Publicado hace 5 años por Esteban_Rosador a m-eldiario-es.cdn.ampproject.org

La ministra de Educación, Isabel Celaá, también anuncia que creará una asignatura obligatoria de "valores cívicos y éticos"La ministra cree que contará con la "mayoría suficiente" para sacar adelante una nueva ley que modifique la Lomce para el curso 2019-2020, y quiere revisar la escuela concertada

Comentarios

D

#7 Envidioso. Seguro que eras de los que no sacabas 10 en religión porque tu cuaderno no tenía buena caligrafía.

S

#39 Las notas de religión son y siempre serán voluntad de Dios

L

#39 Más bien porque solo pintaba cruces invertidas en llamas, pentágonos y respondia sin cese "In nomine Satan" al cura.
Desagradecidos...

D

#93 Pentáculo. Un pentágono es un polígono de 5 lados.

Fernando_x

#96 no, no, si dibujaba pentágonos, sus razones tendría

M

#1 Poco a poco
y que no haya posibilidades de marcha atrás en el futuro.

tdgwho

#15 eso no sé yo si es muy democrático no? y si dentro de 20 años el 100% quiere religión en clase? como 20 años antes un gobierno decidió que no podía haber marcha atrás, los del futuro se tienen que joder?

PD: yo también la eliminaría, la religión en la iglesia.

H

#22 Si pasa eso espero que nos caiga un meteorito encima y nos pase como a los dinosaurios

tdgwho

#25 jaja, ya, a ver es un ejemplo extremo.

Los cambios hechos por un único partido no pueden llevar el sello de "esto no se toca" otra cosa sería si pones de acuerdo a todos, mucho tiene que cambiar la política para que todos vuelvan a querer lo que había antes.

Tampoco me gusta por ejemplo lo que hizo el psoe, aplicando cambios en el congreso con blindaje para que el senado no se lo tumbe. Eso también es antidemocrático, nos quejamos de que el senado no sirve, si permitimos que el congreso quite la única función que le queda al senado, apaga y vámonos.

Varlak

#28 Ese es precisamente mi queja, nos quejamos de que el senado no sirve, de que no hay separacion de poderes, de que el gobierno hace lo que le da la gana y la solucion de lagente es..... quitar el senado. Cojonudo....

tdgwho

#49 es que del todo antidemocrático "como el PP tiene mayoría en el senado nos va a echar para atrás las leyes, así que ara evitarlo, blindo los decretos o leyes" eso es, que no tengo mayoría? me la invento.

m

#28 no, no es ningún ejemplo extremo. Se volverá a hacer obligatoria la religión, solo que no será la católica.

neo1999

#71 ¿Como en "El cuento de la criada"?

Sacronte

#22 "Y si dentro de 20 años el 100% quiere religión en clase?" Mejor largarse entonces de este boquete...

D

#32 yo soy el primero en no quererla pero hay que admitir que los neoprogres sois muy cómicos. Aún así te falta mucho que pulir se dice "hechiceros fuera de las aulas"

gauntlet_

#41 Yo era progre antes de que nacieses, así que de neo nada.

D

#43 puedes evolucionar con el tiempo.

D

#45 en ese caso, moviendose de posturas progresistas como la suya hacia las tuyas se llamaria involucionar

ExtremoCentro

#41 Pues los old-conservadores sois rancios a morir eh

Varlak

#32 ¿Y si dentro de 20 años el 100% quiere que el profesor sacrifique animales en un altar frente a los alumnos y beba su sangre?
Joder, pues de puta madre, todo el mundo de acuerdo lol

B

#50 Muy agudo

balancin

#50 en efecto.
El problema no es tanto que haya religión, como que cada segundo año cambian.
No existe una visión, ni acuerdo a largo plazo de la educación. En 4 años vuelve el PP (o CS) y lo vuelven a cambiar.

