Hace 6 años | Por --523432-- a lasexta.com
Publicado hace 6 años por --523432-- a lasexta.com

"Es un delito hablar cualquier idioma que no sea inglés en Estados Unidos", gritó el joven, que iba en silla de ruedas y que más tarde fue identificado como Mike. "Ellos ni siquieran saben cómo cojones hablar Inglés en Estados Unidos. Verdadero pedazo de mierda", continuó. El joven puertorriqueño intentó justificarse y explicó que el español era el idioma de su madre. Una versión que no tranquilizó a Mike.

Comentarios

D

#13 el racismo de Españistan, pero tranquilo que la culpa es tuya, como lo es la de los negros por serlo

D

#15 Empezando por ti, que quieres que maten catalanes.

D

#15 Yo estoy llegando a la conclusión de que hay un "racismo" de parte de la progresía hacia todo lo occidental y lo español, en particular.

D

#38 Eso mismo lo he oído yo muchas veces y en Cataluña mismo, pero al revés. El 'A mi me hablas en cristiano' está muy vigente aún. Y como ya he dicho antes, no quiero amargarme el resto del día. Corto y cierto.

D

#40 Goto #33 y #39

D

#39 Yo he estado varias veces en Cataluña, Barcelona,Calella... y ningún problema por el idioma ... toda la gente me hablaba en castellano.

NotVizzini

#64 Seguro que todos no jejeje, que a veces se nos escapa algo en catalán, lo amable es hacerte entender, en cat. en cas. en ingles o en ruso, como puedas, somos personas no???

NotVizzini

#39 Yo he visto a algun tocanarices hacerselo a mi abuela en cat(y yo soy cat. mi abuela no), mi abuela fue interpretando las respuestas hasta llegar al perejil, donde en catalan es "completamente diferente (julivert) y tuve que traducirle yo. Entonces era joven aún, ahora me la habría llevado a otra parada.

No es lo habitual, la gente, mayoritariamente es amable en todos lados, en el idioma y en todo, especialmente en sus negocios.

P

#39 No será que cuando sales de cataluña no te entienden en tu microlengua ?? Preguntale tu a cualquier español no catalán a ver que cojones es una "lleixa" sin buscarlo en google...

AubreyDG

#38 Es que a un monger del calibre de este tal Mike hay que desenmascararlo y sacarle hasta su última gota de jugo paleto, y si para ello hay que pincharle un poquito para que regrese lleno de ira retardada y veamos un buen primer plano suyo, por mi, perfecto. Prefiero esto, que lo graben y lo difundan a que haga pasar un mal rato a gente inocente y se vaya re rositas. Y por cierto, menuda paciencia el que graba... alguna de las veces que empieza a gritar Mike podría ser complicado mantener la calma y no hacer algo con él :))

swapdisk

#68 Además el racista es el de la silla. Ese que usa las rampas y medios de accesibilidad que pagan todos, la mayoría no necesitándolos, plazas reservadas y otras facilidades que realmente son una condescendencia, totalmente correcta conste, por la más elemental bondad humana que nos dice "eso de ahí es mi prójimo a pesar de cómo sea por fuera". Pero a ese desecho humano no le da por pensar lo mismo por temas raciales o de lenguaje... asco.

J

#29 #38 Es curioso, que todos los que describís episodios conflictivos por ser españoles en Cataluña usáis la denominación antigua de las provincias, en vez de la oficial desde hace 20 años... ¿Coincidencia?

NotVizzini

#87 Ummm, joder hilas muy fino,..., si lo han aprendido como Lerida, se acuerdan de Lerida, yo a veces digo CalvoSotelo en lugar de FrancescMacia(es una plaza conocida y troncal de Barcelona) y no porque le tenga cariño al calvo...

Manolitro

#87 la denominación antigua? Será la denominación en castellano, que yo creo que es lo normal si es el idioma que se está hablando.

Yo soy castellano-parlante pero hablo catalán perfectamente, y cuando hablo en catalán digo Saragossa, por ejemplo, por más que sé que su denominación oficial sea Zaragoza.

kaysenescal

#87 Es curioso tambien que en Meneame nos expresemos para entendernos todos en castellano y siempre hay el simpatico de turno que con casi toda certeza habla y escribe castellano perfectamente y decida hacerlo en catalan.

Curioso que en el caso de gallego o euskera parlantes la incidencia de comentarios en sus respectivas lenguas sea anecdotica comparada con las catalanas.

Yo respeto el uso del catalan pero tambien espero que usemos el sentido comun.

El mismo sentido comun que nos dice que imbeciles hay en todas partes y alguna incidencia ideomatica la habra siempre en uno u otro lado.

D

#87 Supongo que habrás viajado por el mundo ¿Qué te ha parecido London? Bueno, a mí me gusta más München, aunque Napoli y Marseille también son muy atractivas. Saludos desde Αθήνα.

D

#87 En que momento he utilizado "la denominación antigua de las provincias"

e

#87 Claro, claro... eres de los que dice London, Rome y New Zealand. ¿No has pensando que como hispanohablante utiliza los nombres de las ciudades en su idioma? ¿Sabes lo que se llama lo que tienes? Victimismo.

wondering

#87 Yo creo que es costumbre. Por ejemplo, a veces digo Lérida, y otras veces me sale Lleida, y ambas me suenan bien. En el caso de Girona, me sale más decir Gerona, me sale solo. Y si me voy a Galicia, me sale decir "La Coruña", que no "A Coruña", más que nada porque me suena raro eso de usar "A" en lugar de "La". Pero vaya, no es algo que piense, me sale sin pensarlo.

oso_69

#87 Perdón, ha sido la costumbre. Casi nunca menciono a Lleida porque no sale en la conversación. Y ya sabes, es como me educaron y por instinto es lo que me sale. De todas maneras creía que las dos denominaciones eran oficiales.

oso_69

#246 He estado en Cataluña -o Catalunya para no ofender a #87- tres veces. La primera hice escala en Gerona -o Girona- camino de Italia. Las otras dos veces paré en Lleida camino de Tremp. Total de estancia en Cataluña o Catalunya aproximadamente una semana. ¿Debería aprender catalán?

