Hace 14 años | Por Torosentado a europapress.es
Publicado hace 14 años por Torosentado a europapress.es

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, calificó de "muy buena noticia" la marcha del prestigioso oncólogo español Josep Baselga al Hospital General de Massachussets en Boston (Estados Unidos) porque considera que su presencia en aquel para dirigir la división oncológica del citado centro sanitario hará más fluídas las relaciones en en materia de investigación entre ambos países.

Comentarios

jm22381

#2 Y lo que sería capaz de hacer este hombre con mucho menos de 1.582 millones de euros roll Relacionada: El Ministerio de Ciencia e Innovación dejó sin gastar en 2009 el 22,4% de su presupuesto

Hace 14 años | Por --88439-- a elpais.com

andresrguez

#3 #7 #8 #14 #16

Josep Baselga, es uno de los mejores oncólogos a nivel mundial, con importantes investigaciones en marcha en el campo de la biomedicina. Se marcha al Hospital General de Massachussets en Boston, para poder enseñar a los americanos los métodos españoles, algo que debería de llenar de orgullo a los que dicen que en España no hay ciencia o que es un país tercermundista a nivel científico.

-Una de las condiciones que impuso a los americanos fue que le dejaran mantenerse al frente del Instituto de Oncología del Hospital Valle de Hebrón (VHIO). ¿Qué diría a los que hablan de una nueva fuga de cerebros?

-Les diría que se equivocan porque como usted bien apunta la condición que impuse fue la de no desvincularme del VHIO, proyecto que siempre he vivido como algo personal, y lo aceptaron. Por lo tanto, lo correcto es hablar de codirección, no de fuga. Con mi nueva condición, el proyecto catalán mejorará y también la investigación española.

-En cuanto a presupuesto (ahora dispondrá de 50 millones de dólares) y personal (pasará de dirigir un equipo de 18 investigadores a uno de 100) el cambio es evidente.

-Sería absurdo no reconocer que en Boston existen las mejores condiciones del mundo para investigar. No obstante, insisto, el centro de Barcelona saldrá beneficiado porque habrá sinergias importantes entre el equipo de Boston y el catalán.

http://www.abc.es/20100312/sociedad-sanidad/podia-negarme-como-alonso-20100312.html

Baselga llegará a Estados Unidos, con el compromiso de reforzar las sinergias entre ambos países, colaborando en la investigación de nuevos tratamientos, especialmente en la farmacología del cáncer, algo en lo que se debe avanzar y en el estudio de las moléculas implicadas en los procesos de cáncer. Para ser más exactos, ambos centros (El General de Massachusetts de Boston, y el centro barcelonés de Vall d'Hebrón) ya colaboraron en la secuenciación genómica del cáncer de mama y colon.

Así que, dejemos de mentir al decir que Baselga se marcha porque no se le apoya. Sí que se le marcha. Se marcha a aprender y a enseñar nuevos métodos, tal y como hacen los profesores universitarios cuando se marchan con becas de colaboración a otros países. La única forma de avanzar, es compartir los conocimientos, porque los conocimientos de Baselga y de los americanos, servirán para el desarrollo de ambos países.

andresrguez

#2

-Una de las condiciones que impuso a los americanos fue que le dejaran mantenerse al frente del Instituto de Oncología del Hospital Valle de Hebrón (VHIO). ¿Qué diría a los que hablan de una nueva fuga de cerebros?

-Les diría que se equivocan porque como usted bien apunta la condición que impuse fue la de no desvincularme del VHIO, proyecto que siempre he vivido como algo personal, y lo aceptaron. Por lo tanto, lo correcto es hablar de codirección, no de fuga. Con mi nueva condición, el proyecto catalán mejorará y también la investigación española.

http://www.abc.es/20100312/sociedad-sanidad/podia-negarme-como-alonso-20100312.html

PepeMiaja

#3: miremos las cosas con frialdad: ¿aporta más a la Investigación española que el señor se vaya unos años a EE.UU. o que se quede en casa?. Porque, en el segundo de los casos, cancelamos todos los Erasmus y nos borramos de tanto curso de inglés, que ya dan asquito. Y en el primero, no creo que Etiopía sea un país respecto al cual merezca la pena perder tiempo en aprender lo que hacen en oncología, y EE.UU., a mi pesar, sí.

