Hace 5 años | Por --603815-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --603815-- a elconfidencial.com

Salud saca a la luz las técnicas de "maquillaje" del Servicio Andaluz de Salud y presenta un plan de choque que necesitará de 25 millones y refuerza los conciertos para aligerar esperas

Comentarios

salteado3

#22 La pega es que conociendo al PP esto se hará crónico como con los colegios concertados.

snd

#22 Te la suda que se reduzca el tiempo de espera cuando este precisamente se esta aumentando desde hace años.

De nada sirve que ahora pagues a los conciertos 25 millones de euros para que atiendan los pacientes y te quede la lista de espera a 1 mes, cuando dentro de 2 años vas a tener la misma lista de espera actual y tengas que pagar otros 25 millones.

Lo que esta clarísimo es que falta personal sanitario y por eso la lista no para de aumentar. Hasta los médicos de cabecera están hasta 2 horas mas de lo que deberían dando consulta con los pacientes retrasados. A veces para que te atienda el médico lleva una hora de retraso... Y esas 2 horas no se las paga nadie, las tienen que echar por huevos o colarlo como parte de la guardia.

Te vas al especialista y mas de lo mismo. Y peor aún, porque esta claro que muy normal no es que teniendo cita desde hace 4 meses tengas que estar 2 horas esperando a que termine. Y reza porque el especialista no tenga que ir a una urgencia o tenga que atender a alguien de planta.

Maelstrom

#29 Si está aumentando desde hace años la culpa es de quien ha estado gobernando todos esos años, que no es otro que la Junta gobernada por el PSOE. Y mira si ha tenido tiempo y épocas de bonanza económica para hacerlo (o si no bonanza, al menos una situación mejor que la actual). Que hubiera sido previsora.

Ten por seguro, además, que un concierto por servicios es más barato que la construcción o ampliación de un ala hospitalaria entera, la compra de equipo sanitario y la formación y contratación de nuevo personal sanitario. Que encima tampoco podemos pedir médicos e infermeros al genio de la lámpara; primero porque no podemos obligar a la gente a que su vocación sea tal, y segundo porque aun obligando a ello formar a un médico requiere mínimo de 6 años (descontando la formación básica y secundaria, claro, que son 12 años más).

Maelstrom

#38 En #34 expongo también un poco más los problemas a encontrar en el caso de la falta de personal sanitario.

D

#41 Hay tan pocos médicos y enfermeros en España que por eso se van a porrillos a Reino Unido en su gran mayoría y a otros países europeos...

http://www.gacetamedica.com/politica/la-fuga-de-profesionales-por-motivos-laborales-a-europa-se-cronifica-LI1695793

https://www.elmundo.es/baleares/2018/11/10/5be7529de5fdeada728b4699.html

Existen 352.000 profesionales entre médicos y enfermeros que han emigrado para ejercer su profesión, por condiciones laborales, por no poder conseguir plaza.... no hace falta formarlos, ya lo están, tan solo hay que pagarles a ellos el dinero que le van a dar a la privada.

Maelstrom

#43 #44 Si tanta voluntad política hay, ¿a qué esa ocultación de medio millón (medio millón, ¿eh? No 1000 o 10000) de pacientes? Evidentemente para enmascarar una voluntad no inexistente, no, sino que puede que incluso impotente.

Yo me puedo creer que haya trapicheos y chiringuitos, por supuesto. Pero tampoco hay que evadir una hipótesis mucho más terrorífica, por lo que implica de una problemática que va más allá de cualquier color político y, lo siento, por lo que implica también de trituración de ciertos discursos, como lo es la de que simplemente ciertos planes no están funcionando. No encarar esto sí que puede ser una hipoteca de cara al futuro.

Si no hay dinero para nuevo personal y, encima, con mayores salarios para atraer a profesionales expatriados, ¿qué? ¿No se puede contemplar como posibilidad? La inmensa mayoría de médicos en concierto hospitalario o en clínica privada YA trabajan en hospitales públicos; es decir, ya se encuentran, parece ser, con poca recompensa por parte de la Junta. Vamos, que no se encuentran las exigencias que requieres ni para los que se quedan en, como mínimo, esos casos. Atraer personal, por supuesto, también requiere tiempo, pues no creo que los 352000 médicos vengan de golpe ni que todos se instalen en Andalucía.