D

#87 Lo curioso es que estéis tan convencidos de eso que insinuas, siendo que Google maps y las señales en las carreteras indican los nombres en castellano también... Coincidencia?

D

#87 ¿Cataluña no se llama Cataluña desde hace 20 años?

P

#38 ves, eso yo no me lo creo. Vamos que no me creo que no pudieras comunicarte con ellos por que insistieron en hablar catalán.

bonico

#38 No he visto el video entero, pero los primeros minutos esta tratando de decirle que esta hablando español con su madre y luego le pregunta que es lo que ha echo para que se enfade.
Después el otro le recrimina que lo esta grabando y le mete un guantazo y este le responde que claro que lo esta grabando porque le acaba de agredir.
Basicamente cada vez que se retira, le pregunta que ha echo para que se enfade.

Seifer

#152 Yo me lo puedo creer lo que pasa es que me imagino que les pasó como me pasó alguna vez a mi, por ejemplo un día fui a un bar de Barcelona y pedí un "cafè amb llet", el camarero no me entendía y pensé que simplemente no me había escuchado bien así que repetí "cafè amb llet", más tarde caí en que lo que pasaba es que no entendía el catalán y yo simplemente no había caído en esto. Supongo que lo que le pasó a #38 fue algo parecido y él se fue con el absurdo tópico de que los bilingües catalanes nos negamos a usar el castellano con castellanos a conciencia.

D

#38 justo acabo de contar lo mismo en #212

D

#38 pues yo he sentido reparo en hablar catalán en mi tierra en según qué tiendas del Baix Llobregat.

D

#38 Aprende catalán!

D

#38 si no sabes inglés, mejor no opines.
Si supieras inglés sabrías lo que dice.

D

#38 Pues es como tu sospechas, de hecho se llega a meter con él preguntándole con que si perdió las piernas. Así que lo que tienes realmente es que alguien va de gilipollas se mete con otro por hablar español, y otros gilipollas se dedica a discutir con él y a entrar en ataques personas. Así que diría que los golpes es más por lo segundo que por lo primero, y añadir que darle ninguna importancia a esos golpes es sensacionalista.

e

#38 La única vez que salí de fiesta fuera de Cataluña con amigos con los que hablo catalán también me pasó lo que dice ese usuario. Básicamente vinieron y nos amenazaron con pegarnos una paliza.

D

#38 soy andaluz, y trabajo en una tienda donde vendemos, entre otras cosas, pienso para animales. Pues bien, una persona vino a comprar pienso de perros, le enseñé los que tengo, y se puso a mirar uno por uno donde estaban fabricados, ya que según sus palabras "no quiero darle un duro a los hijos de puta de los catalanes". Así que si, yo me creo que no le quisieran servir en algunos lados, por desgracia.

D

#38 Es increíble la capacidad que tenéis para disculpar a los energúmenos. El otro no es ningún tocapelotas. Aguanta los insultos, el racismo y las agresiones del tal Mike, y encima, va a tener la culpa.
Increíble. ¿Es un síndrome de Estocolmo o algo así lo que padecéis?

D

#332 Añado que el tal Mike aprovecha su condición de minusválido para comportarse como un energúmeno racista xenófobo. Si no, de qué.
Lo más gracioso es ver a la comunidad meneante votando positivo en masa a un comentario #38 que justifica en parte a un xenófobo racista. lol

d

#30 No dudo que en una discoteca en Málaga hayáis tenido jaleo con 4 gilipollas que querían gresca, pero es que tú has dicho que en un local de la meseta se negaron a atenderos por estar hablando en catalán y eso no me lo creo, podrías decirme el nombre del restaurante ese?

D

#80 Gilipollas hay en todas partes. No lo tengas en cuenta.

Anabeljd

#80 En Burgos también se cabreó un señor con nosotros por hablar en valenciano(entre nosotros) en su cafeteria.. Era el siglo XX pero igual el señor era el mismo. lol

D

#96 No sé, es raro. Seguramente sería un gilipollas.
Yo soy Madrileño. Mi abuela es catalana y mis tíos también.
Cuando algún Catalán me ha preguntado alguna cosa en Madrid, les contesto en Catalán (lo hablo más o menos) y la verdad es que se sorprenden y se ponen contentos.

Lo dicho: Gilipollas hay en todas partes,

H

#40 A mi hermana, en madrid, un taxista la echó del taxi mientras hablaba por telefono conmigo en catalán

s

#40 Tenia 11 años, iba al colegio de un pueblecito de Mallorca, y decidieron llevarnos de viaje de estudios a Madrid. El autocar nos estaba dejando en la plaza del sol, ya que nos alojaron en una hotelucho de la calle Preciados (como ha cambiado la zona). Pasó un hombre y dijo refunfuñando "¡¡¡Malditos Franceses!!!"lol lol lol

f

#30 también ocurre al contrario, cafres hay en todos lados, quizá no en zonas turísticas pero en el resto si pasa en ambos lados

b

#67 O cuando dices la locución "ETA", que significa " y".

Cuanto mongofacha en el siglo XXI todavía.

yemeth

#30 Yo he oído el tipo de comentario en el que a la gente le parece un agravio que gente que normalmente habla catalán entre ellos hablen en catalán entre ellos cuando pueden ser oídos (¿?), así que no me extraña nada lo que cuentas.

