Hace 6 años | Por pepel a eldiario.es
Publicado hace 6 años por pepel a eldiario.es

Javier Mariscal, diseñador de las mascotas de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, firmó la semana pasada un manifiesto contra el referéndum del 1-O". El Govern de la Generalitat está haciendo mucho daño a Catalunya pero el primero que debería haber dimitido es el señor Rajoy"

Comentarios

Aleurerref

#9 Oh si...........

Aleurerref

#15 muy pacifico

Aleurerref

#23 yo no soy del PP eh
No están para dar lecciones cierto
Pero los que han armado este embrollo no son ellos,

d

#23 señalas un acto deleznable con otro igual de deleznable? No lo pillo. Donde esta la incoherencia de #17?

V

#17 mucho,...
"Un hijo de puta llama “hijo de puta” a Gabriel Rufián y amenaza con “quemar a su mujer y a su hijo atados a un palo”"
https://www.digitalsevilla.com/2017/09/22/hijo-puta-llama-hijo-puta-gabriel-rufian-amenaza-quemar-mujer-hijo-atados-palo/

Aleurerref

#45 es repugnante que le metan un buen puro.
Pero las cosas siguen siendo las que son

V

#46 toma, toma,...
Agressions i amenaces a periodistes i vianants en una marxa ultradretana en contra del referèndum

V

#47 más,...
"Detienen a un inspector de policía ebrio por amenazar con su arma a los clientes de una pastelería"
http://www.20minutos.es/noticia/3142947/0/detienen-inspector-policia-ebrio-amenazar-arma-clientes-pasteleria/

aporuvas

#17 Esto es vergonzoso, señálalos como si fueran judios tiempo atrás

Arcueid

#15 Es cierto que dejando de lado el saqueo y vandalismo de los coches de la guardia civil y enfrentamientos entre algunos manifestantes no han salido otros casos de violencia en sentido de agresión. Y que en TV3 muestran más bien los planos de toda la gente presente y en A3 muestran más bien los coches vandalizados. Sí, hay sesgo informativo.

Por otra parte, aunque es cierto que no hay violencia agresora/activa y se promueve que no se llegue a ella; sí que hay una violencia pasivo-agresiva. El hecho de señalar a quienes están en contra del independentismo (sí, ya sé que Arrán es una organización concreta y hacen las cosas a las bravas), el de convocar a miles de personas para asediar a la guardia civil mientras hace su trabajo (no se trataba de "proteger instituciones catalanas", como afirmaba alguno en Twitter; sino de putear y bloquear lo que pudiesen)... Suma y sigue.

D

#21 No es verdad. Cuando oímos que entraban en el departamento de economía, nos sentimos agredidos y yo creo que la gente iba para allá, para que entiendan, entendáis, que apoyamos el referéndum, que no es cosa de cuatro, que queremos votar y a poder ser construir un país diferente, donde no tengamos que preocuparnos de ser como somos o hablar nuestra lengua.

D

#27 Conmigo se han enfadado en Castilla por oírme hablar catalán con mi familia. El otro día un amigo me contaba que su cuñado aragonés no le dejaba entrar en su casa. A mi hijo le dijeron en un autobús escolar (en balears) que hablará en cristiano.
Sé que mucha gente no es así. Pero preferiría relacionarme igualmente con ellos sin el temor de que los otros puedan hacer alguna barbaridad.

D

#28 Pues a mí me encanta oír hablar a cada uno en su lengua materna, sea donde sea. Coincido mucho con catalanes en diferentes sitios y siempre hay una relación cordial, bueno, diría que tan buena o mala como con cualquiera, como es normal.

D

#31 Gracias.

Arcueid

#28 Lo de su cuñado aragonés es un problema que tienen que solucionar. No sé si es por la lengua o porque se llevan mal; pero de ser lo primero no es ni medio normal. Lo de Castilla, mientras no le hablaseis a ellos esperando que os entendiesen, no tiene sentido que os dijesen nada. Lo hicieron? Si sólo hablabais entre vosotros, lo siento. A mí se me negaron en dos ocasiones a hablarme en nada que no fuese catalán, después de explicarles expresamente que no entendía lo que decían o ponía en su establecimiento. En aquel punto aquello era obviamente una falta de educación. Luego ya entendía el catalán y ya no me afectarían esos comportamientos.

