EDICIóN GENERAL
487 meneos
1368 clics
El Gobierno de Polonia intenta borrar el pasado de los brigadistas que lucharon en la Guerra Civil

El Gobierno de Polonia intenta borrar el pasado de los brigadistas que lucharon en la Guerra Civil

La ley que ha servido para borrar de las calles de Polonia la historia de la Guerra Civil Española ha tomado como referencia las recomendaciones del Instituto de Memoria Nacional (IPN en polaco), que ha creado una lista con los nombres que deberían ser borrados. Sin embargo, el criterio del IPN ha sido más que polémico, por lo que estos cambios están terminado, como se ha visto, en los tribunales.

| etiquetas: polonia , gobierno , revisionismo , guerra civil , española , memoria
Comentarios destacados:                    
#17 #4 en serio? Cada país es libre de eliminar las partes de su historia que le dregaden? Tu had pensado lo que has escrito o solo dices tonterías según se te vienen a la cabeza?
#1 No te has leído la noticia ,verdad. Los polacos suprimen toda referencia a lo que pueda alabar a la genocida ideología comunista. Están descomunistizando su país y prohibiendo toda exaltación del comunismo,stalinismo etc. En Polonia se alaba la enorme figura de Su Excelencia el Caudillo y se le adora como un héroe liberador.
#2 Si me la he leído. Cada país es libre de eliminar las partes de su historia que le desagraden, no tiene que coincidir con las preferencias de otros países.
#4 en serio? Cada país es libre de eliminar las partes de su historia que le dregaden? Tu had pensado lo que has escrito o solo dices tonterías según se te vienen a la cabeza?
#17 Esto es Menéame, tú qué crees?
#17 Desagraden, y guste o no, tiene razón. Cualquier otra cosa es injerencia de otro país. Aparte es algo habitual, lo hacen continuamente a lo largo de la historia muchos países.
#4 Es , asombroso . Tienes alma de censor
#2 Por mucho que pase el tiempo y la historia abra los ojos, la gente no aprende. Volverán a caer en la misma piedra. Por eso surgirán las guerras por los siglos de los siglos. Y eso que se supone que se aprende de los errores, pero... Pero lo que me da más asco no por la gente inculta, sino por aquellos qué, supuestamente, tiene más recursos intelectuales le besan el culo. Me refiero a la mafia iluminatis y a quienes le gobiernan.
#3 Estoy de acuerdo En mi país, desafortunadamente, el comunismo ha contribuido al hecho de que hemos retrocedido 40 años en relación con Occidente, por lo que ahora nos estamos recuperando.
#3

Le felicito porque acaba de hacer un comentario de nivel topcuñao, no había comunismo en Polonia durante la guerra civil española

Cc #15 #20
#24

¿Dónde coño hago referencia yo a la Guerra civil Española?
Yo hablo de la atroz dictadura comunista. ¿Eres normal?
#27 La noticia va de los brigadistas que vinieron a España durante la guerra civil y usted nos sale con el comunismo?

Quien llama demócratas a los comunistas?
Relea su comentario en #3

Por cierto, durante la guerra civil española había una dictadura en Polonia.
#24 No, por entonces no había comunismo en Polonia, pero acababan de salir hace poco de una guerra contra la URSS (en.wikipedia.org/wiki/Soviet_westward_offensive_of_1918–19 en.wikipedia.org/wiki/Polish–Soviet_War), fueron perseguidos dentro de la misma, y al poco de acabar la Guerra Civil española los soviéticos estaban invadiendo y purgando el este del país en alianza con los nazis, un territorio que ya no recuperarían jamás (…   » ver todo el comentario
#27 y de la atroz dictadura de Franco qué me dices? A ver si el que no eres normal tú y no te ha visto en el espejo
#24 Tenían al lado a la Unión Soviética, que tenía como objetivo implantar el comunismo en Europa.

De hecho, consiguió implantarlo en Polonia pocos años después.