D

#30 Deja de contar falacias. No hay nadie a quien hayan agredido por hablar catalán.

Seguro que no estabais metidos en otros jaleos? Anda ya, por favor no cuentes mentiras.

x

#30 si te has encontrado eso, pues muy mal por los de Malaga. Gilipollas hay en todas partes. Lo que deberias hacer es preguntarte porque los catalanes caen mal y los gallegos no, por ejemplo.

No estoy diciendo que la culpa sea tuya, los gilipollas son los que se metieron contigo por hablar en catalan, pero ¿por que el catalan cae antipatico y el gallego o el asturiano no? Igual lo de que los tios que hablan en tu nombre salgan por la television diciendo "España es una mierda, solo Cataluña es una nacion" o "sois todos unos putos vagos, los unicos que trabajamos somos nosotros" tiene algo que ver.

P

#30 A lo mejor no te entendían por hablar una mierda de idioma... de forma incivica a gente que no conoce ese idioma...

sonixx

#30 mi experiencia de cuando era joven, muy moreno con 20kg menos, cuando se llevaban los chandal de yonki y el moreno no era cool, en resumen cuando parecía gitano.
Yo desde pequeño he tenido la suerte de viajar por España, y prácticamente he estado en todas las provincias de España menos las Baleares, Melilla y creo que me queda una en la península.
Al parecer gitano pero sin acento ninguno (aunque soy gaditano no tengo acento), siempre me han mirado mal la gente, parecía un gitanillo o Moro, en toda España.
Los sitios más racistas y que he tenido problema han sido madrid (con los madrileños de pura cepa), luego catalanes y los mejores han sido Castilla y León, Andalucía y Extremadura.
Bueno en Almería me dijo un crío menor que yo que asco de gitanos tendrían que matarlos a todos o algo así, y la mejor provincia para mí león, por lo menos mi experiencia fue maravillosa.

D

#30 Sembrad vientos y recogereis tempestades.







Mira por donde los gallegos no tienen problemas ninguno.

f

#138 En solo una frase tantas gili.... juntas.... aisss... a ver:

a) si no se está dirigiendo a ellos, sinó a su grupo, y ellos no lo entienden... pues que aprendan o se vayan a la mierda.
b) que #30 estaba siendo incívico, lo dices tu.
c) la razón por la que el ambiente se caldea rápido, es porque gente como tú considera el catalán "una mierda de idioma".

d) por cierto, defensor y maestro de la lengua española, un detalle: "incívica" lleva tilde.

D

#30 Gilipollas hay en todos lados, por poner un ejemplo tonto: si a mi una noche se me ocurre salir de parranda con una camiseta del Atlético de Madrid ¿crees que no podría encontrarme con alguna panda de garrulos ebrios de otro equipo que no me increpe o me suelte alguna chorrada que pudiera acabar en una situación bastante violenta?. Lo dicho, gilis los hay en todos lados, por cualquier motivo.

f

#24 yo soy de Castilla y si me lo creo, hay mucho odio hacia lo catalán y viceversa

D

#24 Pues yo y mi pareja hemos recibido ese trato en innumerables ocasiones, sobretodo en pueblos pequeños, incluso hasta el punto de invitarnos a salir por las buenas o por las malas, te hablo de bares pequeños

dux

#52 Ya, pero no compares, no es lo mismo.

Cuando ocurre en Estados Unidos respecto a los españoles, es un caso claro de racismo por los putos yanquis nazis que votan a Trump.

Cuando ocurre en España respecto a los catalanes, son esos pequeños roces mediterráneos que le dan vidilla al país y hacen que España sea especial

D

#71 Y cuando ocurre en Cataluña, con los castellanohablantes, son casos aislados.

Mal por todos.

Z

#71 Ah, que catalanes despreciando a los del sur no se da, verdad? Yo recuerdo una vecina mayor que comentaba con lágrimas como, cuando fue a visitar a su hija y su nieta a un pueblo catalán, la chiquilla no quería que la abuela la recogiese del colegio porque no hablaba catalán y la miraban mal. Con el agravante que ese desprecio, como el americano, está asociado a ser de categoría social inferior, de ese desprecio salen los hispanos votantes de Trump y los charnegos catalanistas que se cambian el nombre y desprecian su idioma materno buscando que no les miren como a una mierda.

D

#71 muy buen resumen.

Amonamantangorri

Por experiencia, hay gente inteligente y sensible que se pone a decir auténticas burradas el día que se le ha descompensado la medicación. Yo no le daría tanta importancia.
#24 Tampoco ha habido campañas de boicot de la extrema derecha contra productos catalanes. No me lo creo y punto.

Meritorio

#24 no te lo creerás porque no lo sufres, pero la xenofobia en España es algo demasiado cotidiano.

Stash

#24 La cantidad de gilipollas que hay en todas partes te sorprenderá.

NotVizzini

#24 Yo si me lo creo, pero realmente excepcional (el lugar no las veces...)

m

#24 Mis ojos han leído, en una tienda ya no recuerdo de que, un cartel en el aparador diciendo que no se servía a catalanes. En Murcia hace unos años. O sea que a mi no me cuesta nada creérmelo

R

#24 A ver, estoy bastante seguro que en Casa Pepe:
http://www.casapepeespana.com/

Si te oyen hablar en Catalan, no servirte es lo menos que te pasa. Y tampoco creo que sea el único

D

#24 Sólo es creído en este sitio. En la vida real ese tipo no se atrevería a hacer ese tipo de comentarios porque sabe que se reirían de él. Pero aquí incluso le votan positivo, como si lo que dijera tuviera algo de sentido. Lo más seguro es que no haya viajado en su vida, pero bueno, es progre y hay que quererle.

b

#24 Pues cómo la clásica pregunta de ¿ En Euskadi estaís todo el día a tiros? ¿ Te pegan si hablas castellano?

miliki28

#24 Pues yo he visto cosas peores.
Por mi experiencia, los fanáticos e intolerantes del Ebro para abajo actuan con más libertad y con menos complejos porque su fanatismo no es un problema para los que dan visibilidad a este tipo de acciones.

