Hace 11 años | Por faelomx a diarioprogresista.es
Publicado hace 11 años por faelomx a diarioprogresista.es

El Gobierno del PP ha decidido definitivamente excluir a Andalucía -la comunidad cuyo Gobierno ansían, sin éxito, desde hace décadas- del mapa de modernización ferroviaria. Una decisión que afectará al desarrollo económico, mermando, por ejemplo, la competitividad de los puertos andaluces, haciendo más difícil la lucha contra el paro e impidiendo el crecimiento desde los resortes que solo...

Comentarios

Alex_Pozo_II

#4 Lo que dices de "¿Ligar un proyecto futuro a los problemas de hoy?" no lo entiendo muy bien,es como decir que nada tuvo que ver el desmantelamiento del poco tejido industrial andaluz años atrás en la situación actual de esta comunidad o dando una situación inversa,decir que la industrialización de Euskadi en su pasado nada tiene que ver con su éxito hoy día.

Lo que te quiero decir,es que no existen soluciones mágicas que hagan que una comunidad pase de la noche a la mañana de lo mas bajo de la lista hasta lo alto,se empieza así,poco a poco,lo demás solo da pie a pelotazos tipo "ladrillazo" que al final dejan la situación igual o peor.

Y respecto a lo de "A demás, como si sólo pasara en Andalucía..." hombre seguro que a otras comunidades las dejan con el culo al aire en mas de una ocasión pero en lo que andamos hablando,el corredor mediterráneo,el articulo no deja lugar a dudas, Andalucía se queda fuera.

D

#11 Tienes razón. Fallo de interpretación mío. Había mezclado mercancías y pasajeros.

De todas formas la red de mercancías francesa le da 100 vueltas a la española, por lo que no sería complicado encontrar un enlace para ello.

Inexplicablemente casi ningún tramo del AVE español está preparado para mercancías.

crob

#6 el problema es que los franceses ya han dicho que no continuarán la vía... En fin, esto solo sirve para revalorizar terrenos de ya sabéis quien

difuso

#6 Almería va a estar comunicada con el Corredor Mediterráneo por la LAV (mixta) Almería-Murcia. Supongo que la noticia se refiere al "resto de Andalucía" (en particular Sevilla, que con el anterior gobierno consiguió "colarse" [inexplicablemente] en el Corredor).

Bender_Rodriguez

Sensacionalista. Son declaraciones de un un ex-consejero socialista, Pezzi, y una crítica política a este tema. No es una información periodística más o menos objetiva.
#14 ¿Te parece normal que la ciudad más poblada de Andalucía y con la mayor actividad económica se quede fuera del corredor Mediterráneo?

zordon

#20 ¿Te parece normal que la ciudad más poblada de Andalucía y con la mayor actividad económica se quede fuera del corredor Mediterráneo?

Si esa ciudad ya está bien conectada en cuanto a tráfico de mercancías, que es lo que se busca con el Corredor Mediterraneo, como es el caso de Sevilla me parece lo más normal del mundo. Además Sevilla si que quedaría conectada al corredor mediterraneo ya sea en Valencia o Barcelona pasando por Madrid. ¿Hay un tráfico de mercancías o pasajeros entre Almería y Murcia que lo justifique? ¿Dónde está el problema?

Eso por no olvidar que Sevilla pertenece al Atlántico.

Bender_Rodriguez

#29 ¿No crees que sería más lógico conectar Sevilla con el Mediterráneo a través de Algeciras, Málaga o Almería? Por aquello de que todas son ciudades andaluzas, fomentaría el desarrollo económico de la comunidad, su vertebración territorial.

zordon

#30
Sería interesante pero no cmo prioridad dentro del corredor mediterraneo. Se trata además de territorio muy montañoso, costero y costoso...

Salvo la última Sevilla y Algeciras creo que están bien comunicadas por mercancías con Madrid, por lo que no es que sea más lógico, es que la alternativa ya está hecha. SI lo están con Madrid lo están con Valencia, Barcelona, Valadolid y casi todo el resto de España. Por muy bonito que quede vertebrar el territorio. Repito ¿que tráfico potencial puede haber entre Almería-Murcia y Sevilla?

s

#31 te voy a dar 3 razones
malaga capital economica y tecnologica de andalucia y con clientes en alemania(en la otra punta del corredor ferroviario).
algeciras uno de los grandes puertos en el mediterraneo.
almeria y el sur de granada es el invernadero de europa.

esto es otro clavo mas en el ataud de la economia de andalucia oriental.

ChukNorris

#36 almeria y el sur de granada es el invernadero de europa.

