Hace 4 años | Por Iris_ a elprogreso.es
Publicado hace 4 años por Iris_ a elprogreso.es

La Policía Nacional ha desplegado en las últimas semanas un dispositivo especial en el entorno del hospital Lucus Augusti debido a que se registró en comisaría "un repunte" de denuncias presentadas por conductores que sufrieron lesiones, amenazas o daños en sus vehículos por parte presuntamente de los gorrillas que suelen actuar en esta zona de la capital lucense

Comentarios

anxosan

Un gorrilla pelirrojo, por cierto. A los que la policía local de Lugo no pone demasiadas trabas ya que llevan lustros comportándose igual y amedrentando a la gente que se acerca al Hospital.

P

#2 la sociedad se va a la mierda. Desde que no está bien visto el que los profesores y policías den alguna hostia de vez en cuando... incluso hay Veganos!

f

#1 Aunque no he pisado Lugo en mi vida, ya lo intuía por la mención del bastón.

box3d

#1 son sus costumbres pelirrojas y hay que respetarlas roll

D

#1 ¿la culpa de la policía no de las leyes?.

En fin, al terminar mi relato seguro que puedes averiguar cúal es mi profesión.

Los gorrillas en Málaga, donde trabajo, empezaron a ser un problema con características de plaga en los 90.

El ayuntamiento adoptó una medida contra ellos para evitar a los sufridos conductores tener que denunciarlos por daños y coaciones: prohibir la regulación y ordenación de tráfico por parte de particulares para no tener que demostrar la exigencia del cobro y mezclar a los particulares.

Ten en cuenta que los delitos de coacciones, amenazas y daños serían competencia de la Policía Nacional, que siempre se desentendió del tema: si alguien quiere algo que vaya a la comisaría a presentar denuncia.

¿Cúal es el procedimiento?:

1- se detecta un gorilla o aparcacoches sin autorización

2- se le denuncia administrativamente por incumplimiento de la ordenanza que regula la actividad,

3- se le ordenaba el cese inmediato de la actividad

4- primero se le levantaba un acta informando de que un incumplimiento del deber de cesar en la actividad implicaría una denuncia penal por desobediencia a agente de la autoridad, después esa "coletilla" se anotaba directamente en el acta de la denuncia y no en un documento aparte

5- si le le volvía a sorprender en le mismo día se le denunciaba por desobediencia a agente de la autoridad aportando la documentación, algo habitual porque una multa no disuade a nadie sin recurso alguno

6- se celebraba un juicio de faltas y la mayoría de los jueces (no todos) los condenaban por desobediencia a una pena que solía ser de 15 días de arresto que la mayoría de las veces cumplían en prisión por carecer de domicilio

7- el 2015 el gobierno modifica el Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana (ley 4/15, también llamada "ley mordaza"), en la que se despenalizaba, entre otras cosas, la desobediencia a agentes de la autoridad, que pasó a ser una falta administrativa, por lo que volvimos al punto 5: una multa administrativa no disuade a alguien sin recursos.

Así que el problema ya te he dicho cúal es: la ley y quienes las hacen, o sea, los políticos incompetentes de este país.

Ah, y me imagino que ya sabes en qué trabajo, en Menéame hay de todo, jajajaja

E

#12 gran explicación, gracias.

A lo de "la multa no disuade a nadie sin recursos" añadiría "declarados" porque te ves a menudo a muchos "sin recuros" para responder a una sanción económica con un tren de vida que quisiera yo para mí. Y flipo con que la ley no prevea investigar mínimamente a quien dice no tener recursos para responder de sus actos y ver si su nivel de vida concuerda con ello, y si no es así, tirar del hilo.

anxosan

#12 El problema es que no incumplen solo la ordenanza de aparcacoches; amenazan, cometen actos vandálicos, ejercen una actividad económica sin licencia, incumplen las ordenanzas fiscales, coaccionan y agreden... Y ahí siguen.

Pero en una cosa concuerdo totalmente contigo, la culpa es de los políticos incompetentes (y que mañana saldrán reelegidos por gracia de los votantes incompetentes)

D

#14 Así es y alguno ha sido sorprendido arañando algún coche y se ha denunciado judicialmente por ello, pero usando la ordenanza y la desobediencia se consigue no castigar (victimizar es la palabra técnica) dos veces al sufrido conductor, primero como víctima de daños, insultos y coacciones y luego teniendo que ir a un juicio, en horario de mañana, tener que pedir permiso en el trabajo y perder una mañana y encima tener que esperar con el tipejo a la entrada de la sala con lo que ello supone.

Así que de lo que se trata es que la policía pueda actuar por sí sola y que las penas cumplan con su función de prevención, es decir que sean lo suficientemente disuasorias para que se piensen delinquir de nuevo, algo que simplemente no pasa.

Por otro lado noto a los gorrillas muy molestos con las denuncias últimamente, por lo que sospecho que cuando acumulan multas, se ordena el embargo de cuentas y cuando reciben alguna ayuda social por transferencia bancaria, es posible que no lleguen a "disfrutarlas".

Shinu

#1 Increíble este strike.

anxosan

#16 Curiosamente, al ponerme el strike (que yo también encuentro increíble, arbitrario y absurdo) lo que han conseguido es que el comentario vuelva a aparecer destacado en la cola de pendientes (dejan de estarlo al día siguiente de hechos los comentarios).

salsamalaga

#3 No son tontos. Basta con partirles varias costillas una vez, y ya a partir de ahí te respetan. Como en las películas.

Hipotéticamente, claro.

E

#3 me hace gracia lo de "nuestros cuerpos de seguridad son incapaces de hacerles frente". Los cuerpos de seguridad son capaces de lo que la ley les permite. Si tenemos leyes chupiguays más preocupadas por los derechos del delincuente que por el bienestar de la gente decente (y cada vez peor), pues poco pueden hacer...

D

Los grandes simios pueden ser muy peligrosos

Connect

En Barcelona han vuelto a aparecer los limpiacristales en los semáforos. Fueron erradicados en la època de Xavier Trias (de lo poco bueno que hizo) pese a que otras formaciones políticas decían que no se podía hacer nada. Claro que en aquel momento se juntó un Gobierno de CiU tanto en el Ayuntamiento de Barcelona como en la Generalitat. Y queda demostrado una vez más como muchos de estos delitos se podrían evitar si realmente las fuerzas políticas trabajaran para el ciudadano y no para su propio interés. Parece que ERC podría gobernar en Barcelona. A ver su gracias a eso ahora que tienen pie y medio en la Generalitat, arreglan el tema de los semáforos y el cada vez más complicado de erradcar de los manteros.

Pero vamos, sirva esto para dejar claro que cuando se quiere, se puede. Y si quieren erradicar esos gorrillas, se erradicaría. Pero hay "otras prioridades" antes.

areska

Pues le dices hula y adiús.