Por cierto, España era otro objetivo clave. La ventaja estratégica de España era que creaba una 'pinza' sobre el centro de Europa, rodeándola. Es más, una de las causas de la Guerra Civil fue el miedo a una revolución comunista.
#30 La causa de la Guerra Civil fue un levantamiento militar (de los que hubo muchos en el siglo XIX). Lo de "que vienen los rojos" está ya muy pasado.
#35 Ahora puede estar pasado. En aquel momento era una amenaza bastante real.

De hecho, era tan real que en el caso del Polonia, por ejemplo, no es que 'vinieran los rojos'. Es que llegaron, se quedaron e implantaron una dictadura comunista.
#36 no. Ahora es una gilipollez.

Y antes otra gilipollez.

Hubo un levantamiento de unos traidores. Nada mas.

El resto esta en tu enferma cabeza y en la cabeza de todos los hijos de puta q justifican a ese hijo de puta.
#46 En el 36 había asesinatos políticos todas las semanas. España estaba en el punto de mira de la URSS, que había entrado en fase expansiva. El propio presidente de la República había dicho textualmente que no pensaban abandonar el poder si lo perdían en las urnas, estaba montando fuerzas paramilitares y llegaron a cargarse a uno de los lideres de la oposición, como si ahora Pedro Sanchez dice que seguirá en el poder salga lo que salga en las urnas, y unas fuerzas paramilitares que ha montado se pasan por casa de Santiago Abascal y le pegan un tiro.

¿Y me dices que no había peligro de un golpe rojo? ¿¿¿Estás de broma??? :palm:
#35 Esta pasado por que tu lo digas
#30 La causa de la Guerra Civil fue un levantamiento militar de una serie de sujetos, traidores a la patria, inmiscuidos en el ejercito, que no veían con buenos ojos como la República gestionaba el gobierno, ya que hacía peligrar los intereses de muchos estómagos agradecidos conservadores.

El "peligro" comunista jamás fue real dado que en España a penas tenían algo de representación en las cortes, y la mayor parte del gobierno de la República Española a lo largo de sus cortos…   » ver todo el comentario
#38 Joder, suenas como los fachas de toda la vida o_o

Ya no solo es que la izquierda actual parezcan neo-curitas. Es que ya empezais a hablar de 'traidores a la patria' y todo o_o o_o

Y perdona, pero el peligro comunista fue completamente real. Vamos, díselo sino a los polacos.
#44 diselo a los polacos q despues de la segunda guerra mundial y despues de haber sido invadidos por los nazis....

Tu el mas listo de tu clase nunca fuistes, no?
#48 Ambas cosas son compatibles. Que hubiera una amenaza nazi no quiere decir que la amenaza comunista no fuera real. Y de hecho, después de ser invadidos por los nazis, lo fueron por los comunistas.
#48 fueron invadidos a la vez por nazis y comunistas que eran aliados y se repartieron el pais
es.m.wikipedia.org/wiki/Pacto_Ribbentrop-Mólotov
Luego ya cuando Hitler les traicionó y entraron en guerra los comunistas aprovecharon para invadir toda Polonia.
#64 NO eran aliados.

Fue un pacto de NO AGRESION, que es bastante diferente.

Un mes antes de firmarlo, la URSS trato de firmar otro pacto con UK, Francia y USA para entrar en guerra con la Alemania nazi. USA, UK y Francia NO QUISIERON. La URSS no queria luchar sola contra los nazis porque no se veia capaz de vencerlos asi que puso tierra de por medio, literalmente, (Polonia).

Luego la URSS trato mal a Polonia por su colaboracion con los nazis y por su rampante antiseminismo QUE SE…   » ver todo el comentario
#44 Abre un libro de historia. Aprende la historia de tu propio país. Así de sencillo.

Y por cierto, estamos hablando de la Guerra Civil española. El "peligro rojo" que tanto cacarea el bando de traidores a la patria para justificar sus acciones, fue mera propaganda sin sentido.

Puedes ver por ejemplo, en 1936 que clase de poder político tenían "los rojos" tras las Elecciones Generales: es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_España_de_1936

Partido…   » ver todo el comentario
#57 Generalmente, cuando alguien dice aquello de 'abre un libro y aprende historia', suele ser señal de que es él quien lo necesita urgentemente. Es que no falla.

