Hace 4 años | Por --640568-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --640568-- a elpais.com

El Ministerio de Agricultura ataja la falta de mano de obra para evitar desabastecimiento en mitad de la pandemia.

Comentarios

D

#27 Propuesta del 3 de abril de Vox:

xkill

#29 a ver si lo apoyan ahora que el gobierno lo quiere hacer...

D

#39 ahi estan los asientos de PP y Ciudadanos. Los de VOX estan en la parte cortada de abajo a la derecha.... pero vamos que estarian vacios tambien seguro

tableton

#48 Y tan vacios, fueron abroncados despues por algun parlamentario de Podemos por su hipocrita actitud, y recibió una oleada de aullidos y golpes de mesa al mas puro estilo manada de mandriles

D

#81 si vieses alguna sesion del parlamento ingles, nuestros mandriles te iban a parecer monos amaestrados y amanerados lol

tableton

#86 Ya puesto refiero las de guantazos a cascoporro a estilo Pressing Catch, con comentaristas a ser posible

berkut

#39 Grandeee!!!

D

#29 Que demuestra que leyeron las noticias.

https://www.revistamercados.com/agricultura-solicita-a-trabajo-100-000-parados-a-trabajar-en-el-campo/

Queda un poco feo eso de colar como propuesta propia algo que ya estaba diseñándose. Aunque la idea esté bien.

D

#41 La cantidad de propuestas de la sociedad civil y empresarial que recogen los partidos políticos pero que no llevan acabo.

Walterpanci

#27 a 2€ la cesta voy yo si me dices donde es.

D

#35 Hay cestas... Y cestas... Igual son 100kg de limones cada una lol

Walterpanci

#45 #49 ya se que estamos un poco de coña, pero el peso máximo por ley no debe sobrepasar los 25 kg, es el peso máximo manipulable por persona según LPRL. Pero cuando digo que yo me iría hablo en serio, cuando todo esto pase no se que trabajos van a seguir en pie y en el campo ya tengo experiencia.

D

#35 cuidado con las cantidades abstractas que hay cestas muy grandes!!

e

#27 y ahora todos esos inmigrantes que malvivian echando días no tienen trabajo porque hay policías por todos lados y como están indocumentados nadie se atreve a subirlos,eso sí,la culpa de los explotadores,no del gobierno que lo ha cerrado todo y ha dicho buscaros la vida.

E

#59 Hombre.... a lo mejor si los trabajadores de tu explotación tienen papeles no tienen que andar escondiéndose de la policía, así a lo loco.

Pero si tienen todos los papeles en regla, a lo mejor al negrero de turno se le disparan los costes laborales...

e

#73 amigo,yo te hablo de buen rollo,para que sepas lo que pasa aquí,hay aprovechados y caciques que no quieren asegurar a los inmigrantes,si,son mayoría,no,conozco a autónomos que explotan su propia finca a base de créditos y préstamos y están perdiendo dinero.

D

#74 es un problema sistémico.

Y ahora sufrimos las consecuencias

E

#74 Desde el buen rollo también, conozco un poquito el tema, y conozco agricultores con pequeñas explotaciones que cogen a 4 tíos para lo que sea 3 días cogiendo patatas, 4 días cogiendo cebolla, etc que independientemente de que sean con papeles o sin papeles, te lo pagan todo en negro, por lo que sea (que ganan poco, que quieren ganar mucho, que es mucho papeleo y me da pereza...).

Y según están las cosas ahora, sin contrato, en la finca o de camino, te para la policía, te mete una multa y te manda para casa, y así ningún currito va a la finca.

perrico

#59 Pues si. La culpa es de los empresarios. Si contratan ilegalmente , la culpa es de los empresarios. Si tu mismo los llamas explotadores ya has dicho todo.
El gobierno no cieerra todo por capricho. Es para que por ejemplo, tú, no te mueras. Porque te puede pasar aunque no seas grupo de riesgo.

e

#92 mira,no es lo mismo empresario,que explotador,porque yo mismo soy un empresario,no meto a ilegales,trabajo con mi familia y el dinero llega para pagar gastos,consideras que yo también tengo que cerrar,para que los intermediarios ganen más dinero y metan más frutas y verduras de 3 países donde si está esclavizada la gente de verdad?. El día que falte comida la gente valorará más a los agricultores o no,quien sabe.

D

#59 Si no tienen manera de ganarse la vida legalmente se les expulsa y santas pascuas.
Y de paso así ganamos todos, el agricultor tendrá que contratar gente que esté de manera legal o españoles y se acaba con la economía sumergida.