Si por lo que fuera, además, los hospitales privados son capaces además de disponer por adelantado de tecnología avanzada (como ahora parece resultar con las terapias protónicas, y solo por poner un ejemplo), esto no hace más que añadir peso a la incompetencia o impotencia de la Junta para enfrentarse con eficacia a los servicios ofrecidos por otros canales, que verán que tendrán mayor poder de negociación a la hora de prestar esos mismos servicios que ven que la Junta no puede (sobre todo a la hora de recibir conciertos).

Y esto sin contar con que muchos de esos conciertos son casi obligatorios, ya que normalmente es una constructora la que se hace con una concesión de una obra entera o de una ampliación, que exigirá el pago de las mismas concertadamente, al menos hasta que los servicios externalizados o asegurados permitan el costeo de los mismos (como pasa con las autopistas) y se finiquite la concesión. Evidentemente unas veces este sistema funcionará y otras no, pero esto no es óbice para la crítica por sistema.

D

#56 No puede ser una solución a largo plazo subcontratar servicios más caros que si los ofrecieras tu contratando a personal, es simple lógica.

Y no se qué tiene que ver la ideología como dices en esto, es simple gestión de recursos.

Aclara tus ideas primero y luego hablamos, porque no paras de mezclar cosas sin sentido ni criterio.

D

#44 gracias. Mas claro agua.

KomidaParaZebras

#34 "Ten por seguro, además, que un concierto por servicios es más barato que la construcción o ampliación de un ala hospitalaria entera, la compra de equipo sanitario y la formación y contratación de nuevo personal sanitario."

Fuente? Cómo financia la privada esa construcción, compra del equipo y la formación??

Zade

#48 con sus propios clientes.

En este caso, la Junta sería un cliente más

KomidaParaZebras

#59 y la junta se financia con los contribuyentes. Y????? La cuestión es si es más barato una sanidad privada o una pública. Todavía estoy esperando la fuente de #34 que así lo demuestre.

Porque como me ponga yo a poner enlaces os aburro:

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/por-que-gasta-tanto-eeuu-en-la-peor-sanidad-del-mundo-porque-todo-el-mundo-infla-el-precio-para-llevarse-su-parte
https://es.weforum.org/agenda/2017/03/cuanto-gastan-las-personas-en-sanidad-alrededor-del-mundo/
https://www.abc.es/sociedad/abci-cual-sanidad-mas-cara-mundo-desarrollado-201901080205_noticia.html

El último es el mismísimo ABC en un artículo: "Más caro lo privado que lo público. La conclusión entre el estudio de 2003 y este último es similar, aunque hallaron una gran diferencia: una brecha mayor entre lo que las aseguradoras públicas y las aseguradoras privadas pagan por los mismos servicios médicos"

Pero oye, que es una cuestión ideológica

Zade

#84 Si me dices que hay que montarlo todo de cero, estoy de acuerdo contigo, una buena gestión pública será siempre más barata que una privada (la clave está en la palabra "buena").

Pero este caso es excepcional, se necesita dar salida con caracter urgente a más del doble de personas de las que decían las estadísticas de la junta, la clave es el tiempo, por lo que se tiene que recurrir a empresas privadas que ya tienen las infraestructuras y el personal funcionando, no hay que pagarles para que monten hospitales nuevos.

Además de esto cuenta la noticia que se debe aumentar las horas de trabajo en 5 horas y currar también fines de semana (los empleados públicos al menos) porque se trata de una situación excepcional, y pagar horas extras también es más caro que pagar las ordinarias (y posiblemente más caro que pagar a un privado, lo que pasa que no todo lo podrá absorber la sanidad privada).

Supongo (y espero) que una vez se logre reducir el enorme tapón de personas que han dejado estos grandes defensores de lo público que son el PSOE, ya no haga falta recurrir a tantas horas extras y a la sanidad privada, y que si la demanda es alta se siga destinando dinero en nuevos hospitales públicos.

Cuestión ideológica es:
- Si ante esta situación de emergencia se prefiere dejar a la gente en la estacada por no querer derivar a la privada
- Si después de acabar con la emergencia, se sigue derivando a la privada.

Si lo ves mal, o no entiendes la gravedad de la situación, o es una cuestión ideológica.