Cualquier libro de historia que abras va a coincidir en una cosa: la violencia política en el 36 estaba desatada. Las muertes, a la orden del día. Y que Stalin buscaba expandir el bloque comunista en aquel momento es otro hecho histórico, y España, por su situación geográfica (además del control sobre el estrecho) era una pieza muy…   » ver todo el comentario
#61 Si abres un libro de historia veras que eso de que había peligro de que estallase una revolución comunista no fue una realidad, si no mero panfletismo desde las bases traidoras, propagado más tarde por el régimen franquista y enarbolado hoy en día solo por los sectores más extremistas de la derecha.

Te he explicado el por qué de la traición de los sublevados y que era lo que buscaban. Más tarde corroborado por sus actos.

Te he puesto referencias, te he puesto enlaces, te he dado datos…   » ver todo el comentario
#61 #44 #57

Error.

Partido Comunista de España: 16 diputados.

Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_España_de_1936#Reparto_

Si eso te parece una amenaza real, háztelo mirar.
#63 Es verdad, la condición para que haya una dictadura comunista es que haya primero es un montón de diputados del PC, como ha ocurrido a lo largo de la historia, desde Rusia a Cuba, pasando por Polonia, xD

Y tu dices a los demás que lean libros de historia xD xD xD xD xD xD
#66 Por lo pronto, necesitan apoyo, y con 16 diputados ya ves tu el apoyo que tenían.

La amenaza no fue real. Si lo hubiese sido, en pleno estallido de los sublevados la URSS hubiese estado peleando contra ellos, y sin embargo Stalin ninguneo a España.

Insisto: deja de reescribir la historia y de hacer el ridículo.
#30 hablas muy bien con mi amigo
#24 En Polonia había una democracia hasta que Stalin y Hitler acordaron acabar con ella. Tras la SGM, los comunistas impusieron una dictadura al servicio de la URSS.

¿Te extraña que a los polacos les desagrade su pasado comunista?
#42 En Polonia había una dictadura desde el golpe de estado de Pillsudski en 1926. Era una dictadura de corte nacionalcatólico, tal es así que Franco no llegó a entender por qué Hitler atacaba a "uno de los nuestros".
#42 La primera frase ya la ha contestado #49

Y sobre la pregunta, no me extraña que les desagrade su pasado comunista. Todas las dictaduras me desagradan y las que he tenido cerca me desagradan más todavía.
#49 Ostras, cierto. Que el estado polaco se denominara como República me había confundido.

Pero al final da igual, los polacos han sentido el comunismo como una imposición por la fuerza militar por parte de de un estado extranjero.

Es lógico que ellos tengan ahora su movimiento de memória histórica.
#24 Intentemos no hacer trampa. Cuando el Ejército Rojo entró en los territorios polacos, los tentáculos del comunismo y se nos pegaban. Previsualiza una bonita animación de minutos 3:10 youtu.be/M7MSG4Q-4as?t=195
#73 En el vídeo que usted enlaza se menciona que Hitler y Stalin hicieron un pacto para repartirse Polonia (el pacto Ribbentrop-Molotov) el 23 de agosto de 1939.

Le informo que la guerra civil española se acabó el 1 de abril de 1939.
#77 Estoy de acuerdo Lo que no cambia el hecho de que los tentáculos del comunismo fueran tan anchos como el ancho de Europa.
#15 de qué país estás hablando?
#58 Estoy hablando de Polonia
#3 pues ala, ya puedes ir rechazando y despojandote de los derechos civiles, sociales y laborales que las luchas obreras nos han traído, que son de asesinos. Tan liberal no seras si tienes derechos laborales y no cobras en buenas intenciones y coworking (bueno realmente se que eres la decimocuarta cuenta de un facha amargado)
A ver cómo tratan a la División Azul...igual implosionan..
#6 Chico, tienes un problema.

Tu discurso ha pasado a ser tan mainstream que ya a nadie sorprende. Antes podía ser guay ir de viejo fascista, eras único. Pero ahora ya no destacas, no se te distingue de la normalidad.