Si algún demagogo ve algún fallo de raciocinio en el párrafo anterior, que me lo razone, PORFABORJA.

D

#5 Jajajaja yo hubiese puesto el ironic on/off que hay mucho animalico suelto que no pillaría la ironía. lol

La salida hacia adelante, con una justificación tonta donde las haya.
Esta tarde he escuchado las declaraciones que hacían estas señoras.
Cuando Cristina Garmendia tenía que responder a la pregunta ... no sabía por donde salir, hablaba sin coherencia al principio, hasta que le habrán chivado alguna salida airosa por el pinganillo.
¿como se puede ser tan estúpida de pensar que una respuesta así va a colar? ¿Se alegra que los cerebros de este país se larguen a otro, dando los beneficios de sus descubrimientos a empresas extranjeras y/o países extranjeros, por que en este país no hay ayudas justas para la investigación y se tengan que ir fuera?
Y ojo, estamos hablando de un investigador de renombre internacional, que se va fuera por la mierda que hace este desgobierno, que a parte de bajar el dinero destinado a I+D+i el año pasado se quedó sin "dar" bastante pasta.
Veo lógico de cojones que los cerebros salgan por patas a la mínima que puedan hacerlo, ya que aquí no dan nada por ellos.
Luego tendremos que pagar si queremos aprovechar ese descubrimiento, adelanto tecnológico/médico, etc al país y/o empresa donde se fue ese investigador, por la mala administración del desgobierno actual, que tiene la poca vergüenza de intentar justificar lo injustificable, pensando que somos estúpidos al pensar que puede engañarnos con semejante cantidad de despropósitos en su declaración de esta tarde.

D

Claro que es buena noticia, pero para el oncólogo, porque aquí en España la llevaba claras...

D

Próximos titulares:

"El gobierno muestra optimismo tras llegar a los diez millones de parados. Se nota cierto repunte, dicen."

"El gobierno califica como muy positiva nuestra expulsión de la EU"

"El gobierno contempla con buenos ojos la experiencia de ser catapultado a un pozo de mierda"

p

he aqui el ejemplo perfecto del "que inventen otros"

D

¿Tonta del bote o policorrecta?
Ah, que es lo mismo.

l

¿Y por que no le pegamos una patada en el culo a la ministra y la mandamos a la luna así todos podemos saber de primera mano la cantidad de hielo que hay en el satélite?

D

#37 Ya, lo que tú digas. Pero los avances que se produzcan allí, ALLÍ se quedan, al menos durante un tiempo. Los americanos no son tan gilipollas como para pagarle 50 millones de dólares por amor al arte, y que luego nosotros nos aprovechemos de sus investigaciones.

Lo que tiene que hacer esta señora es dejar de darle al pico para quedar bien, y poner más millones a disposición de investigadores españoles, o extranjeros si hacen falta, para que la producción científica se produzca AQUÍ. O al menos fomentar la aparición de empresas que investiguen.

andresrguez

#38

Los avances de allí también se viene aquí.

Las investigaciones de secuenciación genómica de cáncer de mama y colon, se desarrollaron entre Catalunya y Boston, pero los beneficios vinieron para Catalunya. Se llama aprendizaje conjunto (lo mismo que con las universidades).

Por esa regla de tres, deberíamos de prohibir ERASMUS y todos los programas conjuntos de investigación porque uno de los países se lleva lo gordo.

Los americanos están financiando bastantes investigaciones conjuntas con la Unión Europea, ya que los avances en la investigación son para los dos países. Hoy por ti, mañana por mi.

