Hace 12 años | Por --264306-- a economia.elpais.com
Publicado hace 12 años por --264306-- a economia.elpais.com

El Gobierno ha aprobado hoy la reforma del sector financiero con la que prevé sanear a la banca como un paso previo para la reactivación del crédito y un descenso en los precios de la vivienda. Además de lo anunciado ayer, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el nuevo marco normativo impondrá límites a los sueldos de los directivos de las entidades que hayan recibido cualquier tipo de ayuda pública. Según ha anunciado Santamaría,la limitación de los sueldos a los banqueros se ejercerá tanto sobre el sueldo fijo como..

Comentarios

MrAmeba

#11 coño pues algo bueno merece mi meneo, aunque aún así cobre más del doble de el sueldo mínimo mensual de una persona pero cada día, pero como bien dicen arriba, algo es algo.

s

#11. Yo te respondo(evidentemente por mi). Buena medida. Es la primera que me gusta del PP.

Ahora quiero ver como reestructuran el sector, quien paga el circo y si el que paga el circo porque no le queda mas remedio entra en la propiedad de los bancos. Para mi es el debate clave, la propiedad y la forma de financiar a la sociedad, y ahí, creo que no vamos a ponernos de acuerdo.

Pero para ser justos, es mejor este recorte en los sueldos de las entidades que han recibido ayudas públicas, que no hacer ningún recorte

Malaguita

#11 Si la oposición no dice nada es que esta contenta. El que calla otorga.
PD: los que están ladrando diciendo que como Rajoy ha hecho algo bueno esta noticia no sube a portada deben saber que la noticia no lleva ni un solo negativo en 12 horas. Llorones.

D

#11 jaja cuanta razon pero si, al final, a pesar de mi asombro a salido a portada. seas de derechas o de izquierdas da gusto ver a politicos de verdad que realizan un trabajo de verdad, pues llevabamos cerca de 10 años sin verlos mover un dedo, esto se agredece y callara muchas bocas, pero solo acaba de empezar

D

#3 1500 euros al día, poquita cosa.

Banco intervenido, propiedad del estado y sueldos por debajo de 120.000€

D

#19 #15 #28 #44 #22 Recortado a 50.000 para las cajas intervenidas en el FROB 2
parece que solo #10 habia leido esta parte de la noticia.

A

#47 No es que lo he dicho en plan Hegeliano..agradeceria critica razonada del comentario

D

#48 No critico tu comentario, puntualizo que nadie se lo ha leido, y que hay un recorte drastico de 50.000 € brutos para las intervanidas.

"se establece una retribución máxima anual de 50.000 euros para sus consejeros y directores generales"

Si nó, mira dos comentarios mas arriba o a #78 , solo uno se ha leido la noticia@enmaye

#82 Ese es el recorte para las intervenidas en el FROB-2, "donde se incluyen las cajas y bancos intervenidos como la CAM, Novacaixagalicia o Banco de Valencia."

D

#3 Me juego un testículo a que la diferencia entre los 600.000 y los 2,4 millones se la siguen dando en dietas, pluses y 1000 historias mas que no son nómina pero sigue siendo dinero que se mete al bolsillo, nuestro querido ministro de economía vigente durante la creación y desarrollo de la burbuja inmobiliaria.

D

#29 #40 #41 #53 El artículo dice: " A su vez, tampoco podrán recibir remuneración variable ni cobrar aportaciones por planes de pensiones" Creo que las dietas y los pluses son remuneración variable. Así que...

D

#61 Goto #58

D

#58 #63 las dietas son conceptos extrasalariales, el variable es un concepto salarial
extrasalarial: compensacion por los gastos q te genera la realizacion del trabajo
salarial: pago por la realizacion del trabajo

pero da igual, si les prohibes las dietas, cobraran en cualquier otro concepto existente o q se inventen para la ocasión q no este regulado por esta norma

alehopio

#58 NO. Su propio nombre lo indica, "remuneración variable" es decir no podrá tener aportaciones variables a su salario pero sí que las puede tener fijas que no sean retribución sino otro concepto como te indica #85 y también #53

D

#58 Ya, tampoco dice ingresar en una cuenta de un paraíso fiscal a través de una sociedad opaca. Y claro eso hoy en día es imposible que se pueda dar.

