Hace 2 años | Por Álvaro91 a europapress.es
Publicado hace 2 años por Álvaro91 a europapress.es

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha propuesto a sindicatos y empresarios elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 996 euros mensuales, 31 euros por encima de la cantidad actual (965 euros mensuales por catorce pagas), según ha anunciado este lunes la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente.

Comentarios

Ovlak

#3 Dado que lo de cobrar un mínimo de 14 pagas es una rara avis en Europa yo diría que ya se han alcanzado hace un par de años (los 12.000 anuales al menos).

D

#8 965 x 14 = 13.510

D

#3 a este ritmo de inflacion deberian doblarlo este año. Yo pondria el sueldo minimo en 3000€ independientemente de si lo cubrimos en valor o no, asi la inflacion sera del 50%. Pero claro hablamos de economia con los pezones.

c

#18 Eres todo un "esperto", si señor.

D

#23 siento si he hecho alguna falta de ortografia, el español no es mi idioma materno.

c

#34 Tu problema es la economía, no la ortografía.

O mientes o no tienes ni idea.

D

#46 en que he mentido?

c

#47 yo no he dicho que hayas mentido.

Mira por ahí eso del "50% de inflación".

D

#48 entiendes que eso en mi comentario es una exageracion no? Un 6% es una burrada ya.

c

#49 Entiendo que en la coyuntura de estos años relacionar subida del SMI con subida de la inflación es mentir o no tener ni idea de lo que se habla.

D

#50 pues entiendes lo que tu quieres entender. Yo en ningun momento he relacionado la inflacion con la dubida del smi, no en las circumstancias de ahora.

Lo que he dicho es que subidas de salarios sin subida de productividad llevan a mas inflacion.

c

#51 Has dicho literalmente esto:
" a este ritmo de inflacion deberian doblarlo este año. Yo pondria el sueldo minimo en 3000€ independientemente de si lo cubrimos en valor o no, asi la inflacion sera del 50%. Pero claro hablamos de economia con los pezones."

D

#55 exacto, lo que digo ahi es que la subida de sueldos sin ser cubiertos en valor llevan a mas inflacion de la ya originada por la crisis actual.

c

#62 Lo que dices ahí lo puede leer todo el mundo.

Y en todo caso solo es cierto si se desea mantener el mismo nivel de beneficios y el mercado lo permite.

stygyan

#62 aunque no lo creas, la productividad está estrechamente relacionada con los sueldos, y más en un país como el nuestro. Pongamos el ejemplo de una terraza de bar; la productividad de una mesa se podría contar (así a lo burdo) dividiendo las cervezas consumidas por el tiempo de ocupación.

¿Quién va a consumir más? ¿El que tras pagar alquiler y facturas tiene veinte euros para todo el mes? ¿O el que tiene doscientos euros de más para ir repartiendo cuando queda con los amigos?

Muchas veces se nos olvida que la economía es un ciclo, y que el dinero en sí sólo es una manera de contabilizar otro tipo de riquezas.

T

#62 Es que partes de una premisa que no es correcta.

Hablas de subir el sueldo sin subida de productividad provoca inflación, pero es que la subida de productividad ya se produjo o se ha estado produciendo desde hace mucho sin que se viera afectado el sueldo.

Ahora lo que está pasando es que, poco a poco, se está equiparando el sueldo a esa productividad ya aumentada.

i

#49 El tema es que hablas de la inflación como si fuese un problema de España, y que la subida del SMI va a dispararlo, cuando es un problema a nivel global, y que yo sepa en toda la eurozona no están subiendo los SMI.

D

#68 Buenos dias.

Aiarakoa

#_68, no en España, en todo el mundo considerar como métrica de la pobreza el 60 % del salario medio es una estafa.

En un país donde el salario medio sea muy alto, el menor salario podría ser del 40 % del salario medio y permitir un nivel de vida sin alharacas pero más que suficiente. En un país donde el salario medio sea muy bajo, podría por ley establecerse que el salario mínimo fuese un 75 % del salario medio, incluso podría conseguir que esa ley fuese efectiva ... y, sin embargo, una gran parte de la gente viviría entre la precariedad y la pobreza.