Por mi que usarán la materia para historia de las religiones, o educación filosófica.

tdgwho

#50 es lo que no entiende la gente, algo puede ser una abominación, pero si lo quiere la mayoría, en eso se basa la democracia, lo otro, lo que propone #32 es democracia solo para lo que a mi me interesa, lo demás, lo critico y controlo.

gauntlet_

#99 En España la mayoría no quiere religión en las aulas. Como no se pregunta, se evita el dilema. Pero probablemente tampoco la mayoría quiere tener un rey, ni rescatar a los bancos, ni congelar las pensiones, ni indemnizar a Florentino por lo de Castor. Y aquí estamos. Por cierto, la definición de democracia como "lo que quiera la mayoría" es muy simplista, y además no existe ningún país que la aplique de esa manera.

tdgwho

#32 en el sigo XXII la gente es mas religiosa, dios es una realidad, y es un ser que requiere de sacrificios. Toda la población es religiosa, y todos están a favor de los sacrificios. Porqué si hay una aceptación del 100%, no se va a hacer? es mas, con que haya un 60 o 70% ya llega, se llama democracia.

D

#22 ya ocurre con religión islámica en algunos colegios. Y ocurrirá más cuando desplace al cristianismo como religión mayoritaria en unas décadas. Simplemente deben llegar al gobierno y cambiar la ley al gusto de los nuevos tiempos.

neo1999

#15 No hará falta imponer esa cláusula, ocurrirá lo mismo que con el matrimonio entre personas del mismo sexo y con el derecho al aborto. Ningún partido querrá volver atrás porque quitar derechos no da votos. Y lo mismo sucederá con el derecho a la eutanasia si finalmente se aprueba.

gauntlet_

#20 Deróguese. Dos pájaros de un tiro.

D

#34 Exprópiese!!
Perdón, es que me ha recordado a Chavez...

gauntlet_

#51 Con esa idea lo puse, gracias por captarlo.

aunotrovago

#20 El famoso Concordato es lo que hace que no haya wáteres en las iglesias y que la hostia te la metan en la boca y no te la den en sobres monodosis a 5 cts. y no es una brutalidad que me he inventado. Son normas de Sanidad y Consumo. La Iglesia es experta en complicar y enfangar las cosas hasta el infinito.

Fernando_x

#66 ay, lo primero es muy cierto... conozco a una chica que ha trabajado en restauración de iglesias. en una de un pueblo estaban restaurando una capilla lateral, estaba cerrada y tapada con un andamio... y un día se mete tras la lona y se encuentra a una señora mayor, agachada, con la falda remangada, haciendo de sus cosas. "ay, hija, que ya no me aguantaba mas" fue la excusa.

D

#1 Bueno, la religión como adoctrinamiento si pero no creo que como cultura haya que sacarlo de las aulas. Esas horas deberían de repartirse entre las asignaturas de historia y filosofía y que ahí se dedique tiempo también a entender como han funcionado las religiones a lo largo de los diferentes períodos y cual es la línea de pensamiento al menos de las principales a nivel mundial. La educación debe de proporcionar la base para que la población pase poco a poco a ser no creyente en base al raciocinio y no por un mero "porque si". Saber de donde venimos es lo mejor para saber a donde no debemos volver a ir.

Shotokax

#30 para eso no hace falta la asignatura de religión católica ni hacer aprender a la gente la doctrina de ese grupo religioso.

Varlak

#30 no solo eso, sino que si explicas todas las religiones, será mucho mas dificil que luego una te time cuando seas adulto. La religion tiene partes buenas (por ejemplo el arte) que se deben enseñar en clase, y para entender la evolucion del arte en Europa hay que entender el cristianismo. Y lo mismo es aplicable a historia, sociologia, etc, los crios deben aprender de donde venimos, lo que es inaceptable es que se adoctrine en las aulas por una secta concreta

s

#56 una de las mejores asignaturas de.mi vida. Tercero de bup, religión, profesor un cura.
Planteamiento de la asignatura.
1 trimestre. En que creen las principales religiones ( tratamiento aséptico y neutral, incluso del cristianismo hablaba en tercera persona, " los cristianos creen"...
2 trimestre, filosofía área: Nietzsche, Freud,feuerbach, y Marx, al año siguiente saque un nueve en selectividad en filosofía con los apuntes de Marx del profe de religión.
3 trimestre escoger un filósofo cada uno y exponerlo ( el profe se comportaba como un director de tesis, dando material de lectura a cada alumno del filósofo que había escogido, una pasada lo que curro aquel tío)
Una asignatura como.aquella la mantendría en el temario sin dudarlo, desgraciadamente se que no es lo habitual.