D

#24 Yo sí me lo creo y lo he vivido. Hablo de Segovia y Madrid.

maria1988

#24 #13 Por cierto, a mí no me han querido servir en bares en Torrevieja por hablar español. Después de unas cuantas denuncias parece que la cosa ha cambiado un poco en los bares ingleses, pero hasta hace poco era una vergüenza.

B

#24 Bendita inocencia la tuya, amigo.
No te voy a relatar los tratos que ha recibido mi padre por dirigirse a mi en catalán en algún pequeño pueblo cercano a Salamanca. Siendo nosotros valencianos, pero para esos individuos era como diferenciar a un chino de Chengdu de otro de Shanghái.
Estas cosas nunca pasan en las grandes urbes

l

#24 en zaragoza hace menos de 5 años, a mi me llamaron etarra por ser de san sebastian. Si, hay mucho anormal suelto en todas partes.

V

#24 Yo le creo, seguramente se dirigieron al camarero en catalan y claro... Esta gente es asi.

Hace nada en Galicia un chico se me dirigio en catalan para preguntarme una calle. Despues hablan de catalanofobia y chorradas asi.

D

#13 si, España es así de peculiar. A un vecino, que se rompió un dedo en Gerona, fue al hospital publico, detectaron su acento andaluz y se negaron a atenderle. Yo le dije, cuando me lo contó, que estas en España, donde los acentos son la frontera mas estúpida y mas grande que el ser humano jamas ha inventado.

ElTioPaco

#13 si, a la inversa también pasa, pero es normal.

El ser imbecil integral no entiende de nacionalidades, los hay en todo el planeta y hablan todas las lenguas.

No tendría yo ni 10 años cuando en un pueblo de la playa no me quisieron vender un "heraldo de aragon" para mi padre, porque les hablaba en castellano (o a saber, no se, no me quisieron hablar en algo que les pudiera entender).

Hay que ser imbécil para pedir que te manden un diario maño y luego ponerte con esas mierdas, pero de imbéciles el mundo esta lleno.

Pichaflauta

#13 tranquilo que tontos los hay en todos lados

LaInsistencia

#13 TRIP AD VI SOR. Y luego a twitter. Si fuese verdad lo que has dicho, correrían ríos de tinta... no sé a que esperas.

D

#57 #33 👀

silencer

#60 estaban intentando atraerte a su secta
lol lol lol

Anabeljd

#60 Es que a veces cuesta cambiar el chip cuando estás hablando con alguien en tu lengua materna y se acerca otra persona. Muchas veces la gente atribuye a la mala educación un simple lapsus.

k

#13 bueno. fui a ver los red hot a barcelona y para intentar volver al aeropuerto hable con un gaurdia urbana para preguntarle cual era la parada de metro que me llavaria al aeropuerto y fue imposible el entendimiento. el me hablaba en catalan y yo no lo entendia, viendo que no lo entendia me dejo con la palabra en la boca y se fue quedandome yo diciendole oiga, oiga que no me ha contestado...asi me quede. normal que luego en un bar cuando escucho hablar en catalan sienta cierto resentimiento por la cara de gili que se me quedo y el sentimiento de impotencia que te genera pensar que porque no hablaba catalan y le hablaba en castellano me dejo tirado un gaurdia urbana.
que imbeciles los hay en todos lados pero esta situacion de odio se esta poniendo muy fea.

D

#62 Un guardia urbano hablando en catalán en Barcelona?, eso si que es raro...

perdut

#76 #62 Ya ves! Creo que no he visto nunca ninguno. Si me dices un mosso, pues vale, pero la urbana? Me cuesta creerlo

D

#62 Bueno, anécdotas de toparnos con un gilpollas tenemos todos. Yo cuando era pre-adolescente iba con unos amigos a un salón (no recuerdo si del cómic, o de rol o qué era) que se celebraba en un sitio de Barcelona que se llaman "drassanes". Como nos perdimos un poco, paré a una pareja de abuelitos venerables (o eso me pareció al principio) para preguntarles por dónde caían las drassanes (les pregunté en catalán porque me dió por ahí en ese momento, pero habitualmente hablo en castellano casi siempre) y el caballero me espetó todo chulo "mira, a mí, si me hablas en el idioma oficial, te contesto. Si no, no".

Yo, como en esa época era un puto gilipollas cagao pusilánime de los cojones y sin personalidad, me bajé los pantalones y le pregunté de nuevo en castellano haciendo como que no pasaba nada. Si hubiera sido unos años más tarde, me habría dado media vuelta y sin mediar palabra o soltando un "gracias por nada", le habría preguntado a otro.

xamecansei

#13 Son casos personales, a mi en un bar de Cataluña no me sirvieron por pedir en Castellano. Gilipollas hay en todos lados, pero no se puede hacer una regla.

D

#13 Eso es falso, te lo digo yo que soy catalán y he estado por toda España y de hecho ahora trabajo en lo que llamas la meseta.

No te inventes victimismo.

h

#13 lo siento, no me lo creo

GeneWilder

#13 Es lamentable. Yo también he visto indignarse a gente porque un compañero mío contestaba a una llamada a su móvil personal en euskera. Se me caía la cara de vergüenza.