En fin, en los casos que yo conozco hay gente de otras partes del país que han aprendido catalán o lo usan aunque no sea necesario para ellos, otros que, trabajando a miles de km, visitan Cataluña cada vez que pueden porque han hecho círculos de amigos por aquí (y no les he oído una queja de ellos), y gente de cierta edad que contrariamente a lo que algunos pensarían, pone a los catalanes en un pedestal (el otro extremo, vaya).

D

#32 Hablábamos nosotros y el cuñado no quiere saber nada de ningún catalán, ni cava ni cuñado. Ya te he dicho que conozco a muchos otros españoles que no son así. Pero desgraciadamente los que tienen el poder si lo son, incluso han manifestado su deseo de Españolizarnos.

Arcueid

#40 Vale, entonces el cuñado tiene algún problema más serio... lol

Lo de españolizar es una expresión que ya comenté en otras ocasiones. En mi opinión Wert usó palabras bastante poco apropiadas. Pero vayamos al contenido: lo que decían era que querían que no se viese mal a nadie por sentirse tan catalán como español -- por mucho que los catalanes ya lo sean, pero en algunos casos existe esta percepción de ensalzar lo local a costa de lo estatal (y es tan peligroso como cuando antes se hacía al revés; demonizar parte de la cultura).

Lo que no es normal es que se haya propugnado desde las escuelas un único modelo, en que la lengua vehicular es el catalán -- y desde la pública no se ofrezca otra alternativa. No es justo en tanto que no se trata a las dos lenguas igual, ni se da la opción de estudiar la otra en las mismas condiciones que el catalán. Y no lo digo por repetir comentarios usados en política hace tiempo; sino que el modelo ofrecido es ése y más o menos así se manifiesta en la ley colgada en la gencat.

Hace pocas semanas me comentaba una persona que tuvo problemas para inscribir a su hijo en un colegio porque en algunos lo primero que le aseguraban era que los valores eran de enseñar el catalán. Esta persona se crió estudiando varios idiomas y luego aprendió un par más en el extranjero. Pero no veía que su hijo pudiese aprender del mismo modo y le costó bastante encontrar sitio.

aporuvas

#28 Conmigo se han enfadado en Castilla por oírme hablar catalán con mi familia.

Siempre estais con las mismas tonterias, joder.
Soy de "castilla" y llevo muchos años viviendo en Barcelona, jamas, jamas, he oido estas chorradas, no me creo nada, es estupido y sin sentido. ¿No será que os sentis unos perseguidos en cualquier lugar de España? deja qué piense como se han enfadado...
Eh!! no hableis en catalan, aquí se habla castellano o en cristiano ¿no te parece estupido el argumento? No será que igual te dirijiste a alguien de allí en catalán... con esos aires quizá de supercat...

Quizá has tenido la mala suerte de toparte con algún cristofascista, pero como yo aquí en cataluña, no?? y no por eso voy contando en castilla que los catalanes me tratan mal...

d

#57 no me creo que nadie le diga nada a alguien por hablar en lo que quiera con su familia.

D

#57 he dicho que se han enfadado conmigo, más de una vez por hablar en catalán entre nosotros. Y no sé a que aires te refieres. Yo diría que soy normal.

D

#28 eso es llevar el tema a la anecdota. Seamos serios ¿el estado español te reprime de alguna manera a la hora de hablar catalán o ser catalán, tus costumbres, fiestas o algo?

que te encuentres un borrico en un pueblo perdido de albacete que te diga que no hables catalán no significa que el estado español os reprima. Significa que has dado con un borrico, que a lo mejor le dice lo mismo a otro que hable inglés o alemán.

Es que cuando habláis de represión parece como si tuiverais a la policia totdos los dias en la puerta denucniando al que habla catalán. y te recuerdo que en cataluña al que denuncian es al que rotula solo en castellano, no al revés, por poner un ejemplo.

D

#28 es el odio que estáis creando, hay familias que están pensando en marcharse de Cataluña si se independiza, gente que les señalan a los hijos que los padres no lo dejan ir a las manifestaciones, gente que están recibiendo insultos y le llenan de pegatinas los coches por no estar de acuerdo o tener ciertos empleo allí... Ya lo he dicho en más de una ocasión, esto ya no es algo político es algo legal, no tiene ya nada de pacifista, el ser humano es así y en cualquier momento se crea una turba y arrasan con todo lo que vean, hasta ahora ha quedado en insultos, amenazas, algunos empujones y voces la coches destrozados... Ya veremos como acaba todo.

Ya no estáis solo en contra del PP, habéis pasado a estar en contra de un país.

D

#27 Me he olvidado de comentarte algo. Aquí en Menéame cualquier noticia en catalán, de cualquier tema, es hundida a negativos por ser en catalán, nadie vota negativo una noticia por ser en inglés.