D

#1 Sobre este asunto, alguien me dijo algo que me hizo reflexionar. Era un colega antirreligioso y completamente ateo. Y sin embargo defendía que la religión, aunque no contase para nota, se enseñase dentro de las aulas. Cristianismo o Islam. O cualquier otra.

La explicación era muy simple. Dentro de las aulas oficiales, el Estado puede revisar qué se enseña. Por eso saltan las alarmas cuando algún "docente" suelta alguna barbaridad homofóbica o creacionista.

¿Pero nos imaginamos a católicos ultras enseñando religión a sus acólitos sin supervisión estatal? ¿A niños estudiando el Islam como en las madrasas pakistaníes o afganas?

Lo cierto es que sigo sin saber qué contestarle.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#65 Aunque se hiciera en el colegio lo que dices, podrían seguir yendo a las iglesias, mezquitas, etc., y podría seguir ocurriendo lo que temía esa persona.

Overmind

#65 La verdad es que tiene sentido, pero ahora mismo el Estado no revisa qué se enseña ni quiénes son los profesores. Solo pone la pasta.

javierchiclana

#65 Siempre vas a poder evangelizarles más en la Iglesia, como ahora en la catequesis de comunión.

Es verdad que dejas de controlar en parte pero vendiendo muy cara la imprescindible neutralidad del Estado.

D

#65 Es el argumento de las asociaciones islámicas españolas. Control estatal de la enseñanza religiosa para evitar el radicalismo. ¿Control de daños? Yo personalmente no lo veo. Por ejemplo en españa se enseña religión católica y aún así las iglesias evangélicas que enseñan una doctrina más radical se reproducen como setas. No me gusta la enseñanza como un sistema de adoctrinamiento religioso o político en mentes aún no maduras, aunque se haga con buena intención. Y, dicho sea de paso, este adoctrinamiento viene de sistema, no solo con la asignatura de religión. Y que conste que la religión en sí la veo útil en la sociedad para muchas personas que necesitan creer en algo así para darle sentido a sus vidas. No es fácil ser ateo.

llorencs

#77 No sé, respeto a que las evangélicas crezcan como setas. Ahora recientemente, o sea ayer, de pura casualidad paseando por mi nuevo barrio encontré una iglesia evangélica. Pero, en mi antiguo barrio no me suena haber encontrado ninguna.

Las iglesias evangélicas tienen influencia únicamente sobre los inmigrantes procedentes de Sur América, pero continuando con el ejemplo de mi barrio, tiene sentido que haya una iglesia evangélica ya que un buen porcentaje de la población es de esa zona. Por lo tanto tienen clientela entre ellos, que desgraciadamente, siempre han sido mucho más religiosos que los españoles.

Darknihil

#65 Aparte de lo que se da en la escuela, actualmente, el catequismo o preparación para la primera comunión, se da en la parroquia sin ningún control, exactamente igual que los grupos de tiempo libre que montan para las edades postcomunión-preconfirmación, lo mismo que la preparación para la confirmación y los multiples campamentos, convivencias y viajes que organizan para los parroquianos y sus hijos y lo hacen desde hace muchos muchos años y sin ningún control estatal ni supervisión. Vamos, que sacar la religión de las escuelas no va a crear nada que no exista ya y desde hace muchisimo tiempo además. Contéstale eso a tu amigo.

D

#1 Sacarla sin más.

t

#1 No hace falta, que no sea pagada
con dinero publico, que se ofrezca, pero quien la quiera que la page.(o que la pague la iglesia). Al igual que hay que soltar la voluntad en las comuniones y demas.

D

#1 No lo hacen porque somos un país europeo avanzado.

Aparte de meter mano al Valle de los Caídos, traer al Acuarius y meterse con la religión, que es sencillo y les sale gratis: ¿desempleo? ¿vivienda? ¿solución de problemas reales?

Las mismas historias de siempre.

Fernando_x

#82 no te preocupes, cuando la ultraderecha gane, ya quitarán la religión de todas partes.

Sobre los problemas reales, precisamente esta semana saldrá una proposición ley sobre la precariedad laboral. La reforma de la ley de hipotecas lleva tiempo atascada porque los partidos no se ponen de acuerdo. Así que sí se intentan solucionar los problemas reales.