J

#83 Yo no soy español, por tanto paso de tanto nacionalismo en un lado y en el otro pero el otro día en Francia me hizo mucha gracia oír hablar una chica vasca y otra catalana de que ellos afortunadamente no eran españoles comunicándose en... español

n

#83 Yo soy de Castilla—La Mancha y se me caía la cara de verguenza cuando vino una amiga de la compañera de piso a verle. Estaban hablando catalán y los otros del piso y sus amigos cabreados y diciéndome que era una falta de respeto que hablaran en catalán. Puedo asegurar que esta situación la ha visto varias veces ya, a la imversa (de catalanes hacia resto de españoles) nunca.

D

#13 A mi en Barcelona me han retirado la palabra por hablar castellano, no me importo mucho la verdad, pero es que yo asumí hace mucho tiempo que gilipollas los hay en todos los lados sin importar sexo, credo o idioma.

D

#13 mmmm

D

#13 No hace falta que sea ni fuera de Cataluña. A mi chica la atendieron de malas maneras en una panadería de mi antiguo barrio de Barcelona (Nou Barris) por pedir las cosas en catalán (la panadera era autóctona y llevaba toda la vida en ese barrio, así que no me vale "sería de fuera e igual no entendía el catalán").

N

#92 Anécdotas tenemos todos. Una chica que trabaja de cara al público en Barcelona me dijo que un día le entró al establecimiento un cliente y al oírla hablar en español, el cliente de muy malos modos le dijo que se negaba a hablar en español. Ella en aquel entonces no podía atenderle en catalán, así que amablemente le dijo que iba a llamar a un compañero.

Olarcos

#13 Mentira

H

#13 Cosa que no he visto nunca a la inversa. :-)

Kenzoryyy

#100 Es curioso porque muchos "calanofobos" creen realmente que en cataluña vamos a criticar a alguien porque hable castellano, y al final, los unicos que discriminan son ellos.

Soy catalán pero por temas familiares el 90% del tiempo hablo castellano, he estado por toda cataluña hablando en castellano y 0 problema, y muchos amigos cuando vienen a Barcelona se sorprenden de que es mentira todo lo que se dice de aqui y pierden esa "catalanofobia" que les han inculcado los fachas

P

#13 Te ahorrarías todo eso no hablando en catalán. Que ya te vale...

zelfspot

#13 pues a mi me pasó al revés. En Lleida en un restaurante el camarero nos dijo "de primer tenim amanida" y le dijimos: "disculpe, no hablamos catalán, qué es "amanida". Y en vez de decirnos "ensalada ", nos dijo "porta lletuga, tumaca..."
Así que es cuestión de suerte. Raritos amargados hay en todos lados.

D

#13 En realidad pasa lo mismo en ambos sentidos. Por ejemplo, mi cuñada que vivió y trabajó en Barcelona durante 4 años, trabajaba en una tienda de colchones, y una vez una clienta se negó a que le atendiera porque no hablaba catalán... Es decir, gilipollas los hay en ambos lados...

D

#13 Yo lo he sufrido en mis carnes en Girona. Por suerte siempre hay un catalanohablante cerca que pone al tonto en su sitio.

Al final todo se reduce a dar con el tipico gilipollas, como en el caso de esta noticia. Tocar temas xenofobos o racistas en EEUU es muy muy muy delicado. Este creía que se lo podia permitir por estar sentado en silla de ruedas.

sonixx

#13 raro raro, yo tampoco me lo creo.

RoterHahn

#13 Perdona. En mi unica visita a Barcelona, visite un barco, creo que una replica antigua. El tio que tenia que cobrarme insistia en hablarme en catalan. Yo le dije dos o tres veces que no hablaba catalan y erre que erre hablandome en catalan hasta que le mande a tomar por culo en euskera. Incompresiblemente se puso majo y me hablo castellano.

neno0

#13 si era el bar del chino facha pues alomejor me lo creo..pero en otro lo dudo.

e

#13 Exactamente a que te refieres que no te han querido servir? Os echaron del bar? Os dijeron en vuestra cara que no os servían por ser catalanes o es una deducción tuya? Por cierto para que te sirven mal en un bar no hace falta hablar catalán. Se ven casos frecuentes con grupos de gente que tiene sindrome de down o por ser negro por poner un ejemplo.

k

#13 Pues creo que deberían de publicitarse los nombres de dichos establecimientos para afearles la conducta. No me gustaría dejar ni un céntimo de beneficio en un sitio en donde tratan así a las personas.

D

#13 encima los gallegos chapurrean un dialecto raro para lamerle los pies a esta gente.

Jebediah_Kerman

#13 Pues te diré una cosa, ese talante solo sirve para hacer perder clientes al negocio en cuestión.

Y es que no sabes la alegría que me darían si, al llegar hablando murcianico con mis amiguicos, me negaran el servicio en un bar por esa razón. Porque te aseguro que no dudaría ni un momento en montar un pollo del copón para que todo el bar se enterara de lo que está pasando, para justo después exigir la hoja de reclamaciones. Y anda que me faltaría tiempo para sacar el móvil y llamar a la Policía si me la negaran.

fina_y_segura

#13 Arenys de mar hace un par de años entro a una tienda y la dependienta me hablo en catalán. Le dije que no la entendía y me dijo que buscará otro sitio. En Nueva York estábamos de cervezas con unos americanos y aparecieron dos chicas pérdidas preguntando una dirección. Reconocimos el acento: sois españolas necesitáis ayuda? Y contestaron en catalán nosotras no somos españolas... tengo más ejemplos. No digo que los catalanes sean malos, mi mejor amiga es de Barna, digo que el porcentajes de gilipollas es el mismo en toda España

o

#13 No se en que bares has entrado pero los catalanes también habláis delante de gente que no entendemos catalán con otras personas lo cual es una falta de respeto y no por ello os vamos insultando los demás.
Me encanta como os mola pensar que soys mejores o superiores moralmente menos mal que toda España tenemos al ppsoe y Cataluña tiene a ciu, sino a veces cuando estoy por allí por trabajo hasta me lo creeria

D

#277 No lo sé, es lo que contó.

