autor de esa entrada) comprenderías que a él le da absolutamente igual que pinches o no. Si lo dice es porque cree que deberías tener horror ante la proliferación de derivados financieros y deuda asociada.
En la crisis del 2008 mucha gente perdió su trabajo, incluso muchos su casa, y no lograban comprender qué era lo que había pasado. Pues este gráfico te da una pista.

Los activos tóxicos (CDS, CDo en el caso de la crisis subprime, pero hay muchos…   » ver todo el comentario
#17 te doy la razón, pero para lectores como yo es una entrada compleja porque yo no he extraído al detalle conforme me lo explicas tu, que visto así queda mucho más claro.
#19 Pues te recomiendo busques información de donde puedas, porque es un problema muy serio. Warren Buffett, el legendario inversor, definió a los derivados (la cita aparece al lado del gráfico) como "armas financieras de destrucción masiva". El mérito es que esa cita fue bastante antes del 2008.

Mira, si quieres aprender un poco más del tema de los CDS (un tipo de contrato, hay muchos), te recomiendo del mismo autor:…   » ver todo el comentario
#25 acojona, sería la palabra!
Yo, es que soy muy tonto... cómo se puede deber más de lo que existe? Y sobretodo, quien es el acreedor de esa deuda?
#3 Pues muy sencillo:
- Existen dos euros en todo el planeta
- Yo te debo a ti uno
- Tu le debes uno a otra persona
- Esa otra persona me debe uno a mi.

En total hay tres euros de deuda, pero al cancelarlas sobra un euro y todo. Ahora mete millones de personas y entidades y millones de deudas cruzadas y tienes ese gráfico que no sirve para nada.
#4 Me temo que no es así en todos los casos. Cuando un banco presta dinero, este no existía previamente. Siempre hay una parte del dinero que va a ser deuda, cuyos intereses se pagarán con dinero que aún no existe. El sistema es una huida hacia delante y acabará por derrumbarse.
#5 Eso es otro problema y no tiene nada que ver con que haya activos financieros por encima del valor total de la moneda. El problema que indicas tu es la reserva fraccionaria y es un tema más que discutido. Los partidarios de gastar gastar y gastar (todos los gobernantes) están encantados con la reserva fraccionaria ya que propicia la inflación y eso hace que las partidas presupuestarias siempre tengan algún numerito de más, los sueldos puedan bajar aún subiendo, etc. No utilizar una reserva fraccionaria provocaría que todos los precios y probablemente los salarios fueran bajando paulatinamente aunque aumentando el poder adquisitivo. Pero eso no es fácil de entender así que se descartó.
#6 "la reserva fraccionaria ya que propicia la inflación" --> ¿Todavía no te has dado cuenta que ese manual de neoliberalismo no funciona? ¿Inflación? Tenemos una inflación históricamente baja desde hace años, Japón lleva peleando dos décadas contra la deflación...
#14 Tenemos inflación baja desde hace años, y tenemos inflación alta desde hace muchísimos más años. datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.DEFL.KD.ZG
No entiendo por qué hay que pelear contra la deflación cuando en sí misma no es ningún problema. En todo caso, la reserva fraccionaria propicia la inflación por expansión desmedida de la economía y luego la deflación, por contracción igual de desmedida en base al crédito. Puntos que ocasionan en primer término las crisis, algo bastante comprobado en los dos últimos siglos.
#4 Eso es, estas gráficas de batiburrillo no suelen servir para nada. Es como si con una moneda a cara o cruz apuestas 1 millón de euros a cara, otro millón a cruz y dices que tu exposición total son 2 millones de euros.

Periódicamente aparece alguna noticia clickbait con los derivados. El monto de derivados lo hacen contando el activo subyacente (sobre lo que va el derivado) en lugar del importe de los derivados en sí y por eso les sale 1-2 órdenes de magnitud por encima de lo que hay…   » ver todo el comentario
#7 Usar los derivados como coberturas, que ése era su sentido inicial, puede incluso ser razonable, como el ejemplo que das. La cuestión es que se usan para apostar sobre una posición, sin que en la mayoría de los casos tengas el subyacente.

