Hace 2 años | Por MiguelDeUnamano a twitter.com
Publicado hace 2 años por MiguelDeUnamano a twitter.com

Agente del GRU detenido en Polonia: El hombre fue detenido en Przemyśl en la noche del 27 al 28 de febrero de 2022. Fue identificado como agente de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU). Llevó a cabo operaciones en beneficio de Rusia, aprovechando su condición de periodista, que le permitía viajar libremente por todo el mundo y Europa, incluidas las zonas de conflicto militar y los territorios marcados por las tensiones políticas.

Comentarios

D

#2
Pues como aquí, ¿no?

Priorat

#15 Los servicios de inteligencia de cualquier país actúan contra agentes de otros aunque sean nacionales.

#17 Justamente eso al juez de Polonia le va a dar igual.

J

#30 Este es el fruto de muchos decenios para construir una Europa democrática y progresista, que ha fracasado al integrar con prisas a los países del este.

El_perro_verde

#66 claro, porque estss cosas nunca han pasado hasta que han venido los países de Europa del Este, España por ejemplo nunca ha encerrado a nadie por razones políticas inventandose delitos sobre la marcha... Madre mía con la paja en el ojo ajeno...

J

#89 España tambien entró en la UE para entrar en la NATO. Aqui ya tenían bases los amercanos. Pero con todo lo que ha pasado España, razón no te falta, nunca se ha detenido a un periodista de otro país dejándole incomunicado y sin un motivo de detención. Hasta ese nivel no se ha llegado. Que no sé, si talcomo evoluciona todo lleguemos.

Socoma

#66 venga ya....

vicvic

#30 a ver si cuando se demuestre su culpabilidad retiras tu adeshion al susodicho o simplemente no dices nada más...

ElTioPaco

#99 lo gracioso de los fanáticos es que un "dudo mucho que..." Si es seguido por algo que no les gusta, se convierte en adhesión incondicional a la causa X.

Pues si, dudo que el tipo sea un espía, pero si lo es, realmente me va a quitar el sueño 0.

g

#30 ¿sabes cuántos ucranianos de Donetsk y Lugansk hay por aquí (Polonia)? ¿Sabes cuántos periodistas de paises "dispares" hay cubriendo todo este asunto? Por algún motivo les molesta ESTE tipo en concreto.

redscare

#26 Me parece que al juez de Polonia le va a dar igual absolutamente todo. Este chaval se va a comer un montaje policial como una casa.

c

#17 Kuxa laboral que es peor

m

#18 Igual los mismos que lo han enmierdado estan en España. Trabajando para Publico y Gara, no confiaría en las cloacas españolas. Para muestra las historias de villarejo, operación catalunya, justicia ejpañola en europa...

rojo_separatista

#18, me da a mí que no fuiste tan exquisito con las pruebas con las que se acusó a Navalny.

rojo_separatista

#42, el partido de Navalny sin llegar al 5% de los votos era toda una amenaza. El remato también es muy lógico, lo envenenan, lo dejan irse a Alemania a que lo curen y "confirmar" que lo envenenaron y regresa para que lo metan en la cárcel los que lo han envenenado. Y si quieres un argumento, Polonia podría intentar deshacerse de un periodista incómodo.

Zade

#46 Ucrania tampoco era una amenaza, solo en la cabeza de Putin, y mira la que ha liado el pollito…

c

#18 Ver las que????

lol lol

En Polonia no necesitan leyes ad-hoc como esa de Rusia que hoy abre los telediarios aquí

g

#76 Vivo en Polonia, así que tengo contacto directo con mucha gente poco afin al gobierno actual, de las quejas que suelen manejar esas no entran en la lista, porque simplemente no ocurre (y según mi percepción tenemos mas de lo que avergonzarnos en España en lo que respecta a meter a gente en prisión preventiva durante años por si se escapan a Bélgica...)
Lo que les preocupa en primer lugar y entre otras cosas es que el sistema de elección de jueces del constitucional lo hayan convertido en una copia del Alemán o el Español.

D

#2 #63 #18 Por si os sirve, el artículo en el principal periodico polaco:

https://www.rp.pl/przestepczosc/art35805091-abw-zatrzymala-obywatela-hiszpanii-zarzut-szpiegostwo-na-rzecz-rosji


"ABW detuvo a un ciudadano español. El cargo: espionaje para Rusia

Agentes de la Agencia de Seguridad Interior detuvieron a un ciudadano español sospechoso de espionaje en Przemyśl. Ha sido arrestado.