Piénsalo.
#9 Creo que voy a hacerme feminista o de Pacma.
#10 Aún hay demasiada gente en esos nichos, ni se te vería.
Quizá de santero vudú, o de defensor de la homeopatía (aunque creo que el puesto ya estaba cogido)
No sé. Lo que está claro es que de fascista ya no. Eres como ese pececillo en un banco de sardinas, todas igualitas.
#11 mearé gitano
#12 Prueba a ver. Eso es casi lo mismo que fascista, y bastante más racista. Es posible que puedas reutilizar parte de tu discurso.
#9 Reportadlo y ya está, ni le contesteis, es lo que busca...
Una nueva ola de fascismo recorre Europa.  media
#7 Siempre os quedará Africa
#8 Ya estamos en África ;)
¿O crees que España es Europa? xD xD xD xD xD
#7 Europa, America, Africa, Asia y Oceania.

¿has visto la pelicula "la ola" (Die Welle) ?

Canción grupo llamado Manifa, titulada "superskin"
www.youtube.com/watch?v=bBw-U79oots
"Te han regalado por estas navidades
todo el pack skin con las botas y los tirantes.
La naranja mecánica por fin te la tragaste
y ese fue tu disfraz en estos carnavales.
El rito de iniciación acabas de superar
ya eres un skinhead.
Eres un skin de pose la idea te da igual,
preparado,

…   » ver todo el comentario
#7 que fascismo?
#7 nuevaaaa, alguna vez no lo ha sido......
#7 Yo sólo veo símbolos budistas de paz y amor :troll:
Esto es justamente lo que quiere hacer el PSOE con la "Ley de Memoria Democrática". Si es que son los mismos fascistas, pero con otro collar.
#19 claro, porque es lo mismo luchar por la democracia que contra ella, los extremos se tocan y todas esas mandangas :palm: :palm: :palm:
#21 Error. Aqui lo que se critica es que se quiera establecer la historia desde el estado usando la cohercion. Pero claro, ya has dejado clarito que si son los tuyos los que reescriben la historia entonces no hay problema. Espero que te sientas orgulloso de tu cainismo y que nunca te pase factura.
#22 nope, las brigadas internacionales vinieron a luchar por la república, ergo la democracia, si ves cainita valorar la lucha por algo asi, pues yo que se chico, a mi no me sale esa "equidistancia" de que torturadores y torturados son lo mismo, no me he levantado hoy tan mr wonderfull. A mi me daría miedo blanquear tanto la historia con el clásico "lucha entre hermanos", porque pone a la guerra civil a la altura de un culebron venezolano.
#22 Su comentario demuestra ése valor tan arraigado entre mucho votante de derechas, como son los míos les perdono lo que sea y ahí entran dictaduras, corrupción y mafias policiales.
Los de izquierdas tenemos ese problema tan integral (pedir la perfer) que hace perder tantas elecciones porque nos abstenemos cuando vemos la mínima mácula en nuestros partidos.

En cambio, el PP, ha seguido llevándose millones de votos pese a su corrupción, y ahora repartirá electores con los títeres del Ibex y los machos ibéricos.
Cc #23
#23 el problema es esa idealización de la republica que vende la izquierda, no digo que sea lo mismo al fin y al cabo el golpe de estado lo dio la derecha pero no existía una democracia pacífica y tolerante.
En aquel tiempo la republica permitirá la persecución de religiosos y no movía un dedo ante atentados a derechistas.

«Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con

…   » ver todo el comentario
#65 no digo que fuera perfecta, pero ninguna democracia en origen es un camino de rosas y todo alegría, no tenemos mas que mirar a uno de nuestros vecinos mas cercanos, como Francia, para saber que cualquier cambio brusco en una sociedad, aunque sea a mejor, acarrea una serie de problemas que no son fáciles ni agradables de afrontar.

Aunque siempre preferiré la mas desastrosa de las democracias antes que la dictadura mejor articulada de la historia, la primera la puedes cambiar aunque sea pacientemente, la segunda no admite criticas, reformas o cambios que provengan de la mayoría de la población y su fin siempre esta ligado a la sangre, tanto de los propios dirigentes como de quienes luchan contra ellos.
#21 El comunismo no es democracia. Lo que está haciendo Polonia es EXACTAMENTE lo que se hizo en España con la ley de memoria histérica.