D

#66 ¿Otra vez mezclando conceptos? Y además, si cobra menos será menos lo que se pueda llevar a un paraíso fiscal.

D

#67 Negativo por acoso. El concepto es que sin que tengas pluses puede que los pluses sean canejados por tener dinero en un paraíso fiscal a través de sociedades opacas.

D

#69 #71 Puede que, es probable que...
#74 El dinero sale del FROB, es un préstamo. Ahora busca de donde sale el dinero del FROB y luego critica.

D

#77 Directamente de las arcas públicas, lo pone en la noticia. Estamos comprando deuda al 5% porque no tenemos un duro y luego se lo prestan a los bancos. ¡Bien!

D

#58 ¿Y puedes decirme como van a impedir que lo cobren en las Islas Caimán o en Miami (por ejemplo) si ni siquiera pueden controlar los bienes que sacan del país?

d

#3

D

#2 Se te olvidaba esta parte:"se establece una retribución máxima anual de 50.000 euros para sus consejeros y directores generales"

Para las intervanidas en el segundo FROB, donde se incluyen las cajas y bancos intervenidos como la CAM, Novacaixagalicia o Banco de Valencia.

#8 #9 Seguro que esta otra parte no la habiais leido

D

A Rato se le ha puesto esta cara y luego esta otra wall

LadyMarian

#1 La que se me ha puesto a mí viendo esas cantidades indecentes...

Que ya sé que son empresas privadas y tal, pero que cabrean

Noldwar

#1 Sí, pobrecito, con lo que le van a pagar más lo que robe casi no llegará a fin de mes.

D

¿No interesa esta noticia en menéame? Ah, que sólo interesan los trajes del (no culpable) Camps

Enzo_

Un minipunto para el equipo del Gobierno...

mackjavi

Por ahora, completamente de acuerdo con la medida... ¿qué es lo que no me gusta?

En el caso de los administradores que acaban de llegar a las entidades intervenidas y que no han tenido responsabilidad en su deterioro, se analizará el cumplimiento de objetivos para autorizar el pago de las retribuciones variables congeladas al acabar los planes de reestructuración.

Me llamarán de todo, pero yo dejaría vinculada eternamente esta parte del salario a los resultados de cada ejercicio. Por un lado se evita que una vez abierta la veda sea un despiporre, y por otro se puede conseguir que esta gente tenga siempre en mente que si quiere ganar más debe hacer bien su trabajo.

Por otro lado, les aplicaría siempre COMO MÁXIMO la subida salarial que se fije para todos sus empleados, que no es lo mismo el 1% de 14000 que de 50000.

Ya de paso, extendería las medidas de recorte de sueldo variable para todos los altos cargos de todas las empresas, sean públicas o privadas, vinculándolo siempre a las cuentas de resultados. Qué es eso de que una empresa de pérdidas, se congelen salarios, pero los tipos sigan con sus dietas a cuerpo de rey...

D

¿Estas medidas no eran las que llevaba Rubalcaba en su programa en plan mentirijillas que no se atrevía a hacer?... Los psocios listos van a pasarse un tiempo echando bilis por la boca, y conste que no soy del PP, pero ya era hora de no tener a gente tan corrupta y cobarde...

rmv

C&P"Para las cajas que hayan recibido una inyección de capital público a través del FROB 1 se fija un máximo de 600.000 euros para sus altos directivos, lo que supone un recorte de su retribución fija de un 67% para los presidentes y del 65% para los consejeros delegados y directores generales frente a lo que tenían pensado cobrar este año. También se suspende el pago de la retribución variable hasta 2015.".
Cómo no se les cae la cara de vergüenza, han cobrado una exageración, y han hundido el país, y aún así cobran y han cobrado muchísimo y sin tener ninguna responsabilidad.