KomidaParaZebras

#91 mi novia es enfermera en Andalucía. Es una cuestión de no cubrir las horas. Nadie discute eso. Nadie. ¿Qué crees que es más sencillo y viable a corto plazo? ¿Gastar el dinero en contratar lo que realmente se necesita, teniendo ya la infraestructura, o invertir ese dinero en pagar a una privada y suponer que tiene capacidad para acoger de golpe medio millón de pacientes? Un dato: los hospitales privados en Andalucía no llegan a las 6.000 camas. Fuente: http://isanidad.com/112822/la-sanidad-privada-cuenta-con-el-57-de-los-hospitales-y-el-33-de-las-camas-existentes-en-espana/

Eso a corto plazo. Porque a largo plazo, según te leo, sabemos que es mejor y más barato el servicio público. Y los pacientes del futuro también cuentan, digo yo. ¿De verdad crees que la sanidad privada va a acoger y luego soltar medio millón de pacientes sin mover ficha? ¿Acaso no tenemos precedentes en España?

a

#87 #34 #4 #95 Además de los factores que ya se han expuesto sobre la mala idea de que de reducir las listas de espera se encargue la privada en vez de la pública (nota: que se tarde menos tiempo adjudicándoselo a la privada que a la pública es más que dudoso. No creo que haya ningún dato que lo avale. Pero sobre todo, no creo que a los responsables de la medida les importe), voy a exponer uno más.

Por razones familiares estoy relacionado con hospitales andaluces, tanto públicos como privados como del modelo Alzira. Estos últimos han resultado ser una lacra para el sistema por dos motivos:
1) La gran cantidad de directivos que hay en proporción a los médicos, que encarece el coste.
2) En estos centros, cada vez que hay dudas sobre si el paciente está incluido o no en los acuerdos que han firmado, le mandan de vuelta al hospital público. Se pasan horas interminables en las que los pacientes (muchas veces afectados de un ictus en los que la velocidad de intervención es vital) se quedan parados en la ambulancia, la ambulancia no viene, o la ambulancia les trae de ida y de vuelta. En muchas ocasiones depende de la buena fé de los profesionales (de ambos centros entre los que se está paseando la ambulancia) que a estos pacientes les atienda. Más de un paciente se ha quedado con discapacidades de por vida por culpa de estas historias.

Y eso pasa de normal. Ahora imagínate empezar a meter pacientes ahí a cascoporro en función de una supuesta rapidez. Al final, ni a los de las urgencias ni a los de las lista de espera les van a tratar bien, sólo van a acabar mareados y peor tratados. Y les repercutirá en la salud.

Hace unos años, la Junta decidió que una parte de las culpas de la lista de espera las tenían los propios médicos de la zona, que intentaban que algunos de esos pacientes se fueran a su propia consulta privada (no es que yo quiera echarle flores a la Junta del PSOE, que era un desastre, pero probablemente tenían razón en parte, porque estoy seguro que la otra parte de la lista de espera la causaba la mala gestión de la Junta y los pocos médicos que pone), y lo que hizo fue mandar a médicos de una zona a quitar lista de espera a otra provincia distinta. La verdad es que funcionaban con bastante eficacia, al menos por lo que yo pude ver. Pero llegó la crisis y se acabó el dinero. Por supuesto, no creo que esa idea vuelva porque, eso sí, era meter dinero a la pública y desfavorecer al sector privado, cosa que está en las antípodas de lo que pretende el gobierno actual. En fin...

ampos

#84 En ningún caso un privado puede ser más económico que un público... si ambos dan exactamente lo mismo, y en uno de ellos hay alguien ganando dinero "sin trabajar", el otro va a ser más económico.

D

#22 por desgracia se muy lo que pasa en el SAS, y las listas no son por falta de equipos o infraestructuras, es por falta de personal, y contratar al personal necesario no costará 25 millones de euros.

Si, como tu dices, lo que se pretende es reducir el TIEMPO, creo que la que quieren llevar a cabo no es la manera más eficaz ni económica.

Por último, ¿de dónde te piensas que van a sacar ese dinero? Dicen que quieren bajar los impuestos... el que ellos querían ya lo han quitado, el que pagan los que heredan más de 1 millón de euros en Andalucía, verás lo que ocurre con los demás, y si no verás las partidas que recortan.