Arcueid

#33 No; esto último lo cogería con pinzas. Muchas de las noticias en catalán son sobre temas controvertidos; que son las que más se tumban. No es por el idioma, sino por el contenido. Esto es una distinción crucial. Hay noticias de temas de independentismo y corrupción en castellano que apenas pisan la portada por los negativos.

He probado a filtrar las noticias "blancas" (que no traten sobre referéndum, independencia, política) como las del atentado ocurrido en Barcelona, el edificio de la monumental, narcopisos en el Raval... No tendrán más de 10 negativos, como mucho. Al comparar con noticias del mismo estilo en otras lenguas (algunas en gallego, un par en euskera) veo el mismo comportamiento: pocos negativos.

Obviamente no hablo de hacer comentarios en un idioma que la gente no estudie en la escuela (y aquí entraría cualquier lenguaje autonómico); eso es otro nivel ya.

Arcueid

#51 Pues no lo sé, la verdad. El contenido es normal.
Lo que no quiero es hacer afirmaciones a las bravas sobre las noticias en un lenguaje sólo por serlo; basado en alguna noticia concreta.
Es posible que los negativos vayan al meneante y no a la noticia; como pasa en algunos comentarios?
Si no nunca vería noticias en catalán en portada en menéame, y afortunadamente no es el caso.

d

#24 no puedes hablar en el idioma que quieras? Tu que fumas?

d

#15 si a hilario pino le quito el microfono un pacifista de esos tambien. No os dais cuenta de que cada vez esta mas cerca la violencia. Pasito a psito. Señalamos a los que no piensan igual, echamos a los medios que no comulgan, destrozamos coches de la GC y les acosamos aun habiendo niños dentro (!!!)... sigo? Y llegara un momento en que habra un muerto y ya sera tarde.

D

#58 mira #16

V

#12 otro seguidor de Inda,...

Dain

#9 si es que el problema es que veis muchas mentiras de puertas para afuera y ninguna de puertas para adentro

Robus

#9 necesitan hablar de tumultos para poder decir que somos sediciosos.

Inventarse cosas es la manera que el gobierno central cree que se pueden resolver las cosas...

Shotokax

#9 ¿de quién te sientes "distanciado"? ¿De todos los españoles haciendo pagar a justos por pecadores, de los medios de comunicación en general, de los medios de comunicación que mienten o de los medios de comunicación que mienten y que no son catalanes?

¿No hay medios de comunicación catalanes que mienten?

D

#54 del estado español

Shotokax

#77 dices sentirte distanciado del "estado español" porque sus medios mienten. ¿Los medios catalanes no mienten?

WcPC

#3 Efectivamente, pero lo cachondo es como algunos no quieren enterarse y votan negativo.... Cachondo o triste, mas bien

D

#30 Eso es exactamente lo que nos pasa también en otros lugares. Este gobierno y las instituciones dan asco. Pero el nacionalismo no va de eso. En el resto de España nos tenemos que joder con este gobierno repugnante y mafioso, pero la reacción no es nacionalista. Creo que en este caso los desmanes del PP son un pretexto.

perrico

#34 Lo que quieras. Yo tampoco soy nacionalista y lo enfoco de otra manera. Pero la libertad va de eso, de aceptar que los demás puedan pedir lo que ellos quieren y no solo lo que quiero yo.
Tengo la sensación de que no pedirían más nacionalismo si no se hubiesen encontrado con un muro en el que rebota cualquier propuesta. A ese nivel Rajoy es como una puta pared.

Básicamente si a todo me dicen que no, cojo el bolso y me voy y que os den por culo. No lo comparto. Pero lo entiendo.

D

#30 el problema es que en este caso no se trata del PP o del gobierno. se trata de España. Creo que se está cometiendo un grave error por parte de la izquierda y es hacer de esto una lucha contra el PP, cuando esto es un tema de España, sea qquien sea el que gobierne. ¿o acaso te crees que el día que el PP no gobierne y lo haga otro va a desaparecer el problema por arte de magia?.

Yo estoy de acuerdo en que los peperos son unos mafiosos y ladrones pero en este caso apoyo completamente las medidas que se están tomando para proteger la integridad territorial del estado, que está recogida, te lo recuerdo, en la constitución española.

Aquí hay muchos que están actuando de manera muy irresponsable apoyando o justificando la violación flagrante del ordenamiento juridico español (que no pepero) para ver si rascan unos cuantos votos echando mierda sobre el gobierno.