Ya, y Marruecos también es el invernadero de Europa.

zordon

#36 Malaga puede conectar con el corredor a la altura de Madrid como bien indica #37

Algeciras lo mismo que Málaga.

Almería sí entra dentro del corredor mediterraneo.

s

#42 lo de eolosbcn es catalan, y ademas sabe lo que paso con intelhorce, la que ridiculizaba a las textiles catalanas con su gran produccion con gran calidad. de 2000 personas que una vez trabajaron en ella solo queda un solar derruido, el porque de su caida, los chorizos y no digo de donde, pero eolosbcn no sabe que de málaga no eran precisamente.

podrían hacerlas perfectamente. siguiendo en gran parte en paralelo a la autovia del mediterraneo. entre algeciras y malaga, es mas es el plan original. mire la imagen #33

de malaga a almeria hay un par de tramos que serán mas costosos, que no son mas de 20 kms entre ambos, pero no mas costosa la que pasa por los pirineos o por la de los Alpes en dirección a Milan y Venecia. pero claro una comunicacion directa entre la zona mas oprimida economicamente de españa y la zona mas rica de Alemania, Francia e Inglaterra sin pasar por Madrid asusta a ciertas elites de este pais, tienen miedo de una reindustrializacion de las provincias costeras del sur y el levante español ya que las provincias del norte no sabrian nunca competir en igualdad de condiciones.

me recuerda a algo que leí sobre la mafia japonesa cuando se construyeron las primeras lineas del tren bala y de las carreteras de nueva construcción, de los cuales estaban en contra ya que hacían que parte del mercado se escapara de su control.

s

#33 lo siento pero los desvíos han sido por via corrupta...

s

#14 esto tendra que ver porque en el gobierno de zapatero cambiaron el corredor el nodo de la costa , a tirar desde motril para sevilla sin incluir a malaga(que lleva 15 años gobernada por el pp) que es la capital económica y tecnologica andaluza

es decir en vez de hacer un recorrido por la costa comunicando el puerto de algeciras con almeria via malaga, lo hacen via sevilla duplicando el coste. y ahora lo cancelan, gracias a los políticos de siempre.

DetectordeHipocresía

Independensia!

selufett

#3 Se escribe con c. ¡Ah! que tu eres uno de esos graciosos de mas al norte que piensa que los andaluces somos unos catetos e incultos que no sabemos escribir y tal... y has querido hacer una broma y tal... Jo tío, que bueno que eres. ¿A ti tus amigos te llaman gracioso?. Si es que sí, es normal ya que son tan imbéciles como tú.

jonolulu

#5 No ni ná

DetectordeHipocresía

#5 lol lol lol lol lol lol


P.D.: no soy del norte

selufett

#9 Bueno, seas de donde seas, te pido disculpas por el insulto ( no he podido editar mi comentario), me he picao muy rápido. Y en cuanto a lo de las vías, pues mirándolo por el lado bueno, después nos quejamos de que vienen mucha gente a nuestras playas con este clima (muy rebuscado). Quizá así vengan un poquito menos.

Supongo que no habrá dinero para construir la vía un poquito mas larga. Sería extraño que el gobierno, con lo bueno que es, lo hiciera a malas ideas como pretende esta noticia sensacionalista.

difuso

Por cierto, he abierto la noticia y ha aparecido Manuel Pezzi. El diputado que pretende meter trenes de mercancías por el Almería-Granada y el Bobadilla-Granada. Cuando ambos tienen unas pendientes de espanto. También quería poner cercanías por el segundo. ¿Cercanías a dónde? En Andalucía se hizo mucho proyecto de AVE y se malgastó el dinero en tonterías (Sevilla-Antequera, por ejemplo), mientras las infraestructuras convencionales en Jaén, Granada y Almería dan verdadero asco.

Bender_Rodriguez

#15 Vaya, veo que le tienes cierta manía a Sevilla, ahora resulta que el AVE Sevilla-Antequera es una tontería, para que vamos a comunicar la capital de Andalucía con Granada y Almería y recortar el trayecto de alta velocidad con Málaga que ahora se hace a través de Córdoba. ¿Tú piensas lo que escribes?

jonolulu

Mediterráneo y tal...

D

Yo veo un montón de tonterías.

1) Dice que el trazado se queda en Murcia. Falso. De momento lo que está seguro es que se queda en Alemería. Porque el tramo Murcia - Almería se está ejecutando.