La pobreza debe medirse de manera mundial en base a unos items/elementos. Tener por ejemplo una nevera de al menos X litros donde poder almacenar los alimentos perecederos y que no se echen a perder, disponer de un espacio habitable de ciertas características que incluyan no pasar frío en invierno pese a llevar 8 capas de ropa ni calor deshidratante en verano, tener una dieta semanal que aporte los nutrientes necesarios, etc. Y quien no cumpla esos requisitos, deberá catalogarse como persona que vive en precariedad o pobreza. Y si un 5 %, un 10 %, un 20 %, un 40 % de la población vive así, se dice y se compara con otros países con menores porcentajes.

El % de gente que ingresa menos del 60 % del salario medio es una medida de desigualdad, no (necesariamente) de pobreza.

cc/ #18

R

#18 subir el SMI por debajo de la inflación y aun así hay quejas de que es demasiado

D

#3 en realidad el salario mínimo sigue bajando por la inflación . Pero tú a lo tuyo .

N

#3 Con una inflación del 7%, lo raro es que no suba más.

El_perro_verde

#3 teniendo en cuenta que 1000 euros de ahora, si contamos la inflación, son 620 euros del año 2000 tampoco te creas que hemos avanzado tanto.

BM75

#98 Lo cual es un argumento falaz.

P

#78 a mi me parece que que suba la cuota de la ss para que suba el smi es un robo catastrofico

v

#99 Hombre de dónde se iba a pagar si no.

Pacomeco

#99 Al revés, a mayor salario mayor es la cuota de la SS.

falcoblau

#76 Comparar una subida del sueldo mínimo con una "reforma" que todo el mundo sabe que se prometió derogar pues.... lo tuyo se llama demagogia para "inventar argumentos en el enemigo"

sonixx

#59 el enemigo? No nos hemos flipado un poco con la política?

T

#15 como ha ocurrido en las últimas subidas, verdad? roll

D

#15 que gilipollez, la supuesta promotora de esta leí es comunista, la misma que sólo ha parcheado la reforma laboral. Nadie ve razonable pagar 5000 euros por trabajos de mierda si no eres Alberto casero. Ni la extrema izquierda.

BM75

#15 Menuda tontería para decir no-sé-qué...

Rudolf_Rocker

#15 Si el salario mínimo hubiera estado en 2012 a 5000 euros y en su programa electoral prometieran devolverlo al nivel de 2012, evidentemente mucha gente votaría en contra por ser unos falaces. Anda, como tu argumento...

dmeijide

#1 Suave suavecito?

T

#72 van subiendo el salario poquito a poquito

obmultimedia

#1 hay que llegar a los 1000€ netos, muchos saldran del pozo.

T

#100 amen a eso

D

#100 Como todo lo básico siga subiendo como últimamente, los 1000€ netos seguirán sirviendo para subsistir con apuros.

Findeton

#1 Soy liberal y estoy en contra del salario mínimo, incluyendo cualquier subida. Pero con la inflación que se espera, esta subida es en realidad una bajada del SMI.

D

#1 Yo no soy contrario a las subidas del SMI. Ni mucho menos.

De hecho 31 euros me parece bien poco para el que sufre el SMI.

Ahora, entiendo que en economía y empleo hay unos equilibrios que mantener. Estos equilibrios consisten en el interés de la gente de trabajar por un salario y en la posiblidad del empleador de pagar dicho salario.

Si todos los actores participantes en este equilibrio están de acuerdo, es perfecto. Pero si no es el caso, me da que algo falla.

Como digo no soy contrario, y mucho menos si todo esto se hace con un consenso determinado.


Añado, me alegra que estas subidas de salarios no hagan aumentar el desempleo, como el informe del Banco de España pregona, pero tampoco ocurre con precisión lo que David Card, Joshua D Angrist y Guido W. Imbens indicaban en su estudio sobre restaurantes de comida rápida en EEUU (nobel-economia-probar-subida-salario-minimo-no-implica-paro), que el paro descendía con mayor firmeza al subir el SMI, por lo menos en España.

Mirando el año 2019, el aumento del empleo se desaceleró sustancialmente. De estarse desde 2013 hasta 2018 bajando el desempleo prácticamente un 2%. El año de la aplicación de la primera subida (histórica) del SMI por parte de Sánchez y demás, el paro descendió sólo un 0,6%.