VicioVivo

#37 totalmente de acuerdo con tigo, yo hago trabajos temporales en el campo. Son 6.30 h de trabajo a piñón fijo para llenar un trailer de naranjas. Corre, porque si no te da tiempo o te quedas sin trabajo o al día siguiente va otro. Y digo corre porque hay que coger una media por ej. Si son naranjas de 80 cajas (una caja =20kg) por persona. Hay días que el tamaño es más pequeño, así que imaginarse que pasa cuando son mandarinas. Todo esto con un capataz a grito pelado metiéndote prisa. No se mira en absoluto por el trabajador. He visto hasta jornadas de 10 horas de trabajo para llegar a a la tarea cobrando igual. Ya es hora de regular este trabajo.

p

#40 Yo por suerte he tenido más suerte que tú. En esta zona son mayoritariamente pequeñas fincas y casi todos los jefes que he tenido son conocidos del pueblo y el ambiente trabajando es bueno y me se han preocupado por mi, pero eso si, te tienes que partir el lomo, que si bajas ritmo ya te cae alguna voz del jefe pidiéndote que vayas más deprisa.

D

#37 #40 Esto es meneame y aquí mucha gente se viene a criticar y a decor sus ideas y no tienen ni p idea de lo que es trabajar en el campo.

Es un problema muy grande que tiene raíz en considerar la agricultura como un negocio, dejándola a merced de especuladores y prácticas abusivas.

Y suerte tenemos que en la península cultivamos a saco, otros países son totalmente dependientes...

Yo espero y deseo que tras esta crisis se desate una revolución de las de verdad, y se ponga la agricultura como el centro de la economía...

En fin, saludos....

D

#8 Si claro, beneficiados de algo con lo que te estamos en contra lol lol lol
Aquí los únicos que se aprovechan de mano de obra semiesclava son los mismos que cada día están clamando más inmigración: LA IZQUIERDA

j

#8 Los más beneficiados por la inmigración legal e ilegal son los empresarios, que consiguen pagar menores salarios al haber más oferta laboral disponible.

Para que los nacionales traguen con esto se blanquea la inmigración de todas las maneras posibles, especialmente desde los partidos de izquierdas.

La gente pobre debería ser antiimigración, ya que es competencia laboral directa para ellos. Sin embargo votan en masa a partidos de izquierdas...

obmultimedia

#11 minimo 1200e brutos

D

#11 lo que van a flipar es con los beneficios.
Ya se encargará la inflacción de dejar los sueldos peor que antes

Varlak

#20 ¿de qué inflación hablas? Si ahora está todo el mundo guardando los ahorros bajo el sofá

Summertime

#11 y cuando les digan que “solo” trabajan 8 horas al día.

thoro

#31 Si tu sueldo de todo el año depende de 3 meses de campaña de fruta ya te digo yo que vas a trabajar más de 8 horas por lo que te conviene.

Si te pagan por caja es porque mucha gente no vale ni para pagar el coste de la seguridad social.

Los demás trabajadores se desincentivan si un vago que se escaquea cobra igual que ellos.

Para los funcionarios también vale el ejemplo.

c

#11 es que es donde hay que mandar a las inspecciones de trabajo, se sabe que ocurre pero se hace bien poco. Se ve que pasan calor haciendo una inspección en un invernadero.
Y hay que añadir que van a flipar muchos trabajadores cuando tengan contrato y no puedan estar cobrando ayudas y en B.

j

#11 Si no les salen los números no lo harán. ¿O lo harías tú?

porto

#93 #91 Ya. Me estais contando como funciona el capitalismo, que compramos ropa hecha con mano de obra esclava y todo eso. Si, es cierto.

chulonsky

#11 Y tú, cuando veas los nuevos precios de esos alimentos en el supermercado. Y por supuesto, los dejarás de comprar y los cambiarás por las de importación congelados a granel de países donde se explota muchísimo más y sin ningún tipo de control.

siyo

#62 Hay ... Perdón que lo ha hecho el gobierno de los nuestros.

D

#88 "Hay"... lol

De verdad no hay ni uno solo entre toda vuestra mugre fascista que no sea un analfabeto funcional?

Es una pregunta retórica. No se llega a mugre leyendo.

siyo

#94 ¿Es necesario el insulto y la descalificación? ¿O usar fascista a todo?
Curioso lo estáis bordando.

DanteXXX

#88 No leas, ¡a ver si te va a dar un trombo!

rakinmez

#16 algoritmo futurero, bye.