El detenido, ciudadano español de origen ruso, fue identificado como agente de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor General de la Federación Rusa.

Realizó sus actividades de espionaje utilizando la condición de periodista, gracias a la cual tuvo la oportunidad de moverse libremente en zonas sujetas a conflictos armados.
En Polonia, el detenido realizaba sus actividades en la provincia
Podkarpackie, llegando a información "cuyo uso por parte de los servicios secretos rusos podría tener un impacto negativo directo en la seguridad y defensa interna y externa de nuestro país", se lee en el comunicado de ABW.
Se encontraron pruebas en el detenido, que planeaba partir hacia Ucrania en los próximos días.

Fue acusado en virtud del art. 130 par. 1 del Código Penal El acto se castiga con prisión de hasta 10 años. El tribunal ordenó al sospechoso bajo arresto temporal por un período de tres meses."

El_Tio_Istvan

#2 dado que claramente se ha suspendido la normalidad democrática en todo occidente es comportamiento muy normal y lógico.

Ahora estamos en un "régimen híbrido" entre democracia y dictadura. Antes estábamos en una democracia con faltas.

Por cierto, el organismo que se encarga que valorar el nivel de democracia en los países jamás calificó a Ucrania de otra cosa que "régimen híbrido". Una anécdota. Un detalle.

#50 si pero por ahora si parece que encontraron algo por eso te digo que le aportes una prueba , no todos los paises tienen presuncion de inocencia en su codigo penal

Ferran

#52 Pues vaya mierda de países, hablando claro.

#54 es distinto en unos tienes que demostrar que no eres culpable y en otros tiene que demostralo el acusador ,
aqui seras inocente hasta que la fiscalia te meta miedo a traves del abogado para que te culpes y no pises carcel.

court

#57 En ningún país serio hay que demostrar la inocencia. https://es.wikipedia.org/wiki/Prueba_diab%C3%B3lica

#87 yo no entre a valorar simplente digo que hay las dos corrientes

r

#52 Un espía ruso que publica noticias es algunos medios rusos. Una tapadera cojonuda.

Karmarada

#65 Creo que puedes publicar en medios rusos sin ser un espía ruso.

r

#67 Sería lo normal. Lo raro es que siendo espía ruso trabajes en un medio proruso porque es una tapadera muy mala.

D

#52 pues vaya con polonia

g

#71 #52 #111 https://sip.lex.pl/akty-prawne/dzu-dziennik-ustaw/konstytucja-rzeczypospolitej-polskiej-16798613/art-42

La constitución polaca contempla la presunción de inociencia.

"Każdego uważa się za niewinnego, dopóki jego wina nie zostanie stwierdzona prawomocnym wyrokiem sądu."

deepl.com es tu amigo.

#111 Eres el que no tiene ni idea de lo que habla.

Hay mas periodistas españoles y de otras nacionalidades cubriendo todo lo que pasa en la frontera y en Ucrania, por algún motivo sólo han detenido a este polifacético señor.

Telamarth

#52 Pues salvo alguna dictadura y no todas el principio de presunción de inocencia esta reconocido internacionalmente y firmado por cualquier país que haya firmado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en tratados internacionales sobre derechos humanos como, por ejemplo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos o la Convención Europea de Derechos Humanos. https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_presunci%C3%B3n_de_inocencia

Igual en Polonia es al revés.

anonymousxy

#52 ni idea de lo que hablas. Al menos, cualquier país mínimamente normal claro que tiene presunción de inocencia. Ahora, si hablamos de Polonia, ya podemos hablar de esa podredumbre de país que hemos integrado en el club.

o

#52 la presunción de inocencia se aplica en prácticamente todos los países mínimamente civilizados (declaración derechos humanos ONU).
Pero aún con la presunción de inocencia existe la prisión provisional y supongo que este tipo estará detenido por aplicación de una figura similar

w

#50 En España eso tampoco existe para los hombres.

Ferran

#72 Claro que existe, no te creas lo del pussypass y esas mierdas

El_perro_verde

#72 Fíjate, pensé que con lo de la guerra había gastado mi cupo de cosas que me daban asco ésta semana, tiene mucho mérito lo tuyo.

vomisa

#50 en España te pueden condenar con indiciosno hacen falta pruebas directas.
Cada país tiene sus detalles.