D

#38 contratar al personal necesario lleva meses, meses de espera engordando las listas.pero si, es la solución a largo plazo.

KomidaParaZebras

#22 "Si os importa más la ideología que la salud, conmigo no contéis."

O eres un demagogo o es que no te has parado a pensarlo bien. Si privatizan todo lo que les gustaría privatizar dentro 20 años verás que al final la salud sí era una cuestión ideológica... wall

Varlak

#22 Creo que, si no hablaramos de España, tendrías razón. Pero teniendo en cuenta que esto es España, si de repente metes 1000 millones (por ejemplo) para que a esa pobre gente la traten en la privada, lo único que estás consiguiendo es que jodan más la pública para que dentro de 2 años pongan otros 1000, y al año siguiente otros 1000.
Si es un problema estructural la solución solo puede ser estructural, sintiéndolo mucho por esa gente que son nada más que victimas del robo y el engaño institucional. No tengo claro si estoy siendo ideológico o no, pero la corrupción está tan enquistada en España en general y Andalucia en particular, que por desgracia afecta Tambien a las soluciones disponibles….

D

#21 claro 40 años de PSOE han sido insuficientes para hacer las cosas bien

D

#31 yo no he dicho eso, he dicho que para el pp+cs+vox la solución es privatizar, el PSOE lo ha hecho fatal en Andalucía.

D

#72 no están privatizando nada. Están dando una solución temporal rápida.
Cuando el concierto sea a 25 años te daré la razon

D

#87 y de paso se llevan unas comisiones

D

#89 que si que si. Ale.

mafm

#15 igual es que los espabilados son los nuevos que van a forrar a los amiguetes. Ese número no cuadra, es un 10% de la población.

D

#15
Claro,claro,porque reforzar la pública,"paque"?
Yo pensaba votar a Vox,pero con medidas como está,baja como la espuma.

Maelstrom

#50 Yo no estoy en contra de la educación, la sanidad o la seguridad social públicas, para nada. El discurso ultraliberal de Iván Espinosa de los Monteros me parece de una irresponsabilidad tremenda, por lo demagógico y porque no ha presentado una memoria de cuentas con la que poder analizar semejante bajada de impuestos y ver cómo cuadrarlos con las cuentas públicas (yo puede estar a favor de bajarlos, claro que sí, pero no hasta el punto de poner en peligro la recurrencia del sistema público). Dice de cuadrarlo desmantelando el sistema autonómico; pero mientras que desmantelarlo sí puede suponer un ahorro importante, la descentralización va a seguir siendo necesaria para la gestión local. O dicho de otra manera, que muchas de las estructuras autonómicas ya existentes van a tenir que seguir funcionando aunque se reconviertan a escala municipal o provincial.

Pero tampoco soy ciego o me tapo los ojos para considerar el alcance real de los problemas de déficit y su reversión, sobre todo si en ello son necesarias medidas rápidas que taponen las vías como lo es en el caso de la Sanidad.

t

#4 PP y Ciudadanos vetan implantar una técnica pionera contra el cáncer en la sanidad pública madrileña.
Rechazan incluir en los presupuestos una partida de 21 millones propuesta por Podemos para crear un centro de protonterapia, donde se ofrecería de forma pionera en España una radioterapia de alta precisión para tumores sensibles
La Comunidad de Madrid abre la vía a que la sanidad privada, que sí implantará la técnica en dos centros construidos ad hoc, trate a estos pacientes. Una de las empresas es Quirónsalud, concesionaria capital de los hospitales privatizados que ya ha mostrado su disposición a atender pacientes de la “sanidad pública”

D

#30 espero que en el prudente periodo habitual en España en que "hace mucho tiempo de eso" terminen en la cárcel peperos y cuñadanos. Voy a gomital

D

#30 muy interesante, pero estamos hablando de Andalucía...

t

#57 Donde gobiernan el PP y Ciudadanos en alianza con VOX. Para no ser unos borregos, hay que aprender de la experiencia; y NO olvidar la historia

Robnix

#4 Pleno al 15!

D

#4
Joder con la izquierda, menos mal que ellos son los defensores de la sanidad.

