Hace 3 años | Por Drewcastle a vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por Drewcastle a vozpopuli.com

El Ejecutivo aprobará inminentemente por real decreto la relajación de los controles en materia de contratación pública y concesión de subvenciones, con el objetivo de agilizar la tramitación de los fondos europeos.El decreto también aprobaría medidas en materia de gestión de subvenciones. Por un lado, se podrán tramitar por procedimiento de urgencia y se eliminan requisitos de informes y autorizaciones preceptivas y, por otro, el Gobierno se guarda la posibilidad de conceder subvenciones sin concurso.

Comentarios

Dene

#1 realmente, si se hacen bien las cosas, ahora mismo la contratación pública es muy garantista. otra cosa es que siempre hay gateras, pero es muy garantista si se hacen bien las cosas. lo que no nos podemos permitir ahora es perder fondos europeos por seguir a rajatabla ciertos procedimientos muy garantistas.
posiblemente, lo que hay que hacer es agilizar los inicios de proyectos y reforzar la inspeccion en proyectos ya en marcha o acabados, incluso reforzando las sanciones por mal uso. pero no perder dinero por no llegar a iniciarlos.

Projectsombra

#1 A ver, hace unos dias , la semana pasada creo, la UE nos dijo que en España entre un 40-60% del dinero Europeo se perdia, por culpa de la excesiva burocracia y controles. !!!Entorno al 40-60%¡¡¡ como dice #15 si se hace bien ,podremos sacar autentico provecho a las ayudas, aunque preferiria el metodo Frances.Sobres teniamos con el metodo viejo igual, pero con retrasos en los proyectos de maxima urgencia de años . Ademas la comision tambien controlara a donde va el dinero.

D

#20 no creo yo que la razón de perderse sean los controles.

D

#15 de verdad que me gustaría vivir en un universo paralelo donde este globo sonda esta medida la propusiese el pp.
Estoy seguro que su comentario y el tono del hilo serían clavaditos.

Dene

#26 esa medida la va a ejecutar el PP alla donde gobierne (si es que se aprueba) porque es una norma de contratacion publica. o sea, ayuntamientos, comunidades, diputaciones, etc

D

#29 ybsupongo que usted aplaudirá la medida.
Pero no era esa mi hipótesis. Lo mío era por ¿quién la aprueba?¿cómo sería la reacción si la misma medida la tomase los que ahora es la oposición?
No conteste (o sí, me da lo mismo). Pero por favor haga el ejercicio sincero de plantarse cuál sería su reacción si el pp propusiese repartir el pastizal como le saliese de la faltriquera.

Dene

#31 es que no es un partido el que reparte y otro el que aprueba
aqui, las cosas se aprueban en el congreso con las mayorías que en las elecciones hemos tenido a bien ( o a mal) otorgar
y la contratacion publica la hace cualquier institucion..
yo no quiero menos controles, pero si conozco la poca agilidad que dan y hay que revisar el sistema.
por ejemplo, una medida que ha dado mucha transparencia y a la vez ha agilizado el tema ha sido cuando se ha ido por licitación electronica, publicacion automatica de ciertos documentos, etc

DangiAll

#1 El partido por la transparencia es cada vez mas opaco.

D

#1 la corrupción no es grasa que permita funcionar mejor. Es lo que echa a perder las sociedades para la ganancia a corto plazo de unos pocos. Meterlos entre rejas da más beneficios a corto y largo plazo para el sistema.

l

El expolio que van a hacer con el dinero que llegue de europa va a ser épico

ﻞαʋιҽɾαẞ

La nueva política...

ailian

#8 Claro, porque no hay precedentes de corrupción, sobres y puertas giratorias anteriores en España, tanto del PP como del que gobierna ahora, del PSOE.

Lo que hay que ser es muy cándido como para NO desconfiar.

u

¿Pero había controles?

D

#3 sí. E incluso así fíjese lo que pasó.
¿Qué cree usted que va a pasar?

u

#27 A ver, habiendo casi calcado el comentario de #2 en #3 con una diferencia de segundos (misteriosamente #3 primero aunque vaya después,)... se trataba de un sal de mi cabeza que aprovechaba para incluir una jaracandosa autocrítica.

D

#30 ya. Lo siento.
He saltado como un muelle porque me parece una de las afirmaciones más alucinantemente inocente y aterradoramente peligrosa que se me puede ocurrir

derethor

Lo que está pasando es que muchísimas empresas ya no se meten en las subvenciones ni tocan el dinero público, por la cantidad de tonterías y trámites que tienen.

Las que lo tocan es porque se preparan al 100% para cumplir todos los requisitos de la subvención. Que así dicho puede parecer una buena noticia, pero es que la administración pública sólo revisa los requisitos, y no el objetivo de la subvención, que es donde viene el problema de todo el despilfarro.

Por ejemplo, cuando dan una subvención para comprar equipo informático, pues me pillo un pepino, porque la subvención sólo entra en que presente las facturas del equipo informático, y no entra en si de verdad necesito un ordenador. Y como ese dinero sólo lo puedo invertir ahi, pues nada, a tener un ordenador de tropecientos cores y una geforce ultimo modelo, cuando a lo mejor lo que me ayudaría de verdad es poder pagar a una empresa para que me asesore en márketing digital.

Yo conozoco muchísimos casos de esto. Por ejemplo subvenciones de industria que van a parar a restaurante, porque en el fondo, los términos literales de la subvención sólo tienen sentido y los puede cumplir con cierta seguridad, un restaurante.

Os digo que hay muchísimas empresas que no se meten en esos fregados porque en el en el fondo, no necesitabas esa subvención en concreto, y te consume una cantidad de tiempo tremendo documentarla.

D

o sea, que antes había control ...

u

#2 Hay que estar amargado para desconfiar automáticamente así del gobierno, de verdad.
Ni un momento de reflexión.

D

#8 Es sarcasmo ¿no?
Por favor, dígame que es sarcasmo

p

Espero que si rebajan los controles, por el otro lado, publiquen todo con luz y taquígrafos, para que si nos aburrimos podamos buscar donde caen los millones sin dificultad alguna.

l

ampliando la red clientelar a toda hostia

Lamantua

Se venden volquetes a buen precio.

tiopio

La sátrapa de Madrid ya lo ha hecho en su taifa, dándole cositas a amiguetes.

Democrito

Quien alguna vez haya tenido que enfrentarse a la burocracia de un concurso público sabrá el berenjenal que supone. Hay que invertir muchas horas en preparar la documentacion que te piden y en la forma que te la piden. Hay veces que uno se plantea si compensa ese tiempo invertido con el beneficio que vas a sacar después.

editado:
Me refiero a concursos para vender a una administración pública. La parte de recibir subvenciones no la he trabajado.

Fun_pub

#7 Es similar o peor.

El_Cucaracho

#7 Lo malo es que se utilice como escusa para dar el contrato al cuñado del político.

Solinvictus

Vía libre..
Bueno los peperos estarán contentos no?

D

#6 Sí. Los peperos del Gobierno lol lol lol

Kamillerix

Uyuyuy...

n

Esto huele a elecciones cerca.