D

#18 Gracias, me das la razón

sxentinel

#19 Si hacen porque hacen, sino hacen porque no hacen, si preguntas que está mal solo salen con lo del 8m, que estuvo mal si, pero ya pasó... Y ahora estamos a otras cosas. Es la típica llantina del niño enrabietado porque no le sacan del banquillo a jugar.

e

#3 no están ganando dinero ni los agricultores,van a pagarle un sueldo mayor que el suyo a un jornalero,habéis visto muchas películas y series,hay terratenientes,pero el campo no está repartido como en el 1800,quedan caciques pero no son la mayoría.

e

#57 2 aprovechados y sinvergüenzas,que tenían que haber cojido ellos mismos las naranjas a ver si aceptaban esas condiciones.

x

#61 Toma, más: https://rebelion.org/los-consumidores-no-saben-que-somos-esclavos-dentro-del-invernadero/

Puedo seguir mandándote noticias todo el día si sigues diciendo tonterías.

e

#65 tonterías no,verdades,que sabrás tú de invernaderos,lo que lees por titulares,has estado dentro de uno?,como esos pobres esclavos?,porque yo si y no le deseo a nadie que tenga que estár metido bajo plástico 8 h a 40 grados pa ganar 35 míseros euros y podéis echarle la culpa a los agricultores pero esque los agricultores venden su genero a perdidas,los que están haciendo el agosto son los supermercados.

k

#69 hay una diferencia enorme en en modelo de levante con los invernaderos, con el modelo de cultivo que se estila por la zona de huelva/sevilla y sobre todo en la gestión de las tierras de cultivo.
No es comparable una plantación de naranjas, aceitunas o fresas a 2 invernaderos de calabacinos.

dicho esto os diría que ambos tenéis parte de razón.

Now kiss.

D

#65 propón tú, dinos qué hacer, se te ve experto en el tema.

Aquí en menéame algunos somosnde campo y montaña y sabemos algo delntema en primera persona, no somos sabelotodos de ciudad y balcón.

x

#77 Hay que respetar los derechos de las personas y de los trabajadores. Eso vale igual para la gran vía de Madrid, para el invernadero y para la cuadra.

D

#79 ¿y como aplicamos eso en el campo con la situación actual?

Antes de seguir, por favor explícame lo que sabes del sector, de sus principales problemas, y dame soluciones reales para esos dogmas que yo también comparto pero que no basta con escribirlos en mnm.

x

#84 No es esa mi tarea. Yo, como trabajador, exijo unos derechos.

Y si el problema está en el sobrecoste de los intermediarios el estado tiene medios para llevar el producto del campo a la tienda a coste (comercial) cero. Se intervinieron los servicios de control aéreo, se hace con la extinción de incendios, la construcción de infraestructuras, servicios médicos, de transporte aéreo... con la UME y el ejército.

D

#87 hay que ser realista. No basta con ir al curro cada dia como buen plebeyo y patalear por derechos, hay que ir más allá, creo que está quedando claro.

El estado no va a mover ni un dedo para cambiar la situación, porque los políticos que han gobernado siempre no son más que marionetas. Y los que realmente quieren cambiar las cosas no les van a dejar jamás tocar competencias.

Por esa razón es importante que tú, yo y todas las personas empecemos a involucrarnos más allá de reclamar o exigir derechos.

Saludos.

x

#96 ya lo hacemos. En huelgas, manifestaciones y en las urnas. Y no aceptando condiciones indignas en el trabajo.

D

#98 no basta.

Las huelgas de un dia son una broma, igual que las manifestaciones.

Y lo de votar, anda va... Acaso cumplen sus orogramas si quiera?

x

#99 Ah, vale, que las huelgas y votar no sirve para nada. Haber empezado por ahí y me ahorraba el esfuerzo.

Enga, saludos.

D

#55 nunca he visto a un jornalero en un todoterreno de 100.000€ y los zulos esos que comparten entre 10 o 20 no creo que tengan las mismas comodidades que la casa del señorito.

GatoMaula

#3 Por supuesto, y les van a dar un cursillo acelerao para que desde el minuto cero todos se sepan la canción del Colacao, que siempre ha sido muy entrañable la imagen de los curritos cantando en los campos, refuerza la moral.

HASMAD

#2 #3 No entiendo cómo el Gobierno no te ha llamado aún personalmente para resolver todas las dudas que tienes sobre un Decreto que todavía no se ha hecho.

JotaDelRio

#6 Centrandome en la mitad del titular, los desempleados, siempre cobran en B, por definición.
Yo pensaba que al inscribirte como desempleado mostrabas tu disposición a trabajar y que el problema era que no habia trabajo. Un ingenuo.

redscare

#44 Hombre, si yo soy autónomo experto en alguna mierda y estoy facturando 15000 al mes, me quedo en paro ahora con la movida y me dices que estoy obligado a ir al campo por el smi, y me falta tiempo para mandarte a tomar por culo.