Por poner un paralelismo, es como si suscribes un seguro de moto... y no tienes moto! Sólo para luego vender ese seguro a un tercero, que te dará unos céntimos más por él. Pero ese tercero... tampoco tiene moto. Y es que en el mercado hay cien seguros de…   » ver todo el comentario
#13 Sí, pero el caso es que muchos de estos artículos cuentan el subyacente cuando lo que sucede si pierdes la apuesta sólo pierdes lo apostado (las opciones también se cruzan en el mercado, alguien las compra y alguien las vende). Con el mismo ejemplo que puse en #7 (por si lee esto alguien que no lo sepa), una opción sobre 100 acciones "normalmente" (depende cuánto sea el valor intrínseco frente al temporal) cuesta muchísimo menos que las 100 acciones (suelen ir referidas a paquetes…   » ver todo el comentario
#3 Bueno, no es tan difícil. Reduzcamos el mundo a una sola persona. Pide un préstamo para comprarse un coche, y al día siguiente se estampa con el coche y lo tiene que mandar al desguace. El coche ya no existe pero aún le quedan años para devolver el préstamo. Con las hipotecas y la caída del precio de las viviendas, muchas familias acabaron con un patrimonio neto negativo (debían más dinero del que valían todos sus bienes).

Eso, por no contar los derivados que comento en #7, que muchos se…   » ver todo el comentario
#15 Gracias! Creo que es la respuesta más sincera de todas. Cada día me convence más no trabajar con los bancos.

Lo único que no me cuadra, es que el valor del dinero está sustentado en los bienes físicos (antiguamente el oro), y ahora? en que se sustenta? Si no hay sustento, es un castillo en el aire, no?
#21 Yo creo que se sustenta en el porcentaje de nuestras pensiones futuras que nos puedan arrebatar políticamente.
La cuestión es que de cero € no podrán quitar ningún porcentaje ya que el cambio climático y el fin del petróleo (y quizás alguna guerra gorda pueda aparecer también) se encargarán de privarnos de nuestras supuestas pensiones.
#23 Vamos, hambre para hoy, y hambre para mañana
#21 No, desde que Nixon puso fin a los acuerdos de Bretton Woods, no hay ningún respaldo del dinero emitido. Es puro fiat money: tiene el valor que todos queramos creer que tiene. Antes, si ibas con un billete al banco, podías exigir que te dieran su equivalente en oro. Ahora vas y no te dan ni los buenos días.

¿Es un castillo en el aire? Bueno, como tantas otras cosas humanas. Mientras la gente siga teniendo confianza en el valor de esa papelito, el sistema es sólido como una roca. En cuanto la gente pierda esa confianza... usará los tacos de billetes para encender la chimenea, como pasó en la Alemania de entreguerras.
#26 entonces, por eso empieza el auge de bitcoin? Por que tiene el mismo ‘valor’ que cualquier otra?
#3 youtu.be/JUXPBB0jZNk
Aquí te explican como funciona el actual sistema económico.
El Stock Market de Reino Unido es la mitad del de la zona Euro...
No entiendo prácticamente nada :-(
Debería existir una inflacción global del carajo, pero como la bolsa se usa para sacar dinero de la chistera pues a los que más pasta tienen más le interesa. El sistema en sí ya está colapsado.
El papeldinero se ha cargado al capitalismo
#12 El papeldinero no respaldado por oro, ni por nada, manipulable, creado a discreción por bancos centrales, distribuido al antojo y gratuito a los grandes bancos. Pero el problema es el Bitcoin y no la superburbuja de deuda que va explotar y que buscará refugio en el oro y en las criptomonedas, que no digo yo que no acaben explotando también. Pero ahora el problema es otro, no la minucia de 300 mil millones de dólares del bitcoin, la paga semanal de Billl Gates…En fin el problema es lo que te cuentan en la tele, no la crisis ecológica mundial. Ahí ni Bitcoins ni bitcoinas que diría mi abuela. Todos a la mierda. www.meneame.net/story/seres-humanos-ciegos-inminente-colapso-william-r
Viva la especulación.
Para asegurar nuestra esclavitud.
hay que centrarse en criptomoneda
comentarios cerrados

menéame