Es decir, el empleo aumentó sí, pero a un ritmo 3 veces menor de lo que lo hacía los años anteriores.

Eso es una muestra clara de desaceleración del empleo, y por tanto de la economía, que igual en términos de PIB no se nota mucho en ese instante, pero sí sirve como indicador inicial de la tendencia.

Y recordemos aún no había pandemia por aquel entonces.

Repito, para que no se me malinterprete, no soy contrario en absoluto a las subidas del SMI (sólo faltaba, bastante tiene el que sufre un SMI en sus carnes), pero que se haga con orden, que luego los desequilibrios en economía, se pagan jodidamente.

Imag0

Así se crece, poco a poco con pasos pequeños pero consolidados.

Yoryo

#13 ¿Consolidados?

Á

#40 😂 😂 😂 ¿que en España las empresas pagan muchos impuestos dices? Venga ya. Depende, si eres una PYME, me lo puedo llegar a creer, si eres una gran multinacional, tienes todas las ventajas para hacer empresas pantalla en paraísos fiscales.

blid

#45 España está en puestos muy elevados en cuanto a esfuerzo fiscal, y teniendo en cuenta que precisamente son las empresas pequeñas las que pagan los salarios más bajos...

D

#45 si eres una gran multinacional que fabrica en españa no. Dame ejemplos.

F

Pues con una inflación de 6'5 realmente están empobreciendo a la gente, pero lo venderán como "un avance super guay y muy chuli".
Además, el unicornio de Casado pondrá el grito en el cielo, sin entender que la subida viene por los compromisos alcanzados con Bruselas.

D

#6

Bueno, quitales esos 31 euros y seguro que se empobrecen más aún.

F

#24 el problema no es el aumento del smi, sino la inflación. A eso me refiero.
Bruselas pidió un smi digno, y para España lo marcó en 979€ mensuales en el año 2020, siguiendo la fórmula de que el smi tendría que ser el 60% del salario mediano o el 50% del salario medio.
Pero de poco sirve la subida si los precios están disparados.

Pacomeco

#37 Menos da una piedra. Habría que ligar el SMI al IPC, para que el poder adquisitivo se mantenga aunque no suba el SMI.

D

#6 fachaaaaaaaaa!

Aiarakoa

#58, primero, no suben los salarios, sube el salario mínimo. ¿Los salarios que actualmente queden entre 1'5 SMIs y 2'5 SMIs van a subir en igual o superior % arrastrados por la subida del SMI?

Segundo, si la labor de un gobierno hace que se encarezca la vida de tal manera que, aunque te suban nominalmente el salario mínimo, incluso para los beneficiarios de la medida, su poder adquisitivo merme entonces la labor de ese gobierno está empobreciendo a la gente.

España tiene, según DatosMacro, el 3º IPC interanual del UE-15 tras Bélgica y Países Bajos, los demás países que nos empeoran son países ex-SEV (Lituania, Letonia, Hungría, Eslovaquia, etc). ¿Por qué el IPC de la zona Euro es del 5'1 % y la de España del 6'1 %? ¿Por qué en Italia es del 5'3 %, en Alemania del 5'1 %, en Portugal del 3'4 %, en Francia del 3'3 %, etc? ¿Se debe a la forma en la que procesamos las fuentes primarias de energías (e.g., refinerías)? ¿Se debe a otros factores? Algo se está haciendo peor que en el resto de países.

cc/ #6 #29

c

#87
1. El gobierno fija el SMI, no los salarios
2. La inflación no se debe "a la labor del gobierno"

Respecto a por qué está siendo superior a otros países habría que mirarlo, realmente no lo sé. Puede deberse a muchas cosas diferentes.

F

#88 la inflación en parte es culpa del gobierno. Es cierto que al ceder soberanía al banco central europeo, se ha quedado sin una herramienta muy valiosa, pero no es la única.
Un ejemplo, la obligación de usar biocombustibles hace que se encarezca el precio del refinado (gasolinas) y con ellos sube todo. Pero no solamente de esa manera, también puedes subir o bajar los impuestos (el IVA, por ejemplo) o los costes de producción o las subvenciones.
Cuidado, que esto no es algo solo del gobierno de ahora, que llevamos unas legislaturas de ganapanes y aslata caminos...

c

#91 Repito, para saber a qué se debe exactamente la inflación habría que estudiar el tema.