Y repito, esto afecta a España como nación, no al PP, ni al PSoe, ni a podemos como partido político. Y reducirlo todo al "apoyo que hagan lo que quieran porque el PP da asco", es muy, muy irresponsable.

perrico

#65 Es el.mismo ordenamiento jurídico que permite al PP hacer lo que hace con impunidad. Igual hay que cambiar un ordenamiento jurídico que no ha podido ser votado por más de 42 millones de Españoles.

D

#67 me parece bien, pero la solución no es pasarse por el forro la ley actual. O por lo menos no hacerlo pensando que vas a quedar impune. Esos son los pequeños inconvenientes que tiene un estado de derecho.

perrico

#69 Las leyes muy rígidas cuyos mandatarios hacen oídos sordos o cuando una minoria se siente que no puede cambiar lo que considera una ley injusta se produce la desobediencia civil.
Y Efectivamente eso tiene sus consecuencias.
Pero la solución y prevención de que eso pase se arregla con política y diálogo.
Si nadie desafía el status quo nunca se produce ningún cambio.
Los cambio se dan por evolución o por revolución. Si alguien bloquea la evolución, la revolución es el resultado.

D

#72 Creo que confundes la desobediencia civil con la desobediencia institucional. En el caso de Cataluña se está produciendo la segunda y es totalmente normal y deseable que el estado la desactive urgentemente.

t

#73 En una revolución, llegado un momento no hay varias leyes. Sólo hay una: la de los revolucionarios y la de los que se oponen y los combaten por todos los medios posibles.

D

Pues a ver si es verdad, se apoya sí al referéndum (a ser posible con un 70-80% de participación y no un ridículo 20-30%), Cataluña se hace independiente de una vez y nos libramos de futuros esperpentos como el Cobi.

D

Es la CUP lo que le tendria que preocupar

berkut

#2 ¿Por?

s

#8 porque ha hecho cosas como pagar detectives para comprobar si algún concejal estaba limpio o era corrupto en algún ayuntamiento

berkut

#25 Increíble...

s

#63 Bueno creo, creo (es impresión personal) que lo increíble es, que por ese tipo de cosas, sean tratados, por políticos y medios de comunicación, como Satanás en persona y destructores de la civilización occidental

D

La izquierda casposa a lo suyo.
Unos señores que se están saltando la Ley con dos cojones y un día tras otro, el Estado cumpliendo la Ley para evitarlo como es su obligación y resulta que el malo es Rajoy.
Que cínicos son los comunistas hostia.

gonas

De momento no ha sido represivo. Lo único que esta haciendo es prepararse para una situación de caos. Los represivos estan siendo los que toman las calles.

Arcueid

Habla de los hooligans del Brexit, de cómo se les convenció de que fuera de la UE están mejor, de cómo dejarían de aportar cantidades que revertirían en beneficios netos para ellos (Nigel Farage y sus 400M EUR semanales para el NHS), de cómo dejarían de tener que recibir a inmigrantes "que se les colaban en el patio de casa" (comentarios de este estilo en noticias de The Guardian), la asociación ya vieja del "ellos" (Europa, ni siquiera la UE -- hablan como si se creyesen fuera del continente) y "nosotros", etc.

No son exactamente las mismas causas, desde luego. En Cataluña también ha habido políticas que han machacado insistentemente con cuestiones subyacentes en la sociedad catalana y preparado el terreno. La relación de manifestaciones identitarias con la independencia, el señalar al estado por su corrupción (cosa cierta, pero no exclusiva de), asociar a los catalanes como una especie de billetera, crear la división entre el estado español y un "estado catalán", asociar al estado como fascista y opresor y por tanto la búsqueda local de la libertad, hacer campañas p.e. entregando folletos a favor de la independencia y todas sus bondades (recuerdo uno en concreto donde hablaba de una sanidad no excluyente, ningún problema para el pago de pensiones, no recuerdo pero me suena la mención de la RBU, etc)...

Afirmaciones del estilo han ido calando hondo. Los nombres y adjetivos son importantes, y se han usado palabras con mucha carga emocional ("libertad", falta de "democracia", "opresor", "estado" [catalán], "corrupción" [española]). Supongo que lo más extraño sería que no se hubiese unido más población. Quién no se quiere separar si les presentan al otro como un ogro que les maltrata. Quién no se siente un adalid de la libertad, frente a un estado que actúa tarde y se rige por la legalidad (no por el "sentimiento" y cantidad de manifestantes). Quién no quiere diferenciarse del resto y defender su identidad frente a supuestos embates externos. Pues eso.