La verdad es que yo tengo primos de allí, hablan entre ellos catalán, excepto cuando están con nosotros. Han ido a bares, restaurantes y demás, en Andalucía, y nunca le han negado la atención de ningún servicio, de hecho siempre han tenido muchos amigos aquí, a pesar de tener un fuerte acento catalán y hablar entre ellos en catalán.

Que mi vecino ha exagerado, posiblemente, que él dijo que era de Málaga y que tenía que ser atendido igual que todos, no me extrañaría, pero lo que es terrible, es que alguien sea discriminado/ignorado por el lugar donde ha nacido, ya que es algo que no se elige. Otra cosa es que con tus actos, ofendas a personas.

Por lo tanto, que #13 MKitus se haya encontrado con gente ridícula que discrimina por el acento, le va a pasar en Andalucía, Madrid, Cataluña e incluso en Nueva Zelanda, pero cuando generaliza se convierte en la misma persona ridícula.

t

#13
Punto 1: Que la noticia vaya sobre un vídeo de racismo en EEUU y el 70% de los comentarios destacados sea un tira y afloja entre "catalanes" y "españoles" es un triste y claro ejemplo de como funciona nuestra sociedad (con sociedad me refiero a la gente que vive dentro de las fronteras del estado español). Grupos antagónicos que se dan de hostias entre si por puro deporte(barsa-madrid,pp-podemos,catalanes-españoles....)
Punto 2: Soy gallego y hablo cuatro idiomas (ingles,español,gallego e italiano). Mi lengua materna (en la que pienso) es el gallego. La hablo con mis amigos/pareja/familia. Trabajo en una multinacional donde hay un tanto por ciento muy elevado de compañeros que no son gallegos por lo que hablo en castellano (encantando de la vida) y también en inglés. Si alguien se dirige a mi en cualquier otro idioma que yo domine le contestaré en su idioma (me la suda cual) con sumo gusto, incluso me esforzare si mis conocimientos no son muy elevados.
Me creo las historias de odio que cuentas hacia catalonaparlantes en el resto de España en casos concretos (tarados los hay en todos los sitios), pero no como algo generalizado ni mucho menos. Yo no puedo estar en tu lado (porque no soy catalanoparlante) pero estuve en el otro en un par de ocasiones y me lleve dos cortadas de las buenas. Una de ellas de turista ( más grave aun, porque el que se negó a contestarme en español sabiendo a la perfección que no hablaba catalán se estaba jugando el pan) y otra por una de negocios (no aceptaron una propuesta así que aquí el pan no se lo jugaban). Por lo tanto no me vengáis con españoles malos y catalanes buenos ni catalanes malos y españoles buenos, porque las historias son exactamente la mismas. En todos los sitios hay buenos y malos, pero de la polarización que se está gestando entre catalanes y españoles tienen la culpa ambas partes y los dos grupos actúan guiados por el desprecio y el odio mutuo. Menos mal que aun queda gente con sentido común entre las dos partes... o al menos eso quiero creer.
P.D: Perdón por el ladrillo

m

#13 A mi me pasó a la inversa en Cornudella. Iba yo, español, con unos amigos franceses a un bar. Les dije que ya pido yo al camarero, por eso de tener una lengua en comun. Pues nada, el camarero me suelta "en español no". Y al final pidieron los franceses chapurreando en inglés.

SrTreC

#13 Soy de Madrid y lo he visto, os situo (para no dar nombres) y comento: viajo mucho en la A3 dirección Valencia, ya en la provincia de Cuenca, en un establecimiento con una bandera de España que diría que es más grande que la de Colón, paramos allí por que iba en un Blablacar, y al estar tomando algo con el resto de pasajeros, el gerente o dueño del local, empezó a cagarse en los muertos de uno que acababa de entrar por que vestía la camiseta del Barça. Exclamando que eso debería de estar prohibido, el de la camiseta del Barça y sus compañeros se fueron si mediar palabra pero con una cara de enfado/frustacion/alucinación que era para verla.

Te lo comento para reafirmar tu suceso y que si existe la catalanofobia, o al menos algunos medios lo intentan y poco a poco cada vez mas ilustrados se lo están creyendo.

Misth

#13 ¿nunca has visto a catalanes reprochar a alguien el uso del castellano o el portar algún símbolo patriótico?. ¿entonces cuando reparten pitos o silban cuando va a sonar el himno eso te lo saltas en la tele? eso de comentarios por lo "vagino" que no por lo bajini.... al igual que quemar banderitas y fotos del rey....los catalanes es que son muy respetuosos siempre...son los españoles de pro el problema, que siempre andan provocando.
tenía 13 años, fui a Barcelona a visitar a mi tía con mis padres, pedí el pan junto con mi tía, que me acompañó...y la dependienta me dijo que a ver si lo pedía en catalán (hablando ella en catalán), que el castellano le chirriaba en los oídos, y le dijo a mi tía que se pusiera a enseñarme catalán hasta que ella le dijo que yo no iba a estar mucho allí....a ver si es que tu no vives en Cataluña Cataluña...y eres de las afueras. JURO por mis difuntos que no he quitado ni agregado una sola coma a lo que pasó.

pd: la diferencia con el video, por si no has sabido verla, es que no todos los que visitan EEUU hablan ingles a nivel de mantener conversaciones, pero si que todos los catalanes tenéis el deber constitucional de conocer el castellano y de hecho creo que el 99,9% lo habláis perfectamente. hablarle a un madrileño en catalán, son ganas de tocarle los cojones. y si un madrileño se mete contigo por hablar catalán con tu familia, es un subnormal profundo.