F

#92 pues ahí tienes razón. La inflación tiene que controlarla el gobierno... Como sea.

a

#92 ostia la sobervia chaval.

Aunque no es el unico factor, el gobierno si que tiene influencia en los precios, incluso si quitamos el banco central. Puede por ejemplo reducir el IVA o eliminar el impuesto a los hidrocarburos.

C

#91 antes del euro había mucha más inflación y devaluaciones.

Aiarakoa

#88,

1. Luego eso que dijiste de la subida de salario es, digamos, impreciso: subida del salario mínimo, hasta 31 €/paga brutos (no todos los beneficiarios están a jornada completa) que afecta a un % minoritario de trabajadores.

2. Pues claro que la labor del gobierno afecta a la inflación. Pues claro que ésta se debe al menos en parte a la labor del gobierno (de este, en algunas cosas también del anterior, y en alguna para la que los cambios requieran muchos años incluso del de ZP). Por ejemplo: la política energética del gobierno influye decisivamente en los precios, y así todas las subidas y bajadas de impuestos, las regulaciones, etc.

Sí, a ver si miran el por qué del desfase inflacionario porque es bastante grande según qué país UE-15 miremos.

D

#88 la inflacion es la misma en todos los paises? Es para saber si la
Inflacion si se debe un poco al gobierno. Y cuando digo gobierno digo los de antes y los de ahora, me la suda totalmente el color politico.

c

#6 No, no están empobreciendo a la gente. Una subida de salario no empobrece.

F

#58 si mi salario sube un 3% pero los precios se elevan 6'5%, mi poder adquisitivo baja, por lo que soy más pobre.

c

#70 Si eres de los que cobran el SMI tu salario esta legislatura ha subido más de un 30%

F

#71 soy de los que critican la escalada de precios y la incapacidad del gobierno para gestionar el encarecimiento de la vida. Y como está subida no impide que la gente tenga menos capacidad adquisitiva. Para, simplemente mantener el poder adquisitivo, el salario medio tendrían que haberlo aumentado en casi 63€ mensuales. Todo por debajo de eso, es hacer a la gente más pobre.

isaac.hacksimov

#80 Si quieres subir el salario medio sindícate y fomenta la lucha sindical porque el gobierno no regula los salarios medios, estos sólo suben si las fuerzas productivas se organizan y lo conquistan mediante lucha.

R

#70 pero no eres más pobre por la subida, o dicho de otro modo, la subida reduce tu pobreza, no subir la aumenta

Ovlak

#6 La inflación ha subido desde 2018 un 6,8% mientras que el SMI habría subido (incluyendo esta propuesta) más de un 35% en el mismo plazo. Parece que hay margen todavía.

c

#6 No es la subida del SMI lo que empobrece a la gente. En todo caso lo hace subirlo poco.... Y habría que estudiar el tema.

El punto de equilibrio no es sencillo de encontrar

Aguarrás

¡¡¡Se hunde España, lloverá fuego, se avinagrará el vino!!!.

Yomisma123

#2 Pues no lo sé.. habrá ver el impacto de la medida..
Con los datos

Á

#26 Vale, pues entonces esta medida va de subir el SMI, si quieres subir la productividad, lo mismo tienes que decir unas cuántas medidas para hacerlo.

D

#33 vender mas caro o producir mas. Como lo de vender mas caro es un poco imposible ya que te debes adaptar a los precios de la competencia, de otros paises, pues te queda expandir mercado.

Á

#36 Vale, pues estaría bien, eso quiere decir que bajaría el paro. A ver si las empresas se ponen a ello.

D

#38 exacto, pero para poder hacer eso las empresas deben ser competitivas y españa es un mal pais a nivel impozitivo para
Invertir salvo algunas excepciones.

Priorat

#26 Ya, pero la productividad es un tema en el que el 90% no depende del trabajador.

a

No suban a 1.000 no se vaya a pensar la gente que son ricos.

¿Y los autónomos qué?

Karmarada

#41 ¿que de qué?

#74 Que digo que, ¿no hay paguita mínima pa' nosotros?