D

#1 Efectivamente, así ya sería un buen comienzo para ser un país laico. Ya que teóricamente lo somos pero no lo practicamos. Si la religión está en las aulas deberían estarlos todas. Desde la católica hasta el pastafarismo.

D

#1 Su competencia no son sólo las aulas sino todo el estado. De donde tendrían que ELIMINAR la religión es de todo el estado.

D

#14 Llevan 3 semanas en el gobierno y llegaron al poder solo porque todos estaban hasta los cojones del PP y sin un programa de gobierno concreto, me parece normal que vayan anunciando lo que van a ir haciendo. A los gobiernos hay que darles 100 días de margen antes de valorarlos

Varlak

#14 llevamos 213 y non stopping yet

mmlv

#14 Y las que quedan. Su suben lo suficiente en las encuestas como para plantearse convocar ya elecciones, es probable que no tengan que llevar a cabo ninguna de la medidas propuestas

D

#3 Bueno, ahora están en el gobierno, osea que ya la han metido y se han corrido, y si después del coito Pedro Sánchez te dice al oido con tono sexy "Religión no contará para la nota media de Bachillerato" yo creo que será verdad.

D

#8 Y que la volverán a meter en 2 o en 6 años

gonas

#6 ya te lo digo yo. Los dos modelos son una mierda.

neo1999

#6 Quizá una solución sería convertir el ministerio de educación en un ministerio independiente del gobierno de turno, tecnócrata y que vele por el interés general aunque se tenga que ajustar al presupuesto del gobierno de turno. Algo parecido a lo que se quiere hacer con RTVE pero a nivel ministerial y de forma excepcional.

D

#24 Efectivamente, esa es la solución Llevo años pensando que la educación debería ser la cuarta división de poder.

Varlak

#24 Eso, que en vez de que a mis hijos los eduque el PSOE o el PP que los eduque Goldan Sach. Mucho mejor, claro que si.

La descripcion que haces es muy bonita, pero es, en teoria, lo que hace cada uno, solo que la definicion de "interes general" es muy subjetivo...

D

#59 Ni el estado ni Goldan Sach. A mi me gustaría poder educarlos yo, o al menos decidir qué y cómo.

cc: #6

par

#5 #6 No es un poco excesivo calificar este cambio como un cambio en el plan de estudios? O al menos un cambio que afecte drasticamente a su funcionamiento?

Nagamasa

#6 Religión dejará de computar para la nota media de bachillerato, no es ningun cambio educativo que afecte drasticamente a nuestros hijos, lo único es que habrá justicia con los que no cursen religión y se beneficien de sus notas hinchadas.

imagosg

#6 #5 Es cierto que cambiar tan a menudo los programas educativos no es muy positivo, pero eliminar las religiones de la educación es imprescindible.
Quien quiera religiones y otras sectas que se las pague individualmente, porque para la sociedad es un cáncer.

paumania

El método de calificaciones mi compañera de Religión es:
-1a eval.: todos 8.
- 2a eval.: todos 8.
-3a eval. y ordinaria: todos 10, menos los que no hacen nada, que tiene 8.

He visto cómo ponía un 5 a un alumno que dejó de venir a clase la primera semana de curso.

D

Pedazo de campaña electoral le están montando al PSOE a base de titulares de "El gobierno quiere...". Cuando lleguen las elecciones de verdad a ver que pesa más, las cosas que ha querido o las cosas que ha hecho.
Aunque sea por el movimiento Mr Wonderful menearé estos titulares.

tdgwho

#17 van a ser 2 años de campaña electoral lol

Varlak

#17 me copio lo del movimiento mr wonderful

D

#17 Incomprensible que miremos esta aberración política que nos quema a impuestos, y Sánchez haciendo campaña electoral con nuestro DINERO. Si fuéramos una sociedad avanzada saldríamos a la calle a recuperar nuestros derechos, y sobre todo a pedir elecciones. Pero claro... ya sabemos quien financia a las asociaciones encargadas de movilizar a la gente

D

La medida es totalmenteplausible, pero cambiar los planes de estudio y los modelos educativos cada ¿4 años? (está vez seguro que menos), no creo que pueda ser muy positivo ni muy eficiente.