D

#69 Quien es la izquierda que va a derivar medio millón de clientes a la privada? Cs, PP o VOX? lol lol lol

ElCuraMerino

#73 El P$OE. Ellos son los que han echado a ese medio millón de la pública.

Por no hablar de los muertos que habrá costado su conducta criminal mientras robaban miles de millones de EREs y cursos de formación inexistentes que podrían haberlas salvado.

Ah, y no soy de Cs, ni del PP, ni de Vox. Así te ahorro topicazos.

salteado3

#4 Ahí hay sobres y camiones de putas.

D

#78 se dice volquetes lol

salteado3

#86 Mira que me he autoleído y algo me sonaba mal...

manuelpepito

#10 A mi ha pasado lo mismo. Según ellos no fui a mi última cita por eso no me han mandado la cita para la revisión. La he reclamado porque evidentemente fui y está el informe de ese día y entonces ya me tramitan la cita, que aún así tarda meses.

D

#6

Pero ¿con qué lista? ¿con la lista de espera o con la previa a la lista de espera para no engordar la otra?

Mira, #9 sabe de qué hablo.

D

#5 Debe ser que en esas comunidades no hay ningún amiguete en el sector privado a quién enviarle 500000 clientes por la cara.

Zade

#27 leete la noticia, son muchas medidas de contención las que se van a tener que implantar, enviar a la privada si, y alargar la jornada laboral, trabajar fines de semana etc. Todo esto gracias a los grandes defensores de lo público....

Gracias PSOE

c

Refuerza conciertos y baja impuestos...

U

#2 Sobres, sobres, sobres.

D

#19 Aplicado a los políticos:
Por sus frutos los conoceréis. Mateo 7:16
Y por sus fachalecos

D

#42 si, Andalucia tiene un grave problema. No, un especialista no significa una enfermedad forzosamente grave.

#52 Ademas, un enfermo puede estar esperando para mas de un medico o prueba diagnostica, lo que reduce el numero de personas (que ya es descomunal).

o

#53 #74 #52 #42 Yo creo que, en realidad, es una sola persona que está esperando cita con 800,000 médicos.

antares_567

#42 Puede que sea un paciente en lista de espera de dos especialistas. Ponle un trauma y un neurólogo. Y si a eso le sumas un digestivo. Los números cuadran algo más

#53 No vi que ya habias respondido y yo he repetido casi lo mismo

Darknihil

#42 El ginecólogo es un especialista. Date cuenta de lo que dices.

salteado3

#58 El PP tiene como prioridad redirigir el gasto público en empresas privadas que luego puedan devolver el favor en B.

Lo de mejorar la salud de los pacientes son daños colaterales.

Zade

#77 Aquí los únicos que se han cargado la sanidad pública andaluza es el PSOE, como mucho el PP y Cs lo pueden hacer igual de mal, pero ya solo por levantar alfombras hay una mejora evidente.

salteado3

#80 Chungo el PSOE por la que ha dejado y chungo el PP por su modus operandi contrastado en otras comunidades.

samsaga2

#80 PP y PSOE son caras diferentes de la misma mierda.

Manuel_A.

#77 Cuando me tuve que operar de una pequeña cosa, que no tenía prisa, en el Madrid de la Aguirre me ofrecieron dos opciones: ir a un centro concertado u operarme en el hospital, pero con mas plazo. Decidí lo segundo por apoyar la sanidad pública y entonces me dijeron que me borraban de la lista de espera por mi elección.

salteado3

#100 Castigo por joderles el negocio...

eldarel

#58 No hace falta construir hospitales.
Tal vez contratando los especialistas se han ido jubilando roll

angelitoMagno

Que buena falta hacía de aire fresco en el gobierno de Andalucía.

D

#14 En lo que a mí respecta (y vivo lejos) cuatro añitos de derechas sacando muertos del PSOE de los armarios, dejarlos descargaditos, y luego que vuelvan de izquierda a echar a los ladrones del PP.

v

#62 Si consideras que tiene que venir la derecha a sacar a la luz la mala gestión de la "izquierda" (no me atrevo a llamar al PSOE izquierda sin comillas), no entiendo por qué después de cuatro querrías que volvieran al poder.

D

#76 ¿Porque a pesar de todo aún me gusta menos el PP (por chorizos) que el resto?