D

#81 Claro que sí, te van a subir el mínimo que tendrás que pagar

c

#81 Lo tienes fácil. Trabaja por cuenta ajena

j0seant

#41 si siendo autónomo no llegas al SMI no eres autónomo eres un superviviente (como la gente que vive con un SMI y paga alquiler, comida, agua, luz, teléfono, ropa, debe ser una vida bastante agobiante vivir con eso), y eso no es vida, te sale más a cuenta trabajar por cuenta ajena..

R

#41 tus clientes tendrán más dinero para contratarte, o para comprar en tu tienda, o en tu bar

eldarel

#75 Mil perdones. Esto no iba para ti.
Ya no sé ni darle a la flecha de responder, controlando el scroll. wall

Iba para el menda que dice que subir el SMI va a desbocar la inflación.

R

#77 suele pasar, pero luego la gente no lee los hilos enteros y ya paso a ser votante de vox, nazi, facha, etc.

D

999,99, oferta

Á

#28 ¿No viene a cuento? ¿Entonces de qué va la noticia que he puesto? De subir el SMI, ¿no?

R

#32 en nuestra discusión digo, de cara a jubilarse. Pero que ya te lo dicho, que las subidas del SMI son bienvenidas.

Yo solo ironizaba con los 31€, que no van a hacer rico a nadie y menos cuando la inflación sube y la capacidad de ahorro es nula. Te da para unos paquetes de arroz de más, si no sube el billete del tren.

El resto son fanatismos tuyos que crees que soy de derecha o izquierdas y ya estan en modo Guerra Civil.

Á

#39 Yo lo que creo que la tarea del Gobierno es subir el SMI, pero no puede ser tarea del gobierno subir la productividad de una empresa, ¿no?

R

#44 hombre, no, puede ayudar a formar mejores empresas y fomentar ideas e industria pero está claro que si la empresa no gana dinero pues complicado.

Á

#61 Pero vamos a ver, ¿cómo lucha el Gobierno contra la infación cuando vivimos en un sistema capitalista donde te dicen que los mercados se autorregulan?

T

#84 El gobierno te vende que esto es una mejora, para que te hagas la ilusión, mientras que en realidad pierdes, menos pero pierdes menos.

El gobierno es quien regula esto.

O igual recula.

Á

#89 ¿Quién regula la inflación dices?

T

#90 ¿En serio vamos a jugar a eso? ¿En serio? ¿Hablamos de que el gobierno es quien elige los impuestos que pone, entre ellos el IVA de todos los productos? ¿Hablamos de quién decide qué productos entran y cuáles no en la medición del ipc? ¿Hablamos de las regulaciones de precio como en el butano?

El mayor "influencer" de la inflación es el gobierno y quieres hacerme creer que no tiene nada que ver ¿Es eso?

c

#89 Es una mejora respecto a no subirlo. Eso es obvio

anv

#54 Eso habría sido una bajada mayor.

Pero no por eso voy a aplaudir una bajada.

¿Si te dan una bofetada tu te consuelas diciendo que por lo menos no fueron dos?

c

#56 El objetivo a final de legislatura es claro. Y la subida del SMI hasta ahora respecto a la inflación, también.

Y ahora a negociar y conseguir el objetivo.

El resto, ruido.

Pacomeco

#56 Hay que seguir luchando, habría que subirlo al menos a 1.100€. Para la próximas todo el apoyo a Podemos, necesitamos un gobierno mucho más progresista. Totalmente de acuerdo contigo, así no, no es suficiente.

Spirito

Es preciso que nos igualemos a las potencias de la UE.

D

#7 Por eso lo están subiendo poco a poco,porque es uno de los requisitos exigidos en Europa,porque si fuera por la patronal de empresaurius hispánicus,todavía nos lo habrían bajado a 600€ y dirían que vamos sobrados.

eldarel

#28 No se suben todos los salarios, sólo los que ahora estaban en el mínimo. Con una subida que no llega ni a mantener el poder adquisitivo.
Una subida a quién tiene poca capacidad de ahorro y los invertirá en la economía real.

Y lo llamas despropósito... Pues vale, para ti la perra gorda.

R

#73 ¿Perdona? Quién ha llamado despropósito a nada.