D

#13 Interesante desvío del tema para acabar despotricando, como siempre, de eso que los progres llaman "Españistán".
Siempre igual. Qué capacidad de destrozarnos a nosotros mismos.

Sobre el desvío de tema hacia lo tuyo que acabas de hacer con el apoyo de la comunidad progresista cainita de MNM, sólo tengo que añadir: cada vez que voy a Cataluña (concretamente a Barcelona) me alegra ver a mis amigos de allí, los cuales me tratan de maravilla, así como toda la gente en general. Pregunto por la calle, voy a bares, restaurantes, tiendas, discotecas. Ningún problema, todo lo contrario. Como en casa ("la meseta", en tus palabras), donde hay de todo.

ur_quan_master

#7 porque.

D

#7 Igual te miran mal por estar llamando a la familia en horario laboral
¿no serás conductor de autobús?

Wayfarer

#46 #7 O artificiero... lol

Catacroc

#46 #123 Llamo a la hora de comer y estamos en el comedor.

f

#7 Ademas, de hecho les haces un favor: como (probablemente) no entienden un carajo, su cerebro no se despista intentando entender lo que sueltas y pueden seguir concentrados en su trabajo .

D

#7 De todas formas, independientemente del lenguaje que hables, suele ser de buena educación retirarse del sitio para mantener una conversación personal y no molestar a la gente q esta trabajando, sobre todo en entornos de oficina. A lo mejor algo hay de eso también, piénsalo...

B

#5 Aparte de la barbaridad de decir que no hablar en inglés en EE.UU. es delito sobre lo que... bueno, no hay mucho más que decir, sobre cuando en ciudades con un alto número de hispanohablantes hasta ponen los anuncios en, por lo menos, inglés y en español (por ejemplo, cuando va a haber cortes en los metros por obras) y a veces en más idiomas; cuando en la mayoría de los teléfonos de atención al usuario (tanto de servicios públicos como privados) tienes el "Para español, pulse el 2" me hace "gracia" que se pille semejante rebote... en un aeropuerto, donde habrá gente hablando en cienes y cienes de idiomas distintos... lol lol

Si no fuera por lo violento de la situación, y que a nadie le hace gracia vivir algo así en persona, sería hasta cómico.

Por cierto, me hablaron de alguna camiseta con un estampado que decía "Para español... Go back to your fucking country!!" pero no sé quien será el gracioso que lo vende (la tendré que volver a buscar)

De todas, formas, yo creo que es que el hombre tiene problemas mentales... La mujer parece estar pasando un mal trago, diciéndole al puertorriqueño "Por favor, por favor... ¡Déjelo!" (no es que me parezca bien del todo lo que hace ella, pero probablemente sepa que está con medicación, o algún trauma o... ¡yo que sé!)

woody_alien

#5 Han sido lentos, lo mejor para estos subnormales es decirles algo parecido a:

Learn at least your fucking declaration of independence, there is no official language in the United States of America.

kumo

#5 Lo cachondo es que luego vas a sitios cómo Miami y no es que se hable español en todas partes, es que allí hay gente que no habla inglés.

D

#69 bueno, siempre se puede usar la aplicación para no ir a los comercios que hablan en Castellano en Cataluña, eso se llama integración.

D

El odio al catalán viene por parte de fanáticos del Real Madrid, que asocian cualquier catalán con hincha del Barça y no pueden demostrarse débiles ante el eterno rival. Un buen ejemplo es el comentario #69, claramente de tintes futboleros.

D

#69 Y lo mismo te puede pasar en Cataluña pero a la inversa.

Gilipollas hay en todos lados.

G

#69 Podrias decir el bar de la calle Caballeros cual es? por ir a pedir en valenciano un dia de estos a ver como reaccionan.
30 años viviendo en Valencia y nunca he tenido un problema de este estilo. Y soy valenciano parlante nativo.

D

Comentario en Reddit: Vaya, pues tengo las mismas zapatillas que Mike sólo que las mías están más desgastadas.

lol

D

#66 😂

D

#18 Hombre, está en un aeropuerto, supongo que a algún sitio iría. A la mierda por ejemplo.

D

#21 al pueblo de al lado.

r

#21 EEUU es muy grande...

Quel

#21 EEUU es lo bastante grande como para "ver mucho mundo", lo digo entre comillas, sin salir de EEUU.

tsakurai

Más información
https://www.buzzfeed.com/salvadorhernandez/a-man-went-off-on-a-racist-tirade-because-a-guy-talked-to?utm_term=.vp4A1600B#.kvbgDV22M

Finalmente llegaron los de seguridad del aeropuerto, quienes ofrecieron llevarse al tarado aquel, pero el puertoriqueño decidió no denunciarle. Yo no habría sido tan amable

D

Al parecer, ir en silla de ruedas no exime de ser un hijo de puta

Arzak_

17 países en América continental hablan español y 2 en inglés como lenguas oficiales

N

#27 De hecho EE.UU. a nivel federal no tiene lengua oficial, y en algunos estados no hay ninguno oficial, sin embargo por ejemplo en Nuevo México el inglés y el español son oficiales de facto y las leyes se publican en ambos idiomas. Y eso sin contar que Puerto Rico es un estado libre asociado a EE.UU. y su lengua oficial es el español.

Si hay legal en EE.UU. es hablar la lengua que se ponga.
https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_de_los_Estados_Unidos

D

Como se comunicara esta gente cuando sale de su país?

d

#12 en ingles, claro. Son los demas los que tienen que aprender ingles

D

#17 " !Soy un ciudadano americano libre! Quiero que se me respeten mi derechos y éxijo a todo el mundo que me hable en inglés.