D

Pero si Bankia que ha recibido ayudas se funde con BBVA que no ha recibido... ¿sigue funcionando esa limitación?
Pokerface, yo creo que no es oro todo lo que reluce, pero el De Guindos está saliéndose. Aunque sigo pensando que se queda corto.

S

Repito, al menos se ve que se están haciendo cosas...

D

Eeeeeehhh?!!!

Al final va a resultar que los del PP son de izquierdas y los del PSOE los de derechas lol

Mizharium

A esos son a los que hay que recortar los sueldos.

D

Que esto haya tenido que venir a hacerlo el PP deja bien claro la clase de desgobierno que hemos sufrido durante los últimos siete añazos...

p

Pues lo dicho, al final me estoy convirtiendo en un tio de derechas, por que a mí estas medidas me parecen muchisimo mas sociales y coherentes con el pueblo que las del PSOE, algunas de ellas votada por IU, mejor dicho por el maleculos del PSOE en IU, llamazares.

D

Es una medida excelente para lo que estamos acostumbrados. Pero en serio, ¿600.000 €?
Yo le ponía a cada directivo un sueldo de 2000 € mensuales, que con eso hoy las familias hacen maravillas, no digamos un directivo de un banco que, se supone, ya tiene ahorrado bastante.

War_lothar

A ver si se cumple al menos.

Nerk

:o Una medida decente

sabbut

Muy buena noticia. Si están intervenidas por el Estado para evitar su quiebra, los sueldos también deben estar intervenidos. Lo indecente es que los directivos se subieran antes el sueldo con el dinero del rescate.

Más noticias como esta hacen falta, y menos de recortes a los de clase media y clase baja.

Dicho esto, madre mía con algunos comentarios que aseguran que esto no llegaría a portada, que qué opinan los sociatas... Digo yo que qué habrían opinado ellos si esta medida la hubiera tomado Zapatero. Me la juego a que la habrían tildado de poco menos que de stalinista.

D

Veras lo que tardan los bancos en devolver las ayudas publicas ahora......
Esto y se hizo en Europa y EE.UU. al principio de la crisis para que los bancos no repartieran beneficios mientras no devolvieran las ayudas publicas
Tarde, muy tarde, como siempre

D

#17 Cuanto más tarden más intereses para el Estado. Las "ayudas" son préstamos creo que al 8%.

D

Esto habría que aplicárselo también a los futbolistas. Que algunos cobran 3 o 4 veces más que Rato. Mundo de locos.

felpeyu2

¿Y por qué solo a las que reciban ayudas? ¿Acaso el no tener una cota de ingresos máximos no está en la esencia de todo este desmoronamiento de la economía?

marioquartz

#16 Por que las demas se gestionan como empresas privadas y por tanto el gobierno no pinta nada. En las que reciben ayudas o estan intervenidas se considera al gobierno como si fuera un accionista o mandamas.

felpeyu2

#49: el Gobierno regula el salario mínimo sea público o privado, ¿no? Pues debería hacer lo mismo para ingresos máximos. Si no, se están legalizando todo este tipo de expolios.

dreidel

Buena cortina de humo para contentar un poco a la gente, pobres banqueros, a ver cómo se las apañan con 600.000 eurillos de nada, pfff, les voy a dar lo que me sobra a mí porque si no me da que no llegan a fin de mes.

Nos la van a meter hasta el fondo con la nueva reforma laboral pero oye, no pasa nada, que Rato va a cobrar sólo 600.000.

Viscerol

Joder, una puta noticia que puede ser buena y ya están todos los derechones sintiéndose orgullosos y señalando el silencio de los supuestos de izquierdas...