D

Soy muy escéptico respecto de estas propuestas. Llevamos 40 años y estamos en el punto de partida. La religión, en un estado aconfesional, debe salir de las aulas que pagamos todos. Que cada uno se pague SUS creencias, sus partidos y sus sindicatos. Además, el profesorado de religión, que también se pagan con nuestros impuestos, ocupa plazas que no adjudican por concurso-oposición, como el resto de materias. Solo hay un modo de resolver estos desaguisados: romper los vetustos acuerdos con la Santa Sede. ¿Quién le pone el cascabel al gato? Al PSOE no lo veo, no. ¿Hay alguien más?

x

Hacia un estado laico, aun que sea despacio

neo1999

#4 Dios te oiga.

C

#21

Pues hasta tiene su lógica, en mis años mozos todos se tiraban de cabeza a religión porque ponian un sobresaliente hasta al más zoquete, y en etica te freían a trabajos y te ponían una nota más discreta.

Regala sobresalientes en alternativa a la religión sin hacer absolutamente nada y te puedes olvidar de que se den clases de religión en tu centro.

ur_quan_master

#11 Si un centro osa hacer eso se le echan encima los "abogados cristianos" y otras ramificaciones de la mafia religiosa.

roker

Que en 2018 todavía estemos con estas polladas...

La educación en manos de los políticos tiene unas consecuencias terribles. No puedes ser que te cambien el programa cada dos años para hacer campaña. En Finlandia el sistema educativo funciona bien, no porque emplee el mejor método, si no por que lleva 50 años funcionando al margen de los políticos.

SubeElPan

#12 Me parece bien, si funciona al
margen de los curas también.

grodriguezgonzalez

En un pais laico, el gobierno debe desterrar toda religión de la escuela publica y concertada (si quieren tener ayudas, que cumplan ciertas reglas) ademas de quitarle la ayuda a las que separan por sexo.

A la escuela se va a estudiar cosas objetivas, los amiguitos imaginarios en casa de cada uno (por mi no habría ni iglesias ni mezquitas subvencionadas con dinero publico)

perrico

Habría que meter la de valores cívicos y democráticos obligatoria y eliminar la de religión.
Porque valores cívicos está claro que hacen falta.

Fernando_x

#40 ya se intentó y hubo hasta rebeliones en colegios que se negaron a ponerla en marcha.

i

El psoe dice... Otra más

gonas

El problema es que para que quiten la asignatura de religión a mi me va a salir carísimo vía impuestos.

nitsuga.blisset

#10 ¿Crees que mantenerla sale barato?

gonas

#16 no has pillado la ironía. Si para que quiten la asignatura de religión tengo que votar a un partido que me fríe a impuestos, pues me lo pienso. Pero esto es un juego,que les encanta a los partidos políticos para cautivar votantes.

f

#18 Y si para que la ponga, tengo que votar a un partido que me deje sin sanidad, pues también. Pero en eso la gente no piensa.

javierchiclana

#10 ¿Por?

Varlak

#10 que?

Fernando_x

#10 simplemente marca la casilla de la iglesia.

superjavisoft

Bueno, era facil sacar buena nota y eso te ayuda, la mitad ni creiamos lol aunque en bachillerato me cambie a etica o lo que se llamase porque aun se hacia incluso menos.

n

Dios mío!

s

La burrada esa de contar la religión para la media y la Ley Mordaza ya tenían que estar fuera desde el minuto 1 de llegar el PSOE al poder.

sauron34_1

La única forma aceptable en la que veo la religión en las aulas es como materia extra escolar. Por cierto, en los países europeos también tienen religión en los colegios?

D

De paso que pague la Iglesia a sus profesores, que entran a dedo.

SubeElPan

Sensacionalista hasta que no lo hagan.

D

¿Lo qué? En Bachillerato en mi instituto público no había Religión que yo recuerde, ni siquiera de forma opcional, y desde luego ni contaba para la media ni había nada similar en selectividad. ¿De qué estamos hablando?

f

#52 En mi época, había en BUP, no había en COU.

En la Logse, no lo sé.

D

#52 De la actualidad, abuelete.

D

D

estos quemaiglesias...

D

Ahora a ver si tienen cojones ya de una puta vez de quitarles los 13 millones de euros mensuales que nos roban

https://www.20minutos.es/noticia/2252458/0/estado-entregara/13-millones-mensuales/iglesia-catolica/

1 2