Me he ido al extremo pero creo que se entiende. Estar en paro un par de meses no significa tener que hacer cualquier mierda.

JotaDelRio

#63 Creo que tienes razón, es más, opino que no se debe obligar a nadie a trabajar o estudiar, pero creo, que las ayudas nunca deben disuadir de trabajar. Habrá que estudiar fórmulas.
Por otro lado, hay muchos parados de larga duración sin capacitación.

D

#63 eso es excusa suficiente para quitarte cualquier ayuda o prestación.
Que las vacaciones de los funcionarios y las mamandurrias no se van a pagar solas.

D

#10 La comida es una primera necesidad.
Tú que propones? Os sólo quieres

rakinmez

#13 coherencia.

powernergia

#15 No se que tiene que ver todo esto con la coherencia.

Lo coherente es que cuando estamos ante un gran problema y los gobiernos tienen que buscar soluciones.

Pero seguro que tú tienes alguna otra propuesta alternativa.

Pacomeco

#10 ¿Has leído la noticia? ¿Y desde cuándo la izquierda no protege a los trabajadores del campo? ¿Acaso trabajar en el campo es exclusivo de gente de derechas? Podrías ver "Los Santos Inocentes" para hacerte una idea de lo que defiende mi ideología.

A los que decidan trabajar en el campo les van a seguir pagando la prestación por desempleo. Justo lo que haría la derecha, ¿no?

D

#30 ¿Y el beneficio para el empresario? Ya estoy viendo yo a los empresarios con probetas para repartir el virus la proxima recogida.

rakinmez

Tienen pasaportevirus?
Vivirán en un hotel de asintomaticos?
Estaran asegurados?
Podran hablar sin censura?

Eso ya...... pues tal.

Lonnegan

#2 les harán un test?

yopasabaporaqui

#2 Son servicios esenciales? Si lo son, como lo hacen ahora? Trabajar según las condiciones de confinamiento, no?

D

Esto económicamente está peor de lo que parece, agoreros NO SOLO en ESPAÑA... desabastecimiento

siyo

#1 Son los "Gulag "..de trabajo.

m

#1 relaja hombre, que no es para tanto. Tienes que seguir leyendo después de la palabra desabastecimiento.

D

#1 Bueno, si los alemanes quieren comida que venga a recogerla..... les pagaremos mal y tendran que hablar el idioma...

D

¿Los van a meter en las chabolas en las que meten en nuestro maravilloso país a los inmigrantes que trabajan?

https://elpais.com/politica/2020/02/14/actualidad/1581695225_597400.html

eldarel

¿Cuál es la justificación para el tratamiento diferenciado de los distintos tipos de ERTE?
¿Alguien lo sabe?

ic.wiener.3

#17 Puedo elucubrar que en los erres específicos de covid el objeto es reanudar la actividad una vez acabe la prohibición de trabajar, pudiendo interrumpirse la prestación de trabajo en el campo de ser así, mientras que en el resto de ertes la fecha de finalización no tiene por qué ser tan cercana.

eldarel

#25 Eso tiene lógica, sin duda.

ic.wiener.3

#26 Si lo he entendido bien, el ministro Planas acaba de confirmar esto en la rueda de prensa.

areska

¿Dónde va a ser esto? ¡Tengo conocidos y familiares en paro que les interesa!

Summertime

#24 lo pone la noticia

BM75

#24 Está en el primer párrafo. Flipo con lo que cuesta leer las noticias, y más aún en este caso en que es una necesidad para ti.
Que cuesta más preguntar que leerlo...

D

¿Pero no iban a dar 400 euros a todos los parados?

Summertime

#42 jajajajajajajaja .....ni de coña 😂 😂 😂 😂 😂
Dijeron que a los que perdieron el trabajo por este tema y que no tengan derecho a prestación ....pero solo durante el estado de alerta.
Vamos que échale 2 o 3 meses y eso siempre y cuando llevasen al menos 2 meses en el trabajo ( vamos que muchos temporales no llegan) .
A los parados de antes no, a los que acabaron la prestación el día 10 antes del estado de alarma tampoco ....
Hay muchas muchas victimas en todo esto, y no va a haber para todos. Un drama social enorme

BM75

#42 Y esto no tiene nada que ver.