B

#50 Para algunos funciona al revés si el acusado es del color político incorrecto... roll

D

#27 mira el pequeño nicolas

Priorat

#27 Hay que reconocer que la profesión de periodista en zonas de conflicto es ideal para hacer de espía.

mariKarmo

#24 Sí, yo me lo planteo. Podría ser verdad. Por qué no? porque es periodista y español? no es suficiente.

Heni

#24 Porque es una persona que día a día twiteaba dónde estaba, salía en directos de tv, etc... era una persona pública (y vigilada) hace ya una semana y pico lo habían detenido los ucranianos y le dieron 3 días para salir(antes de la guerra) justo cuando estaba informado que estaba viendo las posiciones de artillería ucranianas atacar el Dombas, momento en el que Kiev lo negaba(repito antes de la invasión), por eso se fué a Polonia, ¿por qué si era un espia no se marchó a su casa o a Moscú si ya descubrieron su tapadera? porque 2 o 3 días después lo detienen allí en lugar de en Ucrania? aparecieron pruebas de repente? misterio, pruebas, hasta ahora dicen que tiene 2 pasaportes y 2 tarjetas con distinto nombre... en fin, a saber pero huele todo mal, muy mal, más viniendo de Polonia, lo veremos con el tiempo.

D

#77 Pero es que tienes un concepto erroneo de lo que es ser un espía para Rusia. Tu te estás imaginando un agente de incógnito, cuando sienplemente es que le hayan pagado un dinero para ir allí y hacer unas fotitos a algo que les interese. No hace falta que lleve 30 años siendo espía para cometer el delito de espiar.

D

#24 ¿Nadie se plantea que pueda ser verdad?

Teniendo en cuenta quién le acusa y de qué... la verdad es que no, no me planteo siquiera la remota posibilidad de que ese señor fuera nada menos que un espía del GRU.

D

#24 Yo sí, no creo que polonia tenga ningún interes especial en joder a un tipo de un país aliado en un país repleto de periodistas que también tienen opiniones prorrusas. Lo que me estoy preguntando son otras cosas. Cómo te reclutan o qué estaría en concreto espiando, si es que es así. Igual se han equivocado, puede ser, pero lo que me parece una fumada es defender que es una especie de conspiración contra los puntinboys de españa. Polonia tiene bastantes preocupaciones antes que lo que pase en España.

NoEresTuSoyYo

#8 Eso pienso yo, si Polonia lo ha detenido, sus razones tendrá y mas sabiendo que es Español y lo que conlleva acusar a un ciudadano de un estado miembro.
Ojalá que se hayan equivocado porque que te detengan y acusen por eso no tiene que ser de buen agrado.

J

#8 Pues mira qu parece que sí. Si no habría dado algún indicio de algo y no acusaciones a lo loco.
Porque decir que un peridista es un espia de los rusos me parece una puta broma.
Es tan ridículo como decir que los rusos investigan y espían a través de los periódicos, lo que tendría su gracia sino porque con ese sarcasmo hay un periodista detenido. Que si lo hubieran detenido los rusos la que tendríamos pero cómo lo han detenido los ultras de Polonia, (que no sé que pinta en la UE, salvo por hacer el favor a USA en su reclutamiento de paises para a NATO) pues a aguantarse .
Periodista es la profesión más peligrosa del mundo.

chasethosecrazybaldheads

#1 si tienes alguna prueba de su inocencia aportala al gobierno polaco y al español, por ahora esta siendo investigado

FatherKarras

#16 Yo no lo haría, desde luego. Si aportas alguna prueba de su inocencia quedas automáticamente fichado.

Mangus

¿Y la diplomacia española, que tal?

PS Saludos a la familia Couso.

A

#7 parece ser que la diplomacia española es la que le ha metido ahí.

W

Jodé, yo le he enviado mensajes ofreciendo mi ayuda (vivo cerca de donde está detenido). En cualquier momento viene la poli a detenerme.
Me cuesta creer de lo que le acusan, pero ya veremos.

D

#32 ¿Sabes a ciencia cierta que es inocente?

W

#36 No, para nada. Sólo que me cuesta creer que un reportero de guerra, con una visibilidad tan alta en cuanto a dónde está y qué ve, a la vez pueda ser espía. Pero no le conozco en persona, no pongo la mano en el fuego por él.

Ferran

#40 Si no han aportado ni una sola prueba de su culpabilidad, es normal que defendamos su inocencia.

D

#40 "me cuesta creer ", bueno, es de lo que se trata ser espía.