Saitama_San

Me parece fatal, pero...por qué no dicen nada sobre la sanidad gallega? No queremos esa gestión aquí .

x

#7 aqui ya tenemos lo nuestro

Saitama_San

#16 y quieren traer lo peor.

D

pobres pacientes de ser gestionados por la mafia número 2 van a ser gestionados por la mafia número 1, españa en la miseria democrática por lo siglos de los siglos

D

#28 amen

D

Imagino que en meneame tiene fórmulas mágicas para reducir las listas de espera en poco tiempo sin conciertos ...

A no, que no tienen una mierda, solo les jode que la basura es de su cuerda y la está limpiando otro.

Cehona

#33 Menos recortes y más inversión. En CLM están terminando de construir el Hospital de Toledo que el caballo de Atila de MariLoli paralizó.
Durante su mandato no hacian más que mandar pacientes a Madrid y cerrando servicios como las Urgencias, desmantelando la ssanidad pública.

D

#40 mientras terminan de construir el hospital ¿Cuánta gente ha muerto sin recibir el tratamiento o intervención a tiempo?

¿Entiendes que no es incompatible meter dinero en conciertos para paliar una emergencia con hacer infraestructura nueva?

Cehona

#64 ¿Que tal si ampliamos personal, abrimos camas vacias, negociamos horas extras y ponemos a los médicos un sueldo en condiciones, que ahora es el más bajo de todas las Comunidades? Con 25 millones de euros, da para eso y mucho más. Si antes no habia financiación, ahora que se reduciran impuestos y otros suprimiran. ¿Tienen una máquina de hacer billetes?

D

#71 igual recortar pesebres da su fruto

#88 No es cuestión de pesebres, no es un Belén. Es que hay hospitales que antes funcionaban a pleno rendimiento que ahora los hacen a dos tercios o a la mitad, y no es exclusivo de CLM, sino más bien es el estilo de gestión del PP, aunque no me apostaría nada a que son los únicos que lo hacen así.

Y de mientras fomentan la construcción de nuevos hospitales, estando los otros a mitad de ocupacion, por empresas privadas a las que se va a pagar un cànon por paciente, que bien mirado supone un gasto por paciente superior a sí fuesen atendidos en la sanidad pública.

Y no, no el concierto sólo bajan la lista de espera si se interesa que baje la lista de espera, porque la sanidad privada no tiene capacidad ociosa para atender a todos esos pacientes de la pública. La tiene cuando firman un convenio y construyen clínicas y contratan personal.

D

#33 solo se necesita personal, la infraestructura ya está, a ver si tú te crees que cuando se eliminaron camas por la crisis, el espacio desapareció en algún universo paralelo. Algunos no se en que mundo vivís.

ayatolah

Bueno, ahora a ver si el PP estandariza esa nueva forma de contar en las listas de espera y nos la aplica aquí en Galicia.
A ver si nos dan la murga con tanto Estado, Estado y Estado y luego solo quieren algunas cosas para algunas partes del Estado.

empanadilla.cosmica

Jesús Aguirre puede preguntarle sobre maquillar datos de espeta a su tocaya de apellido Esperanza Aguirre. Sobre como en Madrid te ponían en la lista de espera pre-quirúrgica antes de pasarte a la lista de espera quirúrgica.

Preveo que la lista de espera se va a reducir a costa de traspasar a pacientes a la privada, que se va a especializar en hacer las intervenciones y pruebas diagnósticas más rentables mientras que la sanidad pública se deteriora.

grantorino

Lo que está aflorando Carmena.

Catacroc

No pasa nada, vereis que pronto los vuelven a esconder en otro sitio.

Mysanthropus

edito error

nemesisreptante

El Gobierno de Cs se lleva las manos a la cabeza por lo que ha ocurrido gracias a que vinieron a salvar a los andaluces apoyando al PSOE andaluz.

Es totalmente conocido en la administración de sanidad. Lo dice uno que después de esperar un año, preguntar varias veces y decirme que no sabían nada, fue a preguntar personalmente y me contaron que las listas de espera tenían un follón monumental escondido en los cajones y que mejor me operara por la privada...

D

Esta es la ruleta de la política: los primeros años sacan los chanchullos de los que estaban antes y los últimos se montan los propios. Sería la leche que en vez de mantener el ritual decidiesen tirar de política de transparencia y decir que las listas de espera van a ser un reflejo de la realidad.