Spartan67

Yo exijo que me bajen el sueldo también a 600.000€ anuales, sólo hay 2 pegas, una que no trabajo en la banca y la segunda que no gano más de 600.000€ anuales. es que hoy es mi día tonto. lol

d

No es suficiente, debe ser con carácter retroactivo

A

A mi me la medida me parece bien, pero insuficiente.Es mas un gesto que otra cosa. ¿De verdad pensais que una serie de personas que han llevado sistematicamente a la quiebra a todas las cajas nacionales (recordemos, por estatutos, entidades sin animo de lucro) merecen como contraprestacion que se les baje el sueldo a 600.000 Euros? A mi me parece que no, que se debiera investigar todas y cada una de las transacciones y aplicarles el art 295 del codigo penal por administracion desleal.

http://libros-revistas-derecho.vlex.es/vid/comentario-articulo-codigo-penal-206493953

Como se preguntaba Mait Taibbi sobre wall street en la rolling stone, ¿como es posible que nadie de esa indigna camarilla a ido a la carcel? ¿y aun nos parece genial que simplemente se les baje el sueldo?. Os cuento que en el momento que escribo estas lineas, estoy convencido de que no falta mucho para que entremos en una espiral deflacionaria..y todo gracias a los lumbreras del ladrillo.2012 va a ser muy duro amigos.

La primera medida en semicondiciones de este gobierno, aunque para variar, ya encontrarán la forma de saltárselo.

blid

#35 Pues Gallardón lleva unas cuantas...

M

Es la tipica medida demagogica que en valor absoluto representa poco, pero oculta en parte que se le va a dar mas dinero a los bancos.

Lo que tenian que hacer es despedirlos, y de forma procedente para que no vean un duro, que es lo que nos pasa a la mayoria de trabajadores si por culpa nuestra la empresa pierde dinero.

D

La parte de 'dotación' extrañamente te la has saltado:
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria tiene una dotación mixta, ya desembolsada, de 9.000 millones de euros, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado

Sobre todo la parte de "ya desembolsada"...

alehopio

#0 >

No es cierto. Sólo recortan el sueldo base, los pluses no están incluidos. Así que si antes cobrabran 1 M€ en suelo base ahora cobrarán 0.3 M€ en sueldo base y 0.7 M€ en pluses de productividad.

D

#41 o lo cobrarán en dietas (q no pagan impuestos), o en valores, o en seguros (el banco les pagara la prima de un seguro q cubra 2 millones al año en el caso de q su retribución sea inferior a esa cifra), o lo que se les ocurra inventarse, para algo son expertos en crear productos financieros.
hecha la ley, hecha la trampa

perrico

Relacionada: http://www.meneame.net/go.php?id=1520473
Cuando eres tu él que maneja el dinero te puedes permitir un cierto grado de flexibilidad. Si te bajan el sueldo, te subes las dietas.
De esto los políticos saben mucho. A partir de ahora los banqueros se apuntan a la moda.

Vamvan

Al señor Rato no le pagan más por que no hay un duro.

dragonut

Recortar drásticamente...eso es lo que esta haciendo el PP con mucha más gente que no va a cobrar 600.000 euros.
Esta noticia esta bien pero es una vergúenza que se hable de esas cnatidades.

D

Tened prudencia al hablar, pues solamente ha limitado los salarios de las cajas de ahorro, y todos sabemos que lo que desean el PP es que todos los bancos sean privados, para que puedan mangonearnos y el gobierno no pueda hacer nada.

m

yo les rebajaria a sueldo base , pero en la carcel y a pan y agua.

m

una banca pública yaaaaaaaa.. para la clase media , para los chorizos la privada.

f

¿Recorte drástico a 600.000 euros? recorte drástico sería 50000 brutos.

Kaessar

Drásticamente...Si yo la lío en el trabajo a la calle y puede que sin paro. Si la lío en mi negocio, me arruino y tampoco tengo paro. Sólo hambre.
Pero si tengo un banco y lo hundo (y con él al país)...me ayudan con la condición de no ganar más de 100 millones de pesetas al año, que está feo.
No que a los bancos ni un duro y si no tienen para pagar los berenjenales en los que se meten cárcel, como a todo hijo de vecino, no, gane usted hasta 600.000 euros (dietas no incluidas).