Espero que sea inocente pero tampoco me llevaría una sorpresa si se demostrase que lo es, tengo la sensación que el espionaje ruso no debe de ser moco de pavo.

g

#40 para ser espía y que no te pillen es preferible parecer un periodista que un tipo elegante vestido con un traje de coctail y pajarita en un Lada negro tuneado.

D

#32 Vaya, lo siento. Amigo, sea inocente o culpable, nunca te fies de alguien que te pida fotos o infromación compremetedora en medio de una guerra, que no se si será el caso. Pero espero que no te pase nada. Si ha sido inintencionado estate tranquilo.

D

Pues 10 años que se va a comer. Recordemos que en Polonia los jueces no afines han sido perseguidos y expulsados y el ejecutivo tiene el control del judicial.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20191224/472444776019/polonia-independencia-jueces-ley-mordaza.html

¿No puede España demandar que, ya que es un ciudadano de su nación, que sea juzgado aquí?

BiRDo

#64 No entiendo qué quieres decir. ¿Por qué esos "polacos" deberían llegar a la conclusión de que es un espía ruso un tipo que colabora con medios de izquierdas? ¿Por ser políglota, por vivir en España, por el abogado que tiene? Algo me tengo que estar perdiendo.

FatherKarras

#80 Estaba respondiendo a un hilo en el que se habla sobre la posibilidad de que el CNI ayude a los polacos a sacar conclusiones.

El_perro_verde

#64 lol

D

#64 No, igual lo que han hecho tras interrogar a su familia es confirmarles que pueden hacer lo que les salga de los huevos con él, que es un rojo que no gusta ni a Polonia ni a nuestro CNI y nadie va a protestar demasiado por ello.

avalancha971

#23 Lo mismo pienso de #64.

D

#64 uff tiene un pasado un poco turbio.

D

#64 Es cuanto menos curioso que se le defina como "periodista vasco", cuando nació en Moscú, y habla ruso perfectamente...
Va a ser verdad que los vascos nacen dónde les da la gana lol

FatherKarras

#103 Estoy de acuerdo con el comentario de #15. Y ahí lo dejo...

o

#15 yo creo q los cuerpos de inteligencia de cualquier pais, se deben al gobiero de turno y a los intereses de unos pocos. El interes de la poblacion es secundario o no esencial. Mira el NSI en EEUU o los trapos sucios del CNI

#3 si se demuestra que es un espia pues 10 años por que iban a dejar libre a un tio que antenta contra la seguridad de tu estado

acaso se hace eso en guantanamo o corea del norte?

D

#3 Lo normal en un servicio de inteligencia es utilizar a cooperantes, periodistas y comerciantes, gente con una buena razón para estar en ese territorio.

No digo que sea el caso de Pablo González, pero sin ver pruebas, es plauisble.

silvano

#25 Exacto, los mejores espías son los que no lo parecen.

johel

#41 salvo que a los periodistas son a los primeros que acusan de espias porque parecen espias y si son profesionales dicen las cosas que no les gustan a los gobiernos.

Karmarada

#41 El señor que vende patatas detrás de mi casa sería un gran espía nadie se espera que sea un espía, pero igual no está en el sitio adecuado para serlo.

c

#41 Y qué espíaba exactamente?

D

#79 al que vende tomates

El_perro_verde

#79 cosas nazis

c

#3 Con que no metan a la cárcel a su familia también....

tiopio

¿Con qué pruebas?

D

#4 Tenia el Tetris instalado en el movil
Prueba inequivoca de que es un agente ruso

seby

#12 o una cuenta en meneame. Con esto cadena perpetua

johel

#47 Ademas es vasco, el cni les habra dicho que es comunista y de la eta, que lo torturen un poco de su parte.

IkkiFenix

#4 Con las de "No hablas mal de Rusia ni acusas a Putin de ser Hitler"

El_perro_verde

#22 siendo vasco y colaborador de Gara, que espere sentado la ayuda del gobierno, las fuerzas de seguridad están llenas de fachas y si el gobierno se moja demasiado les acusarán de pro putin y pro eta. Mal futuro le veo al chaval, sea o no un espía creo que está bastante jodido ..

Aokromes

#4 es vasco, habia sido trabajador de gara, subencionado por rusia

baraja

El hombre fue detenido en Przemyśl en la noche del 27 al 28 de febrero de 2022. Fue identificado como un agente del Directorio Principal del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia (GRU). Había llevado a cabo operaciones en beneficio de Rusia, aprovechándose de su condición de periodista, lo que le permitía moverse libremente por el mundo y por Europa, incluidas zonas de conflicto militar y territorios con tensiones políticas.