D

Reforzar convenios, van a acabar como Marina Salut lol Felicidades andaluces

D

#20 igual lo que no acaba es muerto más de uno.

Cehona

#20 Marina Salud, el Hospital de Denia, con multiples denuncias, al final no se pudo revertir a la sanidad pública completamente como pedian.

HijosdeKroker

Cuanta sorpresa porque PP y Cs privaticen la sanidad

b

Recién se acaba de inaugurar el hospital Quirón en Córdoba, en la esquina de enfrente del hospital Reina Sofía. Bingo!

guiddens

Sé perfectamente lo que significa esperar 12 meses para una intervención quirúrgica. Era conocida la situación de las listas de espera. Si a partir de ahora se agiliza, me alegra por todos los afectados que van a poder recuperar su salud. Después debatiremos si es una medida privatizadora, otro encubrimiento o una electoralista.

I

Esto es así en toda España.

eaglesight1

No se espera que empiecen a trabajar al menos hasta después de las municipales, después se quitarán la máscara y empezará la firma de ¡contratos! para solucionar los problemas. Pais Valenciano, Galicia, Castilla-La Mancha, son algunos de los grandes ejemplos de la gestión del PP en los últimos años.

M

Ocultos? Que luego encontraron como los tesoros.

snd

¿De verdad te haces esa pregunta? Esta claro. Oculta medio millón de pacientes porque si no el argumento de que tenemos la mejor sanidad del mundo entero se le desmonta. No es impotencia. Es que no se puede pagar favores y a la vez contentar al pueblo.

Si hay dinero para personal, porque si lo hay para pagar un concierto donde pagas el personal, el material, la infraestructura, la administración y encima los beneficios empresariales, ya te digo yo que para sueldo tienes. Y mas bien los beneficios de las empresas privadas que tienen conciertos con la Junta.

Y ya te lo he dicho. El problema no es que haya médicos. De hecho, se presentan al MIR con unas notazas increíbles, después de hacer una carrera increíble y un bachillerato increíble y muchos de ellos quedan fuera por no haber plazas. Ya me dirás. Y aun así, si el problema fuera la falta de plazas, digo yo que entonces no tiene sentido que la nota de acceso a Medicina este tan alta, cuando problemas de plazas en la Universidad no hay (precisamente por la subida tan exagerada de las notas de acceso).

Mal ejemplo me das si me pones como ejemplo la terapia protónica. Si alguien se quiere poner exquisito con el tratamiento, o es testigo de Jehová y pretende que le paguemos un tratamiento acorde con su religión frente a su salud, bienvenido es de irse a un hospital privado. No tiene sentido que habiendo un tratamiento excelente y con una eficacia de diagnóstico y tratamiento tan bueno, paguemos mas por algo peor. Para casos donde estén involucradas enfermedades raras o tratamientos muy específicos, estoy de acuerdo en que el estado sufrague el tratamiento, pero esos casos no son tan comunes y no influyen apenas nada en el presupuesto, aunque sin relativizarlo parezcan cifras elevadas.

La cuestión esta en el "casi". Si una constructora te construye un hospital con el ánimo de que le pagues un concierto y con ello genera un beneficio... algo no esta haciendo bien el estado, pues en primer lugar debería haber pagado el coste de la infraestructura y listo, que no será precisamente por falta de propuestas de las constructoras. Pero como ya he comentado antes, el problema no es de infraestructuras. Habiendo plantas enteras vacías y hospitales construidos desde hace 10 años que no se ha ocupado ni la tercera parte, ya me dirás a mi si hay problemas.

Y si fuera así el caso, que hay una concensión que no te queda mas remedio, pues mira... pero no me puedes negar que estas concesiones si que son evitables, no es que te pongas a hacer hospitales nuevos. Ahora simplemente necesitas personal, porque tampoco es que las salas de diagnóstico estén al 100 % de su capacidad, sino los profesionales de las mismas.

p

refuerza conciertos y necesitará sólo 25m€???
está bien que levanten la alfombra pero no a coste de llevárselo a "su" saca

Yuiop

¡Qué queréis!, con lo que nos pagaba Cristina Cifuentes no nos daba para más.

1 2