2) Dice "Condena las infraestructuras ferroviarias andaluzas". Un poquito de por favor. Que lo tienen todo. Que son una comunidad con 7 provincias y todas van a tener alta velocidad. Fueron los primeros en tener LAV hasta Sevilla... oigame, de vez en cuando también hay que invertir en otras partes de España distintas de Andalucía.

3) Y si, no se hace tramo ferroviario de Algeciras a Almeria por la costa. Y el porqué lo explicaré. ¿Alguien se ha pasado por esta costa? Es endiablada. Es mazizo, en muchas ocasiones granítico, hasta la misma línea de mar. Se evalua que solo el tramo Almería - Málaga costaría la mitad de lo que costó todo el Madrid - Barcelona. Yo creo que si queremos una propuesta que sea despilfarro, esto es despilfarro.

4) Lo que es evidente es que es muy interesante conectar el puerto de Algeciras con Europa y hay dos alternativas que hay en estudio y las dos me parecen razonables:
i) Algeciras hacia arriba, dirección Madrid, para en algún lugar intermedio o en el mismo Madrid, ir hacia el Mediterraneo. Seguramente lo más óptimo sea a la altura de Ciudad Real. Con esto se puede aprovechar un montón de infraestructura existente en muy buen estado y que permite ir a 200km/h.
ii) Hasta Antequera, de ahí a Granada y de Granada a Almería. Para hacer esto habría que mejorar o hacer nuevo el Antequera - Algeciras. Luego de Antequera a Granada por la LAV que está en construcción y habría que hacer una nueva vía entre Granada y Almería.

Y ojo a los listos. La opción ii puede que no sea realmente la mejor. El tramo entre Granada y Almería tendría unas rampas que quizás no serían compatibles con una buena línea ferroviaria (esta línea existe de manera bastante precaria).

becquer30

#37 8 provincias, 8 (Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Málaga, Jaén, Granada y Almería)

ikipol

#0 "SE niega a..."

sacaelwhisky

#17, diana. Importante ese "se".

faelomx

#17 El limite del largo del titular tiene la culpa.

te_digo_que_no

El corredor del Medio - terraneo

D

Al menos podrían reabrir el tramo Almendricos - Guadix.

Sería algo baratísimo, porque sólo habría que renovar la vía y quizás sustituir algún puente.

Y también tendrían que juzgar a Enrique Barón, por cerrarlo. Recordad que Enrique Barón es uno de los peores ministros que ha habido en España.

difuso

#23 no es tan barato ni es tan posible la reapertura. Hay zonas como el "trayecto" por Gor que habría que rehacer de nuevo. Y luego las pendientes que tiene el trayecto no dejarían transportar mercancías.

D

#26: Renovar una vía de tren cuesta la décima parte de lo que vienen costando muchas autovías (por cada kilómetro).

En el caso de Gor el trazado sigue ahí, se han levantado las vías, pero sigue estando la plataforma.

Y luego las pendientes que tiene el trayecto no dejarían transportar mercancías.

¿Y cómo lo conseguían antes?
http://ferropedia.es/wiki/Serie_316_de_Renfe

a

No pasará por Andalucía pero sí pasará por Madrid, parece lógico. http://economia.e-noticies.es/fomento-firma-un-corredor-mediterraneo-que-pasa-por-madrid-73775.html

Miguel_Martinez_1

Travesía central de los Pirineos,¡ya!.

D

nos roba Cataluña

jamaicano

Considerando que el de algeciras es el mas grande del mediterraneo... dejarlo fuera del mediterraneo tiene tela.

Andalucía como siempre discriminada.

e

Lo cierto es que los responsables del puerto de Algeciras siempre han abogado por llevar sus mercancías a Europa atravesando la meseta. La infraestructura ya está prácticamente hecha y además les permite conectar tanto con el eje mediterráneo como con el atlántico.

Lo que sí hay que asegurar es que Almería conecte con el eje Mediterráneo.

Y yo no sé que mapas manejáis algunos, pero por más que miro los que encuentro, yo veo que de Algeciras a Barcelona (de Sevilla y Huelva es que mejor ni hablamos) hay la misma vuelta siguiendo la línea de costa que pasando por Madrid, pero además una topografía mucho más compleja que impide largas rectas y amplios radios de giro.

#38 Es que no se trata de unir todos los puertos del Mediterráneo entre sí. Se trata de unirlos con Europa, y seguir la costa no es necesariamente la mejor opción. No desde luego para Algeciras.

D

Entre pp y psoe siempre jodiendo a Andalucia, y como buenos serviles a servir y sin rechistar.

D

Qué pena, la candidad de ERES que podrían hacer la pareja Chaves/Griñán lol lol lol lol