Informáte antes de soltar la chorrada demagógica de turno.

#40

Te voy a abrir lo ojos

Da la curiosidad de que el Hospitall Vall D'Hebron sale bastante referenciado en las investigaciones conjuntas en las que participa Baselga. Será porque el hospital es un referente a nivel europeo en el estudio del cáncer y que como tal además de expandir la información, también necesita informarse en otros lugares.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?cmd=search&term=Baselga%20J.

D

#41 A ver, te lo resumo en una sola frase: prefiero que la investigación se produzca en nuestro país, y así este oncólogo no se hubiese tenido que mover de España. Se va porque allí tiene más recursos, creo que eso lo hemos entendido todos. Pues la deducción lógica está clara, tenemos que disponer más recursos para investigación en nuestro país, de tal forma que la gente no se vaya. ¿Has visto ya la luz?

¿Para qué tener un programa conjunto de investigación, si aportando suficientes recursos podríamos importar científicos de EEUU? Podríamos invertir la situación, pero visto lo que opina la "menestra", me da a mí que no lo vamos a hacer...

andresrguez

#44

Para hacer eso que dices se debería de privatizar la sanidad.

Te recuerdo que si los americanos tienen más recursos (muchísimos más) se debe a que tienen la sanidad privatizada y pueden tener hospitales dedicados a una única especialidad, a diferencia de España que son centros de referencia pero tienen que compartir recursos con otras especialidades.

Y aún así no les va nada mal. Las mejores investigaciones de cáncer, están siendo llevadas adelante por hospitales españoles y España participa en varios proyectos a nivel europeo siendo coordinador de los mismos.

Por algo todos se van a Houston o a Boston a tratarse de cáncer, en los hospitales privados porque con lo que pagan los pacientes pueden mantener a los mejores equipos de investigadores y tener las mejores tecnologías del mundo para una única enfermedad.

Y sin embargo, esa tecnología y conocimiento, acaba llegando a España gracias al aprendizaje mutuo de ambos países.

Ese aprendizaje de Baselga será importado a España.

D

#45 No hace falta privatizar nada. Se sube la seguridad social unos cuantos euros a cada persona, y ya verías tú si hay pasta o no para investigar.

andresrguez

#46 ¿De verdad lo crees? ¿Te piensas que con subir la SS en unos euros llega?

Unos datos.

Una rata de investigación cuesta sobre unos 30 euros y la mayoría de reactivos, andan sobre 600 euros para 1 mililitro.

septuagesimo

#47 La sueltas y encima te lo crees. No mientes más porque te lo notarían.

mefistófeles

andresrdez, me explique cómo es que en lugar de enviar los americanos aquí a sus profesionales para que aprendan es mejor para nosotros que nuestros maestros se vayan.

Si lo de compartir conocimientos no niego que sea bueno (siempre y cuando una institución privada, tal y como es la sanidad americana, quiera compartir esos conocimientos que tanto dinero les cuesta obtener, claro, o al menos compartirlos gratuitamente), pero mejor será que esa investigación se haga en España que no fuera.

Por cierto, en tu comentario #41 dices: "Las investigaciones de secuenciación genómica de cáncer de mama y colon, se desarrollaron entre Catalunya y Boston, pero los beneficios *vinieron* para Catalunya"

¿Sólo para Cataluña? Me da que te acabas de retratar en ese comentario.

andresrguez

#53 ¿Quién es el centro de referencia de cáncer en España? Vall D'Hebron ¿Dónde está? Catalunya

D

Pues yo también creo que es positivo. Si los mejores científicos se concentran en unos pocos centros mundiales, con grandes dotaciones de medios, se facilita el progreso. Si se dispersan, unos poquitos en cada país, no hay masa crítica ni de recursos ni de conocimiento, y no hay progreso... Es algo elemental, pero la mentalidad nacionalista no se aviene con la razón: "como el oncólogo es español, lo mejor es que se quede aquí..." Absurdo pensamiento mágico. Y seguro que a los catalanistas también les parecería mal que se fuera a Sevilla... y a los de su pueblo que se marchara a Gerona.