El detenido estaba accediendo a información que, usada por los servicios secretos de Rusia, podrían haber tenido un impacto negativo directo en la seguridad externa e interna, así como en la defensa de Polonia. Antes de su detención, planeaba ir a Ucrania para continuar con su actividad.

Estas vastas evidencias han sido puestas a recaudo y ahora se las someterá a un análisis detallado. El hombre está acusado de participación en actividades de un servicio de inteligencia extranjero contra la República de Polina, lo que es castigable con 10 años de prisión. De acuerdo con la decisión del tribunal, permanecerá en prisión provisional durante 3 meses.

https://www.gov.pl/web/special-services/gru-agent-detained-in-poland

The man was detained in Przemyśl on the night of 27 to 28 February 2022. He was identified as an agent of The Main Intelligence Directorate of the General Staff of the Armed Forces of the Russian Federation (GRU). He carried out operations for the benefit of Russia, profiting from his status of journalist, which enabled him to freely travel around the world and Europe, including military conflict zones and territories marked with political tensions.

The detainee was gaining information that, while used by the Russian special services, could have had a negative impact directly on Poland’s external and internal security, as well as on the Polish defence. Before his detention, he was planning to go to Ukraine in order to continue his activity.

The vast evidence has been secured, which now undergoes a detailed analysis. The man is accused of participation in the activities of foreign intelligence services against the Republic of Poland, which is punishable by 10 years of imprisonment. On the basis of the court’s decision, he has been temporary arrested for 3 months.

D

#21 coño, los nietos van a alucinar con el abuelo, cuando se enteren

Chakotay

A saber lo que habrá visto este tío que, al menos en estos momentos, no pueda salir a la luz.

D

habrá que ver las pruebas si las tienen

Heni

#6 Y si no tienen pruebas se amañan, nada nuevo

D

#70 y si las tienen, siempre habrá quien diga que son amañadas

Aokromes

#6 con lo que les ha costado falsificar los pasaportes rusos tu aun pidiendo pruebas

El_Tio_Istvan

#88 coño! Perdona por responderte Marzo de 2022.

Ya te pongo al clon este en el ignore.

Agur!

JohnBoy

#44 ¿pantomima? ¿teatrillo? ¿recado a periodistas incómodos? ¿espionaje de verdad? Ni tú ni yo lo sabemos ni tenemos posibilidad de saberlo.

Jakeukalane

#45 teniendo en cuenta que viene de un país no democrático pues...

Jakeukalane

Suena a chufla

JohnBoy

#33 No. Puede sonar a muchas cosas, pero me temo que ninguna de ellas a chufla.

Jakeukalane

#37 suena a que se lo han inventado todo para empapelarle. ¿Mejor?

JohnBoy

#38 Eso sí, pero diez años no es ninguna chufla.

Ahora bien, yo me reafirmo en mi absoluta ignorancia y en no poner la mano en el fuego por ninguna opción.

Jakeukalane

#43 ¿pantomima? ¿Teatrillo? Las consecuencias no son de risa. La situación parece teatralizada.

NoEresTuSoyYo

edit

D

Espero que sea un error pero nunca se sabe, no creo que detengan a un ciudadano de un estado miembro porque si.

Ferran

#39 Hasta que no mencionen una prueba, he de pensar que lo han detenido porque les molestaba un periodista husmeando por la zona.

Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.

W

#55 En la zona hay como millones de periodistas, la verdad. Lo raro es que solo le han detenido a él.

c

#58 A lo mejor es que al final hay menos periodistas de lo que parece.

Porque aquí solo llega propaganda

g

#83 te propongo un juego, encontrar fotos de ciudades ucranianas bombardeadas en los medios rusos. Suerte.

D

#55 ¿Era el único periodista en la zona?

#59 Nacido en Rusia, puede ser.

D

#94 También puede que no o también puede ser que sea de verdad un espía.

El_Tio_Istvan

#88 era una forma de hablar, puto flipado.

El_Tio_Istvan

Hostias! El GRU! Ni la kgb ni nada. Directamente oficial de inteligencia militar. wall

Qué hijos de puta estos fundamentalistas

D

#69 De que coño hablas? la kgb no existe desde hace 30 años

D

Que menos!

1 2