D

a) me parece bien.
b) ¿de veras alguno se cree que Rato necesita esa pasta? Este tio está literalmente forrado.
A quienes hay que impedir que se lucren es a los muertos de hambre advenedizos que vienen con una mano delante y otra detras... tipo "la morritos". Si este tio ya tiene dinero, el bajarle el sueldo es quitarle la calderilla

p

Lo siguiente sera bajarse el sueldo a sus señorias espero.

j

La cosa queda asi. Las cajas ya no tienen negocios bancarios, para lo que han creado bancos . Y ademas tienen corporaciones con las participaciones que tienen en empresas. Si les bajan el sueldo en un lado, ya se lo compensaran en el otro consejo. No creo que Rato este nada preocupado.

Ademas ahora el dinero que ganen las cajas estara libre de ser auditado internamente así que será mas facil darselo a la ONG tipo NOOS del amigito. Ya vereis las "obras sociales" que van a hacer.

La solucion real hubiera sido meter en la carcel a los que provocaron la crisis de las cajas. Pero a los amigos no e les toca.

p

Pensad que toda esta Peña tiene préstamos a tipo 0 y calculados con los sueldos que cobraban. Ya solo falta que se vuelvan morosos.

Arishg

¿Que estas personas decidan bajarles los sueldos a sus propios jefes? Raro, raro.

zelda666es

Primero que devuelvan todo el dinero.En paraisos fiscales.

m

Es una vergüenza que tengan esos sueldos y en algunos casos estén a punto de hacer un ERE... lo malo es que seguramente encontraran el modo de ganar lo mismo...

r

Lo vergonzoso es que para mantener sus sueldos los banqueros nos fríen con comisiones y nosotros a tragar

D

¿En serio que esto es con lo que os quedais de la reforma que están haciendo?
Dadle al link del primer párrafo y bajad hasta el 6o: tachaaan, de 9.000 a 15.000 millones públicos más para los bancos. ¿De donde saldrán? No problem, acabamos de subir el IRPF...

D

#74 Negativo por "manipula que algo queda" o hacer insidias inventandote cosas:

No es del dinero de los presupuestos (IRPF), sino emisión de deuda: "Para el cumplimiento de sus fines, el FROB podrá captar financiación en los mercados de valores emitiendo valores de renta fija, recibir préstamos, solicitar la apertura de créditos y realizar cualesquiera otras operaciones de endeudamiento."

Como funciona el FROB http://www.frob.es/general/dotacion.html

Alice85

¿Nos podemos creer esto?

O lo que se recorte de su sueldo "normal" lo van a cobrar como dietas, beneficios, etc.?

D

#65 #75 Si leeis: El artículo dice: " A su vez, tampoco podrán recibir remuneración variable ni cobrar aportaciones por planes de pensiones"

El recorte de sueldos a 50.000 € para las intervenidas, y de 600.000 € para las que solicitaron financiación, es sobre todos los emonumentos, fijos y variables.

Alice85

#87

Perdone mi excepticismo, pero hasta que no lo vea, no lo creeré.

Ya encontrarán la forma de cobrarlo, no te preocupes.

Si no, no será el primer directivo de un banco, o alto cargo, que cobra legalmente el salario base y el resto en negro.

D

¿Alguien de verdad cree que no ganarán lo mismo que ahora pero lo llamarán "extras por objetivos" ya que ese año han meado dentro del retrete y no han manchado el suelo, o cualquier gilipollez similar?

Nos merecemos lo que nos pasa

anubys_anubys

Pura demagogia ¿acaso os creeis que son tontos? no hay pan pero circo seguro que les queda para rato, saben que si apretan mucho al pueblo explotaran por lo que unas paletas de cal y una de arena y a seguir viviendo del cuento.

extern

Ya está bien... ahora ya sabrán que es no llegar a fin de mes, como la mayoría de españoles. Lástima que seguro que el resto de sueldo se lo cobran por otro lado (dietas, desplazamientos, gastos de representación...)

mblanch

Uuuuuu... pero que malos son... que ahora solo podran cobrar hasta 600.000€. Mira como van llorando por hay los pobrecitos.