Torosentado
D

Si es que enviar noticias donde el gobierno invierta en I+D+i no menea mucho...
Plan "Innovacion 2010": 2.600 millones para I+D+i

Hace 14 años | Por --164398-- a laflecha.net


Polemicos!

Bonzaitrax

#28 El 31 de Diciembre, ya me dirás donde están esos famosos "más de 93.000 empleos" y cuales han sido los logros obtenidos por esos empleos

VictorGael

Ojalá los politicos también pudieran irse a desarrollar sus "trabajos" a otros paises. Lo malo que los de aquí no los reclamarían nadie y todos los malos de otros paises acabarian aquí.

Penetrator

El gobierno es gilipollas.

sergiobe

¡CÍNICOS!

D

Es la famosa apuesta por la internacionalización de la investigación. Es decir, quieren que se marchen todos para que aquí no quede nadie más listo que los miembros del gobierno.

andresrguez

#24 #25 #26 #29 #31 #32 #33 Vistos los comentarios demagógicos que se siguen vertiendo, hay que repetir que se va a Estados Unidos a enseñar el método que llevan en el Vall d'Hebrón

Una de las condiciones que impuso a los americanos fue que le dejaran mantenerse al frente del Instituto de Oncología del Hospital Valle de Hebrón (VHIO). ¿Qué diría a los que hablan de una nueva fuga de cerebros?

-Les diría que se equivocan porque como usted bien apunta la condición que impuse fue la de no desvincularme del VHIO, proyecto que siempre he vivido como algo personal, y lo aceptaron. Por lo tanto, lo correcto es hablar de codirección, no de fuga. Con mi nueva condición, el proyecto catalán mejorará y también la investigación española.

-En cuanto a presupuesto (ahora dispondrá de 50 millones de dólares) y personal (pasará de dirigir un equipo de 18 investigadores a uno de 100) el cambio es evidente.

-Sería absurdo no reconocer que en Boston existen las mejores condiciones del mundo para investigar. No obstante, insisto, el centro de Barcelona saldrá beneficiado porque habrá sinergias importantes entre el equipo de Boston y el catalán.

http://www.abc.es/20100312/sociedad-sanidad/podia-negarme-como-alonso-20100312.html

Bonzaitrax

#37 Sino se tratase de una fuga de cerebros, los alumnos (yankis) vendrían a donde se encuentra el profesor (Baselga), no el profesor (Baselga) va a casa de los alumnos (yankis).

Viendo tu candidez mental, te voy a dar una mala noticia: Papa Noel no existe, son los padres quienes te dejan los regalos. Lo siento, tenía que abrirte los ojos

mefistófeles

Sí querida ministra, es tan positiva la marcha del mejor oncólogo que, en su despedida, se encontraban todos los enfermos de cáncer españoles dándoles ánimos y parabienes. Not e fastidia.

Lo malo no es que el gobierno sea incapaz e inútil, lo peor es que nos toman a los ciudadanos por iguales a ellos, y eso, al menos para mí, es un insulto.

n

".... que ya te esperaremos aqui para hacernos la afoto cuando consigas el Nobel ......."

D

es una muy buena noticia puesto que mantiene su posición en España

Traducción: si te decides a volver, te mantenemos el puesto, ¿eh? Porfa porfa porfa

andresrguez

#22 -Una de las condiciones que impuso a los americanos fue que le dejaran mantenerse al frente del Instituto de Oncología del Hospital Valle de Hebrón (VHIO). ¿Qué diría a los que hablan de una nueva fuga de cerebros?