Sólo han cambiado el color del cascabel del gato.
#41 El comunismo solo es democratico cuando estan en la oposicion, y a veces ni eso, porque muchas veces apelan a la violencia, hay muchos simpatizantes del comunismo que aun no se han enterado
#41 el comunismo aqui ha significado democracia en la etapa de la Transicion, deberías de lavarte las manos y la boca, que seguro que mal no te viene, antes de escribir y hablar de lo que han hecho los militantes comunistas en este pais cuando nadie daba un duro por cambiar la situación tan medieval de la que veníamos con la dictadura.
Entiendo que no compartas la ideología, pero al menos ten un poco de respeto por aquellos que han luchado por tus derechos los quieras o no, que el honor no entiende de ideologías solo de ser una persona digna.
#83 Uy, un digno! perdón por osar tocar el Cáliz Divino del comunismo.

Repasemos mi comentario, y luego vayamos al tuyo.:

------------------------------------------------
El comunismo no es democracia.
Lo que está haciendo Polonia es EXACTAMENTE lo que se hizo en España con la ley de memoria histérica.

------------------------------------------------
Lo primero, lo obvio, esta noticia es sobre POLONIA, que como quizá sepas, no esta en España.
En Polonia han aprobado una ley que obliga…  media   » ver todo el comentario
los abascales polacos todavía son más brutos, más ignorantes y más locos que los de aquí
Traducción: los nazis polacos intentan borrar la historia de los comunistas que los aplastaron.

Lo peor es que, como sociedad, con “nuestro” anticomunismo, se lo estamos permitiendo. Y como vuelvan los nazis, hoy no hay un bloque socialista que luche contra ellos.
#33 Hoy día el bloque constitucionalista hará esa función... Repartiendo abrazos
Hay que reescribir la historia, no vaya a ser que la gente se vuelva comunista.

Lo más gracioso de todo estos españoles, estos brigadistas, fueron allí a liberar Polonia de las garras nazis, y ahora los nazis polacos quieren eliminar este hecho.
#34 La noticia va sobre polacos que vinieron a España a luchar contra los sublevados. No al revés.
O tal vez no he entendido tu comentario que tampoco es que esté muy bien escrito.
#67 Metedura de pata. Sin más.
#34 Los nazis conquistaron Polonia con acuerdo de la URSS.

Hay hasta videos del desfile conjunto Nazi-Comunista:
www.outono.net/elentir/2017/09/01/el-desfile-conjunto-nazisovietico-de

Otra cosa es que Hitler traicionara a Stalin y le atacara posteriormente.
Al combatir con los rusos probablemente los vean como opresores más que libertadores. Hay que tener en cuenta que al pueblo polaco tanto alemanes como rusos los pisotearon y aplastaron durante la segunda guerra mundial.
#40 Eso es mucho pedir para los meneantes, desconocen que Polonia sufrio una dictadura comunista, justo tras haber sido invadidos por los nazis. Debe ser que aquello fue una dictadura sana.
#47 to me refiero a que Polonia fue dividida en dos por la Alemania nazi y la Rusia comunista. Invadida y su población pisoteada. Y ningún aliado dijo nada al respecto.
Normal que todo lo que sea alemán o ruso lo miren con malos ojos
#56 Bueno, Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a Alemania por la invasión nazi de Polonia.

Los restos del ejercito polaco, que escapó de los nazis, luchó durante la 2GM dentro del ejercito británico.
Pero mira , para los polacos , el hijo de puta eres tu .
Somos campeones del peloteo; gentuza que venden un voto por un plato de lentejas. Gracias a vosotros españa es un país bananero con letras mayúsculas. Muchas banderitas de mierda, pero el dinero me lo llevo a los paraísos fiscales. Eso se llama ser español. Y un mojón como una catedral.
A República Espanhola na prática seria uma república marionete de Stálin, todos sabem disso. Católicos foram brutalmente assassinados. O povo espanhol estava ao lado de Franco.
Es que todo lo que huela a comunismo les repugna. xD xD
comentarios cerrados

menéame