Paracelso

A ver, sólo por coherencia, pregunto.
El gran problema del campo son los pequeños terrenos, que no son fácil de mecanizar y por tanto necesitan mucha mano de obra y suman mucho los costes.
Ya que se habla tanto de nacionalizar grandes empresas por aquí, ¿por qué no proponen expropiar todos estos terrenos y crear grandes extensiones que mecanizar y aumentar la productividad?. Es una actividad esencial y por el bien del país.

zachariah

#67 Porque estarías equiparando nacionalizar pej una hidroeléctrica - que ya era del estado en su día y con presas o pantanos ya amortizados - o la creación de un banco público a partir de uno rescatado con dinero también público - a arrebatar lo poco que puedan tener a unos pequeños agricultores. Vamos, una diferencia creo que hay.
Si lo que propones es la creación de una empresa agrícola pública, debería hacerse en otras condiciones que la simple expropiación. Y desde luego no repitiendo el modelo de colonos de postguerra, donde lejos de regalar lotes de tierra a la gente, se les ataba a una hipoteca de por vida

Paracelso

#95 No lo sé, pregunto a aquellos que a la mínima hablan de nacionalizar cualquier empresa, sea una expública, sea una clínica sanitaria o sea una empresa de drones, según les venga el caso.

estoyausente

Pero luego no puedes ir al puto huerto cuidar tus patatas.

eldarel

#60 Hazte un contrato a ti mismo

Mariele

...y a reos, venga, por favor algun guiño de ojo a los de vox que lo están pasando fatal ahora que ven que para hacer política hay que leer cosas

I

Uno de los trabajos más duros y peor pagados... (según el cultivo hay mejores y peores, pero son duros).

Yo no he ido pero tengo algún amigo que sí, y me decía que recoger naranjas 10-12h por 30-40€ euros diarios, a X céntimos el capazo, cortándose con las ramas, cargando canastos que pesan un quintal...

No me veo a los parados aceptando hacer este trabajo (ni a todo el mundo preparado físicamente para hacerlo). Y el que lo acepte de primeras, sin haber hecho nunca trabajos físicos, es que no sabe dónde se está metiendo. Pero bueno, la necesidad es la necesidad (mira si no los inmigrantes).

BRPBNRS

#70 Por ponerte un ejemplo de un campo cualquiera en Huelva : 37/41 € el jornal (6.5H) y 6/7 € la hora extra.
Es un trabajo duro , de eso no hay duda, pero no es ni de coña de los peor pagados.
Conozco a muchísima gente que trabaja en el campo y todos se mueven por esas cifras.

fernadez116

Pero#42 ya al trabajar, no son parados.

j

Supuestamente con el toque de alarma y paralización de los trabajos no exista mano de obra.

E

#34 Supuestamente...
El trabajo en alimentación y suministro se considera esencial por lo que no hay limitación a la movilidad de esos trabajadores.

El problema es que si esos trabajadores son sin papeles, o sin contrato, no pueden justificar porque están en una finca a 7 km de su domicilio.

También está el pequeño detalle de que incluso los trabajadores legales tienen que desplazarse a las fincas, y muchos no tienen coche para desplazarse, o les sale mucho menos a cuenta que compartir un coche entre 5...

eldarel

#80 Mi primo, censado en Linares, está trabajando en Castellón sin problema. Debe ser que tiene contrato no verbal.

j

#80 Entonces será como siempre. Por otra parte se te olvida la innovación en el campo. Eso quiere decir que bastantes trabajos son realizados por maquinaria. Nunca ha habido problema en ese trabajo, o bien el problema son los sueldos, pagos y cómo bien dices personal sin contratos, con sueldos a la baja. Bastantes ahora están parados y no son por ellos. Dicho de otra forma y supuestamente esa ley sobraría ahora pues no debería de haber ningún tipo de problema o siempre ha habido ese problema y nunca se ha exigido.

Por otra parte no se ahora que cultivos exactamente de ahora (temporada) están parados por falta de personal... Y me hace pensar que el problema puede ser el cierre de las fronteras y la escasez de personal de otros países con pagos de miseria. Así que a solicitarlos al gobierno.

S

Asique el gobierno del 15M necesita esquiroles moldeados a gusto del empresario, tenerlos hacinados como bestias, sin inspecciones porque eso ya tal y abriendo la frontera en plena pandemia para que se desplacen hasta miles de kms cuando los propios ciudadanos no pueden ni dar la vuelta al bloque, menudo aborto de izquierda más lamentable

D

#7 En Alemania han hecho lo mismo.

D

#9 #7 Te contesto y me contexto por que antes no había leído la noticia.

Lee la noticia

S

#7 Con ciudadanos comunitarios como polacos, rumanos o bulgaros, lo sabrías si te la hubiera leido tú la noticia, que poco más que le falta el número para que llamen desde Marruecos los interesados

1 2