No mientas. Lee bien. Yo no he dicho que sea un despropósito, solo he ironizado con lo que la gente hará gracias a semejante subida del poder adquisitivo.

Menos da una piedra sí, pero prefiero que arreglen el precio de la vivienda y se queden con sus 31€ de mierda mientras sube la inflación.

o

25 mill nuevos votos para el PSOE en Castilla la Mancha

R

#85 si, la gente a veces decide votar a políticos que mejoran su vida.

Yonny

Una subida del 3,2% no parece muy acorde con el IPC actual situado creo en el 6,5% (aprox)

c

#17 es infinitamente más que el 0%....

anv

#30 Cualquier subida inferior al IPC es una bajada encubierta.

c

#53 Claro.

Imagínate un 0%

V

#17 3,2% es la previsión de inflación de la comisión europea* para 2022.

* Mi fuente es yt. No encuentro la previsión en la web de la comisión europea (https://ec.europa.eu/info/index_es)

anv

Aja. Cuando lo aumenten todo lo que ha aumentado el IPC me cuentan.

c

#52 Ya lo han hecho

Mira desde principio de legislatura a ver.

Pacomeco

#52 Es una medida insuficiente. Necesitamos políticas más progresistas, totalmente de acuerdo contigo. El PSOE no es verdadera izquierda.

R

Wow, 31€ euracos. ¿En que se gastarán tanta pasta?

Á

#5 Lo que empobrece a la gente es no subirlo.

D

#10 lo que empobrece a la gente es la inflacion.

Á

#12 #16 supongo que subir el SMI también ayuda a tener sueldos de mierda.

D

#19 no, subir los salarios, sin subir la
Productividad, lleva a mas inflacion.

Eso lo entendemos todos no?

Pd. Soy el primero que esta deacuerdo en hacernos a todos mas ricos y no a todos mas pobres. Igualar por arriba no por abajo.

trivi

#26 pues que suban los salarios lo mismo que la productividad en los últimos 40 años, que van con retraso

R

#19 no, subir el smi sería bueno pero estas mezclando churras con meninas ahora porque el SMI no viene a cuento. Como digo, son salarios y mayor capacidad de ahorro la gente no tendría que mendigar 31€, que no solucionan nada.

R

#10 yo pensaba que eran los sueldos de mierda antes de jubilarse y no poder ahorrar con viviendas carisimas.

Y luego claro inflación, etc.

T

#10 Si la inflación fuese negativa aún podría, pero mientras la inflación sea superior al aumento de sueldo, esto sigue siendo empobrecer, menos pero empobrecer.

¿El problema? que lo vendan como que ganamos, cuando realmente no ganamos, perdemos menos.

c

#5 Efectivamente. Por lo tanto los empresarios no tendrán ningún problema en asumirlos...

blanjayo

#5 Pues son 350 euros más al año que ahora no tienen.

Priorat

#5 Son 434€ al año.

slayernina

#5 Bien usados, eso son dos semanas de comida para una familia

D

Dícelo a los 3.123.078 de parados que hay en España, algunos con cero ingresos.

L

#4 Hay que ser solidarios con los parados y tener sueldos mínimos por los que no les merezca trabajar y vean más conveniente quedarse en casa

D

#4 Díselo*. Si vas a usar demagogia rancia o alguna falacia al menos escribe bien.

t

#22 el zasca a #4 se ha escuchado desde Sebastopol.

c

#4 Puedes renunciar a tu salario y acabar con el paro en este país.

Puestos a soltar bobadas....

Ze7eN

#4 ¿Qué hay que decirles exactamente?¿Que cuando encuentren trabajo por fin podrán cobrar un sueldo digno?

Ludovicio

#4 Precisamente. Si los que tienen empleo pueden consumir algo más que el sustento mínimo, se crea empleo. Los parados deberían dar las gracias.

blid

#63 Si aumentas los costes laborales, las empresas tendrán menos margen para permitirse empleados, además de verse incentivados en reemplazarlos por recursos tecnológicos.

No es tan sencillo.

Tuatara

#4 Se lo dije a un colega que está en el paro desde hace un par de meses. Me dijo que le parece bien la subida del sueldo mínimo.

Ahora qué.

1 2 3 4