-Les diría que se equivocan porque como usted bien apunta la condición que impuse fue la de no desvincularme del VHIO, proyecto que siempre he vivido como algo personal, y lo aceptaron. Por lo tanto, lo correcto es hablar de codirección, no de fuga. Con mi nueva condición, el proyecto catalán mejorará y también la investigación española.

http://www.abc.es/20100312/sociedad-sanidad/podia-negarme-como-alonso-20100312.html

J

Como puede ser tan cabrona*

*nótese que uso el femenino para tratarla con igualdad.

VictorGael

Estaba entre Pepe Blanco y Ana Mato, pero no. El premio a la TONTACA de la semana es para tí señora "menestra".

D

Lástima que no se vaya la ministra al Nepal. Mejoraría nuestras relaciones con ese pais.

D

Una verguenza, es vergonzoso que en España se fomente tan poco la investigación y djeemos marchar así tan alegremente a los mejores cerebros mientras aquí se sigue pensando que el ladrillo y el turismo seguirá solucionando todos nuestros males. Que pena de país, y que lástima de nuestros políticos, me dan verguenza. Vivimos en un país de mierda.

systembd

Me parece buena idea poner nombre y cara a los científicos/tecnólogos/investigadores que se tienen que marchar a otros países para poder obtener mejores condiciones de vida. A ver si, poco a poco, reciben el reconocimiento y popularidad que merecen por su trabajo (como en Corea del Sur, donde reciben un trato similar a grandes artistas y deportistas de élite).

D

¿Y no será más fluida la investigación si se queda en España e investiga en España? Qué persona más gilipollas tenemos de ministra por Dios...

j

vaya panda de inútiles

D

Desde luego... es que intentan sacar tajada de todo. Se ha ido uno de los mejores investigadores en cáncer a otro país porque aquí se trata fatal a los científicos, y en lugar de avergonzarse de ello, se lo apuntan como un tanto. Y lo más triste es que habrá gente que se lo crea. Pena me da de los que se lo traguen

OCLuis

No me puedo creer que una ministra insulte de esta manera la inteligencia de todos los españoles y se quede tan pancha.

Compensa tanta cara dura con su poquísima verguenza.

zolpidem

Su marcha es buena por las camisetas que va a vender, además ya estaba en una edad que no era aprovechable y tenía una ficha muy alta.
Te pagan por un jugador mayor y encima te ahorras la ficha... este gobierno si que sabe!

D

Esto parece salsa rosa.

Ka0

Señora Menestra, se deja un dato en su argumentación, las relaciones seran más fluídas pero en una sola dirección.

j

La zorra y las uvas, magnífica fábula repetida a diario en Spain

p

En el primer párrafo del artículo pone claramente que se va a dirigir el departamento de oncología. Está claro que enseñará su método (la docencia es una cosa muy unida a la investigación, aunque sólo sea con sus ayudantes). Eso sí, por mucho que mantenga la plaza en España, los resultados de sus futuras investigaciones (porque va a seguir investigando y escribiendo artículos, eso está muy claro) y el crédito que se consiga se lo va a llevar el hospital de Boston!

Si descubre algo interesante, está claro que España se beneficiará, de la misma forma que se benficiará China: porque se publicará y lo podrán poner en práctica. Vale, a lo mejor las "sinergias" de las que habla significa que al Vall de Hebrón se lo cuenta antes de que salgan los resultados del artículo. Que una cosa es que colaboren dos hospitales en sus investigaciones y otra que uno contrate al investigador jefe del otro hospital.

Y por último, la opinión de la ministra....por los comentarios creo que todos pensamos lo mismo lol

Bonzaitrax

¿En esto se basa la famosa Ley de Economía Sostenible del P$O€?

D

Podemos hacer unos ligros cambios en la frase:

Jan ve bien que su novia se haya ido con un Americano, su bestialidad en la cama se enseñará a su nuevo novio muchas cosas, y Juan y elAmericano tendrán mejores relaciones.