Por cierto, un independentista me comentó hace poco que UK estaba mejor tras el Brexit y estaría mejor. De momento han tenido algún problema; ya veremos en el futuro.

D

"No sw quien cuenta los votos" ...mejor que lo haga INDRA

d

El independentismo se ha quitado la careta y se muestra fascista, manipulador y autoritario. Ahora serrat es sispechoso de españolismo y se le señala. Con esos gobernantes como se declare una dui cataluña dura dos telediarios. Guerra civil asegurada

parabola

#6 Y racista, el movimiento independentistas se fundamenta básicamente en el supremacismo.

D

#37 Y vegano.

p

#6 ¿Con qué armas?

D

Las noticias en inglés no suelen votarme las negativo, de ahí mi deducción.

D

Aquí el independentismo denunciando la represión del Estado:

K_os

#13

D

#43 los Monty Phyton hicieron más predicciones que Los Simpsons! lol lol lol

aquí la última asamblea de la CUP sobre políticas de género:

oso_69

Después del bicho que parió lo mejor que podría hacer es buscar una cueva y esperar a que no os olvidemos de él. Y si se lleva al creador de "Curro" mejor que mejor.

k

"...me planteo ir a votar" que idiota que es. Vé, vota NO, y punto

x

Tengo muchos amigos de Londres y me comentan que está pasando lo mismo que aquí: unos hooligans apostaban por la separación y que ahora dicen '¿dónde nos hemos metido?'. Yo tengo muchos amigos en la movida independentista y ya la ven como una cuestión para joder a Rajoy, pero es mucho más serio un cambio de este tipo.

t

#39 Decir que un problema sólo tiene una causa. Es como decir, cuando alguien que tiene muchos años se muere, que la causa de la muerte ha sido una sola. Cuando llegado un momento, todo se conjuga para que una cosa, un acontecimiento, suceda.

t

#39 #36 El cambio, aunque superficial como siempre, ya está aquí. Pues la autoridad, ya no es como lo era antes. Ya hay muchas víctimas dañadas. Y eso demuestra que se está cambiando.
El perder el miedo es lo más difícil, pero lo más necesario para cambiar la situación de corrupción e inmoralidad. Que es mentir, falsear la realidad, para salirnos con la nuestra: vencer, obligar por la fuerza a los demás, para que hagan lo que no quieren, ni necesitan.

baronrampante

Ojalá todos nos centrasemos en el enemigo común, que es el que nos deja sin sanidad pública, sin educación pública, con trabajos precarios. Los partidos de derechas se ríen en nuestra cara (PP, CIU) y los de izquierdas se enredan con las últimas prioridades de su ideario. Igual me equivoco, pero pensaba que venía un cambio y que iba a ser otra cosa.

D

No me lo creo.

villarraso_1

La kale borroka se alimento de muchos jóvenes que recibían pelotazos de goma los fines de semana mientras estaban de fiesta en los cascos viejos de las capitales de Euskadi. Aquí pasa lo mismo. Como creo que dijo Manuela Carmena, la democracia se combate con mucha más democracia.

D

👩 Alguns encara no s'havien adonat que els catalans lluiten per la llibertat de tots, tant independentistes com unionistes.

t

Si somos capaces de saber que alguien es represivo. ¿hace falta que sea muy represivo para reaccionar a esa crueldad, brutalidad? ¿Por qué nos cuesta tanto responder, actuar radicalmente para descartar lo negativo, la corrupción, la inmoralidad, la maldad de los actos, decisiones? Sin los votantes, los políticos corruptos no podrían mandar como lo hacen.
Esa actitud es propia de alguien que vive de lo que vende a las personas. Que, tal vez, al ver que eso que uno defendía, a los corruptos crueles, al ver que las personas se han levantado en masa contra esos tiranos. Ahora recula para que, los que le compran lo que hace para venderlo, no se lo compren. El mismo acto de decir públicamente, que ya no va a favor de los corruptos, es un acto de márquetin.
Esa actitud es muy típica de escritores, cantantes, artistas, humoristas, directores de cine, dibujantes, pintores. Son personas, que para triunfar necesitan ponerse al sol que más calienta. Siempre a favor del poder, de los que mandan. Por lo que son vulgares, superficiales, corruptos, mentirosos. Es verdad que a esas personas se les ve tal cual son, en momentos de crisis, convulsos, revolucionarios.

V

De izquierdas? Socialistas,...