D

#20 que bien, con ese peazo de argumento, podemos obligar a todos los GUIRIS de la costa que hablen nuestro idioma, ya sea castellano, andaluz, gallego, valenciano, catalán o mayorquin. Que risas nos íbamos a tirar todos...

Aleurerref

#20 No te creo

D

#12 Eso es lo gracioso, que probablemente nunca hayan salido de su pueblo.

r

#18 Más gracioso es, como dice uno de los comentarios en youtube, que están en un AEROPUERTO!!!

m

A mi me paso en NYC que me ignoraron en una tienda por hablar español. El señor era claramente latino, pero no le di muchas vueltas y me fui. No lo intente en inglés porque solo queria pilas para la camara de fotos (hace muchos años de esto), y mi inglés hablado en aquella epoca era muy malo (es decente ahora, pero sin exagerar).
Unos días después, al comentarle el incidente a una señora puertoriqueña con la que me puse a hablar, me explicó que en muchos sitios los patrones prohiben a sus empleados hablar español, asi que el tipo a lo mejor se estaba jugando su trabajo.

D

#91 Joder, vaya tela, no se qué le costaba al tio dirigirse a ti en inglés en lugar de ignorarte. Y vaya con eso de prohibir a los currantes usar un idioma propio en el sitio de trabajo. Luego van de "land of the free and the brave"... sí, por mis cojones.

D

#91 eso es cierto y también ocurre en Londres.

D

En USA no hay un idioma oficial a nivel federal:

https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_de_los_Estados_Unidos

depptales

#75 Me da a mi, que si juntamos todos los que hablan español en Usa, quedan 5 hablando ingles y 300 español. que se lo hagan mirar.

D

#32 Voy ha dejarlo aquí... Es Domingo y paso de ponerme serio con este tema.

D

#33 creo que tendría que haber sacado el cartel de sacarmo...

neo1999

#1 ¿De dónde viene esa moda en menéame de separar siempre la palabra "porque" en una oración afirmativa?
http://www.rae.es/consultas/porque-porque-por-que-por-que

NoEresTuSoyYo

Mucha cruz colgando pero de amor cristiano 0 haha. Patético.

kucho

ese es el yanki que va por los videos latinos de youtube pidiendo que comenten en ingles... pobrecillo, no sabe idiomas ni como usar google translate. igual le viene de ahi lo de la silla.

D

#28 supongo que tendrá una amplia y rica social y sobretodo cultural para poder exigir a todo el mundo que se adapten a lo que el es.

N

#28 No sabía que existía ese ente. Aunque recuerdo que en los 90 los angloparlantes se alteraban bastante cuando los hispanohablantes participaban en los foros de la época. De hecho fue el motivo de que se crearan foros en español en Usenet.

j

Y después dicen que los medios hablan mal de Trump y sus seguidores.
Algunos pensamos que todavía lo hacen poco.

D

#16

Ya no.

D

Como está el nacionalismo, no entiendo como se complica el mundo teniendo un idioma universal como el español

D

#22 por motivos politicos, asi de simple, y complejo respecto a la meseta y la capital. Es absurdo fomentar un idioma inutil que no vale para absolutamente nada.
En sudamerica habia miles de idiomas, ahora de uso real, habra 5 o 6, ya me contaras una sudamerica con 1mil idiomas o con 5 o 6; qué es mejor?
Lo mismo en el resto del mundo, habia decenas de miles, ahora de uso real hay pocos cientos...ya me diras...

i

Se llama ignorancia y mala educación. Los ignorantes y maleducados suelen excretar toda esa clase de basura por la boca.

D

Finalmente, y cómo se observa en el vídeo publicado en YouTube, un agente de Policía tuvo que intervenir para que cesaran los insultos y las humillaciones al joven puertorriqueño.

Parece que el vídeo está en YouTube, pero no ponen un enlace para poder verlo directamente en YouTube. A mí los vídeos de la web de La Sexta no me funcionan.

irrelevante.

Yo si no me decís quién es el ciclista-ser-de-luz no sé a favor de quién tengo que ir.

Pezzonovante

#3 Imagino que lo más parecido a un ciclista es Mike.

Disclaimer: espero que a la Policía del Pensamiento no le parezca mal mi chiste.

irrelevante.

#6 #9 La verdadera prueba de fuego está en si lleva ropa ajustada de licra.

Mientras no sepamos con seguridad este dato, me reservo mi opinión.

D

#6 Estás muerto chaval.

cuestionador

#6 A Echenique y a la policía de pensamiento les gusta tu chiste.

D

#3 El yanki va con silla de ruedas pero eso no lo convierte en ciclista ya que las ruedas que me lleva están en paralelo y no debidamente alineadas como las de los verdaderos seres de luz.

d

#9 Pues ir en paralelo en bici es causa de multa

D

Lo del grupo a3 media y los videos verlos en Android con un móvil es un puto asco, me doy por vencido jamas vuelvo a intentar ver otro video.. Te comes 100 anuncios y ni así se puede

D

#43 Usa el navegador Ghostery, una maravilla para estos casos. ( Bueno, para todo)

https://elandroidelibre.elespanol.com/2014/12/ghostery-el-navegador-para-android-seguro-y-con-control-de-anuncios.html

https://www.ghostery.com

Está en Google Play Store

No me canso de recomendarlo.

Wayfarer

#58 Me lo apunto, gracias

D

#58 Gracias por la recomendación.

D

#51

r

#56 La mayoría de los comentarios se mofan del mike de los cojones...

borre

#10 ¿Por qué es una conversación privada en la que nadie salvo los implicados pinta nada?

J

#47 Te decían que porque se escribe junto en ese caso, no preguntaban ¿por qué?

1 2 3 4